de TENERIFE A CABO VERDE


30 de diciembre de 2009

Eran las 11:15 HRB cuando por fin soltamos amarras, toda la tripulación estaba impaciente, 24 horas de demora para que el capi se recuperara de una grastroenteritis, no podíamos zarpar sin él, cuando propuso volar a Cabo Verde y que nosotros bajaramos el barco no me gustó nada la idea, y así se lo transmití, no es que no seamos autosuficientes, pero este es su barco y su tripuladión y pienso que no debemos dejar al capi en tierra aunque éste nos retrase, además he venido a hacer esta travesía con él, se supone que soy la que menos tiempo cuenta y no importa sacrificar tiempo en el Caribe, pero zarpar todos juntos.

Ayer tarde fuimos a poner gasoil previsoramente, primero hizo Forban la maniobra en la gasolinera, y luego me cedió a mi el atraque en puerto.

Hemos decidido relevar al capi de las guardias durante los primeros dias hasta que esté más recuperado, le queremos al 100%, aún así, aunque delega, no deja de estar pendiente de todo, si están todas las garrafas llenas cuando fuimos a repostar gasoil ayer, de levantarse rápidamente y tirar rápida y acertadamente la amarra a Urtzi que había saltado a tierra...etc, todos procuramos hacerlo perfecto y formar un buen equipo coordinado, para que él se sienta orgulloso, aunque algunas maniobras no salgan del todo perfectas. Lo importante es que cuando es así, analizamos el por qué y procuramos acordar las modificaciones a acometer en la próxima para mejorarla.Por ejemplo hoy hemos comentado el procurar siempre pasar las amarras por el ojo o a la guía, para tenerlas siempre controladas desde la embarcación y no dejar a ningún tripulante en tierra.
Con las prisas, hemos olvidado prender la traca en el pantalán y hacer la foto de despedida....!



Antes de salir de la bocana izamos la mayor, tenemos 18 nudos pero de W, coincide la intensidad pero no la dirección con la predicción, suponemos que por la influencia de los terrales, vamos costeando la cara E de Tenerife, justo antes de dejar de verla por la popa aparece el Teide por encima de las nubes para despedirnos!, todas las cámaras se disparan. Algunos comentan haber visto cachalotes.



Pronto sacamos también Génova y apagamos el motor, por precaución dejamos una vuelta en el enrrollador tanto de Mayor como de Génova. No hemos terminado todavía de comer cuando sube en intensidad y también la mar, hay una ola cruzada que nos recuerda al Mediterraneo. La siesta y el cafelito deberán ser relegados para trimar bien las velas junto a Forban, de forma que alcanzamos puntas de 10 nudos. Pero la ola, cada vez mayor, empieza a romper sobre el casco y a barrer a su antojo la cubierta. Hemos olvidado la escotilla central del living y una de ellas cae a modo de cubazo sobre el capi que descansa en el sillón del living.

Neptuno está caprichoso o se ha tomado a pecho mi bautizo del Atlántico, porque está empeñado en que todos los rociones sean para mi, me ponga donde me ponga, siempre hay uno que me pilla, se rien los demás pero se me hace necesario bajar a cambiarme, aunque la temperatura es buena, no puedo arriesgarme a coger enfriamientos innecesariamente.



En breve los sorprendo saliendo corriendo como alma que lleva el diablo, descalza y en bragas, directamente a asomarme por sotavento y ofrendar a Neptuno con los macarrones con Cabrales que todavía no había digerido. Es evidente que Neptuno y Eolo se han empeñado en bautizarme bien, pues es la primera vez que echo la pota. Todos tenemos una primera vez y me lo tomo con resignación. No satisfechos todavía y como si quisieran reirse más de mi ambos dioses, una acertada ola entra por la aleta de babor, donde intento recomponerme, para mojarme íntegramente toda la ropa interior, lo único que me quedaba seco. Todos, incluida yo, reimos, por el bautizo integral que estoy recibiendo!....... El camarote de proa es un infierno, con la escora y los pantocazos.....pero soy persistente, que no cabezota, así que hago un segundo intento para ponerme mis capas de navegación, pero nada, de nuevo me veo obligada a reaparecer, con la boca llena de la primera bocanada que no me da tiempo a tirarla por la borda de sotavento, solo con la primera capa y descalza. Los pies en la regala, dentro del agua, ya tengo claro que no me queda nada dentro. Pero desisto de volver a bajar y será el capi primero y luego Forban quienes amablemente me saquen el resto de mis ropas para que acabe de vestirme en cubierta.



El viento sube racheado, hasta puntas de 25, pero se mantiene por la amura de Er y la ola desagradable y potente de través. Cara ya a la noche, decidimos tomar unos rizos, comprobando que como siempre, no perdemos velocidad y eliminamos mucha escora, haciendo más cómoda la navegación. la media ahora es de 7 a 8 nudos de velocidad.


Son las 23:15 HRB, 12h después de zarpar y ya hemos recorrido exactamente 100 millas, eso nos dá una media de 10 nudos, por lo que hemos debido de surfear alguna ola a mayor velocidad, debió de ser durante la hora que acertadamente Forban cogió firmemente el timón y se dedicó a negociarlas, pues el piloto automático es fantástico pero no alcanza a verlas.


Las guardias nos las repartiremos entre Urtzi, Forban y yo. Ida Lewis nos acompañará para ir cogiendo bagaje y poder hacerlas algún día solas, pero como también está en proceso de marinación y convenientemente biodraminizada, dormitará prácticamente toda la noche en la bañera.


Primero intentamos recuperar rumbo aprovechando el role hacia la aleta de Er del viento, pero lo justo para no cerrar el angulo a más de 90º que es como tenemos las velas preparadas y no aumentar la escora, para hacer la noche más placentera a los que duermen, pero cuando parecen que lo he conseguido, sube la intensidad del mar y hay que abrir de nuevo rumbo.


A las 00:00 HRB escuchamos por la radio el parte meteorologico de Tenerife radio, el de la isla de Hierro, la última que acabamos de dejar por Er, hay F4 con F5 ocasionalmente y mar de NW de 3 a 4 metros, un anticiclón de 1020 mb sobre el Sahara disminuyendo y una intensa borrasca en Azores. Ello hace preveer algún pasillo de calma chicha entre ambas presiones.



31 de diciembre de 2009


Ultimo día del año, pero sin embargo, el primero de una nueva vida para nosotros como naveegantes. Sobre las 6.00a.m empieza a caer el viento, es la guardia de Forban, saca primero todo el trapo e intenta con todos sus esfuerzos coger velocidad de nuevo, pero le es imposible con menos de 10 nudos de viento y el peso que llevamos, así que se ve obligado a arrancar el motor y romper la paz de los que dormimos. En breve le relevo con mi segunda guardia, el mar ha bajado, mi primera noche en vela, me cuesta mucho cambiar mis ritmos y dormir en navegación.........ya sola, recogo el Génova y pongo la Mayor a la vía, el mar está ahora tendido en la ola grande del Atlántico, solo cabe recuperar rumbo.


Una tremenda luna llena nos despide la noche por la banda Er y un tímido sol entre nubes, empieza a emerger por Br, un par de delfines vienen a darnos los buenos días a la proa del Rebeca. Son las 9:00 a.m. y llevamos hechas 155 millas. Iniciamos el día leyendo varios mensajes del Iridium de Penelope, la sexta tripulante ahora en la Peninsula. Son chistes, que nos hacen iniciar el día con unas risas!.


Las tareas diarias se suceden, limpieza, test de embarcación de proa a popa, reparación del soporte del aro salvavidas. El capi se le ve ya con iniciativa y ganas de hacer cosas, es tranquilizador, sin embargo yo estoy abatida, sin dormir, me tomé una pastilla para intentarlo con el estómago vacío y he vuelto a echar la pota por sotavento, ya solo bilis, no me queda nada. El capi me envuelve con un saco, en un acto de amor, mientras intento recuperarme sobre el cofre de Br que es el lado de la escora. Solo un gran dorado consigue interrumpir toda esta escena, reducción de motor, salabre, camaras, bolsa......y si, por fin lo suben a bordo, me da pena pero a la vez me alegro, es una buena forma de despedir el año, con comida fresca para el fin del año 2009.


Él viento sigue sin pronunciarse en todo el día, así que motorada de nuevo, solo el balanceo de las potentes olas del Atlántico lo tapan por momentos en intensidad de ruido.


Después de comer por fin consigo dormir, y me levanto de otro talante, se me agria el caracter si no consigo descansar......cuando despierto ya son las 19:00 HRB, el resto pasan la tarde de diversas formas, algunos leen, otros dormitan también y alguno prepara la cena especial de Nochevieja!! a base de langostinos y pavo relleno!


A las 22:00 UTC volvemos a contactar por segundo día con la Rueda de los navegantes, pero nada, creemos que no nos reciben, por lo menos oimos al Bahia de las Islas.


Hemos preparado una bonita mesa, nos hacemos algunas fotos, y al final nos tomamos las uvas a las 22:30 HRB, es un poco anarquico este barco, pero supongo que valdrán igual, brindamos con champan, y la tripu se va a dormir, el mar y las guardias no entienden de Noche Vieja, así que acordamos recelebrarla en tierra, cuando lleguemos a Cabo Verde!




Justo nada más empezar la primera guardia el capi, tira la caña, todos aparecen en bañera dispuestos a echar una mano, pero finalmente llega a la rapala solo un ojo, creemos que algo más grande se lo comió, quizás un delfin, de los que derepente nos percatamos están rodeando el barco.


Antes de la cena llamamos por el teléfono vía satélite a los seres queridos para felicitarles el fin de año.


Acompaño al capi en su primera guardia y luego él a mi un ratito de la mía, de manera que tenemos unos minutos para compartirlos entrañablemente..........



01 de Enero de 2010


Amanecí sobre las 10 HRB, el capi seguía solo en cubierta en la última guardia, sin novedad, el viento había subido un poco, pero consideraba que no suficiente para sacar velas todavía, sin embargo al salir Forban, deciden sacar velas y parar motor. Salgo rápidamente del baño para incorporarme y ayudar, siempre me alegra sacar velas, aunque reconozco que me fastidia un poco que siempre sea a iniciativa de Forban. Después del desayuno propongo que caigamos un poco de rumbo, para pasar del través a un largo y evitar las orzadas que irremediablemente hace el barco en las olas que tenemos cruzadas, la del Atlántico por popa, con la de través que nos viene del levante de tierra, pero no es aceptado y no me gusta, sobretodo porque hoy es a mi a quien toca las tareas de limpieza y creo que es una desconsideración no intentar hacermelo más agradable y fácil, pero finalmente no digo nada, bajo, me pongo buena música clásica e intento que se me pase el enojo sumergida en mis tareas, primero de limpieza del barco y luego de aseo diario. Supongo que estaba demasiado acostumbrada a navegar en tandem con el capi y estoy un poco celosa pero entiendo que era parte de la experiencia, adaptarme en la convivencia....... al final acabo riéndome de la pareja de amigos, Ferdy y Forban, con idéntico pañuelo pirata en la cabeza como un par de niños cualquiera....tengo que verlos así y reirme, no hay otra forma!


Son las 12:20 HRB/UTC latitud 23º19,21 N, Longitud 20º12,60W rumbo 226º velocidad 8,5 nudos navegamos a vela, como decía, con un viento de través de 15 kn por nuestra banda de Br. Quedan 468 millas, llevamos recorridas 372 millas y 49 horas navegando, la media no está mal, algo más de 7 m/h.


Durante las guardias nocturnas pescaron un extraño pez negro, largo como una serpiente, plano y de poca chicha, así que hemos decidido devolverlo al mar, además aún no hemos dado cuenta completa del dorado de ayer. También han decidido tirar por la borda todo lo orgánico, para no acumular basura y por tanto malos olores a bordo. Desde mi punto de vista ecológico no estoy muy conforme, pero lo entiendo y acepto.


La mañana, con un tímido sol, pero con poca mar y este viento flojo, suficiente para navegar, transcurre sin demasiadas novedades, con las rutinas diarias de limpieza que me tocaban hoy a mi y como unica novedad la ducha dulce para toda la tripu, por ser año nuevo, a pesar de la escora y balanceo de las olas!.


Bajo Ugrib, pero no hay novedad en las predicciones y envío el relato diario para la web, también se suceden los sms por Iridium, cada vez de más gente, pero sobretodo de Penelope, la tripulante en tierra, que insiste con sus chistes intentando mantener las risas....


La siesta de nuevo la cubro con libro en mano y cafelito, empieza a caer el viento y a rolar, ahora ya está más de aleta, amoyo el Génova y gano un nudo de velocidad. Mas tarde, con la caida del sol, la tripulación masculina se entretiene jugando con la precintadora al vacío, comida, dinero, casi todo intentan precintar!, mientras en cubierta, la tripu femenina seguimos disfrutando de la despedida del sol, con una temperatura de lo más agradable bajo esos leves rayos solares, libro en mano a veces, escota en otras, intento afinar el trimado para no perder velocidad con el viento cada vez menor, y no tener que sacrificar tan idílica tarde con el ruido del motor. Pero finalmente, les aviso y propongo que saquemos Henaker o atangonemos Génova si queremos seguir a vela, así que cuando se incorporan ya todos a cubierta, nos ponemos a la maniobra, atangonamos Génova primero y trinqueta después, en la maniobra que denominan papillón. Ha estado bonito y sobretodo entretenido, hemos aireado la trinqueta y nos ha salido más o menos bien, con algunos fallos, pero hemos intentado coordinarnos como un equipo. Todos hemos participado en mayor o menor grado y sobretodo analizamos al terminar lo hecho, para mejorarlo en la próxima maniobra. Ahora me siento orgullosa de mi comprensión y paciencia de esta mañana en post de esta buena convivencia. Estamos satisfechos y nos premiamos con unas coronitas y algo de picar para merendar.


El día lo acabamos viendo la película "Con la Fuerza del Viento", la mayoría ya la habíamos visto, pero la seguimos atentos, algunas más embobadas que otros....jjjj........y empieza el turno de guardias, a las que ya estamos tod@s incorporados y por tanto al ser 5, solo son de 2 excasas horitas, desde las 22:30h hasta las 10:30h, pero esta noche será motorada porque la previsión se ha cumplido y el viento flojo del día, roló de E a NE y cayó de 15 a 5kn.



2 de enero de 2010


Hoy es un dia especial o yo lo percibo como especial, a lo mejor es la cercania de tierra, nos quedan menos de 48 h para arribar a Cabo Verde, esta noche será la última de guardias, si seguimos con esta marcha llegaremos la madrugada del día 4 y estaremos todos en pie......


Para empezar me despierta la parada del motor, después de toda la noche, presumo que ha subido el viento, oigo a Urtzi y a Forban en cubierta, hablando escandalosamente, primero pienso que habrá subido el viento y están sacando velas y por eso han doblado guardia, confío en ellos y no me levanto, me siento bien, confiando y no saltando para ver que pasa, pero mi reloj biológico me hace levantarme finalmente y sobretodo al oir que vuelven a meter máquina, pienso que ha sido un intento infructuoso o quizás algo de pesca.....Efectivamente, me levanto, son las 8:30HRB, empieza la guardia de Ida Lewis que sale hacia la bañera con su desayuno, una lata de sardinitas en aceite de oliva, el capi se tuesta el pan sobrante de la cena con aceite y sal, y yo, que solo iba a visitar a roca, no puedo evitar imitarles.....salgo a la bañera, el motivo de todo el escandalo y parada de motor es un tremendo atún rojo que reposa ahora tranquilo bajo el timón de babor. Qué bonito, se le vé tan hermoso y tranquilo ahora. Agradezco no haber visto cuando le daban el golpe final!.......y me lo imagino ya poco hecho, a la plancha, como si de un entrecot se tratara.........


Desayuno un trozo de pan tostado directamente al fuego, restregado con ajo, aceite y sal, como de pequeña en casa mi mami....y la lata de sardinitas, que solo soy capaz de comerme dos, pero la envidia es muy sana!......jajajaja...... después de tal festín, me voy de nuevo al catre, la siesta del borrego que dicen, sé que es su guardia y aprovecho para un ratito de edredoni con el capi, para cambiar impresiones en la intimidad, de las millas transcurridas........es un lujazo, que rematamos compartiendo una ducha, para economizar agua!....jajaja..... Todo tiene sus pros y sus contras, los contras de no navegar en tandem ya los he saboreado y ahora me encanta saborear los pros..........


La guardia de Urtzi ha sido muy entretenida, pues ha contactado con otro velero, el DANZAR, lo llevamos oyendo un par de días por la rueda, al parecer iba a menos de una milla de nosotros, le llamaron por radio y estuvo hablando con ellos. Cree que a bordo va alguien de LTP, pero finalmente han decidido no recalar en Cabo Verde y han puesto rumbo directo a Martinica, aunque dicen tener solo 4 nudos de viento!.....


Luego un gran día de sol nos invita a todos a hacer de tripusoles, Urtzi e Ida Lewis se van a proa con el bronceador en mano, increible, vaya diferencia de la primera bajada a Cabo Verde del capi, que no bajo de 40 nudos, nos cuenta!.......él y yo nos dedicamos a dar un buen baldeo al Rebeca, desde el piano a la isla de popa a cubazo limpio, y comrpobamos que el agua está a tal temperatura que mañana la ducha será seguramente en cubierta!......Forban se dedica al trasvase de gasoil, demasiadas horas de motor.....luego el ángelus y una sabrosa comida a base de atún fresco a la plancha y marinado, con una tertulia sensacional, con lo que esperamos ver y vivir todos al otro lado. Empezamos a descubrirnos como personas, en el sentir, en el reaccionar, en el querer...............creo que empezamos a ser todos uno, y cuidadin con quien se meta con uno de nosotros!.


Lorenzo es espléndido, todos se han ido a hacer la siesta, y como siempre yo me quedo de guardia, me encanta cada vez más estos momentos. Corregir es de sabios, y yo corrigo lo que pensaba de las guardias en solitario. Son mi momento, mi espacio, mi todo, del día, soy realmente yo conmigo misma. Unos deslfines han venido a lucirse haciendo piruetas a nuestro alrededor, pero curiosamente no nos siguen, deben de estar locos de contentos por un banco de peces, porque pasamos de largo y siguen saltando como si estuvieran en el circo, pero en su sitio, sin avanzar!!!


No recuerdo otra tarde mejor en mucho tiempo, no me he resistido más a hacer de tripusol y me he quitado la camiseta. No hay viento, lástima, tenemos que seguir con el motor, cada tarde tiene lo suyo, ayer fueron las velas, hoy es la temperatura. Pero estoy feliz, me gusta este estilo de vida, estoy un poco triste, porque llegamos a tierra y echo de menos a mis seres más queridos, sobretodo mi hijo........justo estoy pensando en él y al bajar a repasar el maxsea veo 3 sms de él en el Iridium, quejándose que no sabe nada de mi, solo han pasado dos días desde que hablamos, pero cuando se levanta el capi se lo digo y me deja llamarle por el satélite. Me encanta oir su voz por teléfono, parece más chiquitín de lo que es.......Hoy también aproveché el envío del relato y escribí cuatro letras por e-mail.


La tarde la pasamos haciendo trasvase de fotos a los ordenadores y Urtzi aprovecha para enseñarnos la del Cabo de Hornos con Freeblue, ....espectaculares!......después por fin conseguimos oir la Rueda de los Navegantes, primero a Rafael del Castillo, flojito y luego alto y claro al DANZAR y al BAHIA LAS ISLAS. Nos alegra escuchar a nuestro amigo Kaia, y este hace de puente entre Rafael, Danzar y nosotros, para cruzar posiciones y meteo.


Empieza siendo una noche muy oscura, nos extraña no ver la luna, pero finalmente aparece por Br, todavía muy hermosa, pero con clara tendencia ya a menguar. También Orión puntual y claro, está ya vigilando cual guerrero, nuestra banda de Br, para acabar ambos desapareciendo al amanecer por Er.


Estamos en l 19º 08,97 N L 23º22,29 W velocidad 8 nudos a rumbo 226º de TRACK, nos faltan unas 162 millas, hemos hecho 121 millas en las últimas 14 horas, nos sale una media de 8 nudos, se nota que llevamos más de 24 horas a motor y hemos subido la media.



3 de enero de 2010


Hoy es un día triste para todos. Amaneció con un gran Lorenzo sonriente pero pronto lo vimos todos nublado......en la última guardia, después de toda la noche a motor y pendientes de tener suficiente gasoil, subió el viento a unos 12 nudos, por lo que Forban, que era su guardia, decidió, ayudado por Urtzi, que no se había acostado, sacar velas, Genova atangonado y Mayor. Estabamos durmiendo en proa cuando oimos el trasiego por cubierta, el capi saltó del catre y después, no pude resistirme y salír también tras él a cubierta para ayudar, pues como suponíamos, estaban sacando velas. El se fue a proa a ayudar a Urtzi y Forban en la maniobra y yo me quedé con Ida Lewis para el piano y escotas. Todo parecía estar controlado, pero de repente en cuestión de segundos, cayó descontroladamente el tangón desde lo alto del mástil, con la mala suerte de golpear al capi en la cara. Le vi caer lentamente sobre cubierta, me alarmé, y fuí corriendo a proa a verle, no sin antes dejar fija la escota. Ví que tenía sangre pero estaba consciente, así que mantuve el temple aunque era consciente de lo grave que podía ser, pero no hubieron gritos, ni tensión de más ni isterísmos, aseguramos la maniobra, recogimos el Génova y tangón y acudimos a socorrerle. Sobre la cubierta la escandalosa sangre, pero él estaba por lo menos consciente. Rápidamente le llevamos a la bañera, le tumbamos e hicimos una cura de urgencia. Bajé rápidamente a lavarme las manos con alcohol, saqué los dos botiquines, pero Forban tenía el control, desde mis adentros algo me empujaba a gritarle y apartarle para que no le tocara con las manos sin lavar, pero él seguía relatando cual clase de socorrismo cada movimiento que hacía........tuve que contar hasta 10 y hacer un gran acto de autocontrol para no apartarle, pero lo hice, sabía que lo menos aconsejable en ese momento era ponerme a discutir con él. Supongo que aunque me autocontrole no puedo disimularlo, porque en un momento posterior y mas cercano al capi, cuando ya estaba yo dedicada en exclusiva a su cura, me susurró al oido que no discutiera con Forban. ¡Cómo me conoce!.


Ante todo estaba que él estuviera tranquilo y no percibiera tensión, y para mí lo más importante es que no era realmente muy grave, estaba consciente, buena señal, y aunque la sangre es escandalosa la herida que habíamos visto no era grande, pusimos unas tiritas de sutura, algodón con agua oxigenada para taponar la hemorragia de las fosas nasales.


Algo más tarde, cuando ya habían pasado los primeros momentos de tensión, no pude sin embargo dar mi opinión, pues creo que debían de haber respetado la guardia sin modificar nada hasta que hubieramos terminado todos de dormir, pues algunos nos habíamos acostado a las 6:30 y a las 8:30h. a.m.. Yo soy la primera que saco velas si veo que hay viento, y fui recriminada cuando lo hice, por cierto, pero en ese momento, creo que el viento no había subido tanto y podrían haber esperado, el capi habría salido ya con la cara lavada y despejado y habría controlado la maniobra desde el primer momento. El conoce su barco y este verano en todas las maniobras que hicimos con los tangones, él las controló de manera que siempre los subió y bajó sin problemas y que cuando yo lo intenté noté resistencia, pues tenían una posición especial.........todo ello hizo que no pudiera evitar acusarles por no haber esperado a que el patrón estuviera presente, pues la maniobra, no era sacar velas sin más, sino que suponía cierta complejidad. Pero dicho quedó, sin más..........no se trataba de acusar pero tampoco de dejarse nada dentro o te vas haciendo mala sangre............


Aunque evidentemente la mayor culpable de todo es esa pieza del tangón, la que relinga con el mastil, que se ha partido, cayendo por la fuerza de la gravedad y dándole desgraciadamente a él, a mi querido capi. Urtzi estaba justo a su lado, pero la mala suerte le eligió de nuevo a él. Intenté salvarle, lo juro, pero los elementos son más fuertes que mi voluntad y mi amor por él, vaya racha que lleva el pobre!


El día, de repente, se tornó nublado, hoy no hay música en cubierta, hasta que él mismo la reclamó para relajar el ambiente, pero la radio, por la próximidad con tierra interrumpe la relajante melodía que he puesto, nuestro querido CD para dormir o para lo que sea, que tantos buenos recuerdos del verano le traen, dice en voz alta........




Un pez volador reposa sobre la mesa de la bañera, Urtzi lo recogió durante su guardia para enseñarmelo porque recordó que nunca los había visto, pero ahora, ya carece de importancia.




Seguimos navegando a vela todo el día, Genova y Trinqueta atangonadas. Han echo un nuevo enganche de fortuna.El día transcurre pendientes todos de la evolución del capi, y en especial me dedico a curarle y observar su evolución constantemente. Al caer la noche, contactamos con la Rueda de los Navegantes, (14360) y hay suerte, hoy Rafel del Castillo nos escucha perfectamente. Paramos el piloto automático para evitar interferencias y salgo a coger el timón. No es fácil, la luna no ha salido, la noche es oscura, y las olas hacen difícil mantener el rumbo 240º de compás entre ola y ola, seguimos con Génova y Trinqueta atangonadas y una pizca de Mayor a la vía para estabilizar. Pronto sube Urtzi y me sustituye, para que baje y esté en la conversación e indicaciones de Rafael para atender en Mindelo al día siguiente al capi. Nos pone directamente con un médico traumatólogo, jefe del hospital en Las Palmas de Gran Canarias, éste nos tranquiliza, parece que la cura de emergencia que le hemos hecho es acertada, y la medicación suministrada de nolotil y paracetamol, pero nos aconseja acudamon a un hospital para que le hagan radiografías y nos avisa que no nos alarmemos si aparece como un negrito al día siguiente por la hemorragia en la zona. Luego Rafael, nos dá el contacto de un lugareño en Mindelo, colaborador suyo, que nos esperará a nuestra arrivada a la isla.


Según lo previsto, arribamos sobre las 03:30h a.m., Ida Lewis y Forban están en cubierta, nos avisan a los demás, aunque ninguno ha dormido realmente esta noche. Ya se ven claramente todas las luces de la isla, el viento se mantiene, pero preveemos que se encañone al entrar entre islas, así que tranquila y organizadamente recogemos toda la maniobra. De nuevo Forban y Urtzi a proa, con las pulseras de hombre al agua, aunque no el arnés para facilitarles la maniobra. Ida Lewis y yo en popa controlando piano y escotas. El capi también se levanta rápidamente, aunque no le dejamos hacer nada, solo controlar y dar ordenes, aunque le cuesta tanto............es hombre de confiar más que de mandar.


El viento ha subido como preveeiamos, a motor solo conseguimos 5 nudos, tenemos corriente y viento en contra. Urtzi se va a proa con el gran foco de luz, para intentar avistar algún barco fondeado sin luz o peligro similar. El ploter no dá detalle de la bahía, así que sacamos el portátil con el Maxsea a la bañera. Todos estamos en nuestros puestos, defensas puestas, agudizamos la vista, hay muchos barcos grandes fondeados y ponemos proa a lo que parece la entrada de una bocana, luz verde y roja, pero menos mal que nos damos cuenta a tiempo que no, que no hay entrada, hay rompiente y pocos metros ya hasta la arena donde se ven barcas varadas. Decidimos rápida y acertadamente caer a babor y salir de esa ratonera. Ahora son multiples los barcos fantasmas que se encuentran fondeados como chatarra sin ninguna luz ni señal. Menos mal que con la luna y el gran foco que llevamos, vamos sorteándolos a todos.


Forban al timón, con el capi a su vera controlando sonda con el maxsea, yo en la ventana abierta del antirociones, trasladando los mensajes de Urtzi en proa. Nos dirigimos ahora hacia la zona dónde parece que divisamos veleros fondeados, decididos ya a echar el hierro y fondear, hasta que se haga de día y busquemos la nueva Marina que nos anunciaron había en Mindelo. Estabamos en ello cuando han divisado una línea continua de luces muy próxima, sobre el agua, y si, es lo que presumen, pantalanes flotantes, de lo que es seguro un puerto deportivo, seguramente, la nueva Marina de Mindelo.


Elegimos un amarre libre entre dos veleros de similar eslora. el viento sigue soplando, más de 20 nudos, pero Forban con suficiente arrancada y gobierno, consigue que el Rebeca tercero entre recto, Urtzi salta acertadamente sobre el pantalán y ágilmente Ida Lewis y yo, lanzamos primero las amarras de popa y luego nos hacemos con las guias para proa. Pero para nuestra sorpresa, ambos muertos están ocupados por los barcos vecinos, pero entre ambas, coordinandonos, hacemos firme a igual distancia la guía de cada banda, de manera que la proa queda tensa entre ambos. Todos nos vamos a dormir....... Mañana será otro día!


4 de enero de 2010


Puntualmente Pulú, el contacto de Rafael del Castillo, nos llamó por el canal 72 a las 6:00 a.m., hora que preveíamos de arrivada. Salté rápidamente del camarote para que no despertara al resto de la tripu y le pedí volviera a llamarnos a las 9:00 a.m. para darnos unas horas de merecido descanso. Puntualmente estuvo allí en el pantalán, con su Mitshubisi Pic-up, dispuesto a llevarnos a la mejor clínica privada que había en la isla. Alli nos atendieron rápida y amablemente un traumatólogo que nos envió al hospital a realizar una radiografía antes de que le viera el otorrino.




El hospital es público, tanto el estado de sus paredes, como del instrumental y de las gentes que en sus pasillos aguardan, dan clara cuenta del nivel general del país. Aunque por lo que Pulú nos va contando por el camino, y lo que vamos viendo en el recorrido, parece bastante progresado y limpio. Sus calles no están especialmente sucias, sus gentes no visten del todo mal. La flota de vehículos es bastante buena y las casas se encuentran en buen estado. Incluso en la marina nueva, hay un bonito pub,restaurante, con tumbonas chill-out y piscina, incluso spa y boutique. Es la novedad del pueblo. Y se sienten orgullosos de ello.



Lamentablemente el diagnóstico es de tabique nasal roto, pero el tratamiento poco difiere del que ya tiene, algún anti-inflamatorio junto con un antihistamínico para evitar los estornudos, aunque la negrura de la hemorragia parece que nada ni nadie se la podrá evitar.


Reconocemos la atención de Pulú y se la intentamos agradecer invitándole a cenar con su mujer,.......... ha echado toda la mañana con nosotros y realmente nos alegramos de habernos asociado a la Rueda, solo por esto ya compensa la cuota de 250€ pagada. Realmente con las comunicaciones via satélite que lleva el barco, no era necesario para conocer la meteo, pero sí para estos casos extraordinarios e urgentes, que todos esperabamos no necesitar, pero en su caso, es mucho más fácil tener el apoyo y los contactos de alguien como Rafael del Castillo en un país extranjero, que te pueden sacar de un gran apuro o como poco, hacer todo más fácil y llevadero.


El resto del día lo pasamos durmiendo, en un intento de recuperar en la ucha del sueño, tantas horas en vela y luego deambulamos por los típicos garitos de la ciudad, de los que algunos de ellos, tienen buenos y gratos recuerdos de recaladas anteriores,........... de musica en directo, guapas morenitas, chicas de mundo y mucha fiesta y alcohol. Pero hoy no hay nada de lo relatado y recordado. A penas hay gente por las calles, casi todo está cerrado o vacío, no saben si achacarlo a que es lunes o a la modernización de la ciudad............



5, 6 y 7 de enero
l 16º 53,18' N L 24º 59,45 W, Seguimos en Cabo Verde, ayer pasamos el día mimándo al precioso Rebeca, le dimos un buen baldeo de agua dulce, le hicimos los inox, hemos encargado una pieza nueva de inox para sustituir la que se rompió del tangón, le hemos comprado escotas nuevas para la trinqueta y el capi y Forban han ideado un cierre para el cofre de velas de proa. Me maravillo viéndolos jugar cual dos niños, a Magiver, se pasan todo el día juntos....
Después callejeamos por la ciudad, pintoresca con su sabor africano, decorada de Navidad pero con temperatura veraniega........
Hemos alquilado un coche para hacer un poco de turismo ya que vamos a permanecer aquí atracados un par de días para dar tiempo al capi a que se recupere del todo. El paisaje nos recuerda a las Canarias, piedras oscuras por su origen volcánico pero dunas amarillas en las playas de bravas olas y prácticamente desérticas. Bahía Salamansa nos acoje para dar de comer un poco de frango (pollo con patatas) en un modesto bar. Desde lo más alto, donde está el puesto militar de comunicaciones, divisamos perfectamene Santo Antao y Santa Lucia.
El día de Reyes transcurre como uno más, y sin regalos en los zapatos, por eso algunos nos vamos al mercadillo para adquirir algún amuleto de la suerte para el querido capi......y algún trapito que otro, a base de regatear.
También hemos probado el club naútico tan chic que han hecho nuevo, es acogedor con sus hamacas. Los que ya estuvieron aquí años atrás dicen que ha cambiado mucho esta ciudad, ya no hay muchachas ofreciéndose por las calles, en su lugar la policía abunda y también una gran flota de taxis, que antes tampoco habían.......cuentan que antes el ir y venir de embarcaciones hacia que las calles estuvieran siempre llenas y los garitos también, con música en directo.......aunque por la noche por fin coincidimos con una actuación en directo de lugareños en el viejo club naútico. Esta vez si que se asimila algo a esos viejos tiempos, gente variopinta, giris espontáneos para el micrófono, navegantes transmundistas, músicos con su guitarra al hombro esperando su turno, raftas fumando, señoritas prietas buscando clientes....................no puedo evitar recordar a mi amiga Marien y su relato a su paso por aquí, sola, porque el satiro del capi con el que iba a cruzar quería ligar y tuvo que enrolarse espontáneamente en otra embarcación y raparse la cabeza para pasar por un tío.
Dos embarcaciones más parten, pero hacia Martinica.........la meteo es favorable para los próximos 7 días, los elíseos parece que nos empujaran con una media de 20 a 30 nudos. Vamos a rellenar los depósitos del Rebeca a la gasolinera, con mucho cuidado de no rebosar bajo advertencia de multa al captain, hacemos el check-out de la marina, han sido 42 €/día y el agua racionada a 200 litros por embarcación. Listos para soltar amarras mañana al amanecer...........







Más fotos en :
http://picasaweb.google.com/libertyenlamar/DeTENERIFEACABOVERDE#

Comentarios

Angel ha dicho que…
Qué envidia, Pepa. Deberíais de haber ido a cenar y escuchar a Malaquías (si es que vive todavía), en la calle principal que da al Ayuntamiento, en un bar-restaurant muy bonito.
Suerte y buena travesía. Besos.

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK