TRASLADANDO A CIPRIS


Como si de un chiste se tratara, un Sevillano, un Bilbaino y una Valenciana, entrando a vela en Gibraltar a media noche, con un par!! jajaja, así acababa la travesía de casi una semana, intentando trasladar al Cipris, un velero Feeling de 34 pies, en un intento de ayudar a su joven y reciente armador. Una travesia que habia surgido al azar en un grupo de bolsa de navegantes de internet, al ofrecerme como tripulante. Un par de llamadas y simplemente me guie por mi instinto que me decia que era buena gente y necesitaba ayuda.
Después de un Blablacar, un bus y un taxi, llegue al Club Nautico de Torrevieja, aunque despues de esperar mas de 1h me di cuenta que me habia equivocado, y era en la Marina, unos metros mas
hacia el Sur. Menos mal que el armador se ofreció a venir a ayudarme pues mi maleta recién estrenada ya se le había roto el palo de paraguas para llevarla arrastras.
Otro tripulante se habia unido a la travesía, era de Bilbao y PER, aunque con tambien poquita experiencia, me anunciaba el armador. Así que tras las primeras presentaciones y dejar los bartulos en el camarote, nos dirigimos los tres a realizar la compra. Mientras esperaba en el club, me habia dedicado a averiguar que supermercado estaria dispuesto a llevarnola a bordo y unicamente consum se prestó a ello, asi que aunque estaba lejos, hacia alli que nos fuimos. Como en mis primeras travesias, a la antiuga usanza, seria la prueba de que la travesía discurriria sin problemas de convivencia, ya que en el super todo fue rodado y sin problemas.
Zarpamos el dia 7 de oct de Torrevieja, a las 9 HRB, no sin antes parar en la gasolinera del club, según recomendación de marineria. Al lado de un submarino que parecía de ojalata! Enorme Bahia, antes de salir de la bocana subimos mayor. El mar estaba plano y habia poco viento, pero a las 13:15 HRB ya tuvimos que meter 2 rizos a la Mayor y Génova, 23 nudos, ivamos a 6,5kn de velocidad, bordeando la reserva natural de Islas Hormigas. Posición 37º38,621' N  0º 37,050 W, avistando Cabo de Palos a Er. A las 14:40HRB habiamos por fin pasado Cabo de Palos, lo vemos por nuestra aleta de Er. Ahora vamos surfeando olas, con el trapo a su mínima
expresión y haciendo puntas de 9 nudos. Es divertido ahora, con luz y sol, pero no es agradable ni prudente pasar asi la noche navegando, asi que enfilamos hacia la bahía de Cartagena, donde pedimos amarre en RCRC. Posición 37º35,680'N 0º59,155' W. Gran refugio natural con su profunda bahía. La ciudad bien merece un paseo después de cenar a bordo.
Lunes 8 oct zarpamos a las 8:15 HRB ponemos rumbo a Cabo de Gata, de momento motor a 2000rpm 5kn. Llamo a CN de San Jose, está a 85 millas, si conseguimos no bajar de 6nudos podriamos hacer noche alli. Sin embargo el armador prefiere ir a vela, ¡como

me recuerda a mi misma hace unos años y unas cuantas millas menos!! Pero hay de momento poco viento asi que no hay mas remedio que ir con Mayor y motor. Cuando nos damos cuenta, ha caído la Mayor, la driza se ha soltado, al parecer el nudo que tenia hecho no era un as, Fdo lo había visto pero no lo cambio en el momento y luego se le olvido. Menos mal que el barco tiene amantillo, y utilizamos rápidamente este como driza de respeto para volver a subir la Mayor. Seguimos con poco viento y ola. Motor y velas para no bajar de 6kn. Posición 37º3,557'N 1º52,967'W rumbo 222º. Finalmente entro mas viento y podemos para motor y navegar solamente a vela en un largo por la aleta de Br, rumbo a San Jose, nos quedan 39 millas y vamos a una media de 6 nudos, rumbo 220º, a las 17:10HRB metemos 1 rizo en el Genova y 2 en la Mayor y seguimos navegando a 6kn, nos queda 20millas a San Jose, rumbo 219º, al través de Carboneras con su desahuciado hotel. A 14 millas de San José hemos sacado todo el Genova y soltado 1 rizo a la mayor para no perder velocidad, la noche se nos echa encima. Recogemos velas y ponemos defensas antes de entrar por la pequeña bocana, donde arribamos a las 21:30HRB, posición 36º45,7238N 2º06,1364W.
Martes 9 de octubre, tras mirar cuidadosamente la meteorología demoramos nuestro zarpe, hay
previstas rachas de F7 y no es lo mejor para pasar el Cabo de Gata, asi que aprovechamos para hacer algunas compras y tranquilamente soltamos amarras a las 13h, reponemos gasoil y para ser previsores decidimos pasar el cabo con solo Genova y motor, y cerca, a solo media milla, como nos han recomendado los lugareños. A estas alturas ya hay muy buen ambiente y confianza a bordo, asi que bromeamos con el dia de la mocaora, ponemos música para acompañar y hacemos religiosamente el ángelus a las 12h, cervecitas 0/0% y picaeta!! Los tengo canonizados ya!!! jajajaja.
Hoy hemos hecho una buena ensalada de pasta, los días anteriores con la cabalgada de olas no nos permitieron comer a medio dia, pero hoy podemos hacerlo mientras cruzamos la bahía de Almería. Volvemos a oír el PAN PAN de los días anteriores, por una embarcación pequeña con 27 personas a bordo, navegando hacia costas españolas, aviso a navegantes para extremar la vigilancia y repostar si hay avistamiento a salvamento marítimo o la estación costera mas cercana. Lo van repitiendo cada media hora. Rezo para que no nos los encontremos.
Después de comer sube el viento, hemos apurado mucho el bordo a Roquetas de mar y nos toca virar y dar otro hacia el mar para salvar toda la zona de bajos y
desniveles antes de poder arrumbar a Almerimar donde hemos pedido amarre para esta noche, que tampoco es conveniente pasarla navegando, ya tenemos rachas de 32kn, la corredera no nos funciona pero llevamos GPS portátil y no bajamos ahora de 7kn de velocidad y la electrónica nos marcha 25 y 27kn, navegando en un largo.  A lo largo del dia también hemos tenido algún chubasco que ha empapado al capi y su móvil y a Mauri, incluso tuvimos que echar una cadena atada al back por popa, como precaución ante la posible caída de un rayo. Arribamos a las 20:35HRB pero como nos hacen parar en el muelle de espera para hacer los papeles, cuando
hacemos el atraque ya es noche profunda. Aunque el amarre es muy amplio y no tenemos embarcaciones a ambos lados, el capi lo hace muy bien, somos hábiles haciendo firme la amarra de barlovento y el muerto y asi evitamos que se atraviese al pantalán. Todas las noches una vez atracados y bien adujado todo el barco, nos dirigimos a las duchas y preparamos una cenita  bañada de vinito a bordo, lo que nos permite ir al encuentro de Morfeo sin mucha demora.
Miercoles 10 de octubre, zarpamos de Almerimar a las 8:55HRB, todos losdias ponemos el despertador a las 7am pero entre desayunos, arranchar etc, nunca conseguimos salir antes del amanecer. Hoy tenemos previsión de
poco viento, después de 3 días de fuerte NE y antes del role a SW es lo normal. Asi que propongo que hagamos 24h continuas de navegación hasta Gibraltar. A las 12:55 HRB seguimos sin viento, a motor y Mayor para estabilizar, posición 36º38,5731N 3º14,478W entre Motril y Adra. Me sorprende que hay poca mar, a pesar de tantos días de viento. Seguimos oyendo el PAN PAN por radio, ahora ya anuncian que son 2 embarcaciones, con 27 y 30 personas a bordo, para extremar la vigilancia. Al final del dia dan la posición de una de ellas, la busco en la carta y es en San Fernando, Cádiz.
Son las 18h cuando el armador me comunica que no quiere meterle tantas horas al motor y que prefiere que hagamos noche en puerto, asi que pedimos amarre en Puerto Caleta, estamos a 12 millas.
Finalmente arribamos a las 21h, posición 36º44,852N 4º4,088 W.
Jueves 11 de octubre, hoy zarpamos a las 8:30HRB y tras repostar en la gasolinera, subimos mayor y dejamos las 2 piscifactorias a Er. Anoche cuando entramos no se veian las marcas de peligro aislado, suponemos que deben de tener fundidas las luces, pero es importante que funcionaran para que ningun navegante despistado se las coma!, le hago hincapie al capi lo importante que es consultar las cartas con frecuencia y esquivar todos los obstaculos a la navegación con antelación suficiente.
Hoy oimos por radio el aviso de un barco pesquero a la estacion de radio de Motril, de un avistamiento de una neumatica grande gris. Vuelvo a cruzar los dedos para que no nos encontremos con ninguna durante la travesía.
La idea inicial era arrumbar a Sotogrande y ellos mañana con calma chicha cruzar el estrecho. Pero al
intentar alquilar un coche allí, me dicen que imposible porque es dia festivo, asi que la única solución es Gibraltar, asi que aunque sean 12 millas mas y nos obligara a entrar de noche, aceptamos el reto y ponemos rumbo a Gibraltar. Iniciamos el dia a motor sin nada de viento, pero poco a poco se va estableciendo el W/SW previsto y no nos deja avanzar. Sacamos Genova e intentamos ir un par de horas solo a vela, aunque nos hace dar un bordo malo muy a tierra que nos hace perder muchas millas. También nos estamos cruzando con grandes extensiones de sargazos, troncos de arboles etc., que hacen peligrosa la navegación con el motor, por lo que uno esta muy pendiente de lo que viene y por que banda, otro a la caña con la palanca del motor en la
mano para reducir llegado el momento, y otro prepara la comida, el dia hoy se antoja largo, ya que a Gibraltar llegaremos ya de noche. No es lo más conveniente pero lo lograremos, sobre las 9HRB empezamos a divisar una tímida luna creciente sobre el iluminado Peñón de Gibraltar. Parece una postal, intentamos inmortalizarlo sin éxito en nuestras cámaras. Vamos con un par de rizos en Mayor y Genova, con motor porque el ángulo no es suficiente para ir solo con vela y asi pasamos discretamente entre los grandes mercantes que están fondeados fuera de la bahía. Hasta que conseguimos rebasar el faro de Punta Europa y entrar en la gran bahía hasta la Línea de la Concepción, donde hemos pedido amarre en la Alcaidesa Marina. Posición 36º21,74N 5º02,74W. Impresionantemente grande y nueva, junto a las de Gibraltar, y no damos de comer a los ingleses. Hoy
Malaga, Motril y Melilla radio han informado durante todo el dia de 56 personas flotando en el agua en las proximidades de Alauir, costa de marruecos. Se nos ponen los pelos de punta, es increíble y realmente cruel el tema, y mucho mas frecuente y grave que el que nos informan en los telediarios.
Finalmente entramos a las 00:00 HRB como empezaba mi relato, a motor y vela, en la bahia entre Gibraltar y Algeciras, un Sevillano, un Bilbaino y una Valenciana, orgullosos de haber llegado sin problemas importantes y habiendo disfrutado de la compañia y la navegación. Mañana emprendere mi viaje de vuelta a casa, haciendo una parada en Jerez para comer con mi hijo, antes de pillar un vuelo en Sevilla. Es estando junto en el aeropuerto, cuando consulto la meteo al recibir unos whatsaap de los chicos, habian zarpado despues de realizar unas compras para reponer las provisiones. Anoche ademas se sumo un nuevo grumetillo a borodo, Miguel, guitarrista y amigo del armador, pero con nula experiencia en navegación. Dicen que no hay viento y que han llegado a Tarifa sin problemas e incluso se han dado un baño por popa a relenti, con una amarra y con uno a bordo,lo hemos hecho bien, me dicen!! jajaja. Pero mi asombro en mayusculo cuando veo que se les avecina una tormenta tropical que entrara en la bahia de Huelva y Cadiz el próximo sabado noche. Eso hace que se replanteen la ruta, estamos al habla el resto de la tarde, les recomiendo buscar puerto seguro, quieren ir a Conil, pero solo le ofrecen  abarloarlos a un pesquero y yo se lo desaconsejo. Les propongo Barbate para esta noche y Santi Petri para el sabado. Pero por algun extraña razón, el motor se les ha parado y no arranca, asi que al final entran a vela en Barbate y alli finaliza por el momento la travesía, a voluntad del que finalmente se convierte en el huracan Leslie, que finalmente sube mas al norte y entra en la peninsula por Oporto, Portugal y cuando atraviesa España es por el norte y ya con menos fuerza.
Una vez mas veo que nada pasa por casualidad y que asi tendremos otra oportunidad para acompañar a su joven armador y terminar el traslado del Cipris hasta Ayamonte.!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK