libertyenvozalta

harta de ser politicamente correcta toda mi puñetera vida, ahora voy a gritar, voy a chillar, voy a decir y ser como soy, si tu me quieres leer genial, sino, me da igual.............

miércoles, abril 04, 2018

Ruta de la Sal 2018

Acababa el año haciendole la obra viva y reparando el motor, e iniciaba el año con la tesitura de si hacerme la cocina nueva o comprarle una Mayor nueva y me inscribia en las 200millas. El último posible comprador me hizo tomar la decisión, cuando me hizo un check list de cosas que necesitaba comprendí que antes que rebajarle el precio mas, preferia gastármelo en él y seguir disfrutandolo. La excusa fue las 200millas, de las que finalmente me retiré por aviso de temporal, aún habiendo tomado en muy buena posicion la linea de salida.
La siguiente oportunidad seria la Ruta de la Sal, en su versión Salina. Fdo podia acompañarme, y JC también se apuntaba, avisé a los JASP pero en esta ocasión no se sumarian, uno porque preferia participar con su velerito y el otro por problemas de negocios. La que no me fallaria finalmente fue mi querida Ana, descubrimiento en la Sal17, y llamé a otra chica más de las conocidas este año en Natural Laydies, Marlen, y la última adquisición seria otra chica que me recomendó Xema y que trás una breve conversación, decidí darle un voto de confianza, MJ. Porque lo importante al empezar es tener una buena actitud, para poco a poco y a base de millas ir logrando la aptitudes necesarias. Además siempre que me encuentro a chicas así, con tanto entusiasmo por aprender, me veo reflejada en ellas hace unos cuantos años, y me siento en la obligación de alguna manera, de devolver esas oportunidades que a mi me dieron otros.
El barco lo trasladamos mas de una semana antes desde Altea, por la mala prevision que ya habia el finde anterior, y es que llevamos un añito de constantes borrascas que nos llegan del Atlántico y nos barren la peninsula de W a E. Siempre son los vientos mas fuertes, F7/8.
El miércoles como novedad, organizaron una charla de seguridad en el club, en los últimos meses han habido varias desgracias por MOB (hombre al agua) y es lógico el intentar concienciar a toda la flota y que nadie se confie.
Al finalizar, como siempre, ofrecieron un arroz y una picaeta con unos vinos bajo la carpa, mas bien escaso como siempre, pero te permite ya tener el primer contacto con el resto de tripulaciones, algunas amigas y otras solo conocidas, pero confraternizar al fin y al cabo. Luego rematamos en el chiringo cuando llego Ana, para luego irnos a un pub "La chica de ayer" con musica en directo, al estilo del desaparecido Blues y que yo no conocia. Lo pasamos muy divertido pero fuimos buenas y a una hora razonable nos fuimos al barco, mañana habia reunion de patrones a las 10a.m aunque la salida no era hasta las 14h.
Así que tras la reunión y saludar ya a Tato, un amigo de Ana de Javea, hicimos algo de pasta a bordo, para salir con los estomagos llenos, y una breve reunión con toda la tripu recordándoles donde estaba todo el equipo de seguridad abordo.
Soltamos amarras sobre las 13h, parando en la gasolinera a repostar 50€ para tranquilidad de algunos, y ya que la aguja no marca bien.....
Por error puse el canal VHF 67 en lugar del 77 que era  el de la primera parte de la regata, así que no oimos el procedimiento y me evite los nervios o la tensión de esos momentos, cuando oímos la bocina final nos limitamos a seguir a los buenos, tras testear que el lado mejor de la línea era junto la baliza cuadrada. No obstante, una gran encalmada nos hizo perder mas de 1h en la bahia de Denia, mientras veiamos a los grandes apuntar al cabo San Antonio de Javea y escaparse rápidamente.
Pero una vez lo conseguimos fuimos superbien durante unas cuantas horas con el cod. 0 en un descuartelar y luego el Genova ciñendo. Un Balearia nos enfilaba por la aleta de Er, pero claramente ví que modificaba su rumbo para esquivarnos, asi que  no modifiqué el mío. No tuvieron tanta suerte el Adelie, que colisionaron con un mercante, segun oímos por el canal de la regata relatar por otros barcos próximos. Al parecer iban con el Henaker izado y no lo vieron, pero realmente el mercante debió de modificar su rumbo porque siempre una embarcación a vela tiene preferencia. En lugar de ello, no solo no dieron auxilio, sino que apagaron el AIS, aunque antes alguien avispado de la flota tomo el nombre del maldito mercante y que iba rumbo a Algeciras.
Tambien durante un ratito compartimos visual con el Porteño,de nuestra amiga Pilar, que envidia nos dieron por un momento, pensando que en unas horitas ellas estarian en puerto, ya que hacian la Minisal.
El role a SW se hacia de rogar, aunque ya teniamos rumbo directo a Cabo Barberia y hacíamos
puntas de 8 nudos que nos permitieron compensar el tiempo perdido en la encalmada, todo pintaba maravillosamente, hasta un par de delfines vinieron a saludarnos y regalarnos un par de saltos junto a nuestra banda de babor, buen augurio, nada nos podía hacer sospechar lo que se nos venia encima. Oimos tambien el parte meteorológico, F5/6 según lo previsto, seria durillo porque tendríamos que ceñir en el ultimo tramo, pero nada no superable. Así que seguimos a buen ritmo y las 60millas directas de Denia a Barberia las haríamos en 10:30h solo media más a la prevista, eran las 00:30h cuando pasábamos y un par de horas escasas después, Punta Rotja, para enfilar hacia el norte, Tagomago. La luna llena nos iluminaba el caminito de plata, las guardias empezaron a rular, la noche era plácida, unos 20nudos por la aleta de Br, ya se había establecido el SW. Habiamos decidido meter ya un rizo antes de llegar al Cabo, para afrontar la noche mas tranquilos y porque el Libertyenlamar a partir de 18-20, anda mucho mejor reduciéndole velamen y con menos escora y efectivamente, a partir de hacerlo adelantamos a mucha flota. Ello nos animó y relajó, todo iba según lo previsto hasta que salí a mi segunda guardia a las 04:30 a.m, ya note que el piloto no podía y me puse a la rueda, el ángulo empezaba a cerrarse de aleta Br a Través y a subir por tanto el aparente y las olas empezaban a ser mayores y eso que estábamos a sotavento y la isla se supone que nos tapaba. Fue sobre las 06a.m en la segunda parte de mi guardia con Ana, cuando ya dí una voz para que subiera Fdo y JC y tomáramos el segundo rizo a la mayor, puntas de 25 nudos hacían que el Libertyenlamar trotara cono un caballo salvaje. Aun así cuando alcanzamos el Norte de Tagomago y tenia que empezar a cerrar ángulo para Portinax, ya me era muy difícil hacerme con él. El código 0 empezó a soltarse de arriba y hubo que bajarlo rápidamente con cuidado de no caerlo al agua. Las olas nos barrían la cubierta para acabar encima mía que agarrada con la línea de vida intentaba que no me barrieran con ellas. 36 nudos dieron la voz de alarma. Alguno propuso retirada, otros preferían seguir, enfilé detrás de uno que pasaba a palo seco y que anunciaba por radio que se retiraba. Los primeros acababan de dar su paso por la línea de meta y por Portinax lo habían hecho sobre las 4:30a.m, nos llevaban casi 3horas, seguramente no les pilló o muy poco. Dudé si el palo aguantaría, ya no tenia mas rizos que meter y mi Genova con almacenador no es la mejor configuración para mal tiempo.
Así que sintiéndolo mucho y tras unos minutos de silencio, de esos en los que intentas consensuar únicamente con EL, convine y anuncié que nos retirábamos.
Busqué refugio pegada a tierra entre la isla y Tagomago para bajar la mayor y a motor pusimos rumbo a CN de Ibiza, donde sabiamos que también teníamos amarre de la regata.
Mas tarde Salvamento Maritimo daría aviso por radio de temporal y ordenaria a toda la flota buscar refugio sin mas demora, y dar por finalizada la regata. Lo previsto para el sábado se había adelantado!
No nos acostamos, baldeamos para endulzar la cubierta y nos fuimos, con todavia los trajes de agua a regalarnos un buen desayuno de huevos fritos con jamón al bar del naútico. Luego alquilamos un par de coches, nos dimos unas duchas calentitas y nos fuimos hacia San Antonio, donde nos tomamos la copa de bienvenida y empezamos a coincidir con otras tripulaciones.
Decidimos picar algo de comer en la Taberna Pepe, tapas españolas variadas, y estando casi finalizando se unió la tripulacion del Texan , Bolche, su armador y patrón y Tatto, ambos del CN de
Javea y amigos de Ana, que iban solo a dos, aunque no hubieron barcos suficientes para tener clase a Dos, y que fueron de los que a escasas 10millas se retiraron por la orden de Salvamento Marítimo.
Venian con las cejas llenas aún de sal y el gesto encajado como si siguieran negociando olas!
Pero poco a poco fueron relajándose y uniéndose a las risas que ya llevabamos todos a base de cervecitas, y que rematamos con unos bailes, para acabar con las pocas pilas que nos quedaban, en la parte superior del Riu, que ahora estaba ya a tope con la fiesta de bienvenida. Aunque fuimos muy
sensatos y a las 12p.m como la Cenicienta, nos retiramos. Habia que conducir aún hasta Ibiza y aun nos quedaba la fiesta de mañana.
El sabado fuimos a desayunar a Rita, una cafeteria cubana que ya es  famosa por sus zumos naturales y su variada y extensa carta. Desde allí divisábamos como saltaban las olas por encima de la escollera que lleva a la terminal de Balearia, y las duchas inesperadas que propinaron las olas a mas de uno.
Nunca había visto el mar tan embrabecido dentro de la bahía.
Tras el desayuno nos dirigimos a ver los resultados que mostraban lo dura que habia sido, 38 barcos retirados, solo 30 tomaron meta. En nuestra categoria solo los dos primeros, el KIM, un First 40.7 patroneado por Marta, a quien me presentaron en ese preciso momento y que por cierto me cayó genial, natural, humilde y envenada por el mar, me relataba lo duro que habian sido las ultimas millas y a la vez lo bien que lo habia pasado. Y segundas, de nuevo, Grupo Dominguis, tambien un first 40.7
La rueda de prensa era básicamente para los vencedores, asi que nos dirigimos a hacer una visita al Porteño,el Bavaria 41 de Pilar, una de las chicas que conoci en el equipo de Natural Laydies, y que habían hecho la minisal, por lo que estaban amarraditas antes de media noche. Nos invitó a unas cervezas y nos enseñó el barco, nada que ver con los Bavarias actuales, el suyo es de los que todavia las maderas eran nobles.
De ahi al Texan, un Najad 360, exquisitamente cuidado, que nos encanto a todos, pero sobretodo a los chicos, que dieron buena cuenta de todos sus rincones, mientras nosotras empezabamos a filosofear en la bañera con Tatto, su tripulante. Finalmente acabamos invitándolos a comer a bordo del Libertyenlamar, es una de las cosas que tiene el mar, en cuanto compartes unas millas juntos se crea una camaradería como si de toda la vida nos conociéramos. Así que ni corta ni perezosa, comimos 8 a bordo, y luego se unieron 2 más a las copas de la sobremesa, mientras les relataba, de la manera menos breve posible, según petición expresa, jajaja,  como había empezado a navegar y acabado teniendo un first 40.
Otra ducha rápida para espabilarnos y ponernos los polos nuevos del equipo, para ir a la entrega de premios. Llegamos tarde y tuve que encaramarme en unas vallas para poder ver algo, pero aguantamos hasta el final por petición expresa de Pilar, que convencidisima aguardaba a que le tocara el motor fueraborda que se rifaba. Y asi fue! Todos nos quedamos flipados cuando tras no aparecer los primeros nombrados, anunciaron al Porteño, ¡guau!, una vez mas el universo nos demostraba que si pides con verdadero fervor se te cumple.
Le di la entrada que tenia de más para la cena a Conchi, la patrona del Oceánico y que nos había invitado a pasar la noche en el Catamaran que cuidaba y así no tener que conducir después de la fiesta. Aunque finalmente yo me retiré de nuevo a las 12pm con los chicos, un ataque de estornudos me dejaba fuera de servicio, pero las demás aguantaron hasta el final de la fiesta y luego de resopón en el cata, dejando el pabellón femenino bien alto!.
La previsión era de que bajara el viento al día siguiente, pero ante la duda de que quedara mucha mar del temporal, propuse navegar hasta San Antonio para al día siguiente ya tomar rumbo directo desde allí. Por ello la gente se lo tomó sin prisas y soltábamos amarras del CN de Ibiza, tras despedir a Marlen que volvia en ferry, a las 13h. Paramos en Marina Nova a repostar, solo fueron 36€, eso queria decir que habiamos hecho la regata prácticamente llenos!.....menos mal que no nos venia mal como lastre!
Y luego, cuando ya fuera de la bocana, cruzamos los Freus y pusimos rumbo a Es Vedra, la mayoría prefirió seguir del tirón aunque llegaramos de madrugada. Teniamos poquito viento de E, pero el suficiente para que hubiera barrido el mar y a penas hubiera olas, asi que una vez mas a la mediterranea, motor y vela, pusimos rumbo directo a Valencia. Les lei la historia de la isla de los Ahorcados, una de las que forman los Freus grandes, y la de la mistica isla de Es Vedra. Sacamos algo de picar e hicimos unas pizzas.

El sol estaba fuera pero sin embargo yo igual tiritaba que sudaba, era evidente que mi ataque del dia anterior no había sido alergia sino un gran catarrazo que me habian regalado las constantes olas que me barrieron en el ultimo tramo de la regata. Asi que pase toda la travesia muerta mata, devatiendome con la fiebre en el living del barco. Creo que es la primera vez que paso asi una travesia. Recordé al famoso Cocua, cuando relataba su ultimo cruce del Atlántico que cruzó completo sin salir de la cabina con fiebres altas, y el Archival cruzaba solito, chino chano, con su piloto de viento!. Para que luego digan que no tienen alma.
Durante toda la travesía seguimos oyendo el MD MD de Salvamento Maritimo por una embarcación desaparecida por el norte de Mallorca, el Semental III, con un único tripulante, que trasladaba el velero de Salou a Ibiza y que no sabemos por que, salio la madrugada del viernes con parte de Temporal. Además otra de las embarcaciones que volvían de la regata avistaron unas vengalas, y se dirigían hacia el lugar, quizás hubiera sobrevivido en la balsa......pero no volvimos a saber mas. En prensa ha salido que solo encontraron parte del velamen flotando. DEP .-(

Al dia siguiente también poco viento y además nublado, nos hizo confirmar lo acertada de la decisión, nos dio tiempo de arranchar y baldear tranquilamente, antes de que toda la tripulación pusiera rumbo a sus destinos. Un año más, una Sal más, nunca dos iguales, es lo que tiene el mar, nunca hay dos travesias iguales!
Bueno una pequeña averia en la electrónica que descubrio JC pondria definitivamente el punto final, eso siempre se cumplia, siempre algo nuevo que reparar, para que no pueda dejar de pensar en mi querido Libertyenlamar!