PANDA RAID 2016

En esta ocasión la aventura se planteaba por tierra, cuando acepte el reto de participar en la Panda Raid de este año. Hasta ahora no sabia ni lo que era, ni conocía de su existencia. Cuando por casualidad un fin de semana en Madrid, mi querido esposo,
compañero y amante, leyó la noticia en un periódico deportivo y me lanzo la frase típica española e infalible: "¿a que no hay?". Quedaban 15 días para cerrar la inscripción, abierta desde mayo del año anterior. Teníamos que buscar un panda, arreglarlo, equiparlo, reunir material para donar....el desempolvaría sus dotes como piloto y yo como navegante. 

DIARIO DE A BORDO
5 marzo . Verificaciones en Madrid! (Paseo Camoes). Fernando coincide con varios amigos que están inscritos también y conoce a gente de la organización, del mundillo de las carreras. Ahora rumbo a Algeciras.

6 marzo. Wake up 5:45h, ferry a las 8h. Hoy etapa 1 TANGER – EL HAJEB,
(433km) de los cuales 35 por pistas para ir practicando el roadbook. Hemos terminado sin averías, sin perdernos y sin discutir!!! Jajajaja Llegamos a 18,30h al campamento, posición 39.

Campamento a 2000m en el Atlas con temperaturas bajo 0
. Hemos reservado hotel en Ifrane, un pueblecito próximo.

7 marzo.  Etapa 2 EL HAJEB - MAADID (404 km) . Amanecimos con
una gran escarcha! Menos mal
que dormimos en hotelito porque en el campamento tuvieron -5 grados. Salimos a las 8h. Teníamos tiempo max de 11h, la hemos hecho en 8,30h, llegando a 16,30h al campamento. Las etapas fueron preciosas, la primera por la nieve, luego barranco con ríos y para acabar arena, día variado en temperaturas y en paisaje. Superamos las pruebas sin averías y en el tiempo, aunque la clasificación no fue la esperada, nos penalizan con 450 puntos por saltarnos un Control de paso al esquivar a los vehículos que estaba estancados en la arena.

8 marzo.  Dormimos en campamento entre concierto de ronquidos!
Hoy fuimos a entregar el material escolar que llevábamos todos a la ONG, “Camino al Sur” , en las
escuelas de un pueblo y pasamos la mañana con los niños. Luego etapa 3 MAADID-MERZOUGA de solo 110km pero intensos, con prueba de navegación fuera pistas con dos balizas y VM, mañana veremos la clasificación.....ahora escapadita a albergue de adobe típico, pero con wifi para escribir a la familia!


9 marzo. Etapa 4, MERZOUGA-TAZOULAIT (248KM), salimos a las 8h, 200 km por pistas, orientación y Velocidad media de 22 en tramos de 30,35 y 38 km/h. Atravesamos desierto entre dunas y múltiples pistas. Gracias a la clase magistral de ayer de unos colegas del campamento hemos mejorado mucho controlando las VM. Hemos llegado 3h antes del tiempo máximo. Hoy dormimos en campamento, no hay hoteles ni albergues a la vista.

10 marzo. Etapa 5. Después de una noche de paseíllos cual sereno, por una fuerte diarrea, salimos a las 7h. TAZOULAIT –TANSIKHT (258KM). La fiebre y la caída del tubo de escape, nos impiden terminar la tercera etapa y nos perdernos la zona de trial. Vamos a un pueblo, famoso por sus talleres, llamado Zagora, y lo reparamos. Hoy solo tenemos una penalización de 25 en la VM, vamos 42 en la general y el 25 de nuestra categoría 4x4. De los 222 que empezamos ya hay 16 excluidos. Hoy se han perdido entre 20 a 30 coches, y a las 21:30h aun estaban rescatando a algunos.

11 marzo. Etapa 6 TANSIKHT – MARRAKECH. Dormimos en una casita de huéspedes, totalmente típica, paredes y suelo de adobe y forradas por igual con espesas alfombras y kilims, pero muy hospitalarios y serviciales, por 300 Dirjams (30€) nos dan la mejor habitación, la única con baño.! (Mis diarreas lo requerían). Salimos a 8:37h, tiempo máximo 10:30h para llegar al hotel a la cena y entrega de trofeos.


12 marzo. Prueba superada!! Ayer terminamos la 6 etapa de la Panda Raid al  llegar a Marrakech! Ha sido una semana intensa, con una gran diversidad de paisajes, de situaciones y de emociones!! Hemos pasado frío, calor, nos hemos hartado de tragar polvo y machacado las cervicales a golpe de baches, hemos mantenido la respiración para intentar ayudar al coche a no quedarse atascado en la arena y hemos aguantado los nervios en la tensión de las pruebas de velocidad, hemos sembrado el desierto con nuestras diarreas y sufrido de insomnios por el concierto de ronquidos nocturnos del campamento...y sobretodo nos hemos emocionado viendo las caritas de tantos niños felices, recibiendo nuestras donaciones!...Ha sido una gran experiencia pero nada comparada con la de nuestros compañeros de 4x2, ellos si que han sabido lo que es sufrir con creces! Un honor el haberlos conocido, algunos muy jóvenes, y buena nota para la organización, no es fácil en una convocatoria de estas dimensiones no perder la sonrisa y ser tan serviciales. En resumen, una gran experiencia que no me importaría repetir si algun@ de vosotros se anima a acompañarnos!!......

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK