RUTA DE LA SAL 2008






Después de meses de preparativos logísticos, encontrar barco, tripulación, inscripción, preparar zafarrancho, etc, etc, y de hasta un día de locura laboral, por fin estaba sobre el pantalan, camino al amarre del SOFIA V.

Mi querida Zo me acompañaba, y al final fue quien se comió todo el curro de la estiba de la compra mientras yo cerraba los temas contractuales con la armadora……después empezaron a llegar el resto de la tripulación, algunos con ojos de viejos reencuentros y algunos con ojos de nuevos descubrimientos……pero todos rezumábamos ansias por empezar a navegar. También tuvimos el honor de ser visitados por algún cofrade de la Marina de Alicante, que conociendo de nuestra partida se acercaron a saludarnos y desearnos la mejor de las Rutas.

Como viene siendo habitual y para empezar a conocernos todos, fuimos a picar algo por los garitos del muelle y acabamos en el Coyote Bar, mirando a las bailarinas de la barra, unas con envidia, otros con deseo……jjjjjj……pero a una hora prudente nos retiramos, mañana había que soltar amarras a las 8h.

Sofia era espacioso, intuitivamente quedaron repartidos los camarotes, y mi macuto quedo en el de proa…….me costó rendirme a Morfeo, las emociones eran tantas y tan contenidas durante tanto tiempo, que tuve que dejarlas salir antes de poder dormir….

El despertador del móvil sonó puntualmente a las 07:30h, pegué un salto y en cuestión de minutos estábamos todos preparados en cubierta, ansiosos por zarpar, a pesar de que la noche anterior estuve preparando guardias para que la gente se relajara y a su vez asumiera la responsabilidad cada dos horas……. luego nada de ello se cumplió. Todo transcurrió mucho más natural, nos fuimos combinando dos a dos entre los más veteranos y los menos, según surgía y requería cada ocasión, a veces por demasiada rasca y a veces por demasiada calma………

Debía de leérseme en la cara porque nadie dudo en cederme el honor del timón para sacar los 43’ del Sofía V de su amarre. Respiré hondo mientras enfilaba la bocana……el motor nos daba 8 nudos, viento de NE, rumbo 60º a Denia…..subió un poquito el viento 15’ AP pero de NE prácticamente en el morro, no podíamos prescindir del ronroneo que tan mal sienta a mi gusanillo, a pesar de que intentamos ir solo a vela, pero bajábamos a 4/5 nuditos escasos y debíamos llegar antes de que cerraran la oficina de regatas….así que dejamos la mayor para estabilizar y mantuvimos el motor…..son las 11:30h cuando dejamos la Isla de Benidorm por babor. Siempre me sorprenden sus rascacielos y a la vez me horrorizan tan pegados al mar………El día estaba soleado, empezamos a sacar Coronitas, pusimos musiquita para compensar el ronroneo, y fuimos pasando todos por el timón, para ir conociéndonos y conociendo al barco…..sobre las 17 h. enfilábamos la bocana de Denia, nos amarramos por la banda de estribor para cargar el depósito y luego pedimos amarre. Por la costumbre del verano lo hicimos por el C9 a la Marina de Denia, en lugar de al CN, dónde estaban los de la regata, y a pesar de que indiqué que íbamos a participar en ella nos asignaron amarre, además fantástico. El atraque de popa no resultó problemático, pero cuando nos dimos cuenta no teníamos ni luz ni agua, y al llamar por radio de nuevo, nos percatamos de nuestro error, los atraques gratuitos para la regata eran en el CN, pero como alguien nos dijo que estaban abarloados mas de cinco barcos, y conociendo las instalaciones de uno y otro, preferimos pagar 50€ y quedarnos allí. Saltar al pantalán era un poco complicado por la altura. Siempre recuerdo la metedura de pata de uno de los tripulantes en otra singladura anterior, cuando al saltar casi se deja la entrepierna en el, y además con mi pata chula todavía poco fuerte, me procuré una mano de ayuda en cada salto………Fuimos raudos a la oficina de regata a recoger todas las instrucciones y programas……..allí fueron los primeros encuentros con otros cofrades, Eferburn, Floren, y el resto de la tripu de estos………..volvimos rapidito y todos nos dirigimos a los lujosos baños para enfundarnos en nuestras ropas de niños guapos y dirigirnos a la Barbacoa, que asombrosamente este año era Barbacoa de verdad y no sopa de garbanzos!........se sucedieron los encuentros, Ramón del PEU y Bruno, un antiguo tripulante del Siroco……..al ser fallas, la gente se fue a ver la cremá y la fiesta posterior a la cena no tuvo el éxito del año pasado, o sería la falta de las gogos tigresas?,jajajaja…….nosotros de vuelta al barco, pasamos por el famoso Blues, pero estaba vacío, así que nos tomamos la penúltima en el Buda del Sol. Tenía ambiente, pero nos sentamos, y eso hizo que nos relajáramos demasiado y acusáramos las primeras horas de navegación y sol, por lo que poco a poco fuimos batiéndonos en retirada……..

El amanecer del jueves Santo fue mucho mejor,………..aunque estaba nublado y el viento soplaba fuerte desde las 6:00h a.m. el concierto de drizas y el recuerdo de tantos amaneceres lluviosos en un camarote, me dieron energía…….. Empezamos a vestir con nuestras primeras capas de navegar y el capi y yo nos dirigimos hacia la reunión de patrones. El parte no pintaba bien, sobretodo para la vuelta, se preveía F8. Decidimos conjuntamente buscar opciones alternativas y presentar todas ellas a la tripu. Aunque sabíamos que como tandem podríamos hacerlo perfectamente, era necesario que fueran conocedores de la situación y a su vez nosotros, conocer la disponibilidad de ellos. La decisión fue reñida, los ánimos empezaron a venir abajo y solo utilizando todos mis poderes de persuasión conseguí mantener equilibrada la balanza, para finalmente con una prerreserva en el Ferry Ibiza-Denia del domingo poder tener el SI final…….con tanta negociación se nos hecho el tiempo encima, así que comimos rápido pasando de la paella de la organización y soltamos amarras. Nuevamente al timón del Sofía V, con la máquina suficiente para evitar el abatimiento que el fuerte viento de SE nos producía hacia nuestro vecino de babor, fuimos saliendo del amarre y unirnos a la ya acostumbrada romería de barcos saliendo por la bocana. Es impresionante y nunca en otro momento del año concurres con tanta embarcación en la bocana, vas metiendo y reduciendo motor, arriando velas y dando bordos, todos ellos destinados a mantenerse lo más próximos posibles a la línea imaginaria de salida y sin sobrepasarla, y evitando las colisiones en las situaciones de compromiso que ineludiblemente se generan……..de hecho pocos minutos antes de oír la salida, oímos por radio una embarcación que se retiraba por colisión…….

Hicimos una buena salida, en ceñida, con un rizo en la mayor, el viento de SE en lugar del NE previsto hizo que no sirvieran de nada los Spi……avanzamos a buen ritmo, en un bordo hacia alta mar para coger viento más limpio y alejarnos del Cabo de San Antonio, pero irremediablemente, como viene siendo habitual en esta regata, nos llegó la calma chicha, solo que este año se precipitaba, solo eran las 20:30h y ya solo teníamos 3’ de AP, o sea no conseguíamos ni 1’, flotando como un corcho, sin quitarnos de la popa el dichoso Cabo y las luces de la península y rezando cada vez que un buque mercante se nos cruzaba, aunque ciertamente otros los tuvieron más cerca!......por el canal 67 de la regata se escuchaba a otras embarcaciones y como las tripulaciones se iban rayando, un flautista, un contador de chistes, una sirena buscando mares……jajaja…..hasta la invitación a una fiesta hippy!!......eso nos dió la idea para el próximo año, montaremos fiesta chill-out en la calma chicha, total, es como si estás fondeado, los profesionales creo que hasta recogen velas para no estropearlas……..así ¿que mejor que unos cubatas, buena música y unos bailes en cubierta, para que no decaiga el ánimo de la tripulación?.......apuntado queda para el próximo año.!

Fuimos cayendo poco a poco por el sueño y el aburrimiento, yo baje un par de veces para entrar en calor, pues como siempre me ocurre, me es imposible dormir en travesía, pero con mi luz roja frontal y mi querido libro de “Montserrat a los mares del Sur”, conseguí descansar y entrar en calor un par de ratos.

Eran las 3:30h a.m. cuando volví a salir, seguíamos igual, solo que ahora el viento nos permitia un largo, intenté poner orejas de burro y sujetar la mayor con una retenida, pero no había manera, ni por esas. Había momentos que creo que remábamos con el timón para no dar vueltas en redondo….grrrrr……decidimos rendirnos y relajarnos con unos calditos con Jerez y unas coca colas con ron más una intimista conversación con mi compañera de guardia, mi querida Leles, que con solo unos 5’ de viento consiguió sacar un par, un par de nudos digo, y alcanzar al que teníamos por la banda de estribor……..en esos momentos eso es una gran hazaña, aunque solo sirva para levantar un poco los ánimos…………..la preciosa luna llena que nos acompañaba, empezaba a ponerse por nuestra popa, y una tenue luz rosa nos anunciaba el alba y con ella una leve brisa se fue animando que nos permitió ir subiendo poco a poco, 3, 4 y hasta 5 nudos, con 10/12 de AP. Por fin empezábamos a ver el skyline de Ibiza y dejar de ver por fin el Montgó. Bajé de nuevo a entrar en calor y cedí la rueda al capi……..cuando volví a salir a bañera, sobre las 10h. a.m. ya llevábamos 8 nudos con un AP de 18 SW en un largo por la aleta de estribor.

Todavía nos faltaban 22 millas para Cabo Barbería cuando empezamos a oír a los primeros de la flota alcanzando Tagomago, pero desconocíamos si eran de la versión N o E, parecía imposible que fueran de la E………seguimos con ese rumbo hasta Punta Rotja, el mar fue subiendo y el viento también, ahora cabalgábamos sobre las olas, me pedí el timón para disfrutar también del momento, después de tanta calma chicha lo necesitaba. Empezamos a alcanzar a otras embarcaciones por babor y estribor, algunos tenían problemas para que no se les fuera de orzada, algunos vimos en serios aprietos atravesados a la ola………….me pareció alcanzar por babor al Corcho VIII de mis amigos Angel y Floren, luego me confirmaron que lo eran, que me habían reconocido al timón….y que lamentablemente tuvieron que retirarse a la altura de Tagomago…………..también Enrique tuvo sus momentos de gloria al timón alcanzando a varias embarcaciones de la flota, lo que hizo que nos animáramos al empezar a ver cada vez más barcos en popa, no éramos los últimos por lo menos!!............al final fue Frank quien se hizo de nuevo con el timón y como si uno solo fueran, no soltó la rueda en casi ocho horas…..cuando varias veces lo intenté me persuadía diciendo que imaginaba estar en el Atlántico alcanzando Cabo de Hornos, así que como íbamos a cortarle semejante orgasmo!.

A sotavento de Tagomago aprovechamos para recoger un poco de Genova y un rizo a la mayor, sin perder de vista la famosa losa para dejarla por Estribor.

Tras dar nuestra posición al comité de regata, cambiamos al canal 72 e iniciamos nuestro último tramo de la regata, ahora de ceñida y con unos 30 nudos de viento de SE, conseguíamos unos 6’. Enrique se lució como trimer de mayor, su especialidad y yo con el carro de la mayor, y controlando por el ploter la posición de la llegada para ajustar al máximo las viradas……..entre subida y bajada, nos comimos conjuntamente unas cuantas olas imprevistas…..las caras nos picaban del sol y la sal del día, los demás haciendo banda y cazando y largando las escotas del Génova en cada virada, que no fueron pocas. Me pedí por favor el timón, yo también quería sentir el viento y la escora en cada una de las viradas, el capi no lo había soltado todavia, todos sabíamos que estaba disfrutando y que además la situación requería de atención y destreza y yo estaba dispuesta a cubrir ambos retos.

Finalmente nos alcanzó la noche y con ella de nuevo una preciosa luna llena, casi más llena que la noche anterior, nos iluminaba y acompañaba, ahora por la banda de babor, ahora por la de estribor, según el bordo.

A las 21h 10’ nos dieron la entrada cuando teníamos a 90º por estribor el faro blanco de Ibiza. Por fin, prueba superada, podíamos arrumbar a la bocana, entre los dos faros, el rojo y el verde,……. el velero que nos precedía nos iba marcando el camino, pero fue el capi el que consiguió la arrancada suficiente para conseguir que el fuerte viento que seguía soplando, no nos abatiera contra la escollera de estribor.

Nos organizamos todos para arriar las velas, con una amarra sujetamos la mayor dejando para más tarde, ya en puerto, el guardarla correctamente en su bolsa. El enrollador del Génova se nos atascó y las escotas se hicieron un lío al no tenerlas bien templadas. Rápidamente me fui a deshacerlo y Leles fue templándolas. Otros iban sacando defensas y desadujando las amarras, nos habían dirigido hacia la gasolinera para abarloarnos a otro velero. Cierta confusión para encontrar la entrada al puerto de Ibiza Nueva, no recordaba si era el Divino a Estribor o a Babor, y la chica de la radio no era muy amable ni paciente con la cantidad de entradas que le estaban solicitando se la notaba agobiada. Intuitivamente y rascando en la memoria, conseguimos dar con la gasolinera famosa y nos abarloamos por nuestra banda de babor, aunque a mi me hubiera gustado hacerlo por la banda de estribor y dejar proa mirando a la bocana, lo cierto es que el otro barco estaba así y era más cómodo para saltar luego al pantalan. Entre todos adujamos, recogimos la mayor en su bolsa y nos dispusimos a regalarnos una ducha calentita que todos nos habíamos ganado con creces y que el cuerpo después de 32 horas embarcados, nos pedía a gritos…….pero los más avanzados volvieron rápido, no había agua caliente en las duchas!!.......grrrrrr……solo un valiente, Pablo, nuestro hombre del desierto, se había atrevido con ella. Los demás volvían al barco, para repartirnos la que nos quedaba en los depósitos, pues al estar en la gasolinera no teníamos ni toma de agua ni de luz, de vez en cuando arrancábamos motor para cargar baterías……preparé, ya me tocaba cocinar, una cena semifría, caldito caliente, jamón y queso y ensalada de canónigos con gulas, con un buen vino que, nos dio la vida y nos puso las pilas y las ganas para cambiar los chándal por los tacones e irnos al Skiper a tomarnos el chupito de la Sal y algo más!!. ……allí nos encontramos con otra cofrade, Sepurine, que había hecho la versión Norte y que nos relató el desafortunado parte con aviso de temporal que les dieron por error y que hicieron que desistiera gran parte de la flota con las consiguientes protestas posteriores. Ella es un pedazo de profesional y como tal competía en un barco regatista y esponsorizado, por lo que ahora descansaban lujosamente en un hotel. Acabamos todos en el living del Sofía haciendo unos Gin Tonic’s preparados y salinizados, que la tripu hábilmente aprendieron rápido a preparar……..

Al día siguiente, como va siendo ya costumbre, después de un buen desayuno con tostadas y bollería incluida, nos fuimos en la golondrina al casco antiguo de Ibiza. El capi y yo nos dirigimos al mercado para comprar unas Lubinas fresquitas y unas almejas de aperitivo, mientras el resto de la tripu callejeaba haciendo turismo por las pintorescas calles estrechas y blancas, para finalmente juntarnos todos al mediodía y tomarnos una cervecita antes de volver con la golondrina al barco y tomarnos las Lubinas a la sal del capitan.

Nuestro reloj biológico había cambiado, estábamos ya completamente marinizados, comíamos y dormíamos cuando nos lo pedía el cuerpo, pero desgraciadamente el programa de actos seguía con el reloj de bitácora. Así que nos organizamos, unos estibamos, otros fueron a ver nuestra posición y recoger los últimos obsequios y por último y desgraciadamente, a asegurarnos los billetes del ferry para el día siguiente, ya que el último parte meteorológico de las 18h. no había cambiado la previsión, manteniendo el F7/8 para los próximos días.

Volvieron además con los prometidos polos de Elan para todos, así que fuimos uniformados como un equipo profesional a la entrega de premios……más besos, más encuentros………..y muchos que finalmente no pude saludar, porque los móviles acabaron todos sin batería y además mi BB pereció en una ola, así que me disculpen todos aquellos que intentaron repetidamente contactar en la presalida y no pude corresponder en la llegada.

La fiesta similar a la de otros años, a excepción de la afortunada intervención de Albert y sus entrañables y sabias palabras de experto marino y regatista tras su reciente aventura en la Word Race Match.

Nuestra posición en la general la 58 y en el compensado la 18, la mejor en los diez años que llevo participando, no me lo podía creer. Aunque el gran reto es arribar sin ninguna avería ni contratiempo, sin retirarse, sin haber arrancado motor y habiendo disfrutado todos.!! Unos 77 barcos se retiraron finalmente….. Sin embargo no tuvimos foto aérea, el helicóptero no nos debió ver suficientemente atractivos. Ah! Y por fin conseguí barquito de recuerdo de la Ruta de la Sal, que gentilmente me entregó la directora de la regata por las buenas ideas, según ella, que le transmití.

Después de la caimada de café, pillamos sitio en el bus para volver al barco quitarnos las sudaderas, ponernos de niños guapos y arrumbar a Pacha!........para no perder la tradición, algunos era su primera visita a Ibiza y no podían irse sin conocerla……algun@s tuvieron más éxito que otr@s y ligaron y todo repetidamente………hasta que con una intensa lluvia fuimos volviendo a nuestra preciosa Sofía, que como una madre paciente nos esperaba para rendirnos a Morfeo en sus solitarios camarotes una hora escasa, la que teníamos antes de estar otra vez en pie con los trajes de agua, dispuestos a atracar el barco en el amarre que nos habían asignado para dejarlo la obligada semana por el temporal.

El viento soplaba fuerte y después de varios intentos tuvimos que atracar de proa, casi mejor, para estar menos accesible al tener que estar tantos días solito……….y con todo el dolor de mi corazón salté por el balcón de proa al pantalán, para arrastrar como alma en pena mi macuto…….la última de la fila, con el corazón partido, la mitad de mis pertenencias y toda la estiva alimentaria en el barco, odiando no ser dueña total de mi agenda para poder quedarme allí con Sofía.

Después de tanto correr nos hicieron esperar casi una hora para embarcar y luego el motor añadió el malestar de mi gusanillo al bajón que siempre me supone el final de toda travesía…………lo siento por quienes me acompañan pero no lo puedo evitar, aún hoy después de tres días en tierra, estoy sufriendo el crac que me supone siempre volver del mar a tierra………estoy envenenada!

Y como no hay mal que por bien no venga,……y como este año era copatrona y no tripulante, asumiré la responsabilidad de volver a por el Sofia y traerlo navegando, con la ayuda inestimable de algún otro cofrade……..pero eso será ya otra singladura……..

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK