RUTA 4X4 DE SUPERVIVENCIA EN EL ATLAS

No la creí alcanzable cuando me la anunciaron ya por Junio, sin embargo ahora se alineaban todos los astros para hacerla posible, así que tras unas cuántas llamadas moví los hilos o mejor dicho los até de manera que no solo la hacía alcanzable sino justificada como un nuevo y apasionante reto del que no me librarían ni los más conservadores comentarios de la familia.

Voy a transcribir el diario que hice durante la travesía, para no perder la esencia del día a día…..

Viernes 3; la cita era a las 14:30h, los imponderables laborales me hacían llegar con retraso, primeras presentaciones, intento memorizar nombres con caras, arrancamos a recoger el resto del grupo en Onteniente, en total seriamos 11 y 4 vehículos, 2 Defender y 2 Rangers, buen número….Un atajo para coger la nacional nos sirvió de aperitivo para la ruta todo terreno. Las últimas lluvias habían desprendido parte de una antigua carretera y los desprendimientos habían abierto otra. Era como el trailer previo a la película. Ultimas llamadas telefónicas para cerrar temas laborales y familiares, mientras seguíamos haciendo kilómetros hacia Almería. Querida y odiada Almería, por lo que en ella había y yo quise algún día. Nuevamente las casualidades de la vida me hacían retornar a ella en escasos meses. Esta vez cruzaría el mar de Alborán pero en un gran ferry. El puente de hierro de la bocana lo dejábamos a babor en lugar de a estribor. Aquello apenas se movía, me costaba percibir que había balanceo, mientras que otros se preocupaban por si se marearían. ¿He perdido la sensibilidad o es la customización que tiene ya todo mi ser con el movimiento del mar?.....

Cené una ensalada, seguramente sería la última en algunos días, pues pensaba seguir mi regla de oro, nada crudo, nada verde, nada sin cocinar, ni fruta, ni agua embotellada del lugar. Aunque es verdad que la inmensa mayoría de alimentos y provisiones las llevábamos nosotros de España, por lo que no tendría que privarme de mucho…jjjj……

El camarote me resultó todo un lujo, además daba a cubierta y lejos de la sala de máquinas. No hay nada como un buen enchufe en todos sitios……me relajé y me deje acunar por el movimiento del barco, aunque seguía ansiosa por la tremenda aventura que acababa de empezar.

Sábado 4; Eran las 07:00 a.m. cuando una chillona voz de azafata nos acabó de despertar por lo altavoces, después de las puntuales alarmas de nuestros móviles. Tras una rápida lavada de gato fuimos a por el primer café del día. Al no prever contar con tan buen camarote no había cogido muda para cambiarme, así que empezaríamos a acostumbrarnos a prescindir de las diarias duchas matineras……El café y el cigarrito marinero en cubierta me acompañaron mientras observaba la maniobra de arribada a puerto junto con el práctico de Melilla. Unos cuántos barquitos de pescadores recibían al alba del nuevo día. Nuevamente los cercanos recuerdos de la última arribada hacía tan solo un par de meses en el Sun&Wind invadieron mi mente.
Nos dirigimos a las cocheras del buque para observar la procesión inmensa de descarga de vehículos de todo tipo. Esta era la parte más pesada del viaje, en cuánto al tiempo perdido de esperas por maniobras de embarque, desembarque y aduanas…….

Ahora estamos en ella, llevamos ya una hora, la zona es súper cutre, llena de barro y de basura.
Vemos el famoso corredor peatonal donde l@s marroquíes pacientemente pasan el control aduanero. Una alambrada como las de las cárceles y casas ruinosas nos reciben en unos metros que por ser tierra de nadie, ningún de los dos países invierten en adecentar.
Pacientemente esperamos que nos devuelvan nuestros pasaportes, mi compañera de vehículo leyendo y yo escribiendo, hasta que nos sacan de nuestro retiro un hombre pidiéndonos que movamos el coche, mejor dicho, que si podemos mover el coche nosotras….¿? nos suena a retador y pregunto si lo hace ella o lo hago yo. Finalmente ella al volante y yo de copiloto avanzamos hasta los demás coches de nuestra excursión. Otros han trepado hasta los techos de los vehículos para tener mejor visión y alejarse del barro y las salpicaduras.

Posición: 38º 51,334’ N 94º 47,941’ W

Al cabo de dos horas, por fin entramos en Marruecos. Indicaciones a Nador, a Oujda y a Fez. Ninguna aguantaba más, pero no nos atrevíamos a entrar en ningún bar de la zona. Solo imaginar el hedor que podíamos encontrar, teniendo en cuenta el olor que había en la calle, nos hizo decidirnos por un árbol del camino….así que seguimos carretera hasta un bosque de eucaliptos que regamos desinteresadamente mientras dos muchachos en bicicleta, estilo guardabosques, nos merodeaban…..

Seguimos ruta hacia Fez, pero antes paramos a la altura de un mojón blanco a la derecha, en un campo de olivos y, montamos el picnic al mejor y más estilo andaluz. Empezamos a dar cuenta de un jamón, pata entera con su jamonero y todo y un buen vino tinto, no podía faltar con dos bodegueros especialistas. Pan marroquí con tomate, aceite y sal, tortilla de patatas, gazpacho andaluz y hasta café tocado….para ambientar, un CD de “cultures”, música chill-out de lo más marroquí, del book que me regaló mi querido Fer.

En el camino a Fez, cogimos la típica carretera recta con poco asfalto, demasiado para algunos que ansiaban hacer pistas y se salieron de ella para ir por el lateral lleno de barro.

Las montañas doradas y rojizas al fondo. De vez encuando veíamos una gasolinera, típicas marroquí, o sea, un bidón sobre un trípode, demasiadas pensé, cuanta competencia.

De forma aislada se veían pequeños puntos verdes, en medio del color rojizo, eran caserones de color barro como grandes haciendas, donde imaginé que habría una familia viviendo felizmente en medio de la nada. Buscamos nosotros la superación?...ésto es superación,….superación al medio, superación a la nada, a no tener nada y así, elegir estar allí, porque sino, estarían en los núcleos urbanos cercanos no?.......

Cruzamos unos cuántos pueblos, entre ellos Taza, y nos encontramos a los niños saliendo de las escuelas. Es sábado, pero aquí es laborable, el día festivo aquí es el viernes. Tienen 2 h menos, así que perdonaremos las que perdimos en la aduana.

Paramos a tomar un té y nos trajeron café con leche!...al parecer no nos entendieron, pero me sorprende, para no perder el negocio te traen la alternativa……

Vemos llegar a un hombre con un burrito y nos quedamos todos observando como lo aparca detrás de un coche, como si se tratara de una moto y le ata las dos patas delanteras para que no pueda moverse el animalito.

Por fin habíamos llegado a Fez. Un gran núcleo de población se divisaba entre un gran valle, al que bajamos por una carretera de eses en la que más de uno se quedó con las ganas de tomar rectas…..Tengo la sensación que la presencia de las parejas en este viaje está recortando a mas de uno…jjjj…..

Nos costaron unas cuántas vueltas encontrar el hotel, pero finalmente con nuestras traductoras francesas, conseguimos dar con él. Momentos de tensión, todo el mundo quiere llegar y se ponen nerviosos de dar vueltas a lo tonto……necesitamos una ducha y descansar…las horas de la travesía empiezan a pasar cuenta.

El hotel era un Ibis y, realmente, todo un lujazo, a pesar de ser solo de 3 estrellas, estaba limpio y las instalaciones geniales, jardines bien cuidados y una piscina cristalina que invitaba al baño…..Nos concedimos una hora de descanso para una ducha y una cabezadita, antes de volver a bajar para ir a la Medina a cenar.

A pesar de la experiencia y los transmundistas del grupo, hemos picado como turistas y hemos preguntado al recepcionista que nos ha recomendado un restaurante, suponemos que el que le da comisión, …..Debían de venir a recogernos, pero nos hacen esperar más de una hora y cuando llega el supuesto taxista, se arma en un segundo una disputa tremenda con el resto de taxistas que se suponen oficiales, y que no quieren que éste les quite el negocio. Nos rodean con los coches cara a un muro de piedra y nos acorralan. No entendemos lo que dicen, pero por el tono y su expresión corporal entendemos que nada bueno. Hablan arabe muy deprisa y con un tono muy agresivo. Estoy apunto de bajar y pedir al hotel que llame a la policía, pero finalmente negociamos en francés con ellos y nos permiten salir si contratamos dos taxis a ellos en lugar de que el que nos envió el restaurante de tres viajes. Me siento intimidada, nunca me había pasado nada igual en Marruecos!..Luego llegamos al restaurante y estamos solos, tenemos la sensación de que han abierto solo para nosotros. El menú que nos dijo, tampoco es, 200 dirjan (unos 20€) se han convertido en 310 dirjan mínimo (unos 31 €), vino aparte. Hay un momento de indecisión pero finalmente decidimos quedarnos. Evidentemente los caracteres se agrian cuando los estómagos suenan. Hay música en directo y unas bailarinas del vientre, pero lo mejor ha sido cuando han cogido a dos de nosotros y se los han llevado para salir minutos después disfrazados cual pareja de novios y han representado el ritual nupcial. Los flashes de las cámaras los han bombardeado y nos hemos reído mucho. Al final nos hemos ido a dormir al hotel sin callejear, pero hemos concertado ya un guía para mañana por la mañana visitar la Medina.

Aquí son 2 h menos que en España, como dije, algunos hemos cambiado el reloj y otros no, así que cada vez que intentamos quedar a una hora es un cachondeo padre.

Posición : 33º 52,64’ N 4º 59,16’ W

Domingo 5; Finalmente no pude nadar de buena mañana porque no abrían hasta las 8h y habíamos quedado para salir a las 9h con el guía para la Medina, así que me resigne y me uní al grupo para empezar la ruta.

Me sorprende que todo sigue igual, estas ciudades, este país, parece congelado en el tiempo a excepción de que aquí también han llegado los móviles. Casi todos en el zoco tienen un móvil y los tejados de la ciudad están sembrados de parabólicas.

El barrio de los curtidores lo vimos desde una terraza. Hemos comido allí dentro, sopa, cous-cous y tagine. El grupo es bilingüe, así que el guía a veces habla ingles, a veces francés, a veces español. Es un viudo de 55 años, dice que tiene dos hijos pequeños. Después de comer se ha encendido su pipa con hierba, dice que relaja y hace feliz y entonces todo está bien, jajaja, sin embargo no nos deja que le fotografiemos. Normalmente creen que te lleva su alma en la foto y el que te deja te pide rápidamente dinero por ello. Todo sigue igual.
Sin tener intención de comprar al final lo he hecho, casi más que ninguno, solo atendiendo a los chavales que te abordan por las callejuelas del zoco. Cinco carteras por 10 €, una manta de seda por 40€, después del correspondiente regateo, sino no tiene gracia……Hemos visitado también una farmacia, la recuerdo nada más llegar, es la misma que visité en mi primera visita hace 20 años. El tendero era un niño de 12 años, ahora es un hombre de treinta y poco que nos hace una gran demostración…..

Volvemos al hotel en taxi, toda una aventura, hacinados y con las puertas que se abren y cierran solas, es una pequeña furgoneta!!

El conductor de mi vehículo tiene una rodilla hinchada, se le ha salido el líquido y le duele. Tenemos que hacer unos 80 km hasta el bosque de los monos. Dormiremos acampados hoy. Casi todos los coches tienen cama en el techo, pero mi compañera de camarote y yo compartiremos una tienda iglú en el suelo, al igual que otra de las parejas.

A 1800 m de altitud. Vamos por Imouzer-Kandar a unos 1300m. La temperatura ha bajado a 21º, diez menos que en Fez. Las casas también han cambiado, ahora son con tejado. En el camino hasta Fez encontramos muchas de esas que no acaban el techo para no pagar los impuestos, se veían el final oxidado de las vigas. Esta zona sin embargo parece más rica, por lo menos las casas. Debe ser una zona de esquí, me cuentan que es el retiro de invierno del rey, y evocan a una pequeña Suiza. El paisaje ha variado radicalmente, ahora es todo verde y lleno de abetos. Las calles están limpias y cuidadas. Acabamos de ver a una mujer policía!. No me lo puedo creer, esto es la Suiza marroquí definitivamente.

Los coches se van comunicando por una emisora de radio, canal 10, de esa forma la caravana se mantiene unida y se van avisando por los adelantamiento, las paradas, etc. Todos van a tope de ropa, juguetes, para repartir en los pueblos más pobres que vamos a visitar.

Vemos un nubarrón amenazador, esperamos que se desplace y no nos pille para poder acampar. Nos hemos desviado ya de la carretera, ahora es una carretera estrecha, nos salimos de ella cada vez que nos cruzamos con alguien, nos adentramos en bosque de alta montaña.

Los coches van preparadísimos. Acampamos, de cada techo se despliega como por arte de magia una tienda campaña, como una minicasa. Mi compañera y yo montamos el iglú. Vino, jamón y un poco de pasta italiana, que según el italiano del grupo, hemos matado!. Un buen fuego, alrededor del cual tocamos los bongos y charlamos, poco a poco fueron cayendo todos, hasta quedarnos solo Su y yo solas, y como si de una guardia marinera se tratara, hacemos de confidentes la una con la otra, los ojos fijos en la llama.

Al día siguiente nos pasan cuenta los cubatas, hay que tirar del ebuprofeno!....

Lunes 6: Seguimos ruta hacia un Oasis, 12h a.m., estamos a 2200 m de altitud, 19º, valles verdes y bosque, algunas pocas casas, seguramente de los pastores que nos hemos encontrado con sus rebaños de ovejas, ovejas blancas pero con caras marrones.

Posición: 32º 58’ 9,18 N 3º 6,44 W.

Empieza a cambiar el paisaje, ahora la tierra es rojizo y hemos cambiado los grandes abetos por olivos. Recuerda más a España.

Antes de partir se acercaron a nuestro campamento 3 vendedores ambulantes, estratégicamente desplegaron sus mantas, con collares y fósiles. He comprado dos rosas del desierto y dos collares. No solo negociamos con dinero, también con cervezas y con ropa, los hemos dado algo de lo que llevábamos para entregar en el desierto.

Al levantar el campamento nos hemos encontrado con los monos, hemos parado a darle galletas y nos han rodeado de todos los tamaños.

Ahora divisamos nieve en la cumbre de las montañas.

Poco a poco desaparece la vegetación y el paisaje empieza a ser de auténtico desierto, seco y abrupto, las pocas casas de los pueblos que atravesamos son de barro.

Los niños salen a nuestro paso corriendo y saludándonos. Hemos cruzado varios ríos o el mismo varias veces. Entre la cordillera de montañas y la carretera, desfila un río de vegetación verde del que sobresalen dos minaretes, por lo que deducimos que debe haber camuflado un pueblo. Efectivamente, más adelante paramos a comprar pan. Un alto en el camino, nos reunimos para decidir si acampamos antes porque solo nos queda una hora de sol, aquí anochece a las 18h. Mi conductor no está bien con la rodilla, el italiano del grupo nos canta por la radio, para poner una nota de humor.
Hay cachondeito con mi pareja de iglú, como si de una pareja de enamorados fuéramos.

Ahora estamos pasando por una zona preciosa. Como las de la Biblia. Cordillera de montaña rojiza, río y palmeral. Los cementerios están a pie de carretera. Son simples piedras clavadas y todas mirando a la Meca.

Hemos encontrado un precioso oasis, un poco alejado de la pista. Enseguida han acudido unos muchachos del lugar tocando los tambores. No sé de dónde han salido. Cris dice que si queremos hablar con ellos subamos a la duna dónde se han posicionado y desde dónde nos deleitan con sus tambores, porque si los dejamos bajar, invadirán nuestro campamento.

Hemos hecho un agujero en la tierra para la hoguera y Cris ha montado una ducha, estilo Magiver, bajo el depósito del agua del coche.

Tenemos una preciosa media luna mora y el cielo está repleto de estrellas.

Al llegar paramos para ver la puesta de sol y luego seguimos un poco más hacia unas palmers. Nina, Su y yo nos subimos al techo de uno de los Defender y fuimos chillando sobre las dunas como si un toro embolado se tratara, apretando las piernas para no salir disparadas y quemando adrenalina.
Boudnib es la población más cercana.
Nuestra posición : 31º 56,6 N 3º 40,74’ W a 990 m. altura.

Los muchachos nos acompañaron todo el tiempo, tocando los tambores desde la duna más próxima.

Martes 7 octubre.: al amanecer a las 07: am, hora local, fuimos apareciendo todos. Los muchachos estaban de nuevo allí y nos ayudaban a levantar el campamento, las tiendas, etc. Marcos se ha encaprichado con la camisa que lleva uno de ellos y se la ha cambiado por dos suyas. Les hemos dado también bolígrafos y gafas de sol.

Hoy está siendo un día muy especial. Seguimos adentrándonos en el desierto hacia el SE hasta llegar a la frontera con Argelia. Hemos visto varios fuertes fronterizos. Nos encontramos con pastores nómadas y nos saludan. Vemos varias haimas, paramos en una y vienen unas mujeres con niños, les damos ropa y juguetes. Las caras de felicidad no tienen precio. Somos los reyes magos para ellos. Vamos siguiendo los WP que ha grabado Cris en todos los GPS desde su portátil.

Hemos llegado a un Oasis dónde hay una familia que ya conoce el grupo de otros años. Les llevamos una placa solar. Los chicos se han dedicado a montársela para que tengan luz eléctrica. Nosotras hemos preparado unos bocadillos y comido con ellos en su haima. Alla Brahim es el patriarca, 3 mujeres son suyas, dos de ellas, las más jóvenes, llevan bebes. Tiene dos hijos mayores de la esposa mayor, suponemos. Les hemos dado ropa, juguetes y zapatos. Están muy agradecidos. Nos dejan hacernos fotografías con ellos y nos regalan unas rosas del desierto. Las cabras son miembros más de la familia. Con la puesta de sol partimos y después de atravesar una pequeña aldea con varias casitas, dónde también salen los niños a nuestro encuentro, llegamos a la zona de los albergues.

Son como pequeñas fortalezas o castillitos de arena . Vemos la puesta de sol esconderse entre ellos, mientras me peleo con todos los bultos del coche en cada salto que damos por la pista.

Posición: 31º 23,33’N 3º 49,99’ W

Miércoles 8 de octubre; Hicimos noche en el albergue “Les hommes blues”, nos pegamos una buena ducha y fuimos a cenar. Son muy hospitalarios, enseguida nos trajeron un te mientras esperábamos a estar todos para cenar. Fuimos a la terraza de atrás a cenar, bajo un cielo estrellado y con candelabros de pie con velas. Auténtico!!

Después de la cena nos tumbamos en una alfombra y vinieron a tocarnos los bongos, musiquita chill-out, todos intentamos dar nuestros compases, aunque ciertamente unos tienen más aptitudes que otros…jjjj…..

He pedido un camello para ir a ver el amanecer en el desierto, otra chica del grupo se apunta también. Al final fuimos sin dormir, porque la fiesta chill-out se alargó hasta el sillón tipo chair-long de mi habitación, con un catalán que conocimos y con quien sincronizó muy bien mi compañera de habitación……..

El camello no se movía mucho, subimos hasta lo más alto de una de las grandes dunas que nos rodeaban, hacía frío, pero iba bien preparada con mis pantalones y cazadora de piel y un pañuelo al estilo moro. Las sombras y los colores cambiaban como si un técnico de imagen estuviera dirigiéndolo para una película. La arena estaba rizada por el viento. Colores marrones y dorados. La grandeza del lugar y del momento te hace sentir insignificante y me sentí afortunada por poder estar allí pero a la vez un poco triste por no tener a nadie especial a mi lado para compartirlo. Un gran momento que siempre tendré en mi retina, pues mi cámara había muerto hacía ya unos días.

Después de intentar descansar un par de horas tumbada encima de la cama, completamente vestida, ya que no tenía sábanas y hacía frío, empecé a oír al resto del grupo en el patio interior del albergue, así que me levanté, me vestí toda de blanco y nos marchamos a disfrutar del mar de dunas con los 4x4.

No creí que pudieran subirlas y bajarlas de esa manera, supongo que como en el mar un buen patrón sabe tomar las olas, aquí estos grandes pilotos saben como subir y bajar las dunas. A mediodía buscamos unas palmeras para hacer un alto y comer. Cercano se veía un pequeño poblado de dónde acudieron rápidamente un numeroso grupo de niños. Cris dio instrucciones claras y firmes, no debíamos dirigirnos a ellos ni comprarles nada hasta que termináramos de comer, para que respetaran nuestro descanso. Pero eso resultaba difícil. Desplegaron rápidamente sus mantitas con fósiles y collares y nos hicieron con hojas de palma, camellos trenzados. Al terminar les repartí los caramelos que me quedaban, se mataban por ellos, también les dí un poco de pan y tortilla que nos había sobrado. Su también les dio algo de ropa y empezaron a pelearse por una camisa que les gustó a todos, como pequeños salvajes. A los más pequeños les acosaban las moscas en la cara y no se las espantaban, daba igual que se les posara en un ojo o en la boca, deben de vivir con ellas y no les molestaban. Algunos están llenos de picaduras, no sé si de mosquitos, de pulgas o quizás de varicela……El más pequeño, que no tendrá mucho más de dos años, lleva todos los pies llenos de barro, ha venido corriendo, sin zapatos, cruzando el barrizal de lo que fue un río.

Estamos encontrando mucha agua, más de la esperada en esta época del año. Por la tarde de hecho, se nubló y en pocos minutos pasamos de contemplar la puesta de sol a soportar una fuerte lluvia con viento. Cruzábamos en ese momento Mezuga, hacia Rasine a hacer unas compras. Los niños corrían por las calles al salir del colegio, buscando cobijo.

Parece mentira que hace a penas media hora, estuviéramos pasando calor y tragando arena por las dunas, porque en la vuelta por la tarde casi todos íbamos fuera, en los techos, en los capos, y hasta colgados por las ventanas de los coches. Yo colgada en la ventana del asiento del copiloto como si fuera haciendo banda. Solo dentro el conductor en cada vehículo. Ibamos chillando y disfrutando del viento pero con las gafas y la boca bien cerraditas para no tragarnos toda la arena. Las pocas gentes que nos encontrábamos de las dispersadas casas nos saludaban. Fue lo más parecido a ir escorado en un barco, recibiendo el viento en la cara……

Esa noche me retiré pronto, estaba destrozada, aunque con la ducha y la salud de bote disimulaba bastante bien. Además pedí sábanas por la tarde y hoy podría dormir con pijama y todo. Al alba me desperté con la luz que entraba por la ventana. Habíamos convenido salir a las 9:00 a.m. El día amaneció completamente encapotado, con lluvia y frío. Ayer 37º y hoy solo 15º, increíble.!!

La gente es muy hospitalaria. El dueño del albergue y todos sus trabajadores nos han acogido cariñosamente. Unos motoristas se han cobijado de la lluvia aquí……

Seguimos haciendo ruta, pasando por poblados de acebo y paja, que recuerdan a José y Maria con el burrito……y seguimos haciendo de Reyes magos por donde pasamos. Y la temperatura sigue bajando.

Ahora los poblados varían un poco, empiezan a usar piedra, el paisaje también varía, las montañas son más negras y rocosas, la erosión las ha peinado caprichosamente y desde la lejanía parecen ensaimadas enroscadas. Los poblados se suceden en el fondo donde contrastan con una frondosa vegetación de palmeras sobre todo y pequeñas huertas.

Hemos llegado a las gargantas del Todra. Grandes e impresionantes paredes rocosas que intentan guardar el valioso río que discurre entre ellas. Las lluvias de las últimas semanas han destrozado la pista. Solo los todo terreno pueden pasar y nos cobran por ello 5 dirjan por coche. Paramos a comer un poco a la salida, enseguida acuden a pedirnos cervezas, tabaco y de nuevo repartimos ropa a una señora que pasa con su niña y dos burritos.

Seguimos ruta, carretera arriba, subiendo el Atlas y hacemos un alto para recoger leña en el camino a la entrada de un poblado, donde acuden de nuevo todos los niños que salían de la escuela. Bajo del coche, pero Laura que no lo hace, la acosan por la ventana, hasta tal punto que se agobia y arrancan, olvidándose de mi, que ayudaba a recoger la leña. Tengo que acoplarme en uno de los Defender hasta que les alcanzamos, se lo hemos dicho por la radio y se partían de risa!. Es una pareja encantadora, a veces se enzarzan en típicas discusiones nimias que mi peke calificaría de “escenas de matrimonio”, pero se nota que se procesan un gran cariño….en esos momentos yo hago mutis por el foro y procuro no tomar parte ni ponerme de parte de ninguno.

Otro de los coches ha parado a buscar huevos en el poblado, por radio nos dicen que no les entienden y que están intentando explicarse con mímica, pero en vez de huevos les han traído las gallinas!...jjjjj……..Finalmente lo consiguen y se unen al resto de la caravana con una estupendísima docena de huevos pequeños todavía calientes.

Estamos a 2200 m de altitud, la temperatura ha bajado hasta solo 5º, nos ponemos todas las capas que podemos pero no entramos en calor. Hay viento y nubes que nos tapan la media luna mora, que atenta intenta observarnos entre nube y nube.

Preparamos una sopa caliente, que se enfría del puchero al vaso. No entramos en calor, la hoguera solo nos hace llorar por el humo, pero no calienta, el viento se lleva la llama.

Esa noche decidimos dormir Nina y yo con Mª Luz en su tienda, sobre uno de los coches, y Chimo compartir la de Marcos. Oímos llover durante toda la noche y recuerdo que mis botas se estarán mojando.!....grrrr

Viernes 10 de octubre; Al amanecer vemos que no era lluvia sino nieve. Una tremenda nevada sigue cayendo. Levantamos rápidamente el campamento. Que manera de pasar frío. Ahora solo hay 1,4º. En el mar no paso tanto frío o será que voy mejor preparada….?

Iniciamos ascenso hasta la cumbre a 2750m, cada vez nieva más. Oímos a Cris por la radio decir que si alguien no se atreve y quiere que demos la vuelta, la daremos todos. Pero todos están de acuerdo en seguir, no llevan cadenas, pero el Defender de Marcos, con mejores ruedas va el primero, abriendo huella en el camino. Es una estrecha carretera de puerto de montaña, un enorme precipicio a nuestra izquierda, esperamos no encontrarnos a nadie de cara….Parece que estemos en Pirineos en lugar de Marruecos, nunca habría imaginado tanta diversidad y en mi maleta se nota. El descenso aún es peor, hay que ir frenando y es más fácil que se vaya el coche. Y sigue nevando!!.

Tengo los pies helados, me he quitados las botas de tacón, porque las otras aparecieron empapadas y no tuve más remedio que calzarme los tacones, ale, en la nieve y con tacones, así que me froto los pies para entrar en calor.

Llegamos a un pueblo y bajamos a desayunar a un albergue. Son muy pobres. Viven de sus pequeños huertos y ahora con la nieve han perdido todas las cosechas. Dicen que no es normal que en estas fechas nieve que normalmente solo en Diciembre y Enero y que hacía 5 años que no nevaba. Tiene rasgos distintos, caras redondas y chatas, morenos y con colores en los mofletes. Recuerdan a esquimales. La mayoría visten estilo europeo, aunque algunos encima se ponen la chilaba o el kaftan. Si lleva capucha es chilaba y sino es kaftan. Pero ahora son de tela gorda como de saco.

En medio de la nieve en la cumbre, nos encontramos con una mujer andando sola. Suponemos que es una pastora, pero no vemos el rebaño. Solo hemos encontrado un par de refugios de piedra. Pensamos que se orienta con las piedras porque no creemos que lleve GPS…jjjj…..bromeamos por la radio.

Nos ha caído genial un té calentito en el cuerpo. Hemos sacado unas galletas y hemos rodeado todos la estufa de leña. He aprovechado para bajar mis botas mojadas y secarlas un poco. Al atravesar el pueblo vienen los niños a nuestro encuentro, hoy no tienen cole, es viernes. Aunque nos cuentan que los que van solo lo hacen hasta los 12 años….

Hoy tenemos que hacer unos 150 km, parte por pistas. Cruzamos ríos que vienen a tope de agua y no para de nevar. Todo está hecho un barrizal. Tenemos que volver porque un desprendimiento ha cortado el camino. Al volver a pasar por uno de los ríos nos hemos quedado clavados. Cruzó primero Cris con su Defender y vimos que el agua le llegaba a las puertas, pero luego intentamos nosotros y nos quedamos clavados. Ha empezado a entrar rápidamente el agua dentro del coche, unos momentos de tensión hasta que nos ha sacado el Defender de Marcos con el cable de acero. Lo malo al sacarlo es que nos damos cuenta que hemos roto la barra de la dirección y el parachoques está destrozado. El mecánico del grupo ha desmontado la barra y se la hemos pasado a Cris para que busque un soldador.

Si no conseguimos arreglarlo ya hemos decidido que nos desprenderemos de nuestros equipajes y abandonaremos el coche, el remolque a España costaría demasiado, y nos acoplaríamos en los otros vehículos…..era ruta de supervivencia no?

Y no para de nevar. Hace mucho frío y empieza a soplar viento. Esto empieza a ponerse realmente de prueba de supervivencia, por un momento me he visto saliendo por la ventanilla y nadando dentro del barro….

Los otros dos coches no se atreven a cruzar todavía, no podemos arriesgarnos a perder más vehículos o no cabríamos para volver.!

Y ahora graniza. No me siento los pies, los tengo helados. Esto es realmente duro. Los moros al otro lado del río, nos miran pero no hacen nada, solo mirar!! Intento con mímica decirles que intenten hacer una pasarela con los troncos que a su lado hay cortados, pero nada, ni flores!.....Son las 13:25 p.m. hora del lugar.

Posición 32º 9,39 N 5º 33,83 W.

A las 15h. llega un camión lleno de gente, se paró en la orilla de en frente y empezaron a bajar de él, hombres, mujeres y niños…….Les hemos ayudado a cruzar por un tronco y les hemos dado ropa a las que llevaban bebes atados en sus espaldas…

Intentamos entre tod@s pensar en algo y finalmente nos ponemos a acarrear piedras de la montaña cercana, son piedras negras, de pizarra, cogemos las más grandes para intentar rellenar el río, piedra a piedra se hacen los caminos, no?......entonces ocurrió algo asombroso, se pusieron a cruzar todos el río por el único tronco que había y a acarrear piedras con nosotros. Como la gran torre de babel, no nos podíamos comunicar verbalmente, no nos entendían en francés ni en ingles, hablaban árabe, pero la gente de las montañas es difícil de entender…….por fin todos al unísono intentábamos hacer algo de provecho y no estar de brazos cruzados, de paso nos servía para entrar en calor.
Íbamos observando con una rama, como el nivel del río iba bajando también, y estando en todo ello, apareció Cris, como un rey mago, con la barra de la dirección soldada!.....bualá, Marcos, nuestro mecánico preferido, la instaló en un abrir y cerrar de ojos y rápidamente nos pusimos nuevamente en marcha. Cruzó uno, luego otro y luego el otro, y ya estábamos todos al otro lado del río. El camión y las dos furgonetas de los moros, también lo hicieron siguiendo nuestros pasos pero a la inversa…..

Seguimos camino, y un poco más adelante paramos para intentar poner el filtro, que estaba secándose, pero al final no se ha podido, menos mal que con la lluvia, no hay polvo en el camino, más bien lo contrario….

No paramos ni a comer, hace mucho frío, los barómetros no suben más de 8º, ahora vamos por un puerto de montaña, son negras y por ellas discurren chorros de agua marrón, cual venas de sangre…El río, como una gran lengua de barro, se está apoderando de todo. Está apunto de desbordarse y la carretera que ahora ya es pista, está destrozada por muchos tramos. Hay piedras enormes que se han desprendido de las paredes. Estamos pasando por las gargantas du Ziz. Dudamos de si podremos llegar a Midlet, solo nos queda una hora de luz.

Nos cruzamos con un par de camiones que nos indican con las manos que está cortado, pero no hacemos caso y seguimos. Una pala nos aparta tierra de la carretera y continuamos…..En un pequeño pueblo pillamos algo de cobertura, llevamos más de 24h sin ella. Aprovecho para llamar a casa. En Valencia diluvió el día anterior, me dicen. Aquí sigue sin parar, les digo, pero no les asusto con nuestros últimos percances, no quiero preocuparlos.

Al final el río ha podido con la carretera y ha dividido en dos el pueblo por el que pasamos ahora……pasa bravo, es un suicidio intentar cruzarlo. Retrocedemos a buscar un albergue para pasar la noche, porque si no para de llover tampoco podemos acampar. Son pueblos muy pequeños y pobres y no creemos poder volver a pasar por las gargantas. No hay alternativa, tenemos que esperar que baje el nivel del agua. La gente está cansada, no hemos comido en todo el día, tenemos frío y llevamos todo el día en el coche. La esperanza de tener ducha caliente y camita esta noche se ha desvanecido de repente y se nota en las caras de todos.

Somos la novedad en el pueblecito donde nos encontramos, todos han venido a rodearnos, oscurece, no hay luz eléctrica, solo la de nuestros coches y nuestras linternas frontales. Un hombre que parece ser alguien relevante en el pueblo, nos ofrece su casa para pasar la noche, tres de nosotros van de avanzadilla para ver el lugar y decidir si podemos quedarnos………..y si, al final vuelven y les seguimos todos hasta llegar a las afueras del pueblo, a una casa, que se antoja bastante grande para lo que es habitual por allí. Baño fuera, es decir, agujero en el suelo con cuatro paredes de cemento gris, un grifo y un barreño. La casa tiene un gran patio interior y dos estancias iniciales enormes, totalmente llenas de alfombras y cojines, nada más. Esa será nuestra estancia para cenar y luego dormir.

Nos sacan un té, y tortas de pan con aceite. Nosotros desplegamos toda nuestra logística, cuidando de no sacar nada de cerdo y me encargo esa noche de la cena, un gran puchero de macarrones con atún y tomate, algunas botellas de vino, cerveza, papas fritas y mejillones, todo un festín, para las órbitas de sus ojos……ellos han sacado un cous-cous, para compartir, pero está muy seco y casi nadie lo prueba. Solo los hombres cenarán con nosotros, las mujeres y los niños los envían a otra sala, no pueden hacer vida social con los invitados. Tímidamente estuvieron a nuestra llegada pero ahora ni rastro.

Estamos contentos de nuestra suerte, es lo mejor que podíamos haber conseguido para dormir, estando dónde estamos y con lo que sigue lloviendo. Y deseamos que mañana el nivel del río haya bajado para poder cruzar y seguir nuestra ruta, porque sino, perderemos el barco para cruzar a la península.

Sábado 11 octubre : Hemos dormido casi todos en el gran salón con sacos y mantas en el suelo. Ha amanecido despejado, y el sol fuera. Estamos recogiendo todo el despliegue de anoche y cargando los coches para arrancar. Alrededor los niños, a una distancia prudencial, nos observan, yo diría que están todos los de las casas vecinas.

Hemos intentado asearnos a lo “polaco”…cara, culo y sobaco…jajajaj……como dice siempre Marcos, y adecentarnos un poco, aunque el aroma moruno está ya instaurado en nuestra piel y ni lo percibimos. Llevamos sin un baño decente desde que salimos del albergue de las dunas. Estoy acostumbrada a no ducharme con agua dulce en una semana, cuando navego, pero por lo menos allí me pego el chapuzón diario en el mar.

Hoy Su amaneció malita, con la gastroenteritis típica, todos han ido cayendo, se salvan muy pocos y yo, que he seguido religiosamente mi regla de oro, aunque he pillado un buen constipado, supongo que por el frío en los pies el día de la nieve.

Hoy tenemos que hacer más de 500 km y esperemos que la carretera no nos impida pasar en ningún tramo. El río dicen que bajó a las 6:00 a.m., al amanecer dejaron de oírlo los que durmieron fuera en las tiendas de los coches. Tenemos que llegar a Nador para coger el ferry.

La despedida se hace larga, son cariñosos, nos hacemos fotografías, les damos juguetes y ropa y no quieren cogernos dinero!, estoy segura que ya tienen hospedaje garantizado para los próximos viajes los asiduos.

Por fin hemos cruzado el río, aunque el agua aún pasa sobre la carretera, el nivel ya no es el de ayer ni la fuerza del agua. Pasamos por varios tramos más donde también el río hizo estragos ayer y llegamos a Rich, el pueblo que nos quedaba antes de Midlet. Es grande y está lleno de gentes por la calle, pero pocos están haciendo algo, las mujeres no se ven casi por las calles y las que vemos siempre están haciendo algo. Sin embargo ellos siempre están parados, mirando o de tertulia. Concluimos Laura y yo que este país no avanza porque trabajan muy pocos y tendría que decir, pocas?

Paramos en una gasolinera a la salida del pueblo. Cris propone ir a Midlet de compras. A algunos no les parece buena idea, porque es retrasarnos y quizás aventurarnos en algún percance o eventualidad y siempre podemos hacer compras en Nador si nos sobra tiempo…..

Ahora pasamos por un puente, tiene una altura de unos 10m. y parece que ayer también le alcanzó el agua, por los restos que quedan aún hoy en él…..ponemos música, “Una pequeña parte del mundo” de Amaral…ahí estamos nosotros, dice Laura. Llegamos al cruce hacia Monsour, y nos da el alto un policía, al parecer el puente está derruido y no podemos cruzar. Nos indica en el mapa una ruta alternativa por Midlet, es un poco más larga pero no hay opción.

Otro coche, un Toyota rojo, se ha unido a nosotros. Nos ha pillado por el canal 10, de la emisora, es un francés y un alemán, pero viven en Vinaroz y tienen reservado el ferry hoy.

Pasamos por Midlet. Es evidente que la riada inundó el pueblo. Las calles son un barrizal y la marca del barro en las casas es de 1 m. aproximadamente.

Nos paran en un tramo de la carretera que está destrozado, solo queda un carril de los dos y tenemos que pasar uno a uno……aprovecho para correr colina arriba y desahogarme, pero un grito de Tito de que nos íbamos me hace agacharme allí mismo entre el esparto, cara a toda la caravana…pero no me corto, ale, por Ala que no puedo más!...jjjj

Paramos más adelante en un pueblo llamado Missour, a comer. Era un bar de estos que tienen los corderos degollados colgando en la puerta, las mesas invadidas de moscas. Hemos pedido nafta y cordero con pan y hemos comido con las manos, al estilo marroquí, porque los cubiertos estaban que se pegaban…..

Seguimos por una carretera recta e interminable. Parece el desierto de Arizona, si en vez de burritos viéramos caballos, claro!...el paisaje se torna todo árido, ni un árbol. Antes llevábamos la cordillera al lado, ahora no vemos nada, no sé muy bien si porque no está o por la niebla o mejor dicho, calima, que ha levantado. Alguien por la radio me pregunta que les explique que es la calima, viento que sopla del desierto, en este caso levante, E, arrastra las partículas de arena y crea una bruma o niebla que realmente es arena, se llama calima y a veces llega hasta nuestras costas andaluzas. Me aplauden por la explicación……ahora otra vez el río nos corta el camino y nos desvían por otro camino alternativo a 300m.

Seguimos con paisaje de estepa, todo amarillo, árido, con algunas montañas rocosas y arbustos. Vemos poco el horizonte, sigue la calima. Tenemos una avería en el coche dónde voy yo, saltan las marchas y se engancha la reductora, intentan hacerle un apaño y poder continuar……nos llegan noticias de la península, hay temporal y un carguero a partido en dos en el mar de Alboran!.......no funciona el apaño, tienen que remolcarnos con una barra. El viento sigue soplando, parece que cada vez más, conforme nos acercamos al norte. Sopla S y no vemos el horizonte. Después de un segundo intento, definitivamente se para el coche. Aprovechamos para repartir los últimos juguetes que nos quedan a los niños que rápidamente se acercan de las casas próximas. Luego, ya menos tímidamente, se acercan más y les reparto galletas, en un principio consigo dárselas con orden, una a una, pero poco a poco se desmadran, hay algunos espabilados que se las guardan y piden más. Su aprovecha para hacer algunas fotografías e intentamos entendernos con ellos y preguntarles por la escuela y los estudios que realizan.

Ahora vamos remolcados, no vemos nada, la barra es corta y vamos como un remolque, pegados a Cris, a 60 km, nos quedan unos 200 km y son las 16h p.m.

Posición . 33º 31,67N 3º 31,68 W

La barra aguantó un par de km y partió, ahora lo intentamos con una cincha, yo creo que funcionará mejor al ser más flexible. Marcos se ha adelantado para buscar un soldador, al parecer lo ha encontrado entre unos obreros que hay junto a la carretera. Nosotros le vemos apartado de la carretera y negociando pero seguimos.

Los ríos Zu y Monchouly son los que se han desbordado!...nuestro paisaje, los que vamos en el coche averiado, es permanente….www.4x4rangeclub.com y liberty, mi nick, que casualidad, es lo que pone en la puerta trasera del coche de Cris…….jjjjj

El viaje está siendo completo y pensamos que todavía no ha terminado!

Nos quedan 191 km para Nador, vamos bromeando por la radio para animarnos.

Las montañas del colorado a la derecha o sus primas hermanas. Chimo bromea y nos dice que por qué no adelantamos ya, que vamos tan pegados “graciosillo”, yo les digo que corra el turno, que los pobres me han contado que los 3 últimos viajes le tocó siempre a ellos la avería, aunque yo me quedo más tranquila de saber que no he sido yo la gafe!...jjjj…

Llamo a Natachamar de LTP para preguntarle por el tráfico marítimo y si ya se ha reestablecido por el estado de la mar….y sí, me confirma que ya está abierto, pero que en Melilla ha estado cerrado dos días por el temporal de levante. El viento ha caído y solo queda la calima y mucha mar de fondo, me cuenta.

Sin más percances, llegamos a Nador a las 19:45h hora marroquí. Nuestro último WP
35º 16,03 N 2º 55,69 W……ahora empezamos con los trámites aduaneros…..

Comentarios

Jordi Porqueres Almuzara ha dicho que…
Apasionante aventura, vaya envidia!!! (sana, eeeh)a mi que siempre me a gustado viajar, leyendo cosas así, y como las cuentas, pues que entran unas ganaaass!!!
Me alegra mucho leerte y sentir en tus letras la pasión que pones en vivir la vida como si de una nueva aventura se tratara cada día.
ADELANTE!!!
Saludos
Jordi Porqueres (Miravent)
dblancs ha dicho que…
Mi muy estimada amiga:
Yo tenía una duda.
Ahora ya la he resuelto: tú es que no tienes casa ¿¿no??

:-D
Embat

Como siempre, un placer leer tus aventuras!

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK