DE BARBATE A SANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de un largo y tedioso viaje en coche, por la intensidad de tráfico encontrado, llegamos a Cádiz a las 22:30 p.m. Urtzi nos esperaba para cenar con el cofrade Al-tanllaui y su almiranta en Santi Petri. Viejos recuerdos, de unas vacaciones familiares que pasé años atrás en aquella misma urbanización, se agolpaban en mi mente....

Me alegró verle y creo que fue recíproco, por el abrazo sincero que recibí, de ésos que solo la buena gente sabe transmitir....Había organizado una miniquedada en honor nuestro para despedir al Rebeca al día siguiente, pero nosotros intentamos explicarle, sin pecar de desagradecidos, que para nosotros primaba zarpar cuánto antes y si la meteo era óptima no lo demoraríamos por una quedada. Todos éramos conscientes que comer rodeados de buenos y entrañables cofrades, suponía retardar la salida un día, pues la sobremesa se alargaría entre batallitas marineras y anécdotas tabernarias.

La borrasca que hizo peligrar nuestros planes al principio de semana, había ascendido hacia la costa portuguesa y parecía que esa era su tendencia, así que teníamos un pasillo de calma chicha y vientos flojos entre ella y el anticiclón que venía del SE. Sería de nuevo una gran motorada pero, sin mala mar, así que al llegar al Rebeca, lo primero que hicimos fue bajar el Ugrib y decidir unánimemente zarpar al día siguiente en cuánto termináramos las tareas imprescindibles de la compra y el gasoil. Nos las repartimos amigablemente, Urtzi iría a la compra, ya que era el cocinero y le acompañaría Forban, yo me quedaría con el capi para revisar niveles de motor y poner gasoil.

También decidimos consensuadamente que ofreceríamos a Freeblue cubrir la plaza que se había quedado libre de quinto tripulante. Todos estuvimos de acuerdo que éra una buena candidata que sumaría como naveganta y como persona, ya que el éxito de toda navegación de altura depende fifty-fifty del buen hacer como marineros y navegantes y del buen hacer en las relaciones humanas para que no hayan problemas de convivencia.Además todos creíamos que era un honor poder contribuir a que alguien pueda hacer realidad sus sueños.

5 de diciembre de 2009
A las 9:00 a.m. HRB estábamos todos en pie, manos a la obra, aunque mi reloj biológico me despertó a las 7:30 a.m. como todos los días, espero aclimatarme pronto a los horarios más naturales de navegar.

El capi me dejó al timón para hacer la maniobra, y tuve el honor de sacar al Rebeca con cuidado, pero segura, hacia la gasolinera. Nos aproximamos despacito porque estaba ocupada por una motora, así que salimos hacia la bocana, donde había un barco dragando y allí estuvimos ciabogando -suspicaces por si había algún banco de arena- hasta que tuvimos sitio y nos dirigimos hacia ella. Ferdy preparó las amarras. Me acerqué por la banda de Er y saltó al pantalán flotante ágilmente. Le tiré rápidamente la amarra de popa de Er que previamente había dejado él ya fijada a la cornamusa y la hizo firme al noray del pantalán, luego con la hélice de proa le acerqué ésta hasta que cogió la amarra que igualmente había dejado ya preparada y firme a la cornamusa de la amura de Er y la hizo firme al otro noray. Parecíamos diminutos bajo el muelle de más de dos metros de la gasolinera. Al terminar repetimos la maniobra, él desde el pantalán soltó la amarra de proa y luego popa y saltó hábilmente empujando para separar el barco del pantalán, abrí proa cayendo a Br y dí avante despacito, para luego meter ya marcha atrás y entrar en la dársena de popa para atracar.
Confundí a unos vecinos de pantalán con Urtzi y Forban al ver que no estaban en el pantalán para ayudarnos en el atraque, así que de nuevo le tocó saltar a Ferdy, por aquello de sus piernas largas...jajaja......y yo le tiré las amarras, sin despitarme para que no llegara la popa y diera al pantalán e hizo firme la de popa de Er y luego rápidamente la proa, de forma que ya puse punto muerto y salté rápidamente para hacer firme la de popa de Br y enderezarle. Ya no pusimos sprint, pues en cuanto volviéramos y estibáramos la compra zarparíamos.No sin antes hacernos unas cuántas fotos toda la tripulación, para inmortalizar el momento.

Eran las 13:00 p.m. cuando estábamos ya totalmente listos para zarpar. Nuevamente el capi me cedió el honor de sacar al Rebeca. Era un gran momento para mi y él lo sabía.... Una vez fuera de la bocana, Forban fué cantándome grados a babor o estribor hasta alcanzar el rumbo deseado. Ferdy iba recogiendo defensas. Izamos Mayor para estabilizar pero eramos conscientes que no podríamos prescindir del motor, así que el capi metió el overdrive. Alcanzábamos 9,5 nudos mientras echábamos una mirada atrás para despedirnos de la península.

Nos acompaña un tímido Lorenzo de invierno que cuando lo tapa alguna nube nos hace sospechar que vamos a tener bastante frío esta noche. Ya llevo dos capas y en breve me pondré alguna más, y pienso en ponerme toda la ropa que tengo esta noche si arrecia, soy muy friolera y mi traje de agua me viene tan amplio que me da para rellenarme como una cebolla de capas!....jajaja
Escribo mientras todos hacen la siesta, sabedora que yo no suelo dormirla. George Michael de fondo, para intentar tapar el dichoso ronroneo. La comida la hemos hecho temprano a base de ensalada y alcachofas con jamón, buenísimas. El capi está algo pachucho, parece que tiene diarrea, a lo mejor hay que estrenar el botiquín y puedo poner mi primera inyección!

Rumbo 234º directo a Tenerife, vamos a 8,5 nudos y tenemos cerca de 700 millas por delante. Si conseguimos mantener esa media de velocidad en menos de 4 días estaremos en Santa Cruz, a tiempo para coger nuestro vuelo de regreso a la península.

A nuestro través por la banda de babor tenemos el skyline de Tanger. Hemos visto flotando un gran pez muerto, estaba boca arriba, quizás un pequeño delfín?, no nos ha dado tiempo a verlo bien....
Hemos enviado un e-mail a las familias con el link para que nos sigan por internet en la página del localizatodo.

Sigo poniéndome capas, Lorenzo apenas calienta, aunque es preciosa la estela dorada que hace justo en nuestra proa, como marcándonos el camino. Sigo atentamente todos los AIS y los no AIS que nos cruzan, aunque ciertamente la información del AIS es fantática, y te permite calcular exactamente quien pasará a quien y si necesitas modificar tu rumbo en función de las preferencias.

Siguen durmiendo y yo intento ahora leer el libro que compramos el otro día en el centro excursionista, de la aventura de Juan Pablo Aracil, por el Cabo de Hornos. Hay bastante tráfico de mercantes, y uno de ellos me espabila, teniendo que hacer cálculos para ver si le podemos pasar sin corregir rumbo. Finalmente es así, pero nos pasa la popa tan próximo que leo su nombre en su banda de Er "CAMICO". De vez en cuando viene una ola más grande, pero es tendida. Por el horizonte diviso nubes, pero no sé distinguir si serán de viento o de lluvia. Espero y deseo que de lo primero.
Ya no se vé la península por la popa, pero todavía se vé un poco Cabo Espartell. Vigilando mi banda de Er he visto mi primer pez volador. Hay mucho tráfico y vigilo constantemente, sin poder relajarme ni leer, sobretodo aquellos que no me salen en el AIS y tengo que hacerlo por estima.
El plotter me informa de 4 que me pasarán la popa y 1 en rumbo encontrado por Br, pero yo cuento por lo menos dos más y uno de ellos con rumbo encontrado por Er. De repente una manada de delfines por babor y un montón de gabiotas que se tiran en picado, suponemos que habrá un banco de peces importante.
Empiezan a despertar, el primero es Forban y le pongo al corriente de todo lo acontecido durante mi guardia. Hemos bajado la velocidad a 8 nudos, la corredera marca 9,5 kts, cuando salimos marcaban igual, por lo que deducimos que tenemos 1,5 nudos de corriente en contra.
Analizamos Forban y yo las nubes, por nuestra banda de Er tenemos cumulos bajos que parecen presagiar viento y por nuestra banda de Br una franja espesa sobre la costa marroquí que parecen presagiar agua.Pensamos que mientras tengamos viento de poniente nos las alejará y nos libraremos de la lluvia.
Llega la primera puesta de sol en aguas de Atlántico, siguen impresionándome y capturándome cada atardecer y cada amanecer en el mar y me parece increible que pasen desapercibidos en la vida diaria terrestre. Lo intento inmortalizar en una foto, una más de los cientos que tengo, así como las nubes, pero lo mejor será la foto que quedará en mi retina y en mi recuerdo para siempre de este momento. Música chill-out marroquí ahora de fondo, nadie habla, unos leen, otro se afana en su guardia de limpieza y otros simplemente admiramos la escena perdiendo la vista en el horizonte, viendo ,pero sin mirar nada en particular y todo en general, con esa ilusión de lo que nos aguardará trás la línea del horizonte.

Intento hacerme la manicura, pero cuando bajo a ponerme más capas, no me acuerdo y las empastro todas, debían de estar blandas, ¡un total desastre!. Me gusta tener las uñas bien, dentro de lo posible, a pesar de estar navegando. Siempre lo he compatibilizado y mucha gente se ha extrañado de ello, como puedo conservarlas navegando.? Cuidándolas como todo, un poco.

Han bajado todos a ver una película de Kaia, pero yo decido quedarme fuera, el gusanillo se ha intensificado al bajar a vestirme. Intento verla desde arriba, pero el fijarla en un punto concreto la vista, hace que se me intensifique el malestar que me genera el dichoso motor, así que dejo de mirar, de todas formas el ronroneo del motor no me deja oirla.
Durante bastante rato no vemos nada, ningún barco. Y de repente, me parece ver un faro por la amura de Br y aunque efectivamente está por ahí tierra, estamos a 45 millas de costa, demasiado distante creo. Cuento los segundos desde un barrido a otro, 6" y luego empiezo a ver una luz fuerte que aparece y desaparece y como contaminación lumínica en la dirección que está Madeira, pero también hay demasiada millas pienso. Lo comento con Forban y piensa igual, que estamos a mucha distancia de toda tierra. Así que sigo observando y finalmente aparecen en el plotter dos AIS, el de Br es un mercante, ahora ya le veo la luz roja de Br, la de tope y la de alcance y seguramente llevará una luz estroboscópica que es la que me confundió. Al de Er me parece verle una verde, ha resultado ser un vacaciones en el mar, de ahí la contaminación lumínica que genera la feria de luces que lleva.
Urtzi ha preparado jamón a la catalana, pero yo prefiero no cenar y acostarme. Me ha tocado la guardia de las 3 a 5 h a.m. Los oigo reir de vez en cuando, es fantástico lo bien que se llevan y la buena armonía que se respira, me gusta. Y con esa sensación de bienestar intento entrar en calor bajo el nórdico, con solo la primera capa y silenciar a mi gusanillo. Y lo consigo por fin, despierto a la una y acaba ya la primera guardia de Ferdy que llega helado al camarote y le sirvo de estufa!.
Ahora está Forban pero ya no consigo volver a dormirme, pero conservo el calor para después. A las 2:45h a.m. me levanto para no despertarle con la alarma de mi reloj. Me visto en el living, controlo en Maxsea y Forban me dice que sin novedad, las guardias muy tranquilas. Efectivamente la noche está muy plácida, quedan nubes, pero la tremenda luna casi llena que vimos salir roja como el sol horas atrás, ahora está alta, sobre nosotros e ilumina todo el horizonte.
Se cumple fielmente el Ugrib, viento flojo de 5 a 6 nudos que ahora ya ha rolado y es del E. Mayor a la vía para estabilizar. No hay olas y ni una luz en el horizonte. Poco a poco se van disipando las nubes y quedando un cielo raso lleno de estrellas. Identifico a Orión, el gran guerrero, justo sobre nosotros.
Posición actual es latitud 34º52'84 N y longitud 7º52'45 W vamos a 7' 9 kts y seguimos a rumbo 233º, 1'4 nudos de corriente en contra. Pavaroti me acompaña y rápidamente pasa mi guardia intentando identificar con la ayuda del planisferius, alguna otra constelación.
6 de diciembre de 2009
Despierto sobre las 9:00 a.m. HRB, cuando oigo ya voces y deduzco que ya está toda la tripu en pie .El día amanece nublado y no vemos al tímido Lorenzo hasta la hora de comer.
Ya han bajado Ugrib y siguen cumpliéndose las previsiones, calma chicha y viento flojo, por lo que seguimos con el motor como anfitrión.
Hoy el capi nos cuenta que hay un protocolo diario de revisión al barco que todos tenemos que conocer, así que nos vamos todos hacia proa y nos van contando con detalle todo lo importante a revisar de proa a popa. Tornillos, remaches, poleas, etc, que con las vibraciones constantes y el uso, son susceptibles de aflojarse o soltarse. De hecho detectamos ya varios remaches de la botavara flojos, la polea de la escota de Br del Spi que se ha soltado y hasta los pasadores de la línea de vida aflojados.Me parece muy importante y previsor, cara a evitar averías que siempre son problemas. Se detecta que se ha desperdiciado gasoil, pues se han puesto a trasvasar y se han despistado con internet vía satélite, y se salió por el rebosadero. Abremos tirado al mar unos 150l. El capi se cabrea por su despiste, pero todos intentamos minimizar el problema a pesar de ser conscientes de la faena económica y ecológica que supone. Pero sólo queda aprender la lección e intentar no volver a cometer el mismo error.
El resto de la mañana lo dedicamos a tareas varias. Forban y el capi a trasvasar el gasoil de las garrafas extras que llevamos, al depósito 2º y yo a cumplir con mi guardia de freganógrafa. Cada día le toca a uno la limpieza del barco. Fregar los platos, el baño y el living. Cuando termino es ya la hora del ángelus, así que me abro una coronita con unas papas mientras sube el atrayente aroma de la comida que ya está preparando nuestro querido Urtzi.

La conversación previa a la comida se hace tan interesante y amena, que perdura durante la comida y sobremesa, haciendo que se retrase la siesta, que voluntariamente cubro con música chill-out de Ibiza y un cafelito del tiempo tocao (con los sobrecitos de aguardiente que trajo el cocinero) y éste diario de bitácoras entre manos.
Nuestra posición actual es l 33º 50' 52 N L 9º 21' 56 W vamos a 7' 5 kts y seguimos a rumbo 232º, con vela mayor ahora a la banda de Er, pues el poco viento ya ha rolado a Levante y nos entra ahora por Br.
Empiezo a amar estos momentos de soledad. Reconozco que no era para mi nada atractivo lo de hacer guardias en solitario. Sin embargo ahora le estoy tomando gusto a estos momentos solo míos, es como cuando voy a nadar y me aislo del mundo exterior durante 45', pues aquí igual ahora......

El mar yace tendido, ahora un poco rizada la superficie, pero con esa ola larga y tendida, característica del Atlántico. Esperaba mucho más dura esta travesía, aunque me hubiera gustado un poquito de viento portante para poder ir a vela, prefiero ésto a estar luchando con un temporal y tener que refugiarnos en Marruecos como temíamos al principio. Todo es imprevisible, a pesar de tantos programas e información meteorológica en internet, por ello todos hemos traido nuestro pasaporte, pero si se cumplen las previsiones, estaremos en Tenerife en 3 dias y 15 horas aproximadamente, la madrugada del día 9.

Hoy hemos enviado dos e-mail vía satélite, a Miuca para que nos reserve un coche de alquiler en Tenerife y a Joaquin para que les recuerde el método de enviar sms desde el Iridium. También hemos probado el segundo piloto automático y no ha funcionado. Anotamos los desperfectos y averías para otra puesta a punto en Tenerife.
7 de diciembre de 2009
Son las 05:00 a.m. HRB, empiezo mi guardia nocturna. Todo sigue igual. Calma chicha en el ugrib e in situ, tenemos un poco de viento pegado a la costa a nuestro babor y una borrasca impresionante a nuestro estribor, pero nosotros vamos justo por el pasillo de calma chicha que separa la Borrasca del Anticiclon.Ya se nota que hemos bajado de latitud y no hace tanto frío. Con unos 3 a 5 nudos por nuestra aleta de Br, que se convierten en un aparente menor por la amura, seguimos a motor a 7' 9 ktns, nos quedan 352' 5 millas a Santa Cruz de Tenerife.
Nuestra posición actual es 32º 41' 33 N 10º 56' 66 W. El cielo está raso.
Esta tarde cuando anocheció, estuvimos contemplando todos la cantidad de estrellas que se reflejaban en el agua como en un estanque, al estar el agua plana, cada una hacía una estela sobre el mar, nunca había visto nada igual. También vimos mucho platton, no solo en la estela, sino más allá, como pequeñas luciérnagas que vienen a saludarnos y marchan rápidas. Alguien piensa en voz alta, que estas cosas mucha gente nunca las verá. Son momentos de esos que justifican nuestro amor por el mar, pero que no se pueden explicar, hay que vivirlos. Como los dos momentos de esta tarde, cuando un par de manadas de delfines nos visitaron y estuvieron jugando con la proa del Rebeca durante un buen rato. Como si nunca los hubieramos visto, allí estábamos todos, filmándolos, silvándoles, emocionados totalmente. También hemos visto un par de tortugas bobas y desgraciadamente, algún que otro plástico flotar.
La tarde la he dedicado de nuevo a la informática. En esta ocasión le he pedido a Forban que me dejara los CD para instalarme el maxsea en el portátil que recientemente he recuperado. Me he hecho una copia y he redactado un pequeño guiaburros, para no tener que molestarle más y ser autónoma.



Hemos acompañado la idílica puesta de sol de hoy con un Gin tonic unos, y con una coronita otros y con una bolsa de pipas todos. Impresionante una vez más, una gran bola de fuego roja se escondía por nuestra amura de Er, dejando un reflejo violáceo en esa ola suave que peina el casco del Rebeca constantemente.

El capi ha sacado la pistola de las vengalas para probarla y ha lanzado una por la popa. Estamos a más de 80 millas de la costa y no hemos visto un barco desde hace más de 6 horas. Esperamos no tener que dispararlas nunca por necesidad.

La guardia sin novedad, y mis antecesores tampoco, ni un solo barco en toda la noche. Dedico mi rato a arreglarme las uñas y a leer, de manera que las dos horas se me pasan en un plis plas, y ya estoy de nuevo buscando el calor del camarote. Ya he conseguido relajarme y dormir como si estuviera en mi cama, o casi. Hemos ido cogiendo rutinas y pierdo la noción del tiempo, ya no sé cuántos días llevamos navegando ni si es domingo o lunes.

Hoy se duchan los otros dos tripulantes, y le toca el turno de limpieza al capi, que participa como todos. El único eximido es Urtzi porque asume toda la cocina.

Seguimos recibiendo mensajes por el iridium pero no conseguimos enviarlos, algo nos falla en la operativa.

Hoy hace un día de sol impresionante, algunos se han atrevido a ir en manga corta y pantalón corto practicamente todo el día. Urtzi y yo nos fuimos a invadir proa, él al pie del palo y yo en el asiento del balcón de proa, pero pronto vimos interrumpido tan plácido momento por Forban, que nos reclamaba para la clase de gimnasia que le pedí especialmente ayer que nos diera todos los días, para no enquilosarnos.

Ha estado muy divertido, inicialmente solo le seguí yo, pero pronto el capi y Urtzi se unieron, y ha sido una risa, mañana la grabaremos en video.

También hoy hemos hecho la revisión diaria de proa a popa y hemos detectado un tornillo flojo en la botavara, que hemos solucionado con una llave inglesa impresionante, creo que no había visto una tan grande nunca!, y ya puestos, han seguido con el brico, Forban y el capi, y han construido un refuerzo de fibra para acoplar un torno en el taller de proa.

El menú de hoy ha sido ensalada y tallarines a la riojana, estaban buenísimos, pero algunos se han comido tantos que ya no comerán el resto del día nada.

Durante la siesta de los demás, me he ido con un libro al pie del palo, como en veranito, una temperatura superagradable y una visión idílica con la proa del Rebeca avanzando si dudar por aquel inmenso mar. De vez en cuando cabeceaba leyendo, y entonces me sobresaltaba por si me caía y rolaba por el casco!.

La puesta del sol también hoy ha sido admirada y fotografiada, una paleta diversa de tonos rosas y más tarde rojos, que se antojaban para pintar un óleo. Forban y Urtzi se han ido a proa a fotografiarse mutuamente bajo tal cuadro.
Y la tertulia después ha sido de sexo, siempre suele predominar este tema, y comento a los muchachos si no será la oscuridad la que nos desinhibe para hablar de ello.
Propone el capi ver una peli de Montessier y bajamos todos al living, dejando la alarma del radar puesta, ya aprovechamos para cenar una sopa calentita.
Una noche más, intentamos sintonizar la rueda de los navegantes de Rafael del Castillo, por la que nos ha convocado nuestro amigo Kaia, pero nuevamente nos quedamos con un palmo de narices, porque solo oimos ruidos.
Hoy me toca la guardia guay, la primera y la última, así que aprovecho para escribir estas líneas entre control y control.

8 de diciembre de 2009
De nuevo en cubierta, son las 07:00 a.m. HRB, las 6 UTC, hoy seguramente ya cambiaremos la hora en nuestros relojes para habituarnos al horario canario, que coincide con el UTC. Debió de salir la luna después de acostarme, porque la noche está bien iluminada por la media luna que tenemos y se ha despejado bastante de las nubes que yo dejé en mi guardia anterior. En breve veré amanecer, ya empieza a despuntar los colores anaranjados por nuestra aleta de babor, el Este.

Nos quedan exactamente 160 millas para Santa Cruz de Tenerife, seguimos a motor ahora mismo a 7,7 nudos. El viento ha subido pero poco, tenemos unos 8 nudos de popa redonda por lo que no podemos pretender hacer nada con las velas, la Mayor sigue a la via para estabilizarnos más y contrarestar el balanceo de la ola de través que nos entra. Es el movimiento típico del Atlántico, semejante si vale la comparación, con el mar de fondo que a veces encontramos en el mediterraneo, una ola larga que te asciende y te baja y que te borra el horizonte durante unos minutos o te da la sensación realmente de que ésto no es plano.
Si todo sigue igual, calculo que estaremos sobre las 3 de la madrugada en nuestro destino, algo antes de lo previsto.
Todos duermen, me he puesto flojito a Paul Carrack para que me ambiente el amanecer, que ahora ya empieza a dominar la escena.

Me disponia a dormir otro ratito en cuánto se levantara alguien para cubrirme, pero justo se ha levantado Forban y ha propuesto al capi, también levantado ya, que intentáramos sacar velas y dar un descanso al motor para revisarle niveles. Teníamos unos 10 a 12 nudos por la popa de real, así que intentamos sacar Spi. Preparamos toda la maniobra y mientras tanto, sacamos Génova y ponemos la portuguesa a la mayor para abrirla más. Ellos se van a proa y yo me quedo en popa, responsable del piano, braza y escota. Al ratito, con los ruidos por cubierta, se ha levantado Urtzi, que refunfuñando pero sonriendo, se ha unido a la maniobra, encargándose de la banda de babor mientras reclama su desayuno!

Subimos Spi, pero es muy plano y el viento que tenemos, que va descendiendo, no nos permite llevarlo bien, así que arriamos y decidimos intentarlo con Génova y Trinqueta atangonadas. Recogemos entonces Spi y sacamos Génova, pero con la precaución de pasar la escota por fuera como si fuera el Spi, usando incluso la polea de popa que hemos puesto para este, para poder atangonarlo sin problemas. Hacemos lo propio con la escota de barlovento de la trinqueta. A la vez vamos adujando toda la maniobra del Spi, mientras Urtzi ha bajado a preparar un desayuno americano para todos, -hoy nos lo hemos ganado- y el Rebeca descansa del motor, parece mentira, que silencio, que paz, solo el mar. He apagado hasta la música, lo hice para oir perfectamente la maniobra, pero ahora no la hecho de menos, el sonido del mar es suficiente música celestial.

Hemos tenido que caer unos 20º a Er para poder tener mejor ángulo con el viento, pero aún así y con la reducción de la velocidad a la mitad durante aproximadamente una hora, no nos ha hecho perder mucho. No nos hubiera importado porque así llegabamos a puerto al alba, con mejor luz. Pero cuando volvemos a poner motor y rumbo directo, vemos que siguen cumpliéndose las previsiones y sobre las 05:00 a.m lo más tardar, arribaremos a puerto.

A las 12:00 p.m puntualmente el profe nos convoca para la gimnasia en cubierta. Pongo Santana de fondo y empezamos, primero algunos ejercicios aeróbicos, luego abdominales y estiramientos, entre risas y comentarios varios, como en una clase cualquiera. La cámara recoge fielmente la escena para dar cuenta posteriormente a la directora de imagen de esta aventura. Finalmente hoy para rematar se propone un masaje relajante. Y se acepta por unanimidad complacientemente. Cambio rápidamente la música por algo chill-out y nos ponemos dos a dos a masajearnos, ayudados por un bodymilk encontrado en el baño, primero las piernas y luego la espalda y cuello. Simplemente fantástico!

Trás una ducha revitalizante, me pongo con el botiquin, añado lo último adquirido y repaso para actualizar todo lo que habia ya. A mi vuelta la sacaré impresa para añadir al inventario del barco y enviaré un e-mail a Salvamento Marítimo informáandoles de lo que llevamos a bordo. Al parecer si disponen del inventario de nuestro botiquin, ante una llamada de urgencia nuestra, pueden prescribirnos ajustado a lo que tenemos. También recordamos a toda la tripu la conveniencia de vacunarse según las recomendaciones de sanidad exterior, así como llevar consigo la cartilla sanitaria con lo que estamos vacunados, para la entrada en algunos paises te lo exigen.
Hoy la comida es ensalada y arroz con alcachofas y bachoqueta, las que sobraron los dos días anteriores, me parece genial y me sabe mejor. La siesta hoy será de nuevo a pie de palo, para terminar el libro de cruzando el cabo de hornos bajo el sol, que ahora ya se antoja más cálido.
La música remember de los 80 suena en popa, Forban y Urtzi, observan cómo algunos delfines saltan como si buscaran su atención, pero los sedales siguen intactos, hasta que al momento oigo alboroto y al salir rápidamente parece que algo ha pescado la caña de babor. El capi empieza a recuperar sedal, mientras Forban va enrollando en el carrete, Urtzi ha reducido máquina rápidamente y yo acerco el cubo y una bolsa. Es un dorado, no muy grande, pero nada despreciable, unos dos kilitos, ya estábamos relamiéndonos de la cenita a base de pescado fresco cuando a menos de un metro de nuestra isla, se suelta y empieza a alejarse saltando de costado sobre la superficie. Me quejo, porque va herido, pero todos piensan que se recuperara rápido, que la pena es que se ha librado de nuestro horno!, pobre animalito, sigue dándome pena, aunque también me hacia ilusión comer pescadito fresco!

Hoy sólo le dedico yo, atención a la puesta de sol, algunas nubes por el horizonte la eclipsan y la conversación, como siempre a estas horas, de sexo, les tiene a todos absortos. Yo intento estar en el ajo y en las tajás....jajaja.....
Hemos reorganizado las guardias, adelantándolas, porque realmente en cuánto anochece, duramos poco en cubierta y preveeiendo que llegaremos pronto y para el atraque saldremos todos. Así que hoy empezamos a las 22:00 h y a mi me toca la segunda, así que me voy rápidamente a dormir.
Cuando salgo a las 00:00 h solo nos quedan unas 35 millas, por nuestra amura de Er se vé el faro de punta Anaga de Tenerife y por Br vemos claramente la contaminación lumínica de Gran Canaria.
Hay mucho más tráfico, se nota la cercanía a las islas, la guardia se pasa distraída esquivando tremendos buques de vacaciones en el mar que aprovechan siempre la noche para navegar.

9 de diciembre de 2009
A las 5:00h me llama el capi, quedan dos millas escasas para arrivar a puerto, me levanto rauda, quiero ayudar a la maniobra y no quiero perderme la llegada a tierra. Al salir me echa atrás el olor distinto a tierra, ya lo decía Urtzi, ya verás como notas los olores más, después de varios días en alta mar. Lo cierto es que ha sido la primera vez que he estado cuatro días completos de alta mar sin ver tierra, porque los cruces más grandes de este verano en el mediterráneo fueron de unas 200 millas, poco más de 24 horas.

La contaminación lumínica también es tremenda, la marina está en el centro de la capital, Santa Cruz. Llamamos por radio pero nadie contesta. Así que nos dirigimos siguiendo el plotter y el maxsea y atracamos en el primer hueco razonablemente ancho para el Rebeca. La maniobra la hizo el capi, de popa, perfecta, todos nos coordinamos, en esta ocasión sin problemas ni tensiones, todos fuimos haciendo algo haciendo equipo y sumando, siempre sumando, como dice Forban.


Un paseo por los pantalanes embobados por los barcos transoceánicos que, como nosotros ahora, aguardaban seguro para cruzar, en un intento por localizar a algún marinero durmiendo en su guardia, pero ante su ausencia, nos fuimos a dormir unas horitas, hasta que éste vino a despertarnos a las 8:00 a.m. a la que ya por obligación, nos pusimos todos en pie para aprovechar el día y hacer todas las compras necesarias y las pequeñas averias que habían surgido durante la travesía.



Intento, sin mucho éxito, dejar nuestra huella, con la de muchos otros navegantes, en el muelle.Pero la falta de tiempo y las prisas son malas compañias, así que más tenebroso que marinero, - por lo chorreoso - quedan nuestros nombres junto al de nuestra embarcación..........

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK