DIARIO DE ABORDO











20/07/2007: Arribo a las 14:00 h a Club de Mar de Almería. Frank está en la náutica, acaba de llegar la pieza del barco que esperaba, el piloto automático, pero hasta después de comer no podrán montarlo. Nos vamos a comer y dejar mi coche en Aguadulce. A pesar del tiempo pasado y las ganas de vernos, el encuentro es muy comedido, los dos tenemos mucho autocontrol o somos poco expresivos, o no hay que expresar nada?..........
Termina la reparación, pero tenemos F6 de poniente y Frank no cree que sea aconsejable salir, abortamos la salida y hacemos una ruta turística terrestre por el Cabo de Gata.

21/07/2007: Por fin soltamos amarras a las 6:30 U.T.C. con rumbo 232º hacia Punta Antina, pero a motor, 6 nudos 2200 r.p.m. porque como viene siendo habitual tenemos el viento en el p**o morro.
9:30 U.T.C. cambiamos rumbo a 267º a Punta Sabinal, ya no hay tanta mar, el viento aunque ha subido un poco, no pasa de F3; 15 kn y sigue en el morro, W total. Seguimos a motor, he tenido que tomarme una biodramina para calmar al gusanillo que siempre me produce el motor.
Hace un poco de frío, en el Tridata de bañera marca 21º la temperatura del mar, 23º habían en tierra antes de zarpar. Ahora empezamos a tener olas de metro y pico pero dispersas, intento sacar la frecuencia en segundos, pero la irregularidad de nuestro querido Mediterráneo lo hace muy difícil.
Respiro por fin hondo, que ganas tenía de soltar amarras, ya se empiezan a notar los ánimos más relajados. Aunque ayer Frank intentó sustituir la navegación por la visita turística por tierra al Parque del Cabo Gata, en el fondo conocía mi desilusión por no haber podido zarpar como deseaba y ansiaba. Evidentemente, la decisión final era suya, por ser el patrón y por ser lugareño, nadie mejor conoce las condiciones de la meteo en la zona y la respuesta de Abyss ante ellas, su preciosa “niña” como él llama a un precioso Jeanneau 32’, así que no hubo discusión. Pero en el fondo conocía mi desilusión por haber tenido que retrasar la salida…….
Poco antes de llegar a Punta Entinas, la sonda descendió estrepitosamente de 85 m a solo 8. Frank lo sabía y me lo había advertido, pero no deja de ser asombroso, porque es repentino, no va poco a poco y si no eres de la zona puedes llevarte un susto……
Ahora navegamos por la Bahía de San Miguel, entre Punta Entinas y Punta Sabinal.
5 h y 41’ aprox para llegar con rumbo directo 272º a Puerto Motril. Aunque no es precisamente como me hubiera gustado empezar la travesía, me refiero, a motor y con el puñetero viento en el morro, estoy contenta y queremos hacer las max millas posibles hoy, para recuperar lo de ayer, así que no fondearemos para comer, lo haremos sobre la marcha.
Justo al dejar por estribor la marca cardinal S de Punta Entinas, rectificamos el rumbo a 267º para una hora después pasarlo a 280º. Ahora las olas son más constantes de unos 2 m ya. Intentamos con los pocos grados que nos da el nuevo rumbo, sacar el Génova, pero tenemos que desistir…..Todo, porque vimos un velero inglés que llevaba la mayor y una trinqueta, aunque la verdad es que le flameaban bastante y derivaba tanto que en poco más de 5’ pasó de estar por nuestra amura de babor, cruzar toda la proa y estar en la amura de estribor, y acabar de través a nosotros, acercándose cada vez más a tierra.
Intento entonces poner algo de música para amortiguar el desagradable ruido del motor, sin éxito, el CD da error constante y la radio, FM sábado por la mañana está con los cansinos programas matutinos que sólo me evocan a tierra, así que acabo apagándolo y cojo el libro que escogí, para ésta travesía “ Un vagabundo de los mares del Sur” de Bernard Moitessier. El primer párrafo cuando narra como se fusiona con el barco como cuerpo y espíritu durante el monzón del océano Indico, me pone los pelillos de punta y me confirma que he hecho una buena elección.
13 h. U.T.C. ponemos el antirociones, las olas ahora son constantes en proa. Intento captar el efecto con la cámara pero es muy difícil, pero cuando se aproxima a nosotros la línea del horizonte sobrepasa la cabeza de Frank sentado en la bañera.
Llevamos hechas 35’, la mar nos frena mucho y solo sacamos 4’5 nudos, acabamos de dejar al través Adra, rumbo 270º al Cabo Sacatrif.
A la media hora nos damos cuenta que el velero inglés va casi pegado a tierra y pensamos que quizás allí haya menos mar, bajamos a comprobar en el maxsea el cambio de rumbo, cayendo a estribor para acercarnos a tierra buscando menos mar. Nos suponen muchas más millas, pero comprobamos que no es así , que haremos prácticamente las mismas, así que nos ponemos a ello. Caemos 29º a estribor y con ello conseguimos un ángulo de ceñida de 30 a 35º, que nos permite sacar el Génova, poco a poco vamos viendo subir la velocidad, a Abyss le ha gustado el cambio, ganamos 2 nudos más y alcanzamos los 6’5 kn y además el mar lo recibimos mejor, porque nos da ahora por la amura de babor en lugar de proa total, con 24 nudos de AP.
Quitamos el automático y empezamos a disfrutar un poquito del timón. El disfrute nos duró poco, el viento subió hasta 27’, recogimos un poco de Génova y aguantamos otro rato, pero al final tuvimos que recoger completamente, poner rumbo 316º a pasar Punta la Mona y luego Cabo Sacratif.
Arribamos a Puerto Motril a las 6:30 U.T.C., ya dentro de la bocana, avisamos por radio y pedimos amarre, que gentilmente nos ofrecieron, ¡qué diferencia con el año pasado! Comenta Frank, que les hicieron largarse, no estaría de humor el marinero de turno?....
Tras las tareas ordinarias de baldeo, identificación del barco, etc, etc, me concedo los 5’ sagrados, una cervecita en una mano y un cigarrito en otra, veo la puesta de sol observando todos los barcos atracado, mi bosque favorito!.......la dársena está como un plato, nadie imaginaría el mar que hemos dejado fuera!.
Ahora toca duchita caliente, en unas instalaciones de ensueño, una cenita a bordo rociada de un buen rioja y un Gin Tonic salinizado bajo las estrellas que cubren la bañera………..
Intento escribir el post en LTP antes de acostarme, pero en el último momento se corta la conexión y se borra todo! Grrrrrrrrrrrr

22/07/07: Soltamos amarras a las 9:30 U.T.C., dejando atrás Pto Motril, las gaviotas todas alineadas en el espigón, han venido a despedirnos. Parecen todo un regimiento! Frank intenta espantarlas, silbando y palmeando, pero nada, ni caso!,j,j,j,j
La previsión es F2 de S, si es así igual podemos sacar velas, aunque a lo mejor no podamos prescindir del todo del motor y navegar a la mediterránea, para mantener la velocidad de crucero.
Destino de hoy Pto. Candado, para visitar el Tintero! No me lo puedo perder, me han dicho.
Primero, rumbo a Punta del Río, rumbo 259º, 17 minits aprox.segundo WP nos da rumbo 278º para La Herradura, repostaremos gasoil en Marina del Este y comeremos fondeaditos…….
Dejamos ahora al través a Almuñecar, costa pintoresca, ha cambiado ya el paisaje, mucha edificación de colores y empieza a verse vegetación, nada que ver con la costa almeriense, menos edificada y más árida.
Intento escribir el post de ayer, cruzo los dedos y soy más práctica, ahora lo hago en un word para ir guardando,j,j,j,j hay que aprender de los errores, me digo……. El dichoso motor despierta de nuevo a mi gusanillo y no me permite aguantar más de media hora abajo, tengo que desistir y salir a coger el timón para olvidarme de él………
Arribamos a Marina del Este a las 12 U.T.C., puertecito peculiar, la entrada si no la conoces, parece que te vas contra las rocas del acantilado, pequeñito pero con un encanto especial………complicada la entrada, poco calado, pero la gasolinera está nada más entrar……..
Al salir, nos dirigimos a un pequeño recodo de la Herradura, dónde vemos fondeados un par de yates, para comer. El buzo se tira a controlar todo un poco y yo hago un nuevo intento de escribir el post.
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Comida y tertulieta de café, hasta que levamos ancla a las 14 U.T.C. para seguir rumbo………..llamamos a Yuyu, que nos había ofrecido su móvil en LTP, va a mirarnos lo del amarre en Puerto Candado……..ponemos rumbo 270º directo a él, 30 millas, 5h. aprox., mar tendida y seguimos sin viento, solo 4 kn y seguimos con él en el morro ¡ qué castigo!.
Nos ponemos a probar cosas con el piloto automático, haber si coge por ejemplo, el WP introducido abajo en el ploter, automáticamente con la función Track, lo vimos hacer a Gustavo en la travesía a Columbretes con su Canyamel, pero su Tridata era otro modelo superior…….pero si, funciona!. Teniéndolo en Auto, le das a Track, te pide el Next WP, vuelves a pulsar Track y Auto y toma el que hayas puesto en el Ploter………bueno, si no podemos jugar con las velas, jugaremos con la electrónica,j,j,j,j, quien no se conforma es porque no quiere, pienso………
La mar ahora es prácticamente tendida, así que lectura al solete, aunque no calienta mucho, se está mejor que ayer.

En una de las ojeadas al horizonte para asegurar proa libre, avisto delfines, como siempre no puedo contener la emoción que me provoca verlos cada vez, señalo hacia babor, Frank no alcanza a verlos al principio, cree que es una ola, pero finalmente reconoce ver el lomo de alguno de ellos brillar bajo el sol, es una pequeña manada, de 4 ó 5 pero llevan un rumbo distinto al nuestro, y se pierden en poco tiempo por el través de babor, ni siquiera se percataron de nosotros, ni se acercaron a nuestro casco como suele ocurrir, para acompañarnos un ratito………así que guardo la cámara sin dispararla….el mar es casi un plato. La proa de Abyss sigue el camino de plata que brillante nos marca el sol sobre el agua. Me voy al balcón de proa, me encanta la vista desde allí, miro atrás y veo la costa que vamos revasando, eso ya es pasado, pienso, me decanto por el futuro que se avista en el frente. La sensación de libertad me embarga, la apertura a lo nuevo que nos deparará ese futuro al que apunta proa. Le pido a Frank que me haga una foto para inmortalizar el momento y aprovecha para darme el relevo de guardia….ok……compruebo que todo sigue correcto en el Tridata y vuelvo a proa a vigilar el horizonte, el mar me hipnotiza y dejo volar nuevamente a mi mente que ahora se va al pasado, a los hombres que antaño se subían largas horas al balcón del mástil con la esperanza de avistar tierra……..tres gaviotas nos esperan flotando como patitos, unos 25m delante la proa de Abyss, que llega a ellas espantándolas, pero juguetonas vuelan bajito para posarse otros 25m más adelante, como provocándonos………

Al final arribamos a las 21h./ 19 U.T.C a Puerto el Candado, el cofrade Yuyu nos consiguió amarre y nos recibió con todos los honores, agasajándonos con una espléndida cena en el C.N. a base de pescado, marisco y un buen vino blanco, todo ello rociado de una interesante charla náutica, experiencias en la mar y en la vida…… una vez más me siento orgullosa de haber descubierto esta Taberna y pertenecer a ella…….

23/07/07 Zarpamos a las 9 U.T.C. rumbo a Benalmádena, 16 millas, con la idea de parar para visitar una náutica muy buena de allí y comprarle algún que otro capricho a Abyss V, pero el fuerte poniente que nos encontramos que nos impide sacar más de 4 kn a la máquina y la previsión a que suba más, nos hace pensar en quizás quedarnos y pasar allí el día. Dichoso poniente, otro día de motor, a pesar de ello quito el auto y me pongo a la rueda intentando pillar bien las olas, dejo por estribor, dándoles bastante resguardo, un par de enormes moles de cemento que parecen las ruinas de una plataforma, poco antes una embarcación con tres marcas, bola-rombo-bola, Frank me refresca la memoria de lo que indica, “buque de maniobra restringida”, le sigo el por su babor, pero nos va sacando cada vez más a alta mar, así que reduzco para dejarle pasar lo suficiente para caer yo a estribor y pasarle por su popa para retomar de nuevo nuestro rumbo a Benalmádena, a la que arribamos a las 12:30 U.T.C.
Nos abarloamos en el muelle de espera, la maniobra es complicada, está a la entrada de la bocana poco protegido y la entrada constante de embarcaciones levanta olas que nos mantienen con bandazos constantes, el marinero nos aconseja no ahorcarle al muelle, más de uno se cargó al hacerlo la regala con las duras defensas del muelle. Me quedo vigilando mientras se intenta conseguir amarre, me voy a proa para evitar que con uno de los bandazos, ésta dé en el muelle, al final acabo pasando allí una de las defensas que menos trabajan pero sin dejar de vigilar. Al cabo de una larga media hora tenemos amarre y decidimos terminar allí el día.
Después de asegurar la maniobra de atraque preparamos la comida, las tripas empiezan a crujir, son las 16h. y por la tarde compras y paseo por la pintoresca dársena, me disfrazo de guiri para pasar desapercibida en guirilandiacity!, al final caprichos para Abyss pero también para una misma,j,j,j,j, por la noche cenita en el living y peli, “mensaje en una botella”, no me cansaré nunca de verla……

24/07/07 Mi despertador biológico salta a las 7:30h. espero al de la muñeca y ahora si, arriba, a quitarse lagañas, desayunar, estibarlo todo bien y zarpar, según lo previsto 9:30h/7:30 U.T.C. soltamos amarras de proa, estoy al timón y marcha atrás saco despacito a Abyss del atraque, para abarloarnos minutos después en el muelle de espera y entregar al marinero la tarjeta de los baños y recoger nuestra fianza, no ha sido muy caro 20 €, con la pijería de puerto que es…….. ponemos rumbo a Punta Calaburras, primer WP 235º, seguimos con poniente, flojito, así que más madera para la máquina capitán, como decían los hermanos Marx……j,j,j,…..uf, cuando podré sacar las velas? Con lo que me gustan los trapos!...........me dispongo a escribir el diario de abordo para compartir con todos Uds, al poquito me reclaman a popa, ha picado un bonito en el curri, el primero en los 3 días, saco rápidamente el salabar e intentamos cansarle, pero no ha pillado bien el anzuelo y acaba ganando, vemos desaparecer nuestra cena pero en el fondo me alegro………..pobrecito.

11:30 U.T.C. nuestra posición 36º22’442 N/ 4º48’128 W, exactamente al través Puerto Banús……. seguimos rumbo 234º a Punta Europa, Gibraltar, casi 7 h. nos quedan, viento W pero flojito, aunque ha subido desde que salimos con solo 7 ahora nos marca 15 de real, pero a proa total, por lo menos no hay tanta mar y vamos más cómodos, aunque la temperatura es fresquita, necesitamos el traje cortavientos, nada de tomar el -l y hacer de tripusoles…………avistamos con los prismáticos una planeadora, al parecer típica del contrabando de la zona……piratas haberlos haylos de verdad.
Seguimos navegando a motor, el viento ha subido hasta 20 nudos pero sigue en todo el morro, y la mar más crecida, Abyss V no puede evitar algunos pantocazos. Nos quedan unas 3 h aprox. para Gibraltar, pero hace ya rato que avistamos la costa africana perfectamente. A lo lejos, se ven algunos mercantes fondeados en el estrecho…….
Paso el día leyendo y escribiendo, menos mal que ya estoy salinizada y el gusanillo a desaparecido, sino no podría aguantar tantas horas abajo escribiendo.

Al alcanzar Punta Europa, avistamos más de 16 buques, entramos en la Bahia de Algeciras a las 18:30 U.T.C. nos quitamos los trajes cortavientos, nadie lo creeria, en el sur en julio y con polares y cortavientos!, pero al entrar en los canales ya la temperatura varía, conseguimos amarre en Marina Bay, todo son banderas inglesas en los barcos, pasaporte en la boca, realmente es otro país. Grrrrrrrrrrr ¡
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25/07/2007
Amanece un día gris, típico londinense, la típica nube del sombrerito en el Peñon de Gibraltar. Pasamos la mañana callejeando por Gibraltar, las casas, la gente, todo eboca a Inglaterra, te sientes forastero en tu país, bueno no es tu país, pero realmente sigo creyendo que esto es una incongruencia que no sea España…..grrrrr, la policía lleva el típico casco ingles, un soldado hace la guardia en la puerta del ayuntamiento, como la guardia real de palacio. Todo huele a Inglaterra. Frank está en su salsa, pasando del español al ingles y viceversa, como cualquier lugareño.

A las 16h/1 4 U.T.C. soltamos amarras, me pido el timón para hacer la maniobra, le digo de soltar primero popa para que el viento, que nos entra por babor nos separe solito del muelle, y al meter maquina atrás largar proa y salir. Tenemos unos 12 kn por el E, nos aproamos nada más salir de la bocana, para izar las velas….por fin! Pienso, me iba a dar algo ya….. ponemos rumbo a Ceuta, 162º, concretamente a Punta Almina. Un enorme crucero nos cruza la proa, de estribor a babor. Hay más buques fondeados, si cabe, que ayer cuando arribamos, y más tráfico, se nota que es más temprano.

Nada más salir del malecón, conforme nos acercamos a Punta Europa, nos entra un rebufo que llega a marcarnos 20 kn de viento que nos permiten ir solo con velas a 7 nudos, Frank va controlando la escota de la mayor y yo el timón.
Ya dejamos atrás el Peñón, hacemos las últimas fotos por la popa….., seguimos controlando el tráfico, constantemente se nos cruzan tremendos buques rumbo al Atlántico unos, que nos cruzan la proa de babor a estribor, y hacia el Mediterráneo los que lo hacen de estribor a babor.
Desde que salimos, al fondo,entre la bruma, se avista Ceuta, con Punta Almina.
Se queda estable una brisa de unos 10 a 12 kn que nos entran por el través de babor, trimamos las velas, ahora sacamos 6 nudos y pico, pero debe de ser por las corrientes que son fuertes.
De repente Frank, me alerta de delfines por la amura de babor, a lo lejos veo como pequeñas olas rompientes, deben ser ellos, ¡qué alegría da siempre verlos!, cojo la cámara y me voy corriendo a proa, me siento en el candelero del balcón y se ponen a saltar debajo, ¡impresionante! Es una manada grande, por lo menos hay 10 alrededor y un poco más lejos muchos más saltando, ¡qué maravilla!.
Llegamos al Continente Africano y empezamos a bordear la costa muy prox a tierra, haber si hay suerte con el curry y cenamos pescadito esta noche. Vemos muchos barquito de pescadores, pero este viaje no estamos teniendo suerte.
Navegamos ahora por la Bahía Almadraba, de repente notamos un tirón en la caña, corriendo quito el auto, cojo el timón y doy media vuelta buscando el hilo, mientras Frank empieza a recoger, dejo el nuevo rumbo con el auto y saco el salabar, saltando con él a la isla de popa para prepararme a recibirlo, pero no, nuevamente se nos escapa, no ha mordido bien el anzuelo, aunque nos dejó sus marcas.
Vemos a la Guardia Civil y decidimos recogerlo ya. Ni se nos acercan, aunque si lo hacen y a toda máquina, poco después, hacia dos planeadoras que nos pasan por el través de estribor.
Observamos con los prismáticos, cual episodio de “Corrupción en Miami”,j,j,j,j,j
Poco después vemos una almadraba delante, me explica Frank que es para pescar atunes y todo el arte de este tipo de pesca, que era para mi totalmente desconocido……de repente nos damos cuenta que las redes llegan hasta tierra, y tenemos que orzar para darles el suficiente resguardo por estribor. Cuando ponemos rumbo de nuevo hacia Marina Smir, avistamos otra, ésta está muy en alta mar, dudamos que las redes lleguen hasta tierra, Frank se sienta en el balcón de proa con los prismáticos, a una indicación de su brazo izquierdo, caigo rápidamente a babor, increíble pero cierto, hay boyas que a penas se ven entre la bruma, la misma que ha tapado los rayos de sol del final del día y que tienen toda la cubierta empapada como si nos hubiera llovido.
Arribamos a la boca de Marina Smir a las 9:30h, 7:30 U.T.C. y hora local. A las 7 cierran capitanía, así que nos dicen para en el muelle de espera la noche.
Hay un bonito restaurante estilo hawaiano, techo de cañizo y lleno de lucecitas, hasta nosotros llega música de su terraza, propongo bajar a cenar en él y dar un paseo por la Marina y su pequeño zoco ambulante de artículos típicos marroquís, muebles, bronces, tapices, collares, etc, nos sentamos en una Haima para tomarnos un par de tes verdes y una Shisa con tabaco de manzana, hummmm, estoy en mi salsa, siempre me ha atraído mucho todo este mundo, aunque no comparto, por supuesto, muchas de sus costumbres culturales, sobretodo lo concerniente a la desigualdad entre sexos……

26/07/2007 Después de atracar en el amarre asignado y baldear el barco, decidimos pasar el día haciendo turismo. El náutico nos envía un taxista, intento negociar con él, pero no hay manera, hay unos precios establecidos para toda la marina, para todos los ricos, como nos verán ellos……30€ a Tetuán, 60€ a Chef-Chauen. Son ya las 12h, así que nos decantamos por Tetuán, pero al llegar a la ciudad, no percibo ningún encanto especial y propongo al taxista que siga hacia el Sur hasta Chef-Chauen, y así lo hicimos, le pregunto si conoce un restaurante que era una casa con un patio interior y dos alturas, lo recuerdo de un viaje que hice con Mundo Joven, a los veintitantos, en ese preciso momento, caigo en la cuenta que de eso hace ya 15 años y puede haber cambiado mucho, pero me sorprende el taxista porque enseguida me dice que si, que se trata del rte Didi seguro. Le pido que nos deje en él y convenimos que nos recoja a las 19h. Nos deja en la plaza central junto a la Kasba, en cuanto preguntamos, un lugareño se ofrece a acompañarnos hasta la puerta, a cambio prometemos pasar por su tienda a la vuelta.
Estoy maravillada, no ha cambiado absolutamente nada, el rte. es exactamente como recordaba, comemos Cus-cus y Tagine de Cordero entre unos mullidos cojines…..
Fuera habrán unos 40º pero allí se está fresquito, gracias a las gruesas paredes de la casa y a los ventiladores que especialmente nos orienta el dueño, Didi.
En una hora, aprox. nos decidimos a abandonar el rte, a pesar de lo agustito que se está, para empezar a callejear y regatear……las paredes azules y blancas, de cal y azulete nos envuelven….visitamos la tienda de Josué, así se llama el chaval que nos guió, un lugareño de bonitos ojos negros. 1.200 Dirjan nos pide por una manta berebere con la que me encapricho, no hay otra similar en toda la tienda, regateamos y al final la consigo por 60€, no sin antes tomarnos otro té con un cigarrito, por aquello de no ser desagradecido con su hospitalidad. Aun caerán un espejo de Albahaca, por solo 15€ y un par de cuadros con dientes de tiburón……..finalmente llamamos al taxista para adelantar una hora la partida, no nos quedaba dinero ni ganas de soportar más calor……..pero satisfechos de lo comprado, de lo comido y de lo visto, iniciamos viaje de vuelta a la marina, con la gratificación de haber comprobado que es uno de los sitios del mundo con encanto, porque el tiempo no pasa por él………

27/07/2007 En cuanto abrió capitanía soltamos amarras, mientras Frank las recogía y se despedía de los vecinos de amarre, yo sacaba a Abyss poquito a poco marcha atrás, ya vamos entendiéndonos, creo, porque al principio se mostraba celosa, un par de caídas oportunas, que provocaron la risa de su capitán, lo pronosticaron.

Una brisa de unos 10 kn de E y la mar tendida, nos permitió sacar todo el velamen y navegar, por fin, plácidamente a vela toda la mañana. Qué paz,! Apago la música, solo el mar y el viento de fondo,……. el cielo despejado…..trimamos las velas para ir en un descuartelar y pusimos rumbo a Punta Almina.
Antes de llegar fondeamos en un pequeña calita para comer, un par de chapuzones, música chill-out……..para rematarlo una breve siesta en popa que me hace no desear estar en otra parte y causar la envidia, segura, de los que desde el puente nos observan.

A las 15 U.T.C. levamos ancla para seguir rumbo a Cauta y después a Tánger, y seguir disfrutando del placer de navegar a vela. Tenemos solo 12 kn y aún así sacamos 6 nudos, primero en un largo, para pasar a unas oreja de burro, con foto chill-out incluida,,j,j,j, me evoca las navegaciones por las islas, nada que ver con los días anteriores de motor y motor.

Cruzamos la Bahía de Ceuta en un descuartelar, casi 7 nudos, el rebufo de la ciudad ha hecho subir el viento un poco. Me concedo un ratito de tripusol y me voy a escribir debajo de la botavara, mientras el sol me acaricia y un ron con coca-cola me refresca…….la visión desde aquí, del mar y las velas es toda una gozada.
De repente percibo que empieza a subir el viento, la mar se ve acercarse crespada, llena de espumita como si hirviera. Nos acercamos a una zona de bajos. Rápidamente vuelvo a la bañera, estivo coca-cola, libros, etc y me pongo a recoger el Génova y poner un rizo a la mayor, la que empiezo a controlar de escota…….
Saliendo de la Bahia de Ceuta, rumbo a Tánger, Isla Perejil por la amura de estribor. Decidimos virar y volver haciendo zig-zag y jugando con las velas, las viradas, primero uno al timón y el otro a las escotas, luego al revés, medimos quien pierde menos velocidad en ellas…..en los 30’ de una a otra, bajo rápidamente a por mi rodillera de pata palo, por si acaso.
El capi intenta darme caña, virando constantemente, pero se da cuenta que no tiene nada que hacer, que disfruto con ello!

Qué ganas tenía de velas, así que esto ha supuesto un buen chute de adrenalina de la buena………y entre virada y virada, transcurre la tarde, hasta enfilar la bocana del puerto de Ceuta, donde nos conceden amarre por solo 15€ y nos indican un rte de pescadito fresco muy cerca, “El pescadito”. Son las 18 U.T.C cuando arribamos a puerto. Tengo llamadas perdidas de Yuyu, era para preveernos del mal tiempo y la subida de viento prevista para el domingo en el estrecho, gracias…..

El rte. resulta tener prácticamente las tres B, y como poco es recomendable.
En el camino, el capi intenta catetizarme con el PP, que si desde que están todo ha mejorado, etc,etc, no creo que lo consiga, le digo hay quien lleva 40 años y no lo ha conseguido…j,j,j,
Está molido con la espalda, de tanta viradita, así que no aganta ir de fiesta, tengo que resignarme e irme a la popa del barco con un Gintonic, mientras él se deja vencer por Morfeo.

28/07/07 Soltamos amarras poco antes de las 10h, 8U.T.C., para estar en la gasolinera en cuanto abrieran, cargar depósitos e iniciar el cruce del estrecho de regreso. En esta ocasión lo haremos por la parte orientas, el E del canal.

La bruma ya se percibe y va espesando. Tenemos unos 12 a 14 kn, en la Bahía de Ceuta, sacamos velas e intentamos mantener la velocidad de 6 nudos, primero con un descuartelar y luego de ceñida, aunque en cuanto salimos de la Bahía de Ceuta, se convierte en un morro total, de nuevo, si queremos llevar un rumbo directo a Benalmádena, 56 millas.

La única posibilidad de cruzar a vela es poner un destino más al S de la península, pero nos supondría un día más de travesía para hacer las millas restantes y no puedo prescindir de estar en la civilización el día 1, así que tengo que sacrificar una vez más mis ganas de vela……

Pienso que para próx vacaciones, no haré derrotero hasta que tenga el parte, para navegar donde me lleve el viento!, nunca mejor dicho.j,j,j,j

Oímos el parte meteorológico para el Estrecho, por la radio del barco, entre Algeciras y Ceuta dan visibilidad nula, para el canal E donde nos encontramos, mala, pero aún alcanzamos a ver los buques que nos cruzan por proa y popa, aunque los vemos aparecer como fantasmas entre la bruma cuando ya se encuentran entre el ángulo de 60 de babor y estribor, no antes.

Los delfines nos cruzan en varias ocasiones, de proa a popa, como si huyeran de algo ¿?, hoy no quieren jugar ni acompañarnos. También vemos varios peces luna y seguimos sin pescar nada……..

Intentamos comunicar con tráfico de Tarifa, para que localicen nuestra posición ya que no llevamos radar…..pero no nos contestan.

El sol aparece tímidamente, justo cuando estamos en la zona caliente del canal. Aún así hemos tenido que ponernos las cazadoras cortavientos, ¿Quién decía que en el sur hace calor?, solo he tenido un día veraniego de 8 que llevo embarcada!

Parece que estamos en medio de la nada, no avistamos tierra ni por popa ni por para, auque sabemos que está ahí, pues se divisaba el otro día nada más zarpar y durante toda la travesía……

Nuestra visibilidad se va reduciendo por minutos, hasta quedar solo de unos 10m alrededor del barco. Sacamos la bocina, quito el automático y cojo la rueda para poder meter timón rápido si fuera necesario. A nuestros bocinazos empiezan a responder algunos buques, oímos dos distintos por popa, uno más por la aleta de estribor y el otro por la popa total. A mi me parece oír otro por la proa, pero muy flojo, debe de estar lejos……Avistamos algo amarillo flotando, es un salvavidas, varamos y lo recogemos con el bichero, nos da un poco de mal royo, está abrochado…….

Ponemos de nuevo rumbo 44º y seguimos con los avisos de bocina. Vuelven a responder los mismos, dos fuertes por la popa, tenemos la sensación de que se cruzan por nuestra popa pero no los vemos. Sin embargo el que escuché por la amura de estribor, ahora es fuerte, lo tenemos muy cerca, digo de caer a babor para apartarnos de su derrota, ya que nos viene el sonido por estribor, pero es tan espeso y lo oímos tan fuerte que tenemos la sensación de que va a aparecer en cualquier momento sobre nosotros. Aunque confiamos en que ellos nos tendrán localizados en su rada, el nuestro no funciona. De repente paramos nuestro motor para escuchar, oímos hasta las máquinas!, arrancamos rápidamente , oímos dos pitidos cortos y seguidos, interpretamos que caen a estribor y hacemos rápido lo mismo. Algo me dice que hemos pasado muy cerca……recibimos unas solitarias olas…..Ni la peor película de miedo!.
Lo mejor, ninguno perdió los nervios……por lo que nos da un pequeño subidón de “prueba superada” y una risa de satisfechos, decidimos esperar prudentemente a arribar a puerto para celebrarlo y seguir ojo avizor………

Según el maxsea ya hemos salido de la zona caliente del canal, pero todavía estamos en la línea isobática de seiscientos y pico, por lo que aún podemos encontrarnos algún mercante. Frank intenta descansar un rato, después de tomarnos un par de caldos calientes, la humedad de la niebla nos ha calado, estamos chorreando, pelo incluido.

Sigue muy espesa, por lo que no puedo despistarme durante mi guardia, ojos como platos, mirando constantemente todo el contorno del barco de babor a estribor y de estribor a babor………falta una hora para Punta Calaburras todavía. Cuando me toca el relevo a las 2 h. bajamos por turnos a ponernos los trajes de agua, estoy tiritando….ahora parece que empieza a levantar un poco……intento descansar en la bañera, cerrar por lo menos los ojos para que descansen, pero no duro ni 10 minutos, Frank me avisa que está espesando de nuevo mucho, que estemos ambos vigilando…..vamos por la línea isobática de 300, no suelen pasar tan cerca los mercantes y confiamos en que ninguna embarcación de recreo haya salido hoy, salvo que le haya pillado como a nosotros…..

Pongo el piloto automático, Frank anda mirando las fijaciones de los candeleros…..yo de pie sobre el cofre de estribor en la bañera, sujeta a la botavara….de repente aparece de la nada, entre la espesa niebla una lancha motora a toda leche ¡cuidado! Grito, pegando un salto, quito el automático y meto todo el timón a babor en una virada en redondo, ellos acaban de vernos y paran máquinas. Nos quedamos a menos de una eslora. Acabamos de librarnos de una buena, uf! Cuando creíamos que lo peor había pasado……….

He navegado con lluvia, con F8 varias veces ya, con olas de 3 y 4 metros, pero puedo asegurar que no hay nada peor que hacerlo con niebla, es el peor enemigo del navegante.

Arribamos Puerto Candado a las 19:30h U.T.C., nuestro queridísimos cofrade Yuyu nos consiguió nuevamente amarre. Por cierto, ayer nos llamó para avisarnos de la niebla, pero su predicción era para el domingo, se nos ha adelantado….!!

La bocana nos recibe con una preciosa puesta de sol por babor y la luna llena por estribor, una foto preciosa….empieza nuestro premio por la prueba superada….. Realmente ha sido muy jodidillo, pero estoy orgullosa de haber vivido la experiencia y además de haber contado con un compañero como Frank, no haber perdido los nervios ninguno de los dos hemos hecho un buen tandem………decididamente no estaremos de acuerdo en algunas cosas de la vida, pero es un gran navegante, dónde los haya!.

29/07/2007
Soltamos amarras de Puerto Candado a las 11h. 9 U.T.C. , atrás quedaba este pequeño pero acogedor puerto, que nos había prestado cobijo tras tan duro día como fue el de ayer, siempre lo recordaré con cariño, a Yuyu, al famoso Tintero, al C.N. y a la navaja marinera que me regaló ayer, ya la llevo en el cinto de mi bikini, como buena tripusol,j,j,j,j

El mar se muestra tendido, ni mar ni viento teníamos hoy, el poco que soplaba nos entraba total de popa, intentamos poner velas, atangonar el Génova e ir con orejas de burro, pero no nos va para ello, así que recogemos Génova y dejamos solo la mayor para seguir con el dichoso motor, grrrrrr

Me preparo para hacer un rato de tripusol en proa, libro de Moitessier en una mano y martini en otra, estos momentos también forman parte de la buena navegación, aunque algunos puristas me tachen de pija!

De repente paramos máquina y comprueba el capi su curry, que no se ha estrenado todavía, y me quedo alucinada, cuando tras hacerlo, visto y no visto, se desprende de su atuendo, únicamente el bañador, para tirarse desde el balcón de proa al agua! Antes de que pueda seguirle con la vista para ver por qué banda del barco viene, emerge por la popa, seguramente lo pasó buceando por debajo!. Me da envidia, y ni corta ni perezosa, me tiro ahora yo, estamos en punto muerto, flotando, pero lo que tardo en emerger, veo que ha metido arrancada y que se aleja Abyss……..grrrrrr, intenta asustarme, pienso, tengo un palangre cerca y la playa de Málaga tampoco está lejana, estudio mis posibilidades……¿será capaz? o practica la maniobra de hombre al agua?....lo que tengo claro es que no voy a cansarme nadando hacia él, no lo conseguiría……….al poco da la vuelta y me recoge, ¿dije que era buen navegante? Buen pirata, eso es lo que es!!

Fondeamos justo frente a Punta Torrox, 3’7 m de profundidad, 2 0 3 chapuzones antes y después de unos estupendos espaguetis, antes de levar anclas y seguir rumbo a Puerto Motril.

Me quedo sola en popa escribiendo, entre mirada y mirada al horizonte y proa de Abyss, de repente la caña empieza a tirar, pego un grito, Frank sube corriendo, paro la maquina, pongo stanby y viro para ir a buscarla, pongo el auto otra vez y cojo rápido el salabar saltando con él a la isla de popa, es una caballa, no muy grande pero está bien para cenar esta noche, nuestra provisiones empiezan a escasear……….así cayo a los pocos minutos la segunda y hasta la tercera, hummmmm, va a ser todo un banquete!
Intentamos atracar en Marina del Este, un pequeño y precioso puertecito, pero bastante hostil, no nos dejan quedarnos en el muelle de espera y pretenden que atraquemos en uno de 24m por 77 €, están chiflados?.........soltamos amarras y seguimos rumbo, navegamos nuevamente a la mediterránea, seguimos con menos de 10 kn de viento en popa, velas fuera pero no podemos prescindir del motor o no andamos………finalmente arribamos a las 21:30h 19:30 U.T.C a Puerto Motril, conseguimos amarre sin problemas, hay una tremenda luna llena, los barcos se mueven en vaivén como si de una verbena se tratara, será cierto lo de las mareas con luna llena?........cenamos, porque me empeño, en la bañera, con velas, y bajo esa tremenda luna llena……..



30/07/2007
Soltamos amarras a las 10:30h 8:30 U.T.C. había amanecido un día despejado y con poco viento, saco a Abyss de su atraque, bajo la mirada atenta de su armador……ayer atracamos de popa, para variar, así que no ha sido difícil, virando poco a poco para no dar con nuestra aleta a la proa del vecino que teníamos a babor y dar resguardo a los muertos de estribor………cambio rueda por escotas y me pongo a preparar la mayor para arriarla.
Tenemos una leve brisa de popa cerrada. Atangonamos el Génova por barlovento y con apenas 8 kn de real, conseguimos unos 3 nudos es un placer no oír el motor, solo el ruido del agua al acariciar a Abyss y la música de fondo, ahora Dire Streets……es difícil mantener el rumbo con tan poco viento, el auto wind lo hace genial!,j,j,j,j

Así discurre hoy todo el día, nos concedemos el placer de avanzar solo a 3 ó 4 nudos, en un largo a veces, con orejas de burro, otras, dejándonos empujar suavemente por la brisa que no supera los 8 nudos de real……lo necesitábamos.
No fondeamos ni para comer, lo hacemos en marcha, pero es como si lo estuviéramos el movimiento del barco es mínimo……..la siesta del capi la ocupo fundiéndome en la rueda con Abyss, un Gintonic fresquito y un cigarrito y mi CD de música para navegar por el Mediterráneo, “supremo”, en un largo, alguna trasluchada de vez en cuando para alejarnos de tierra pero mantenernos lo suficientemente cerca para ir observándolo todo, así transcurrieron 2 ó 3 horas, de esas que hacen que ame cada vez más navegar…….aunque a veces tenga que soportar skiper que me dejan abandonada en el agua,j,j,j,j,j, esto me compensa con creces……así, poco a poco, arribamos a Adra, pequeño puerto pesquero, para pasar mi última noche embarcada.
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31/07/2007
Como cada mañana durante 12 días, hemos soltado amarras y dejado atrás el puerto que nos dio cobijo durante la pasada noche, Adra. Hoy no habían gaviotas formadas en el espigón para despedirnos, hoy no había espigón, lo están restaurando........hay calma chicha total, solo 3 kn, después de sacar suavemente a Abyss máquina atrás primero y avante después, su proa recibe el extenso mar, dándole los buenos días. Respiro hondo como siempre, pero hoy huele a final, no puedo evitar que me embargue la melancolía.
El capi está malito, ha cogido frío y ha pasado la noche delirando, así que no está para muchos esfuerzos y no sacamos vela, solo nos servirían para hacer bonito porque realmente no podríamos prescindir del motor, hoy hay hora de arribada, las obligaciones terrestres nos reclaman.
Leemos en cubierta, él en popa, yo en proa.......cuando faltan apenas 30’ para arribar, improvisamos una barbería en popa, es la primera vez que lo hago, parecemos transmundistas, aseándonos para la gran ciudad!.......
La despedida es breve, prefiero los hasta luego, mientras veo salir a Abyss por la bocana de Aguadulce.
El camino de vuelta por la carretera de la costa, no puedo evitar mirar nostálgicamente al mar, que me acompaña por la derecha y a los veleros que en él se balancean.............


























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