TRAVESIA CON PEKES EN IBIZA

Arribamos a Denia el viernes noche. Teníamos aviso de temporal para 48h. El armador regresaba de Ibiza en una travesía en la que había llegado a puntas de 50 nudos, aunque eran portantes, las paso canutas, rompió la mayor y tuvo que ir solo con Génova y rizada. Así que la flota estuvo amarrada en Denia hasta el Domingo, que la previsión era algo mejor, aunque no totalmente buena, conseguimos soltar amarras a las 14 h, 12 UTC, después de arreglar la mayor con un cosido de emergencia y cinta americana.......tuve el honor de sacar a Claudia V de su amarre, el E39, después de ponerla guapa, toda la tripu impaciente, la capi incluida. Cuando enfilábamos la bocana tuvimos que abarloarnos al muelle de espera para recoger la ropa del armador. La maniobra salió casí perfecta, a pesar que el viento nos soplaba bastante, ésto le hizo dudar al armador de quedarse en tierra con su almiranta y dejarnos a su Claudia solita para nosotros.

Pusimos rumbo 90º, teníamos unos 10 nudos de través, sacamos Mayor y Génova y andábamos a 7’5 knos. Acabamos quitando motor, solo a relentí sacábamos 6’5 nudos. Navegábamos en conserva con el Sofía, un Elan 43’, del mismo armador, canal 69 cruzábamos de vez en cuando posición y realmente te sientes acompañado.
La tripu cayó al completo nada más zarpar, todos los grumetillos y el papi de los grumetillos, en la vida he recogido tanta sopa! Grrrrrrrrrrr. Menos mal que se vino el capi y no estuve sola para todo.............
Llevábamos 3 h y media de navegación y 25 millas recorridas. No hay mucho mar ni viento, vamos ahora en un descuartelar, nos cruzamos con Abyss, siempre es grato cruzarte con otro barco con el gallardete de la LTP, saludos de toda la tripu viviente en popa y llamaditas por radio y móvil......Arribamos a Ibiza a las 21’30h 19:30UTC, según lo previsto, rumbo directo a cala Jondal. Me pegué un chapuzón nada mas llegar, cansancio, calor y estrés me lo pedían.... y una medusa se tropezó conmigo, grrrr. Menos mal que Oscar, el patrón del Elan, me rescató y me puso un gel milagroso que llevaba que me salvó de la suplicie que supone el picor y quemazón de éstas.
Cena y tertulia y tranki en bañera, con unos cigarritos de la risa.j,j,j,,j

Levamos ancla temprano para recoger a Zo en Ibiza según lo previsto a las 10:30h, Jesús hizo el atraque de popa, nos metimos de extranjis, estilo piratas de LTP, en un amarre libre en el CN de Ibiza. Cuando llegaron zarpamos hacia Espalmador, dónde pasamos un rato para bajar a la playa con los niños en la dingui, el resto nadando y con el snorker. Agua maravillosa. La mejor. Volví antes para preparar un pastel de arroz y poder celebrar de alguna manera los recién 9 años de Rubén. Después, siesta los pequeños, deberes los mayores y, los adultos, charla chill-out en bañera.......
Levamos ancla y nos fuimos a la paya de la Sabina a pasar la noche frente al Tiburón, qué peligro!!!, bajamos toda la tripu bien guapa, de piratillas total, menuda dingui de envidia, los pañuelos eran tan variados como la altura y la edad, ja,ja,ja,ja, el capi había reservado una mesa para nosotros, así que estuvimos de lujo para ver la puesta de sol y pegarnos unos bailes por los recién estrenados nueve años de Rubén. Al final se unieron a nuestra fiesta la tripu del Sofía, que nos acogieron para su final de fiesta, Jezu y los más menudos se retiraron al Claudia y seguimos el resto hasta la madrugada, unos cuantos mojitos más, mucha música caribeña y algún resbalón en cubierta nos mantuvieron en vela hasta la madrugada.........

A la mañana siguiente, después del típico chapuzón en pellejillo, levamos ancla rumbo a Cala Saona. Navegamos una hora a vela, plácidamente, comimos en ella, bajamos a por hielo y a dejar la basura, el capi y yo, un martíni y un par de cigarritos a la sombra en una terraza. Después de comer sin baño, porque las cristalinas aguas de Cala Saona estaban infestadas de medusas, volvimos a navegar a vela por la tarde, rumbo a las Salinas para pasar la noche. Todos los grumetillos pasaron por el timón, de ésta salen capitanes! Arribamos a la puesta de sol, pillamos una boya con el bichero ante el intento fallido del capi de hacerlo al vuelo por la popa . Bajamos todos a la playa y nos tomamos en Jockers una copa, mientras los más pekes se divertían de expedición por los recovecos de la parte de atrás de la terraza, que tenía camas chill-out, duchas comunitarias, etc, al mejor estilo thailandés.....volvimos para cenar en el barco, algo de tertulieta en la bañera y a dormir............

A la mañana siguiente, cuando fui a darme el chapuzón, el agua estaba negra, no sé si era por mucha profundidad o por el chapapote, el caso es que fue un entrar y salir......

Levamos ancla rápido, después de la rutinaria descarga de basura y carga de hielo en la dingui. Pusimos rumbo a Cala Jondal, navegábamos a vela en un largo por la aleta de babor, pero el NW hizo imposible el fondeo en la citada cala, así que seguimos una horita más hasta isla Conejera. En un principio pensamos en bordearla por el W, porque la mar había subido bastante, teníamos marejada y el paso podía complicarse, máxime teniendo todo el equipo electrónico estropeado, ploter, etc., pero al final nos atrevimos a hacerlo con la enfilación que nos dijo el capi con las islas más pequeñas y próximas.

A la par de nosotros, llegaba otro velero, que aparentemente nos quitó el lugar que nos habíamos elegido, tiramos el hierro, pero no me acababa de convencer, estábamos muy cerca de las rocas, es un tenedero profundo y de rocas y una complicación puede darte el día, así que sugerí cambiarnos. Al recoger, de hecho, tuvimos que tener mucho cuidado para no engancharnos con otras cadenas.

Comimos y bajamos con toda la panda de piratas y provisiones para merendar en el faro. La vista desde allí es impresionante. Vimos un gran velero como los buques escuela, navegando, estaba dando el bordo a la isla, porque al volver al Claudia, lo vimos fondeado próximo a él. Increíblemente el armador no había hecho nunca la excursión y quedó maravillado por la impresionante vista que desde allí hay......levantamos el fondeo y cruzamos a San Antonio, dónde increíblemente conseguimos amarre para pasar la noche por 44€. Me tocó la maniobra de atraque, de popa, ya anochecido y sin conocer, salió a la primera, no me podía quejar y teniendo otro velero estorbando por la dársena. Un cutrerío de CN, las duchas de pena y encima con moneda y el agua fría. Lo único que valió la pena, fue la cenita en Villamercedes que nos autoregalamos, aunque los grumetillos cayeron rápido, después de la ducha de agua dulce, el librarse del salitre les relajó en exceso,j,j,j, así que las copas fueron en la bañera del Claudia V, bajo la atenta mirada de la luna que ya empezaba a menguar, pero en cuánto a penas. La verdad es que todas las travesías con luna llena son increíbles, hace que el entorno tome más protagonismo si cabe y agradezcas tu minúscula presencia en la escena......
Esa noche la tertulia fue en petitcomité, sobre filosofía de la vida, hasta que doña Anna Cordorniú nos mandó al camarote.

Lo peor de atracar es que no tienes tu baño matinero en pellejillo, y además tuvimos que ser terrestres comunes por un par de horas y deambular por un super para recargar provisiones y depósitos que empezaban a flaquear.

Zarpamos con bastante mar y viento, realmente no puedo decir cuánto, estábamos navegando toda la semana sin ningún instrumento electrónico, menos mal que venía el armador y el derrotero no lo sabemos de memoria, pero teníamos olas de metro y medio. Izamos velas y apagamos motor, mi GPS portátil nos dio puntas de 8 , hicimos dos bordos, entre ceñida y descuartelar, pues a pesar de las ansias de escorar que desprendía Jezu, no era prudente con tanto grumetillo a bordo y no queríamos perder ninguno por la borda, así que dejamos esas emociones fuertes para otra travesía no disney. Un par de bordos y una horita de navegación a vela, para entrar a fondear en Cala Salada, para tomarnos un arrocito en la que empieza a ser visita habitual en la isla. Después, cuando estábamos en la orilla con los pekes, vimos arribar a la cala los otros dos barcos, el de Fermín y el de Oscar, con su típica música caribeña, como si de una verbena ambulante se tratara. Pasamos la tarde en la playa, para que los grumetillos se hartaran de tierra y piedras. Antes de la puesta de sol, levamos anclas y volvimos hacia San Antonio, aunque antes fondeamos frente al Kumara y bajamos a ver la puesta de sol allí, otro sitio que descubría el capi!, uno de mis preferidos, copas, mercadillo y hasta cenar, puedes en él, mientras te mezclas con la tribu ibicenca- Aquella noche la pasamos fondeados en la bocana del puerto de San Antonio, ante la previsión de subida de viento para la noche.

Jezu y yo bajamos de nuevo a cenar a Villamercedes con la tripu del Sofía, pero volvimos pronto, decididamente no cambiábamos la nuestra por la otra........

A la mañana siguiente nos encontramos con la sorpresa de que el capi había decidido adelantar la travesía de vuelta, ante la inestabilidad de la meteo para los siguientes días, realmente la adelantaba 12 h porque lo previsto era haberlo hecho al anochecer. No me gustó la idea, pero ya se sabe, dónde hay patrón no manda marinero!, así que estibamos bien todo y emprendimos la travesía de vuelta a Denia. Por lo menos pudimos hacerlo totalmente a vela, creo que es la primera vez que cruzo sólo a vela. Aunque los desvíos de rumbo con tanto cambio de timonel, hasta los más pequeños pasaron, nos hicieron hacer alguna milla más, pero mientras nos encargábamos de vacíar las provisiones y la bodega...........cantando a Serrat como si de una excursión de autobús se tratara........para evitar el bajón que supone siempre el final de una travesía..... a las 21 h. arribamos a la bocana de Denia, menos mal que el atraque le tocó a Jezu, sino aún estoy dando vueltas en la dársena, porque una vez más me embargaba el desánimo de arribar al final de otra travesía..........y esta vez sin tener próxima a la vista..........volver a la realidad rutinaria y mundana que te espera en el pantalán........

No hubieron condecoraciones, pero los 5 grumetes se habían ganado su ancla en el hombro y su plaza para el próximo verano. Bravo por la piratería infantil de esta Taberna!. A la mañana siguiente, arriamos nuestro gallardete y partimos hacia Valencia.