DE AMSTERDAM A ESPAÑA

DE NUEVO EN EL SANTA CATALINA, que emprendió su viaje el 22 de julio desde Sandefjor, después de varios años planificando su sueño de vivir un año de navegacion ininterrumpida desde Oslo al Caribe y vuelta y que su armador nos permitía compartir con el. El 27/7/2022 vuelo a Amsterdam, arribo a 22h y pillo un taxi (83€) por no pillar el tren por 5€ que me llevaba hasta the Central Station y ellos hubieran ido a por mi, pues desde la marina un transbordador gratuito te lleva cada 10’ pero cuando me llama para decírmelo ya es tarde, ante la duda cogi el camino fácil, si llegas de dia tienes margen para investigar pero a esas horas preferí tirar de cartera! En cuanto salí del taxi envié un WhatsApp y localice la puerta de acceso a los pantalanes. El armador me había enviado el
código y a medio camino ya salió a mi encuentro y amablemente me ayudo con mi equipaje que solté a bordo. El resto de la tripu un Polaco y un Lituano, me recibieron euforicamente con una cervecita y aún nos fuimos todos juntos a la ciudad para ver el ambiente nocturno de Amsterdam con sus prostitutas en escaparates y tomar mas birras hasta las 03 a.m. Aunque ya la he visitado varias veces, lo cierto es que cada lugar cambia según con quien lo compartas. El armador me asignó el camarote de las literas, el único que quedaba libre, así que me acople como pude y comparti Morfeo con el Spi y otros bártulos, aunque entre tantas emociones nuevas y mi despertador de pulsera, que le dio por sonar repetidamente a partir de las 06 a.m, a penas dormi 3h, grrrrr Una ducha, unos cuantos ejercicios de estiramientos y una meditación y nueva para patear de nuevo la ciudad, aunque hoy el regreso fue prontito pues al día siguiente teníamos que llevar el velero al travel life antes de zarpar.
A las 8:30 HRB pagamos y soltamos amarras de Ámsterdam Marine, totalmente recomendable, bien comunicado y con buenos servicios. El taller de embarcaciones es Zaanhaven BV a unas 3millas de nuestra marina, serios y profesionales. 52°25,16’ N 4°48,3’E. Voy al timón cuando me gritan desde una pequeña barcaza, al parecer voy demasiado en el medio y un barco de mercancías ha tenido que desviarse por mi popa para revasarme. Caigo rápidamente unos 10° a Er y nos damos cuenta que nos hemos pasado el canal del varadero, así que viro en redondo y ahora si. Los trabajos se alargan más de lo deseado e incluso salen otros problemillas que hacen necesario desplazarse con la dingui para comprar un conector. Nos quedamos dos a bordo cocinando y otros dos van raudos. Por fin podemos soltar amarras, el patrón suelta la última amarra de proa y sube a bordo por el balcón de proa mientras yo corro al timón para dar atrás y salir por fin al canal principal. Son las 17h cuando llegamos a la esclusa, el semáforo está rojo, llama por canal VHF y le dicen que en pocos minutos abren, coge ya él la rueda, y en cuanto abren entramos despacio tras un remolcador a Babor. Hay una especie de norais incrustados en las paredes a varias alturas. Nos enganchamos con una
amarra por proa y otra por popa. Una preciosa goleta azul entra después y se pone a Er. Cierran las puertas y empieza a subir el agua hasta que vemos la calle. Tenemos que ir con las amarras en mano para ir largando o cazando. Luego abren al otro lado y salimos en el mismo orden que entramos. Ya estamos en marcha abierto, todos con los chalecos puestos y enganchados a la línea de vida, me dicen que siempre lo hacen cuando están en mar abierto, así que obedezco y me lo coloco yo también, además de abrigarnos algo más, se acabó el calorcito de dentro del canal, en el que algunos han hecho de tripusoles, jajaja. El mar nos recibe con viento F6/7 de NE y olas en la popa. Ponemos rumbo 210° a pasar el canal de la Mancha hasta la Bretaña francesa. Divisamos un gran campo de molinos de viento a nuestro Er, me quedo alucinada, nunca vi nada igual pero ellos en su bajada por el mar del Norte dice que estaba plagado también.
Disfrutamos de una puesta de sol espectacular cantando “Solé mio” a todo pulmón y al terminar el patrón llama por el canal vhf 03 a Más Control, como indican las cartas náuticas y sorprendentemente nos hacen desviarnos y poner rumbo a la bocana de Rotherdam y cambiar al canal 01 donde nos volverán a contactar para darnos indicaciones. Cayó la noche y el patrón se fue a dormir. Empezaba la guardia de Raphael, me quedé con él y según las indicaciones de Daniel, el patrón, cuando revasamos una marca con luz verde trasluchamos para caer a Er. Yo me encargue de la Mayor para acompañarla en el cambio de banda y el de la Gib, el idioma a bordo es el inglés ya que cada uno somos de una nacionalidad, así que me servirá también para practicar y mejorarlo. Yo creo que nos monotorizaban con el AIS porque entonces nos volvieron a llamar para decirnos que siguiéramos ese rumbo, el patrón se levantó rápidamente para hablar con ellos en su perfecto inglés. Es una suerte porque realmente es necesario para navegar y no sólo las frases típicas del examen, hay que tener nivel para entenderles por la radio. Así seguimos hasta que salió Daniel a su guardia, teníamos que bordear dejando a Er una gran zona de fondeo de mercantes que esperan para que les den permiso para entrar a puerto, por lo que nuestra pantalla del plotter era una locura de AIS y un campo de molinos de viento a Babor que parecían una jauría de ojos rojos! No pude casi dormir, siempre me pasa la primera noche hasta que me marínizo, confío y me relajo. Eran las 04 a.m cuando volví a salir, era la guardia de Vitaly, había caído el viento y arrancado motor pero no había recogido velas, así que las caze un poco para que no flamearan e incluso recogimos un poco de Génova para tenerlo más fácil luego. Me puse a identificar constelaciones y el se fue a dormir, me falta soltura para explicarme en inglés y hacerle saber que no vengo a sustituirle
que es que no podía dormir, pero no lo hago y me como una hora más de guardia grrrr. Aunque soy premiada con un espectacular amanecer acompañada de una manada de delfines saltarines que vienen a darme los buenos días. Intenté grabarlo en video con música de fondo, estoy escuchando Dire Strait, pero no salió, será de esos que guardas en la retina. Voy controlando los distintos mercantes que me alcanzan por el AIS, veo rumbo y velocidad y calculo si habrá o no colisión y en cuanto tiempo, para corregir mi rumbo o minorar la marcha. A las 08:30 hrb intenté volver a dormir pero no lo conseguí aunque me vino bien descansar para mi rodilla y mis hombros, el chaleco es como llevar un niño chico colgado al cuello todo el tiempo! Cuando salgo hay viento de nuevo pero ha rodado y nos obliga a ceñir, aún así los chicos están cocinando unas “homelet” para desayunar, que me cae genial con un zumo de naranja! Son las 12 hrb del 30/7, nuestra posición es 51°53,89’N 3°18,39’E, vamos a 7nudos de velocidad, rumbo 230°. Hemos hecho 87,5 millas desde que salimos a las 17h, eso nos da una media de solo 5 nudos, pero teniendo en cuenta las horas de calma chicha y la corriente en contra cada 5h.
Hoy el día está nublado, tenemos que llevar las 3 capas, viento del SW de 25 knots que nos obliga a ceñir todo el día y nos deja avanzar poco. En 24h hemos hecho solo 100 millas de las que tenemos de objetivo, pero hemos hecho muchas más dando bordo planos, grrrrr. Además el canal es horroroso, plagado de marcas que tienes que ir esquivando constantemente. Estamos al través de Dunkerque vamos a 7,5 kn con 32 nudos de SW , tenemos que cruzar los canales de tráfico de los mercantes y luego esquivar un montón de bajos. El viento no para de subir, pero aún así los chicos han preparado un sopa de gambas y champiñones, son unos crack, aunque apenas me entra, con mantener el equilibrio para no derramarla ya tengo bastante. Acertadamente el patrón decide poner rumbo a Dunkerque cuando actualiza la meteo y confirma que el día siguiente será de fuerte viento F7/8 W, es decir, en contra y a las 00:30hrb estábamos tomando el canal balizado que nos lleva hasta su bocana. Me ha comentado que los chicos han sentido que les hace menos partícipes desde que he llegado yo, así que le dejo con ellos dándoles instrucciones, uno al timón y el otro controlando el plotter y bajo a entrar en calor, hasta que llegamos a la bocana que todos nos preparamos para la maniobra, defensas, amarras, luz. Llamamos por radio pero no contesta ni Gran Large ni Mare de Nord, a pesar que en ambas dice el portuario que tienen servicio de 24h. Finalmente, tras varias vueltas de reconocimiento nos abarloamos a una simpática mujer que sale a recibirnos a la cubierta de su ketch, aunque tiene las defensas puestas y eso ya es un signo de invitación a que puedas hacerlo, le pedimos permiso e incluso nos ayuda con las amarras. Pensaba en cambiarme e ir a darme una ducha cuando me sorprenden los chicos diciendo que se van a dar una vuelta que es sábado noche, así que cambio el traje de agua por los vaqueros y nos vamos, pero no hay casi nadie por la calle, parece una ciudad fantasma, solo un par de bares abiertos, tras recorrernos medio pueblo porque según San Google había una disco que encontramos cerrada, por lo que nos conformamos con una birra y una copa de vino y una tapita de salchichón. Esa noche dormi hasta las 10 a.m, el viento rugia desde el amanecer, qué gusto da oírlo bajo las mantas bien amarrado. Además estaba totalmente nublado, aunque luego salió el sol un par de horas, durante nuestro paseo por la playa. Antes fuimos al museo donde se recuerda la famosa operación Dynamo de la II Guerra Mundial, donde los británicos por orden de Churchill, rescataron a cerca de 300mil soldados aliados en lo que ha sido la más grande y sangrienta operación ya que los
nazis los atacaron repetidamente mientras intentaban embarcar en la playa y el puerto. Lo que ha hecho famoso a este pueblo. Curiosamente la semana pasada estuve viendo un documental con mi padre al respecto, y le llamo por teléfono al salir del museo para decírselo. Al final del día nos hemos hecho 10 km y más de 22000 pasos, caemos todos rendidos en una siesta de 3h y ya ni hacen kite
surf ni nada, cenita y a la cama, mañana saldremos al alba. Wake up 05:00hrb, dejamos una botella de cava español a los vecinos en la bañera como agradecimiento por su amabilidad, son una pareja de setentaytantos, y ponemos las amarras a la vía para no molestarles aunque así y todo sale el señor a despedirnos. Todos colaboramos a la maniobra y luego durante las 12 millas del canal balizado aprovecho para hacer unos rollitos de ensalada con sardinas que se toman para desayunar. La comida a bordo es anárquica total. Un par de horas nos dura el viento y aunque intentamos cerrar el ángulo saliendonos del balizamiento, tenemos que acabar arrancando motor. Y el patrón me da la mala noticia de que al abrir el Génova ha visto que hemos partido el macarrón de aluminio que enrolla la vela sobre el grátil, así que han enrollado hasta el primer rizo a mano y espera que aguante hasta nuestro próximo wp en Cherbourg Rade a unas 200 millas, donde hay veleros para repararlo. Al final la enrollamos entera, ha caído el viento, mayor y motor y con la corriente ahora a favor hacemos puntas de 8 nudos. Al final ha puesto guardias 24h como le recomendé, así que ahora salvo el que está en su guardia controlando, los demás podemos relajarnos mientras no nos necesite, unos pescan, otros duermen u oyen música, yo escribo….y sobretodo eliges si estar o no en la bañera, pues ello supone traje de agua y chaleco y al cabo del día acabo con las cervicales muertas como quien ha llevado cargando un niño, muy delicada que es una oiga Ud.! Jajaja Navegamos constantemente por el límite entre aguas jurisdiccionales Inglesas y francesas, así que tanto mi reloj como mi teléfono andan locos, a veces me dicen la hora inglesa (UTC -1) o la francesa (UTC -2) como la española. La noche es movida de pantocazos, contra viento de hasta 25 nudos y corriente en contra a veces de hasta 2 nudos, por lo que me dicen que a veces no hemos ido ni a 1 nudo, y me lo creo, en 6 h que hay de una guardia a otra no hemos avanzado casi, luego con la corriente a favor y un poco más de ángulo al caer hacia Br para arumbar a Cherbourg, nuestro próximo wp, la cosa cambia algo. El amanecer es con niebla aunque luego acaba saliendo el sol, pero sigue siendo imprescindible las 3 capas. Con el sunset arribamos por fin, pero las últimas 2 millas nos cae ya la noche y vamos con mucho cuidado cotejando
lo que vemos con el ploter y el navionics. Hay que seguir una enfilacion de dos luces rojas y tras pasar una primera bocana fondeamos en una zona amplia y común al puerto militar, el civil y el de recreo. Hay que posicionarse antes de la marca de peligro aislado para no invadir la zona militar. 49°38,95N 1° 37,27’W. Así que esta noche pinta plácida y tranquila bien fondeaditos. Al despertar el patrón llamó a puerto y entramos, al final encontramos hueco en el pantalan de transeúntes y no tenemos que abandonarnos a ninguno, aunque aquí es lo habitual, supongo que por ser esta época del año. Vitaly saltó desde el balcón de proa y faltó un pelo para caer al agua,¡ wow qué susto! A primera hora de la tarde llegó el velero y nos dio buenas esperanzas si encuentra el trozo que se ha roto no habrá que cambiarlo entero y será mucho más económico. Bajamos la Génova y se la lleva porque también tiene un trozo rasgado a la altura del grátil donde ha sido la rotura.
Aprovechamos bien el día después de despedir a nuestro tripulante Polaco, baldeamos a conciencia, con borralotodo incluido a la fibra, hacemos la colada y nos damos una ducha decente. La marina es fantástica, tiene de todo, varias tiendas náuticas, restaurantes, bar, y hasta piscina climatizada, aunque esta no esta incluida en el precio, cuesta 4€ de 12 a 18:45h. Hemos conocido a un par de niños chilenos que dicen que llevan 2 o 3 años navegando y también otro barco Noruego que también va hacia el Mediterráneo. El ambiente es fantástico, mucha gente de paso viviendo a bordo, mucha actividad en los pantalanes y en el agua, constantemente entran y salen barcos, hay también escuela de vela y todos los días salen con grupos de niños de todas las edades. También hay un espectacular catamaran que va a participar en una regata, un trimaran y muchos Helber Raisy. La marea es tremenda de 5,25m en su pleamar a las 15:30h hasta 2,40m a las 22:30h que es la baja mar. Después de darnos el presupuesto de 3800€ por uno entero nuevo, conseguimos encontrar por Internet solo el trozo roto, pero
hasta el martes no pueden atendernos, así que nos salimos de nuevo fuera a fondear y así nos ahorramos los 50€ diarios de la marina, entramos con el dingui cuando necesitamos duchas o queremos hacer turismo, compras etc y así pasamos todo el fin de semana. Durante este tiempo también se ha percatado el patrón que el carro de la Mayor está roto y desmonta la pieza para buscarla pero el presupuesto es de 1000€, así que a lo mejor navegamos sin carro hasta España donde conoce a quien se la puede reparar sin cambiar. Está resultando ser una ruina este inicio….grrrr Después de 10 días y un máster de paciencia, parece que vemos la luz al final del túnel. El enrollador del Génova nos lo arreglaron sin necesitar al final remplazar ninguna pieza y el susto se quedó en 400€ y el carro de la Mayor nos lo reparó
un tornero por menos de 100€ aunque nos penalizaron con 280€ por devolver el nuevo de 1000€ que encima no nos acoplaba!, parece que todo lo que pone “nautica” es un robo a mano armada. Así que si nada más lo impide, mañana al alba levantaremos el fondeo y seguiremos rumbo a Bretaña, unas 160 millas, tendremos 12h de corriente a favor y el viento suave de E/NE, además si no vuelve a cambiar la previsión puede que podamos cruzar el Golfo de Vizcaya del tirón y ya nuestra próxima parada sea en La Coruña, España querida!. Cherbourg ha resultado ser una ciudad seria y con poca diversión, tiene 100.000 habitantes que no deben salir mucho a la calle porque lo poco que hemos salido no hemos visto mucho ambiente. Pertenece a la zona de Normandia y tiene algunos espléndidos castillos todavía. A mi lo que más me ha gustado ha sido La cite de la Mer, un complejo en el mismo puerto
compuesto por la visita al primer submarino nuclear francés, un museo sobre la vida en los océanos, con acuario incluido, una exposición sobre el mítico Titanic, ya que hizo aquí una escala y una película sobre la Segunda Guerra Mundial, pues estuvieron bajo dominación nací hasta que las tropas aliadas les liberaron.
El 13 de agosto, después de 10 días abducidos por averías varias, levantamos el fondeo de Cherbourg, son las 13h para coincidir con la corriente a favor y poder pasar el Cabo de la Hague, según los lugareños, de otra forma es imposible. Tres veleros más lo hacen y llevan el mismo rumbo.
Esta vez salimos por el otro lado de la Segunda bocana, la del viejo fuerte, la primera que te encuentras al llegar 49°40,40’N 1°39,37’W. Tenemos 4 nudos de corriente a favor y Llegará a 6 nudos, imposible pasarlo sin ella a favor, hacemos 10 nudos de velocidad Guau! Habíamos pensado parar en Jersey o algunas de las islas que son colonias Inglesas y puertos francos, sin impuestos, para repostar, pero consultamos por internet y solo había 0,50 céntimos de diferencia, teniendo en cuenta que la Libra está a 1,50€, nos quedábamos igual, así que finalmente repostamos en Cherbourg el último día antes de salir del puerto a 1,94€ el litro, es increíble como se ha puesto con la dichosa guerra de Ucrania. Hay mucha calima y no se ve bien la costa, 31° grados de temperatura ambiente, 10° más que hace unos dias, increíble en estas latitudes, 1023 mb de presión, vamos en camisetas. Ahora hacemos 12,5kn de velocidad, frente al Cabo, que es plano con un gran faro. El agua se vuelve loca, olitas de espuma sobre zonas completamente planas, alucinante, nunca antes vi nada igual. Hemos parado el motor, tenemos 20 nudos por la aleta de Br, solo con Mayor hacemos más de 7 nudos de velocidad, pero la corriente es tan fuerte que nos abate mucho a Br. Sacamos Génova y metemos 10° a Er. Rumbo 249° para pasar entre las islas Aberney y las Lienses, 8,5kn de velocidad, 16 nudos de viento, ahora de través. A las 17,30h empieza mi guardia, el patrón las ha puesto ahora de 2h30’, como ahora sólo somos 3 no cubrimos las 24h pero así iremos rodando y pasando por todas las guardias porque cada día nos tocará unas horas distintas. Ahora la corriente es solo de 2,3nudos y empieza a rolar hasta ponerse totalmente en contra a las 22h con 2,8 nudos en contra. Parece que la zona fuerte era el Cabo. Menos mal que calculamos muy bien la hora de pasarlo. Ahora vamos a 6 nudos, he corregido un poco el rumbo para ir cayendo cuando pasemos las islas e ir arrumbando a Bretaña. El sol brilla pero ya no calienta como esta mañana cuando salimos con la calma chicha, en cuanto subió el viento hizo falta una segunda capa, y en cuanto sacamos las velas chalecos y línea de vida, es obligatorio a bordo, por aquí por el norte todos tienen esa buena costumbre. Estamos justo entre las dos islas, 49°44,99’ N 2°55,52’W. Al final de mi guardia, con ayuda de Dani, hacemos una trasluchada, para ganar algo de Sur, tenemos de 25 a 30 nudos por popa, del Este, que antes nos entraba por la aleta de Er y ahora por la de Br. Nuestra velocidad es de 6 a 7 kn a pesar de tener ahora la corriente en contra. Me fui pronto a dormir, a las 20h, después de comerme un tazón de arroz con tomate y jamón cocido de lata, ¡empieza el jafarrancho!, leí un poco y enseguida me dormi, hasta las 00:45h que sonó mi alarma, el viento había caído, íbamos a vela pero la Génova estaba muy inestable, el viento estaba en popa total, dejé a la Génova que pasara a la otra banda ya que la Mayor estaba con una retenida y puse orejas de burro, así aguante un ratito con una velocidad de 4 a 5 nudos. Solo me preocupaban dos focos tormentosos que tenía en el horizonte. La preciosa luna llena a penas llegué a tiempo para
fotografiarla y se la tragaron las nubes, era una noche muy oscura, sin estrellas ni nada, solo nubarrones amenazantes. Observé los dos focos tormentosos que tenía localizados por los rayos, uno claramente iba hacia el norte y no nos afectaría, pero el otro iba hacia el Sur y me preocupaba su velocidad por si nos cruzaria la proa sin demasiado efecto o nos pillaría de lleno. En esas cábalas estaba cuando de repente el viento dio un role de 360° y subió de repente a 20 nudos ahora por la banda de Er claramente, la vela Mayor había trasluchado hasta la vía porque la retenida no la dejaba pasar, bien enganchada a la línea de vida encendí el frontal y me fui a soltarla, pero la última vuelta estaba zafada sobre la cornamusa y no podía. Vitaly oyó el trasiego y se levantó, pero le pedí que llamará mejor al patrón, me era más fácil que explicarle a él en inglés. El rápidamente se vistió y salió, liberó la retenida, abrí un poco más la Mayor y seguimos estables en un través a unos 7 nudos, navegando a vela y con muy buen rumbo. Menos mal que todo se quedó ahí, el viento no fue a más y los rayos ya no los volví a ver, ni hubo lluvia, así que seguí sola mi guardia, ojo avizor a un velero que venía en rumbo encontrado por nuestra banda de Er y por tanto le veía claramente la luz verde de su lado de Er y por mi banda de Br un pesquero que subía, y por tanto me enseñaba sus rojas, no tenían AIS. El resto de la guardia hasta las 03h30’ fue sin novedad, pero ya no pude dormirme, ni leyendo ni con meditaciones, hasta me pareció oír cantar delfines al otro lado del casco. La proa es mala por los pantocazos, pero la popa casi que es peor, cuando hay motor por el ruido y las vibraciones pero cuando vamos a vela el movimiento de la hélice es tan grande, al no ser plegable, que es como si lleváramos otro motor. El amanecer no es mejor, sigue encapotado y llueve, Vitaly me espera para intentar entre los dos un bordo bueno con las velas y apagar motor, pero no lo hay, tenemos viento de 20 nudos pero totalmente de donde queremos ir y aunque viramos un par de veces, para conseguir que las velas porten, damos bordo planos a nuestro destino, ya que el Santa Catalina no ciñe mucho, necesita mínimo 45 o 50°. Así que al final desistimos, recogemos Génova y sigo con Mayor y motor. Ahora la corriente además es en contra, por lo que no voy a más de 2 nudos, a las 10h cambia y ya nos empujará, es mi única esperanza ahora.
Nos quedan unas 60 millas hasta el faro de Portugal para tomar ya el canal de Du Four y buscar fondeo en la bahía frente a Bretaña. Hemos hecho unas 100millas desde que zarpamos, nos sale una media de algo menos de 5 nudos/h. Cuando corremos, corremos mucho, pero cuando nos frena la corriente, nos frena mucho. Después de desayunar aprovecho que han parado motor y vamos a vela para dormir un poco con el silencio y el sonido únicamente de la hélice. Mi camarote es una auténtica caja de resonancia. Algo pasadas las 12h arrancan de nuevo motor y con él, a mi de mi camarote, pero he descansado, me levanto enérgica y pongo música, me abro una coronita y me tomo unos nachos con salsa mexicana, ¡toma ya! Ellos no quieren nada, ellos se lo pierden. A mediodía preparo unos wraps con jamón York y queso y ensalada. Ha salido el sol y se está más agradable pero siguen siendo necesarias las 3 capas. Divisamos más cerca tierra y vemos varios veleros, incluso alguno con Spi. Tenemos 20 nudos, pero justo del W y el patrón está hasta las narices del motor, así que lo apaga y empezamos a dar bordos, el problema es que ahora que veíamos ya cerca el destino, esto lo convierte en imposible llegar y no le aconsejo hacer el canal, lleno de bajos, marcas y carriles de tráfico, de noche y con la corriente quizás en contra, aunque nunca se sabe, en cada zona es distinta dependiendo de la hora a la que pases. Le aconsejo que busquemos un fondeo para pasar la noche, ya que no tenemos prisa pues el Golfo de Vizcaya no vamos a poder cruzarlo hasta dentro de unos días, llega una borrasca del W que lo barre con vientos de más de 40 nudos y lluvia. Busco en el Navily y en el libro de puertos y vemos dos posibles fondeos buenos, uno está a 6 millas, es una ría hacia dentro hasta Port de l’Aberwrach y hay boyas fuera para fondeo, le digo que si viramos ya, teniendo en cuenta que el bordo cuando vamos amurados a Er nos da el doble de velocidad, llegaríamos aún de dia. Pero él prefiere otro fondeo que está más lejos, a 14 millas y donde seguro llegaremos bien entrada la noche, él mismo, es el patrón y es quien manda, pero le hago saber que no creo que sea muy bueno llegar de noche a un fondeo lleno de bajos y marcas, sin conocerlo, teniendo otra alternativa antes, pero el se fía 100% de su plotter!. Me bajo a entrar en calor y escribir un rato y entonces me anuncian que se ha levantado una espesa niebla que nos envuelve y no nos deja ver más de 5m nuestro perímetro ¿alguien da más?, pienso. El patrón saca una bocina eléctrica nueva y el reflector de radar. Pero a mi no me hace ninguna gracia, la niebla creo que es lo peor en el mar, peor que el viento y el mar, es como jugar a la gallinita ciega, porque no todos los barcos tienen AIS y nosotros no tenemos radar! Además de estar dando bordos planos, miro el GPS y ahora vamos a 1 nudo nada más por tener la corriente en contra, lo único bueno es que este bordo nos lleva hacia alta mar, pero hacia el Norte! Están grabando un video con la bocina, creo que nunca lo han pasado mal como yo con la niebla y por eso les hace gracia o ¿será estrategia del capi para quitar hierro al tema?. En la radio se ponen a dar el parte meteorológico pero en francés únicamente, ¡yo flipo!.Hemos vuelto a virar, este bordo nos da 6,5 kn, la corriente no nos afecta en contra. Es un mundo esto de las corrientes en esta zona. El patrón rectifica y dice que vamos a intentar entrar con cuidado en el primer fondeo que yo le había recomendado, que está solo a 6 millas si fuéramos a rumbo directo, pero seguimos ciñendo a rabiar. Finalmente arribamos con las últimas luces del día y con niebla por el canal balizado, entre inmensas rocas llenas de colonias de aves que le dan un aspecto fantasmagórico. Aunque mi amigo Eric que es de está zona, me ha asegurado por WhatsApp que es un lugar precioso, imagino que con la luz del sol. Además la
niebla, que es como un rocío constante, nos cala hasta los huesos y llegamos chorreando, nosotros y el barco, así que una vez bien trincados a una enorme boya roja, la única libre, le pido a Vitaly que nos haga una sopa de esas calentitas tan ricas que prepara en un santiamén. Son de sobre, pero le echa una patata y una lata de algo de carne y parece que estemos tomando el puchero de la abuela, genial, además yo abro el último paquete de jamón ibérico que traje de España y me pongo una copa de vino tinto que me ayudó a dormir como un lirón 7h seguidas, bieeen. La boya está golpeando el casco constantemente y el patrón rodea todo el balcón de proa con defensas para amortiguarlo. Prefirió pillar la boya por el tema de las mareas y las fuertes corrientes, por eso en el último momento cambiamos timón por super bichero, porque no estoy segura de recordar como funcionaba. Al tratarse de una ría saldremos por la mañana temprano con la saliente. Varios veleros lo hacen a la vez que nosotros. Pero esta vez utilizamos la ruta marcada más hacia el Sur. El lugar por la mañana parece bonito, pero amanece de nuevo nublado y estoy segura que no le hace justicia. Aver Wrac’h tiene un pequeño puerto y casonas de pueblo alrededor y pequeños islotes con más casas y algunas playas incluso, debe ser realmente bonito con buen tiempo. Posición 48°35,97’N 4°33,66’W. La idea hoy es llegar a Bretaña, bueno fondear en Camaret para protegernos de la Borrasca que entra por el SW los próximos
días. Llegamos para la hora de comer, en mi guardia justo me tocó hacer el canal Du Four, es más ancho de lo que parece en navionics. Hay mucho tráfico de veleros, así que voy recordando las normas de preferencia con los rumbos encontrados que se nos plantean. Amurado a Er siempre tiene preferencia y si los dos estamos amurados a Er el que está más a barlovento debe de maniobrar. Muchos de ellos suben con Spi, al patrón le da envidia, aún no hemos podido estrenar el Henaker. Nosotros para variar, Mayor y motor y el viento en el mismo morro en el canal. Sólo al final pudimos sacar Génova y llegar a vela durante las 2h últimas, entre un descuartelar a un través, pero ya no era mi guardia, pero es un rumbo cómodo sin mucha escora y me bajo a preparar una ensalada de macarrones. La zona es de acantilados y playas claras a sus pies, pena que este bastante nuboso, el sol lo pinta todo más bonito. No nos quitamos el frío y las nubes y solo disfrutamos de un tímido sol y la temperatura no sube de 21° . Fondeamos en la playa antes de la bocana, 48°16,85N 4°35,3W. Daniel se fue en esta ocasión al ancla y yo me quedé al timón para hacer el fondeo, pero nos costó bastante que el barco se aproara una vez echada, había poco viento y supongo que la corriente le afectaba. Los vecinos miran cada uno para un lado. De vez en cuando entran olas de un ferry que pasa hacia el puerto. Monto la hamaca, pero no aguanto en ella, hace frio, grrrr.
Por la tarde bajamos a inspeccionar el puerto y damos un paseo por la calle que esta mirando a los dos puertecitos que hay. Había una exhibición de barcos de vela clásica, incluido un dos palos tipo calaveras de Colón. Al final acabamos cenando en una crepería que debe ser muy buena porque la gente hace cola en su puerta. Así es, nos tomamos creps de todo tipo, salados y dulces, el mío de trucha asalmonada riquísimo. Al día siguiente, amanecemos bastantes próximos a uno de los vecinos y como la ola es fastidiosa, decidimos cambiar el fondeo a la zona frente la bocana y así también estar más cerca para ir con la dingui a por la compra. Tenemos 8,5m de sonda pero hay que tener en cuenta la subida y la bajada para calcular bien la cantidad de cadena que tienes que echar, siempre pensando en tener suficiente con la pleamar. Hacemos una parada logística en el primer puertecito y al irnos a buscar ya un lugar próximo para el súper me pongo yo a los
mandos de la dingui, el patrón quiere que seamos autónomos y no dependamos de él, así que le demuestro que por mi no hay problema, lo único que puede ser que me cueste más o menos arrancar si está frío. Tras varias vueltas la dejamos en una rampa donde vemos varias, pero aunque saltamos por el final de la rampa que es donde está ahora la marea, la llevamos hacia más arriba para cuando suba la marea, ¡aquí hay que tenerla en cuenta constantemente para todo!. Por la tarde un paseo por la montaña que nos permite hacer unas fotos panorámicas espectaculares, descubrir algunas ruinas y hasta saludar a un aguerrido francés que estoicamente sujeta una bandera ucraniana en el filo del acantilado como protesta por la guerra. Ellos quieren seguir un poco más y yo prefiero volver antes de que anochezca, me fui en pantalones cortos y tengo frío. ¡Os espero en la taberna esa auténtica que os dije ayer!. Dicho y hecho, me doy media vuelta y bajo escopetada, ahora es cuesta abajo, intentando no equivocarme en las bifurcaciones y me voy derechita a una taberna que me pareció muy hippy y así fue.
Nada más llegar entable conversación con un grupo que había de franceses, bueno había una chica medio española medio de Canadá que hablaba español bastante bien. El problema, después de haber pedido, es que solo aceptaban Cash y yo solo llevaba mi móvil. Los chicos vendrian luego, pero tampoco estaba segura de que llevaran. Por lo que rápidamente un amable francés que estaba allí, me ofrecio 20€, que luego devolví o parte, porque no me dejó y fue a base de copas cuando ya llegaron ellos y fueron a un cajero. Hacían una bebida especial, “soup”, a base de zumos y no se que mezclaillo de licores y te sirven en tarros como de flan, a 2€ el vasito. Me recuerda al pinkiller de las BVI, que entra suave pero cuando te das cuenta tienes una melopea impresionante. De hecho no se cuantas rondas calleron, acabamos pasada la media noche con partida de dardos y varios nuevos amigos. Ademas nos ofrecieron un rotulador para escribir en sus paredes y dejar rastro de nuestro paso.¡ Y a penas encontramos hueco para hacerlo.! Si que era auténtico si…. El día siguiente es gris y lluvioso, además de ventoso, como se esperaba. En el fondeo entran rachas de más de 20 nudos y olitas que hacen que parezca que estamos navegando. Varios vecinos han cambiado el fondeo, quizás por un garreo o por venirse más al fondo a mayor resguardo. Por la tarde bajan los chicos la basura y a comprar alguna cosilla que se nos habia olvidado, yo me quedo solita con el Santa Catalina escribiendo y cuando regresan me dice el patrón que no tiene claro lo de cruzar mañana, por lo del gran mar de fondo que hay más de 24h, que cree que estamos subestimado el Golfo y precisamente tiene fama por sus grandes olas. Y es lógico porque tiene una gran fosa marina de 4000m. Que está abierto a sugerencias, así que me pongo a consultar Navionics y el Windity y le propongo bajar costeando y conociendo la Bretaña francesa unas 100millas más, para luego cruzar desde isla de Groix. Desde allí seguimos teniendo exactamente las mismas millas 320, así
que las 100 son de regalo. Y acepta mi proposición, cruzaremos domingo o lunes, o cuando el viento sea más propicio, pero ya el maretón de 4m de ola ya habrá pasado. Me encanta esto de navegar sin prisas, sin prisas porque se acaban las vacaciones, o pierdo un vuelo, o empieza el cole del niño…..uf es fantástico, así es como he querido navegar siempre, adaptandote a las circunstancias o a la meteorología, que al final es la que de verdad manda. Iremos descubriendo la Bretaña, haciendo fondeos y descubriendo esta famosa zona francesa. Comenta la nueva decisión en un grupo de noruegos al que pertenece y parece que hay alguno más que la secundaran, incluso alguno seguirá costeando hasta España en lugar de cruzar, para evitar a las Orcas que parece que de nuevo están creando problemas a los navegantes este año por la zona de Galicia. Cruzaremos los dedos y espero que nuestros ángeles de la guarda las mantengan lejos del Santa Catalina. Así que mañana ya no madrugamos, navegaremos unas 20 millas hasta la isla de Sein, famosa por su caldereta de langosta en la casa de Tom. Y segun la Wikipedia, porque solo ella y la isla de Tabarca, consiguieron mantenerse limpios del Covid19 durante toda la pandemia, ¡increíble! De nuevo amanece nublado, pero con una brisa de unos 15nudos por nuestra amura de Er que nos permite llegar relajadamente a vela e incluso darnos el gustazo de alcanzar a algún que otro velero. Rumbo 225° posición 48°2,57’N 4°50,98’W. Arribamos sobre las 14h, el fondeo es en 9,5m, aunque Nsvionics dice que el veril es de 6m, suponemos que es por la marea
que está en su fase de subida y nos aporta 3m. Hay mar de fondo, quizás del temporal del W de ayer. La isla es bastante plana y es verdad que recuerda bastante a Tabarca, un pequeño núcleo de población con su iglesia incluida y un gran faro en uno de sus extremos. Íbamos a bajar a buscar la casa de Tom, pero vemos llegar un ferry repleto de turistas y además Vitaly se ha puesto a cocinar, un fallo de comunicación, seguramente comentamos en español lo de comer en casa Tom y no se enteró. En fin, comemos a bordo y cambiamos reserva por Internet a las 20:30h. Y tras una sagrada siesta, de la que el patrón me despierta a ritmo de los Chunguitos en mis auriculares, que me había puesto con una meditación, jajaja. Bajamos a investigar. Demasiado fresca, con pantalón corto y cazadora vaquera nada más, y en la excursión de un par de horas se echa encima una niebla que nos deja un fino rocío que me va calando. Terminamos en un bar donde reza una pizarra de 6 ostras 10€, tras ir a revisar la dinguí y subirla una argolla más para librarla de la marea que la va alcanzando. Los niños se bañan en la playa pero con neopreno. Empiezo a estornudar como una descosida y uno de los chicos me deja un cortavientos. Tengo que asumir que por la tarde siempre pantalón largo por estos lares. Al final cayó también un paté de algas y un salchichón, porque la casa de Tom la cerraron,
debíamos de ser su única reserva para esa hora. ¡Me cachis!. En fin, casa Brigitte estuvo también rico, aunque nos pegaron un buen palo con el vino, a 25€ la botella de un moscatel de la zona, a veces pasan estas cosas, el marisco de la zona te lo regalan casi pero luego te dan el palo en la bebida, la próxima preguntaremos antes, grrrr. Las mesas son unos tableros sobre el borde del malecon, muy originales. Justo al lado han llegado los vecinos de fondeo. Hablamos con ellos y una vez más se sorprenden de nuestros planes y de nuestra diversidad a bordo. A la mañana siguiente levamos ancla a las 9:30h a la par de ellos, bye bye a la isla de Sein y sus bonitas casas de
colores. Nuestro wp de hoy es Benodet, a unas 40 millas, primero haremos 20 hasta la Phore Deckmoni y luego otras 18 hasta este pueblo que nos han recomendado y que según nuestro portuario también es buen lugar para fondeo y marinas. La salida es cuidadosa, siguiendo fielmente el navionics por la cantidad de bajos que hay, ya en aguas limpias ponemos rumbo 138° y sacamos velas, vamos entre un través a un descuartelar, empieza a lloviznar y bajo para no mojarme, sigo mal con la congestión y los estornudos y no sé si me habré constipado, un antihistamínico y un paracetamol me dejan grogui en el living, pero con todo el equipo puesto por si tengo que salir a ayudar. Aunque salió Vitaly y ahora llueve bastante, están chorreando ambos. A pesar de que se han equipado con sus trajes de agua. Ahora ha caído el viento, lo tenemos en la popa y hay que arrancar motor. No se si es la ola de fondo importante que tenemos de través y nos zarandea, o la corriente, pero a penas avanzamos a 3 o 4 nudos. Me puse a
preparar una fabada asturiana y me estoy arrepintiendo, temo que salga volando en cualquier momento, pero ya está hecha y luego calentita nos caerá muy bien. Cuando llega mi turno, milagrosamente escampa y sale el sol, por lo que pueden bajar a ponerse ropa seca y descansar y yo hago las siguientes 4h hasta el destino en una tarde de cielo azul, sol y unos 15 nudos de viento que en cuanto puedo abro Génova y me da más de 7kn de velocidad. En mis auriculares me pongo musica clásica y se convierte en uno de esos momentos cautivadores, esas recompensas que solo puedes disfrutar si antes te comiste lo malo…..la entrada a Benodet es una ría que aunque balizada, no puedes perder de vista la sonda y el navionics. Está repleta de veleros mayormente, pero todos en boyas, una marina a Br y dos a Er, y más y más veleros pero todos en boyas. Llamamos a los puertos pero no contestan. Seguimos adelante hasta pasar el gran puente, y aunque pone que tiene 30m impone como siempre, la perspectiva desde aquí abajo es de que te das, grrrr, voy al timón y paso con el estómago encogido. Después de él ya divisamos algún que otro velero con cadena, es decir fondeado por sus propios medios, y elegimos un hueco para colocarnos nosotros, pero el viento es flojo y hay corriente, cada uno mira para un lado. El primer intento lo hago yo, apro el barco, echamos la cadena, pero al dar atrás vemos que nos hemos quedado muy cerca de otro que está con boya, así que repetimos, ahora cambiamos posiciones, Dani al timón lo repetirá hasta dos veces más hasta que nos quedamos satisfechos de como quedamos. Es justo el sunset y lo disfruto con la coronita que no me tome hoy para el ángelus, jajaja. Posición 47°52,74’N 4°8,74’W.
Hoy nos lo tomaremos de relax, así que amanecemos sin prisas unos antes que otros, unos más activos que otros. Además ha salido el sol, por lo que cuando finalizo mis ejercicios en proa, me pongo mi neopreno y todo mi equipo, gafas, aletas, etc y me tiro, 19° está el agua, pero nado alrededor de todo el barco y luego hago mi ritual de ducha matinera en popa. El capi nos hace su desayuno especial de huevos fritos con baicón y champiñones y aunque hinchó las tablas de padel y decían que se iban de expedición, han quedado rendidos como caracoles bajo el sol. Yo me lo monto bajo la botavara, tablet y a escribir un rato, entre alguna que otra llamada y mensaje de España, allí se achicharran con 40° por casi toda la península y graves incendios. Yo creo que el cambio climático está haciendo que los sitios fríos sean más fríos, porque aquí también nos han dicho los lugareños que no han tenido nunca un agosto tan frío, y en los sitios calurosos, como España, ¡están batiendo récords de calor!. Por la tarde decidimos bajar a inspeccionar los pueblos que hay a ambos lados de la ría de Odet, primero le toca a Saint Marine, pues yo había leído en el Navily algún comentario de que había tienda de comestibles y en el otro lado solo un Carrefur y bastante lejos, para ir en coche. Efectivamente, dimos una vuelta rápida, un par de restaurantes o tres y encontramos en la calle de atrás la tienda, compro un vino y unas cervezas, pero no tengo bolsa, así que me arriesgare a dejarlo en la dinguí y confiar de la buena fe de estas gentes.
Cruzamos al otro lado, Benodet, y damos un largo paseo siguiendo las dos playas que tienen, casi hasta el final, donde hay un casino. A la vuelta, apreciamos un rosado sunset, a pesar de que se esconde por los abetos del pueblo de enfrente, y decidimos, después de mucho dudar, cenar en un restaurante donde yo disfruto de una bandeja de frutos de mar, ostras, caracolas más grandes y más chicas, almejas, en fin, no puedo evitarlo, es como si me dieran pipas, nunca pararía, jajaja A pesar de ser sábado noche, no es media noche y a penas hay nadie por las calles. Busco en Google y el pub más cercano está a 16km, así que vuelta al barco. La dingui nos espera justa a ras de agua, hoy calculamos genial la marea, un poco más y nos hubiéramos tenido que mojar para pillarla, ufff. El paseo de vuelta es largo, menos mal que trajimos una súper luz con la que vamos alumbrando las boyas y los veleros hasta llegar al santa Catalina, que olvidamos dejarle la luz de fondeo puesta. Los planes eran de hacer excursión con las tablas de papel a primer hora y luego zarpar hacia islas de Glanen, a unas 10 millas. Pero me despierta el ruido de la lluvia, y nos demoramos en los camarotes ¡hasta casi las 12h! Total no se puede hacer mucho, unos leen, otros ven alguna serie o película… y damos buena cuenta de los creps que compramos en Camaret, unos
nos los hacemos dulces y otros salados. El mio de nocilla, nunca he comido tanto chocolate como en este viaje, chicos, les digo, ¿será que me falta algo.?jajaja. Cuando sobre las 13:30h para la lluvia, decidimos irnos con las tablas, me pongo mi neopreno y voy con Daniel, yo sentada delante, manteniendo el equilibrio y el padeando, Vitaly solo con bañador y camiseta en la otra. Subimos todo el Odet, admirando sus casonas palacetes que hay en las orillas, suponiendo que deben ser museos o lugares donde celebrar eventos, pues pocos aristócratas quedaron en Francia, tras la revolución!. Vitaly se vuelve antes, pero nosotros seguimos un poco más, en total han sido 4h, llego helada y entumida por la postura y el agua, ya que a la vuelta íbamos contra el viento y habían más olitas. Pero ha valido la pena. Como esperaba, Vitaly está cocinando y nos tomamos un plato de pasta calentito que nos cae de maravilla. Al poco nos invade de nuevo la niebla y en consecuencia todo se empapa de agua, pero hasta me viene bien porque se me endulza el neopreno,¡ que yo no lo había hecho!...jajaja. Tarde de lectura en el living, con una mantita, solo el capi le echa ánimo para irse a buscar WiFi, se le murió bajo la lluvia de la última travesía su móvil e intenta recuperar sus fotos para el nuevo que se ha agenciado.
Habíamos planeado irnos a la Illes de Glean a unas 12millas, famosa por sus playas blancas y sus aguas turquesas, pero el día amaneció otra vez con una tremenda niebla y el meamea típico de ella que lo cala todo,por lo que Dani dijo que mejor esperábamos a ver si levantaba porque no le apetecía calarse de nuevo hasta los huesos. Así que cada uno se buscó su entretenimiento, yo ya necesitaba estar al exterior, así que aunque fuera de pie y medio encorvada, me pasé la mañana bajo el antirrociones escuchando una conferencia por YouTube de Sergui Torres, a quien al parecer han diagnosticado de un cáncer y fue a modo despedida, pero desde la profundidad, la serenidad y la reflexión que le caracteriza. Hasta me hice mi famoso ángelus con un crep de jamón y queso que me sugirió el patrón. Así que luego cuando al ratito el me sorprendió preparando un arrocito con pollo y verduras, a penas tenía hambre, pero bueno ya se sabe que quien no come por haber comido, no tiene pena, jajaja. Además justo entonces había levantado la niebla, incluso se habían secado los bancos de la bañera y lo que realmente me apetecía era levantar el fondeo y hacer la navegación que habíamos planeado, pero nada, fue comida y siesta inclusive, por lo que tras ello, la tregua había terminado y estábamos otra vez igual….grrrrr. Eran las 19h cuando de nuevo
di la voz de alarma, otra vez veía el faro de Benodet, estaba levantando, aprovechemos para irnos ¡porfa!. Esta vez parece que prosperó la idea, nos equipamos con todas nuestras capas, pero al arrancar el motor Daniel se da cuenta que el plotter no funciona. Se han debido de humedecer las conexiones, lleva tiempo diciendo que tiene que cambiar una de ellas. Se pone con ellas y nada, pasa casi 1h, para finalmente rendirse y salir sin el, nos apañaremos con el navionics de las tablets, el problema es que entonces no tendríamos AIS y eran ya las 20h, cara a la noche y con niebla, no era muy buena idea. Estábamos fondeados tras el puente, y aunque sabemos que tiene 30m y es más que suficiente para que pasemos, siempre me da igual impresión pasar bajo uno, será porque las perspectiva desde abajo es distinta. La niebla empezaba a espesar y aún no habíamos salido totalmente de la ría de Odet ya estaba planteándome si habría sido buena idea zarpar ahora, después de haber estado esperando todo el día, lo hacíamos cuando volvía a espesar, solo nos quedaba hora y media de esta pobre luz y encima sin AIS, pero no dije nada. Sacamos velas, pero el viento no era suficiente, solo hacíamos 4nudos, le pedí a Dani que fueramos a la mediterránea, motor y velas, a ver si conseguíamos llegar antes de que se hiciera de noche, eran 10millas pero había que estar muy atentos a todas las marcas cardinales que señalizaban bajos y luego la entrada a la Islita y su pequeño fondeadero que no podríamos saber porque no veríamos con la niebla y no teníamos AIS para ver si habían más barcos fondeados. Usaríamos el foco grande que tenemos de luz, aunque luego vimos que con niebla no vale, la luz rebota y te deslumbra. Menos mal que al ratito me dio la estupendisima noticia que habíamos recuperado el plotter, simplemente con el arreglo de todo buen informático, apagar y encender jajaja. Me quedé más tranquila. A algo menos de 0,5 millas, porque le gusta apurar, bajamos velas. Me puse yo al timón para aproarnos y así cada uno dedicarse a enrollar rápidamente, uno Génova y el otro Mayor. Pero el espesor era ya tal, que me costó orientarme y volver a poner rumbo, el GPS siempre va con algo de retardo y sabía que ya teníamos tan cerca los bajos que se me puso un nudo en el estomago y le pasé el timón a él que es quien había querido apurar tanto y el que se jugaba el barco. Vitaly y yo nos fuimos a proa, ya tenemos la maniobra repartida, yo tiro la cadena y el la remata con el Cabo de seguridad final, cuando subimos el se sienta en el pozo del ancla y va dándole con el pie a la cadena conforme entra para que no se acumule. A su orden y tras preguntarle cuanta sonda teníamos y sumarle 2m de marea que había mirado que tendríamos, calcule la cadena que necesitábamos, 3 veces la sonda total y le regale 5m más, no podía ser mucho más generosa porque entre la niebla veíamos una tenue luz de fondeo de otro velero y algunas rocas a Br, nuestro borneo no podía ser muy amplio. Aunque el parte decía que la noche sería tranquila de viento, se preveía algo de lluvia y ésta a veces te puede traer cualquier cosa. En fin, yo en todas estas cábalas y Daniel se acerca para decirme que el ha disfrutado, que soy demasiado precavida, y tu demasiado arriesgado, tendremos que buscar a alguien intermedio, o buscar tu la adrenalina en los toricos esos locos que hay en Benidorm para los guiris, ya que él es de allí…jajaja.yo creo que en sus únicos 3 años que lleva navegando a vela, aún no le han pasado muchas cosas, o a lo mejor es que apunta maneras de temerario, espero que no, o me desembarco, pienso para mí misma, grrrr. Nos vemos la película de Cámara café mientras nos apuramos el queso camembert con mermelada, Vitaly prefiere guardar ayuno, dice que quiere adelgazar, y yo, pero sin sufrir, jajaja.
El día amanece de nuevo con una espesa niebla que me devuelve al camarote hasta las 11h, cuando por fin vence el sol y salimos como los caracoles, hay dos bonitas playas de arena clara y más de 20 barcos fondeados. Dani y yo nos tiramos de cabeza por popa aunque me engaña porque me dice que está a 21° y solo estaba a 18,5°, por eso me decía que a la vez, para que no me lo pensara demasiado, ¡nuevo récord! Grrr. Aprovecho para hacerme una ducha marinera con todos mis jabones, tengo unos realmente fantásticos que me regalo mi amiga Alicia para mi último cumpleaños, son en pastillas de jabón inclusive el champun y el acondicionador del pelo. Hummm esto si que me gusta, empezar así el día, ejercicio, meditación, baño, ducha y desayuno acompañada por Lorenzo. Vitaly coge la tabla de padel y pone proa a la playa. Más tarde lo hace Daniel pero con el equipo también de snorkel para inspeccionar las rocas que velan a Br. Yo prefiero quedarme tranqui, escribiendo bajo Lorenzo, el agua está demasiado fría. Más tarde vuelve contándome que si hubiera tenido arpón hubiera podido pescar algo que habían peces grandes, aunque no los identifica todavía, pero reconoce que hace frio y la visibilidad no era buena, así que no me he perdido nada, jajaja. Ahora bajamos con el dingui a inspeccionar San Nicolás, la isla más grande de este pequeño archipiélago de 9 islitas. Sobretodo
hay buceo y solo una pequeña cantina donde hacemos una parádita antes de volver al barco para recoger a Vitaly y organizar una BBQ en la playa. Me recuerdan a Formentera y su paso entre Espalmador con el agua por la cintura. Posición Illes de Glenan 47°43,53’N 4°0,68’W. Cruce Golfo de Vizcaya Después de un día maravilloso en Illes de Glenan, con BBQ incluida en la playa, toca diana a las 08h a.m y a las 9h ya estábamos levantando el fondeo. Dani se va a la proa así que yo me pongo al timón y salgo cuidadosamente siguiendo el navionics para esquivar todos los bajos, al final lo hacemos por el Norte, hay demasiados obstáculos por el Sur y prefiere no arriesgarse, a veces es un poco arriesgado de más pero no es tonto, no vamos a arriesgar el barco y valoro su criterio. Empieza mi guardia, las haremos nuevamente de 2,5h durante todo el día. Nublado y mar tendido, a motor vamos a 5nudos, no hay viento, imposible sacar velas de momento, ni la Mayor. Ponemos rumbo 219° a la Coruña, da un poco de vértigo, nos quedan 320 millas, pido interiormente a mis ángeles de la Guarda que el Cantábrico nos trate bien. Ayer hicimos apuestas sobre la arribada, yo dije el sábado al amanecer, pero Dani dice que el viernes a mediodía y Vitaly que el viernes por la noche. Quien gane paga el pulpo y el Riveiro, que para eso estará contento, les digo, jajaja. Hemos recorrido algo más de 30 millas en 5h, no llevamos mala media. Voy cabilando que si cada 60 millas son 1° grado de
latitud, cuando lleguemos a Galicia tendremos unos 6° menos de latitud, espero que empiece ya el calorcito y justo terminar de pensarlo y aparece un Lorenzo que nos achicharra, capas fuera, ¿es ya una muestra del calorcito español.?jajaja. Son las 16:30h, empieza mi segunda guardia y por fin hay algo de viento que nos entra por la aleta de Er, lo que estaba previsto. Dani me dice que vamos a sacar por lo menos la Mayor, pero al final nos da también para sacar el Génova. Tenemos 14kn de viento y sacamos 7kn de velocidad, perfecto, paramos por fin el ronroneo del motor que tan mal me sienta. ¿Dónde hay que firmar para tener así toda la singladura?, le digo. Aunque tengo que añadir una camiseta a mis tirantes porque unas nubes impiden que el sol nos siga calentando. Bueno solo falta una cosa, que un precioso atun rojo pícara en alguna de las cañas que llevamos en la popa desde que salimos. Muchas horas mirando el horizonte azul y observando las nubes y el cielo, te dan para meditar mucho, repasar tu pasado, tu presente y tu futuro. Lo que has hecho o dejado de hacer. Lo que harás o te gustaría hacer y sobretodo el ahora, el presente, ¿estoy donde quiero realmente estar? ¿Es realmente esto lo que quiero y me hace feliz?. Evidentemente siempre soñé con viajar navegando en cuanto fuera dueña de mi agenda, pero también es cierto que siempre me imagine haciéndolo en pareja. Ahora lo hago con dos colegas, es otro plan y supone dejar de ver a los tuyos, a tus seres queridos, amigos, familia, tu gente. La sensación de desarraigo es grande. Supongo que es el precio que tienes que pagar. Pero la satisfacción de cada milla que haces, la paz de tener tus deberes hechos, la adrenalina de descubrir nuevos lugares, equilibran la balanza.
En esas cábalas estaba cuando veo llegar un negrito o cúmulo nimbo o nubarron de toda la vida, jajaja, y se lleva definitivamente a nuestro querido Lorenzo, ¡que poco nos ha durado!, por lo menos el viento no nos lo altera, ni en dirección ni en intensidad, así que no voy a quejarme. Cuando salgo a mi guardia de las 00:00h hemos recorrido justo 100 millas, nos sale una media por encima de los 6nudos, ¡guau!. Seguimos teniendo 20 kn por la aleta de Er veo que han recogido un poco el Génova y ha puesto una retenida a la Mayor, bien, mejor ser conservadores por la noche, aún así vamos a más de 6 nudos. También observo que han puesto un trozo de cadena enganchada al Backstay, como le recomendé a Daniel en caso de tormenta eléctrica, parece que me escucha y es que se ven caer rayos en el horizonte por nuestra banda de Babor desde esta tarde, aunque parece que no se desplaza, ¡mejor! Al final de mi guardia el cielo estaba despejado y lleno de estrellas, distingo a Casiopea, las Pleyades y Júpiter y hasta veo caer dos estrellas fugaces a las que les lanzó sus correspondientes deseos , jajaja, ¡espectacular!. Pero vuelve a amanecer nublado y a penas veo el sol un instante entre ellas. Viene a saludarme un gran pájaro, vuela en solitario, nos da un par de vueltas, bajo rápida a por mi camara pero cuando salgo ya se ha ido, entonces me percato que tenemos un polizón, un pequeño gorrión está parado en el Backstay, este si que es un despistado a más de 200 millas de la costa!. ¡Estarás agotado chiquitín!, ¿dónde vas?. Y puedo dar buena fe de ello, este no escapa a mi cámara, jajaja. Ha
decidido hacer el viaje con nosotros porque cuando me doy cuenta se nos ha colado en el living y se acurruca bajo la mesa de cartas. ¡Ale pues uno más! Estamos ya en la fosa de 4000m pero de momento el mar no es mucho mayor, solo me preocupan los nubarrones que veo por el horizonte, los observo hasta poder asegurar que dirección llevan y si nos llegarán o no. De momento ha pasado uno con su correspondiente cortina de lluvia y su arcoiris posterior, pero lo observo todo en el horizonte cual espectador en las gradas de un teatro. Son las 09h, en 24h de navegacion hemos hecho 136millas, nos sale una media de 5,6nudos. No me libro al final de la lluvia, empieza a lloviznar, nos ha alcanzado uno por la popa, no es fuerte pero al venir el viento de allí nos entra por el portón y hay que poner los cuarteles. El viento y el mar han subido, ahora es una auténtica coctelera. Manolito, como he bautizado a nuestro polizón, ha estado entrando y saliendo del living a la bañera varias veces hasta que parece que está mareado, le cuesta mantenerse en pie y mantener el equilibrio. Dani le hace una cunita en una caja de cartón con una toalla y todo, pero finalmente no aguanta y tenemos que tirarlo por la borda, que malo puede llegar a ser un mareo, D.E.P. De nuevo tengo un mal día con la alergia, me paso el día mocosa total y congestionada, grrrr. Vamos súper deprisa, hacemos puntas de 10 nudos, si seguimos así ganara Dani, si seguimos a este ritmo llegaremos mañana viernes a primera hora de la tarde, nos reímos porque quien gana paga el pulpo y el riveiro y ya nos estamos relamiendo Vitaly y yo, jajaja. Me cuentan que el sunset de ayer fue espectacular, por una banda el cielo con los distintos colores rosados de la puesta de sol y por la banda de Babor los rayos de la tormenta eléctrica por lo que parecía el cielo y el infierno. Pena que me lo perdí, me fui pronto a dormir porque mi guardia era a las 02 a.m. Hoy sin embargo es mediocre, algunas nubes me lo estropean. Tampoco he podido sacar el sextante en toda la travesía, primero por las nubes y luego por el movimiento tan tremendo que nos aportaban las súper olas que nos llegan por popa y por el través. Dos veces nos ha caído toda la vajilla al pillarnos una con la puerta del tambucho abierta, grrrr.
La noche fue movida de tráfico en mi primera guardia, a las 23h veo unas luces por mi amura de Babor. No veo AIS en el plotter, le voy observando y cada vez lo veo más cerca y más grande las luces. El problema es que a veces veo la luz roja pero a veces veo las dos, la verde y la roja, pero con este maretón a veces desaparece y cuando vuelve a emerger está mucho más cerca, de repente me aparece el AIS en la pantalla justo sobre mi posición, es un mercante y viene a 10 nudos, rumbo 17,5°, yo llevo rumbo 205°, posible rumbo de colisión. Apago mi música en mis auriculares, enciendo mi frontal e iluminó la vela mayor, arranco motor y meto 10° a Er, doy caña al motor para subir mi velocidad y doy otros 20° a Er, quito el piloto y voy a mano por si acaso. Le veo por fin rebasarme por la aleta de Babor. ¡Uff que mal trago.! No sé si será un problema de conexión de nuestro plotter porque ahora se ha quedado fijo en la pantalla y no se mueve. Cuando se levanta Dani para relevarme se lo cuento. Ya me estaba viendo como el del “Cazador de barcos”, impresionante novela que os recomiendo. El resto de la guardia ya fue tranquila, hasta se despejó el cielo y aparecieron las estrellas. Siempre vamos con el chaleco salvavidas autoinflable puesto y enganchados o a la línea de vida o al Backstay, las olas a veces me alcanzan por la popa, se cuelan entre la dingui y me salpican. Cuando vuelvo a salir a mi guardia de las 06:00h han trasluchado la Mayor, tenemos f7/8, vamos entre 7 y 8 nudos sólo con la Mayor. El mar sigue con olas importantes que nos zarandean constantemente, tienes que sujetarse muy bien sobretodo al subir o bajar las escaleras para no salir volando. Tengo un mercante cruzandonos la proa y un velero por la aleta de Br. Más tarde descubro que es un Tallship de dos palos que va con todas sus velas desplegadas, precioso, viento en popa a toda vela. Ahora me sale su AIS, van también a la Coruña, trasluchan y nos adelantan por Er. Luego efectivamente les vimos en la Marina. Menudo curro tienen con las velas. Finalmente arribamos a las 16h a la Coruña, llamamos por radio canal 9 VHF y solo nos contesta la marina, así que para dentro, más o menos hace un año que estuve allí mismo cuando hice “Sail the way”. Bajamos rápidamente la bandera francesa y subimos la española mientras tarareo el himno nacional. ¡Que bien sienta llegar a tu país y oír hablar a todo el mundo en cristianó, jajaja!.

Comentarios

Antonio Muñoz ha dicho que…
Buena proa y un saludo para toda la tripulacion, te sigo desde que zarpaisteis.

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