SINGLADURA DE SINGLES

http://es.youtube.com/watch?v=e3JpKAEsLzk
Después de una semana vertiginosa de preparativos, e-mails y nervios, por fin llegaba ese gran día dónde tod@s nos veríamos las caras para embarcarnos y navegar……para muchos era su “primera vez” y también para mi era mi primera vez, como patrona, organizadora, y responsable de la singladura de dos barcos con 20 personas. Estoy acostumbrada a asumir responsabilidades, pero tengo que reconocer que ésta, junto con todo el cúmulo de sensaciones emocionales que se nos agolpaban y estallaban a tod@s, me mantenía en un nivel de nerviosismo difícil de disimular.

Poco a poco fue arribando toda la tripulación a uno y otro barco, primeros saludos, primeras caras, primeros comentarios…….me dirigí al barco que estaba en el Club Nautico de Denia para dejar a Zo que se encargaría de estibar y de toda la organización. Habíamos preparado unos papelillos con todos los turnos de cocina, fregada, guardias, etc…….el primer contacto con el patrón, no me fue muy agradable, ya que me trasladó rápidamente su preferencia por costear y no cruzar a Formentera. Yo había visto la meteorología y realmente creía que las condiciones de viento eran optimas, W para ir, E para volver, lo único es que con poca intensidad, por lo que seguramente tendríamos que ir a la mediterránea, motor y vela, lo único que me preocupaba era la posibilidades de lluvia que había para la vuelta el lunes, porque en invierno, una navegación de altura bajo la lluvia no es nada agradable………y efectivamente lluvia la hubo, a mares, a partir de las 16h, todavía no sé como pudimos conducir bajo ella en nuestros retornos a casa…..

De allí me dirigí al Telma uno, en el Portet, el armador, me esperaba paciente con una Coronita en la mano, cómo me conoce ya!!.......enseguida llamó el chico de mercadona y nos dirigimos al barco a estibar toda la compra y a tomar posesión literal del barco. Le pedí a Jason que se quedara conmigo, mientras los demás iban al pueblo, siempre dos nos enteraríamos mejor de todo, y yo ya confiaba en él antes de conocerle, por el CV que me había enviado!...jjj……el depósito no estaba lleno, así que creí que sería muy buena idea ir a repostar a la gasolinera con el armador, sería mi primer contacto con el timón del Telma y prefería que estuviera él delante por si tenía que aconsejarme o corregirme algo. En ese preciso momento llegaron una pareja de tripulantes, que con gran asombro vieron que soltábamos amarras……jjjj……para ser el bautizo de ella, supongo que le llegó como una inyección, cuando antes de que te des cuenta ya tienes la aguja clavada!!....jjjj….soplaban unos 15 nudos dentro de la dársena y nos entraban por nuestra aleta de estribor, por lo que calculé que la maniobra más afortunada sería salir cayendo a babor para luego marcha atrás salir de la dársena, sin embargo, y a pesar que lo dije en voz alta, cuando estábamos saliendo me rectificó el armador y me hizo girar el timón todo a Er…….no pueden ir tantos timoneles a bordo!.
Luego ya en la gasolinera aguantamos un sprint en la aleta de Er para en cuánto se abrió la proa, meter arrancada avante y todo el timón a babor para salvar el muelle tipo playa del final de la gasolinera.
Volvimos al atraque, e intenté igualmente entrar en la dársena de nuestro pantalán marcha atrás, pero no contaba con que la hélice era levógira, así que metí demasiada arrancada atrás y el barco por el efecto de la hélice que cae a Br no había manera de conseguir hacerme con una estela recta marcha atrás. Metí avante, le paré y rectifiqué la maniobra, ahora enfile la dársena toda avante hasta acercarme lo suficiente al muelle central, pararlo y dar atrás, sin mover el timón, por el efecto de la hélice el barco cayó a babor, momento en el que tienes que aprovechar para realmente coger el timón y ya ir dirigiéndolo marcha atrás. Entramos sin problemas finalmente y amarramos, alegrándome de haber hecho la maniobra en presencia del armador y asimilando lo ocurrido para lo sucesivo…….así es como se aprende, analizando realmente cada una de las situaciones y manobras, supongo.

Desde el otro barco recibí una llamada, estaban tod@s acoplados y estibados, y nos dirigimos a cenar y tomar algo para debatir y elegir entre todos la singladura a realizar, ciertamente yo no conocía a la gente y aunque sabía de su experiencia o no, tampoco es directamente proporcionar al temple y aguante de cada uno, puede haber gente sin titulo ni experiencia que te aguante muy bien una navegación de altura y gente con titulo y experiencia que se maree a la primera de cambio y no puedas seguir contando con el……así que quería ir sondeando comentarios, puntos de vista, de unos y de otros. Por supuesto el otro patrón me reiteró su deseo y preferencias por el plan B, costear……..y me deje llevar, primero hasta el blues y luego por el buen rollito y las cervecitas, que fueron fluyendo junto con la música en directo…….presumía necesaria esa primera toma de contacto….. aproveché y repartí entre risas y cachondeo los camarotes del Telma uno, pues en el otro barco ya salieron con los deberes hechos……aunque se suponía que todos éramos singles, ya existían preferencias, así que negociaciones y apaños, haberlos, los hubieron!

El retraso en rendirnos a Morfeo hizo evidente que finalmente sería el plan B, aún así no conseguí pegar ojo las horas que nos restaban para las 9 a.m. 8 UTC que habíamos puesto las alarmas, para zarpar rumbo al S. Se trataba de ir jugando los dos barcos, navegando en conserva. En la entrada de la bocana nos aguardaba el otro barco, y cuando conseguimos izar la mayor del Telma que le dio por no salir……es con enrollador, así que en cuánto no se recoge perfecta es superfácil que se enganche al salir. Nos tiramos un buen rato, entrando y sacándola, hasta conseguir finalmente entre todos izarla!. Hicimos un ejercicio de abordaje para pasarles un gallardete de LTP para identificar a los dos barcos todo el finde. Nos elegimos el CH 69 de VHF para irnos comunicando y por él les comentamos que se había propuesto acercarnos a ver una plataforma de gas próxima a la bocana pero más al N, así que pusimos rumbo allí y el otro barco puso rumbo al S.

No era nada del otro mundo, así que dimos el bordo, aprovechamos para dar otro a una boya estratégicamente puesta para una regata del Club, y pusimos rumbo al S para dar alcance al otro barco justo bajo el Cabo de San Antonio. Nunca había podido pasar tan cerca de la pared del cabo, que realmente se impone como un gran gigante. Unos kayac nos rodearon, mientras empezaban a dispararse las cámaras, a sonar la música y a salir las Coronitas, con un rumbo SE mar a dentro y retirándonos de tierra para intentar encontrar más viento y parar el motor, fuimos trimando las velas y pasé el timón a quien lo solicitó, alguno me sorprendía gratamente cuando a los pocos minutos transmitía ya a otro lo aprendido, xapo!!....miradas cómplices, preguntas para intentar averiguar como estaba cada uno y lo que sabía……..todo acompañado de un primer aperitivo. El curri por la popa, con la ilusión de comer pescadito fresco, que no decayó todo el finde aunque no conseguimos nada…….

El plan era fondear en Cala Granaella para comer y luego arribar a Moraira o Calpe para hacer noche, pero la tripulación del otro barco no aguantaba el movimiento balanceante de un barco fondeado y con un poco de mar de fondo, así que por la VHF nos avisaron para que pusiéramos rumbo directo a Moraira y dirigirnos ya a atracar a puerto. Utilicé mis contactos de LTP y mi querida Freeblue me dio las claves para no tener problemas con el marinero de turno y conseguir amarre para los dos barcos, no es fácil en puertos pequeños atracar un 50’ y un 43’ pies, finalmente lo conseguimos sin problemas y con saludos de vuelta. Atracamos por nuestro través de Er, en el muelle de cortesía, entrando en la bocana a Br, con la proa hacia la bocana, primero se encargó de aproximarlo el que estaba al timón en ese momento, para posteriormente otro tripulante llevarlo un poco más próximo al otro barco al ver entrar a otras dos embarcaciones de Alquilavela ……bieeeen, gente con ganas!!, los demás nos encargamos de las amarras, la toma de luz y el registro de entrada. El primer día de navegación había concluido sin demasiado viento, pero sin ningún problema y estaba contenta.

Nos tomamos un cafelito en una terraza del pueblecito y luego algunos se fueron a pasear, otros intentamos dormir, para recuperar infructuosamente lo retrasado y otros cocinaban …….al ratito, ya harta de pelearme con Morfeo sin conseguir rendirme a él, salí de mi camarote y me metí en el de proa, mis chicas alicantinas se hallaban retozando en el que se había denominado suit, por los espejos que tenía y porque se había cedido gentilmente por todos, a la que parecía la primera parejita del finde…….

La música de Sábado Noche llegaba por el pantalán, y como ratones detrás del flautista, nos llevó sin pérdida al 50', allí, ya con la barriga llena toda la tripulación, bailaban por la cubierta sin pudor, riendo, cantando, desde el patrón al ultimo grumetill@. Hubo un momento que las dos tripulaciones, 20 personas, estábamos sobre el barco, no quise mirar la línea de flotación, pero seguro que descendió, pensé que mejor no pensar en Teoría del buque ni en el reparto de cargas!!.....jajaja……..

Cuando dimos fin a la botella de Doña Anna de la bodega del 50', fuimos a por la botella de Ron cubano del Telma, ron que apenas me dio tiempo a probar porque ya había tumbado a alguna en los brazos del pivón cuando yo llegué………así que nos pusimos a preparar la cenita, para luego salir de fiesta con los estómagos llenos, pues sino, acabaríamos muertos. La lamparita de la bañera, nos daba un aire muy chic, que junto a la cena que nos sabía a gloria y el manto de estrellas que nos cubría con la media luna creciente de Moraira, no hacia envidiar a la mejor mesa del Palace de Benidorm!

En un plis-plas estábamos listas y con las pinturas de guerra y los tacones, dispuestas a seguir con el cachondeito por los pub del pueblo……..éramos suficientes para no necesitar mucha gente en ninguno, nos preocupaba más la buena música, y al final acabamos en un rinconcito de uno de ellos bailando entre nosotros, intentando no pisar a nadie con el humor y las risas que las copas nos mantenían……aquella noche, por fin, dormí!!!

Sin duda los del otro barco eran más disciplinados, cuando me dirigía a las duchas, ya estaban baldeados, desayunados y dispuestos a zarpar!,…….aunque cuando regrese al Telma el desayuno estaba sobre la mesa, presidida con una botella de Doña Anna, estratégicamente puesta para dar el punto de glamour que mi querida Sonia sabe que me gusta……..rápidamente estibamos todo y nos dispusimos a zarpar, tan rápidos que, mientras nosotros nos preocupábamos en la maniobra para zarpar impolutamente, desde el otro barco nos recordaban que nos habíamos olvidado de pagar!!....jjjj……menos mal que los teníamos de backup!.

Pusimos rumbo a la Isla de Benidorm, para fondear a la hora de comer. En el cielo, al igual que el día anterior, brillaba Lorenzo, pero no con tanta intensidad y Eolo decididamente lo debíamos de haber coaccionado demasiado porque no aparecía ni por asomo. Intentamos hacer unos bordos a vela, sin motor, mientras esperábamos ver aparecer al otro barco, pero finalmente desistimos, cuando vimos que a palo seco se dirigían con rumbo directo a la isla. La previsión efectivamente era de calma chicha para el domingo y cuando se produciría el role al E, por lo que esperaba que en la navegación de la tarde pudiéramos llevarlo portante y con algo más de intensidad y poder parar el motor, pero no sucedió.

Cogimos una boya, al que estaba con el bichero le pasé la amarra, mientras el que estaba al timón mantenía el barco quieto. Luego bajamos a hacer la comida, menos mal que no me pille papelillo de comida, porque realmente la gente aguantaba poco abajo, y más fondeados, pero no me importaba, un martíni, buena música, mejor compañía y las ganas por encima de todo de que nadie se me mareara, me hacían feliz. Mientras, algunos valientes de ambas tripulaciones, se lanzaron al agua. El reloj de bitácora marcaba solo 15º de temperatura del agua, eso es muy poco, así que les preparamos rápidamente toallas y martíni para entrar en calor………aunque alguno se lo perdió porque no pudo con los 100 m que separaban a ambos barcos……… Preparamos un arroz a la cubana, con huevos al gusto, y justo con el cafelito, contemplamos una maravillosa y rosada puesta de sol, que nos regalaba la buena climatología alicantina para que no añoráramos las que nos habíamos perdido en Formentera. Ciertamente estaba tan anonada con la maravilla que la naturaleza nos brindaba que no caí en acompañarla con una copita de ron para entrar en calor, así que los cuerpos empezaron a echarse capas, soltamos boya y pusimos rumbo a Altea. El otro barco lo había hecho antes de la puesta de sol, y por la VHF nos anunciaba ya del amarre asignado y la posición en la dársena. Algo de navegación nocturna hicimos, bailando al ritmo de buen rock y moviendo los cuerpos bajo la atenta mirada de un poco más de media luna ya…….. risas y flashes para ayudar a los trajes a hacernos entrar en calor…….

Estaba recién entrada la noche cuando arribamos, era el pantalán 1 a Br. La maniobra fue fácil, atraqué de popa, aunque me tocó rectificar un poco por la dichosa hélice levógira……….una vez atracados, algunos se fueron a pasear por el pueblo y otros nos tomamos unas cañitas en la tasquita del club, mientras decidíamos salir a cenar y copear por el pueblo. Las más presumidas tomaríamos antes una ducha y dejaríamos que nos adelantaran los demás, algunos decidieron quedarse en el barco……..pero la mayoría nos encontramos en la plaza del pueblo, ese precioso pueblo de callejuelas blancas que tantos recuerdos del verano me traía…….por eso yo quería ir a Calpe!...al Tapayaki…jjjj…….pero pronto lo olvidé, o por lo menos de momento, y conversé de singladuras varias con el patrón del otro barco, pasadas y futuras, mientras me confesaba haber leído mi blog………siempre me alegra, sobretodo si te felicitan porque les agradó lo leído, pero por otra parte me hace sentir en desigualdad, porque no tenemos el mismo conocimiento el uno del otro. Toda la mesa en general, conversaba alegre y animadamente, y con esa alegría y animación pasamos a un pub a tomarnos una copa y bailar y luego a otro y a otro………hasta que los cuerpos se rindieron y emprendimos el camino de retorno andando, ante el vacío de respuestas a nuestras insistentes llamadas a los taxistas de Altea……primero calles abajo, y luego todo el paseo recto a la vera del mar, que como si se riera de nosotros, se aproximaba con sus olas hasta casi el paseo ….. aprovechando una de ellas, justo enfrente de la isla de la Olla, y con la media Luna como testigo privilegiado, queme una vieja pulsera que había nacido allí……..

A la mañana siguiente amaneció nublado y amenazante de lluvia, según lo previsto, así que de buena mañana me metí en mi traje de agua y algo más retrasados, como siempre, zarpamos tras el otro barco, de vuelta a Denia. Unas treinta y tantas millas, sin viento, intentando sacar Génova y quitándolo en cuánto se acuartelaba……no podía sacrificar velocidad ni rumbo, y como siempre, había rolado y lo teníamos en el p**o morro.

Intenté escribir mi diario en proa, pero mi concentración no era buena. No había escrito nada en todo el finde. Normalmente tomo notas, rumbos, posiciones, etc……pero en esta ocasión supongo que el conocimiento casi a ojos cerrados ya de la costa, y el interés mayor en controlar como patrona todo lo que ocurría en el barco, no me habían permitido relajarme como otras veces yendo como tripulante………de todas formas, prefería la conversación con las maravillosas personas que se me antojaba la vida me había puesto delante…..

Un tripulante saco pan recién hecho del horno, con pates varios y cervecitas y nos hicimos un almuercito más que estupendo. Ximo, cual hombre pegado a un timón, vigilaba simultáneamente su curri, que pusilánime seguía tras nosotros.

Cuando menos nos lo esperábamos vimos asomar por nuestra amura de babor una aleta, ¡eran delfines!, toda la tripulación en pie, fueron pocos y rápidos, venían cansados de jugar con el otro barco, y no se entretuvieron con nosotros, pero al poco, nos compensó por la aleta de estribor, los saltos juguetones de un precioso pez espada ¡maravilloso!........sobretodo me alegre por aquellos que era su primera vez, no es fácil verlos a la primera vez que navegas!.....sois afortunados, pensé.

Justo a las 16h. p.m. 15 U.T.C. arribamos a la bocana de Denia. Las rachas de las Serranas ni siquiera nos permitieron navegar aquella tarde, no era nuestro finde de navegación a vela, desdeluego. Nos aproamos para enrollar la mayor y Jason se pidió el timón, había mucha mar de fondo y el barco se balanceaba de Br a Er y viceversa…..hasta bien entrada la dársena coincidimos con el Sofía y el Claudia de Alquilavela y tuvimos que hacer cola para repostar. Sin problemas, en un remembre perfecto, acercó al Telma al muelle de la gasolinera y lo sacó de él………no sin antes dejarle claro al marinero que la señorita era la patrona, que él solo hacia sus prácticas de PER!....jajajaj……

Finalmente me cedió el timón para dirigirnos a su atraque definitivo en el Portet. El silencio por primera vez invadía el barco, la proximidad de la maniobra y del final lo requería. No lo pensé y enfile la dársena hacia el muelle central, paré el barco y di marcha atrás, y con un control, ahora ya total, de la dichosa hélice, atraqué en un trazado limpio, seguido y sin correcciones, en su amarre, mientras el armador y el resto de la tripulación del Sofía nos observaban.

Nada más terminar de afianzar las amarras, rompió a llover un agua descomunal, así que mientras estibamos, preparamos unas pizzas y comimos relajados en el living del barco, mientras íbamos recibiendo mensajes de despedida de la otra tripulación, las obligaciones de tierra empezaban a invadir las mentes………aunque nosotros intentábamos resistirnos a ellas……..al final sucumbimos también.

El final había llegado, de una manera más que rápida, era el momento de las confesiones, de las impresiones verdaderas, y me sorprendían gratamente cuando comprobaba que eran positivas igual que la mía……..como se ha seguido viendo en los e.mails que durante toda la semana el grupo ha seguido intercambiándose.
Había sacrificado la navegación de altura prevista a Formentera, observar el cielo inmenso en alta mar, que me susurraran desde la brazola sugerencias de trimado,….. pero a cambio había conseguido a unos cuántos más, adictos al mar y a navegar……y quizás también a un buen grupo de amig@s para seguir compartiendo risas, cantos, bailes, corazones, y porque no, alguna que otra lágrima!....

Comentarios

Slade ha dicho que…
Desde el Papaya un grumete rabiaba por no ir en tu nave, pero miraba las estrellas y daba gracias por la Felicidad.
Sabes unir Alegría y Trascendencia, Sencilléz y Responsabilidad...
Admiro tu amor a la Mar.
Gracias...
Sigue haciendo Felicidad.
alvaro ha dicho que…
Qué mala es la envidia :)

Algún día tendré tiempo y pasta para estas cosas... algún día... a Dios pongo por testigo y todo eso.
liberty ha dicho que…
Gracias Slade por tu comentario, ya he entrado en tu blog "Sin ir mas lejos....", me encantó tu receta de almejas!....jjjj
Unknown ha dicho que…
Lo que transmites no se puede expresar con palabras.

Me han hablado de vuestros proyectos. Contad conmigo si os cuadra.
santyfb ha dicho que…
hola:

soy de Argentina y quería presentarte mi blog:
http://santyyelblogdelavela.blogspot.com/

Un saludo

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK