TUCANA FEMENINO


Hacía tiempo que no organizaba una singladura como patrona, últimamente o navego con Ferdy en su precioso Rebeca o me uno como una tripulante más al equipo femenino que está más que consolidado……pero era agosto, casi todo el mundo de vacaciones y me navegaba encima. Así que empecé a mandar e-mail a los armadores conocidos y sonó la flauta.!

Un Tucana 28, solo 9 m de eslora pero despachado para 6/8 pax, así que empecé a mover la agenda, correos electrónicos y sms y algún sutil mensaje en LTP hizo que rápidamente estuviera lleno, como una carrera de relevos, algunas solo el sábado, algunas solo el domingo, pero ambos días al completo, porque hasta el último momento, se fueron incorporando nuevas participaciones.

Empecé con los e-mail para ir haciendo ambiente, anticipando la derrota y los planes de compra, pequeños consejillos para el avituallamiento, sobretodo para las dos novatillas a quienes haríamos el bautizo. Fue sorprendente lo bien que respondieron todas, aventurando ya desde el principio un fin de semana de buen rollo marinero.

Había organizada una kdd femenina de LTP en Moraira, así que la derrota sería de Altea a Moraira el sábado y el domingo navegaríamos en conserva, de Moraira a Benidorm tres embarcaciones con tripulación íntegramente femenina.

El barco nos lo entregaron bastante tarde el viernes, por la puesta apunto tras su arribada de las islas, así que esperamos pacientemente cervecita en mano en el CN de Altea, Belenver, mi prima MJ y yo. MJ celebraba su treinta y once cumpleaños este finde, y me pareció una manera bonita de hacer algo original y que probara lo que tantas y tantas veces le había contado, así que la invité a su bautizo de vela. Estaba nerviosa y excitada y Belenver y yo, aumentábamos su emoción con las anécdotas de travesías pasadas.

Nos hicieron la entrega del barco cerca de las 22h, curiosamente con este barco rompí yo la mano, estrenándolo en el 2005. Después de 5 años estaba bastante bien, pero escuché atentamente todas las indicaciones del armador porque después de pasar por tantos barcos es difícil recordar los pequeños detalles.

Después Belenver y MJ se quedaron estibando la compra que pacientemente esperaba en el pantalán, mientras se unían Sunrise y Genovés y yo me acercaba a Moraira a por Zo. En un plis-plás estábamos todos en la bañera compartiendo una tabla de patés y quesos y unos ibéricos, rociados con un riojita primero y luego con los primeros mojitos de celebración del cumple de MJ, pues no dejamos de celebrarlo durante todo el finde.!...jajajaja

Algunas se resistían a salir, por el madrugón y el palizón de la carretera, pero yo insistí, era parte de ir estrechando lazos y convivencia, así que enfilamos todas hacia la Mascarada, en lo más alto de Altea. Teníamos suerte, porque Genovés, otro cofrade de LTP que vino a saludarnos, nos acercaba al pueblo. Supongo que entre el riojita, los mojitos, y los nervios de las primeras horas, se me “lenguó la traba” y al bajar del coche me despedí con un ….”muchas GANAS”, en lugar de “muchas GRACIAS”, lo que provocó un estallido de risas que ya no desaparecieron en toda la noche.!!

Primero música en directo en un pub y luego los bagman-Dj- showman, guapísimos, del segundo piso de la mascarada, nos mantuvieron bailando hasta altas horas de la madrugada, cuando enfilamos a toda marcha las empinadas calles de Altea cuesta abajo, dudando si conseguiría llegar abajo entera, pues mis plataformas sobre las brillantes piedras se convirtieron en un monopatín sin frenos y yo en una marinera desbocada!!..jajajaja

El sábado fue imposible madrugar, ni la luz ni el calor consiguieron despertarnos antes del mediodía, así que zarpábamos a las 12:30h. lo suficiente para que ya se hubiera levantado la brisa y nos soplara por la aleta de Er. Repartí a la tripulación para el desatraque, MJ por ser su bautizo de momento, solo miraría, dos a proa para soltar el muerto, y dos en popa para soltar las amarras al pantalán, la última la de Er, pero aún así, en cuanto asomé la proa a la dársena, percibí como el viento me abatía a babor, así que no me resistí, le dejé caer a Br y una vez centrada en la dársena dí máquina atrás y salimos marcha atrás. Algunas preguntaron por qué, y se lo expliqué intentando estar a la altura de todos los que anteriormente me lo explicaron a mi y que habían sido justo los que había tenido en mente en ese preciso instante, aunque parece que tomes la decisión inconscientemente, (inconscientemente competente, como decía uno de mis profesores), y regocijándome por el interés demostrado desde el primer momento, por toda la tripulación.

Nos dirigimos a la gasolinera, según instrucciones del armador, para llenar los depósitos a su cuenta. De nuevo hicimos impecable la maniobra, amarradas de través al pantalán, el marinero nos miraba sorprendido de no ver a ningún hombre a bordo, pero ya estamos acostumbradas, así que seguimos con nuestra maniobra, siguiendo todas atentas mis indicaciones.

Una vez fuera del puerto, nos aproamos e izamos Mayor, para luego poner rumbo y sacar Génova, o más bien Foque, por su tamaño, por la banda de Br. De momento la previsión se cumplía, teníamos viento flojo de NE, unos 12 a 16 nudos para todo el día, que nos harían gozar y practicar, hasta bordar, el rumbo de ceñida, virada a virada, fueron pasando todas por el timón, éste era hidráulico, por lo que la sensibilidad era más difícil de pillar, de tan suave como era. La conversación fluida y espontánea, entre anécdotas de navegaciones pasadas y explicaciones náuticas, y sin faltar en ningún momento las risas y las sonrisas, dando buena cuenta a la par, de nuestras provisiones de coronitas fresquitas.

Eran ya las 17h cuando arriamos velas para disponernos a hacer el fondeo en la cala el Portet, junto a Er de la bocana del CN de Moraira, para comer algo y pegarnos un chapuzón antes de entrar a puerto. Muchos habían pensado lo mismo que nosotros, así que la cala estaba a rebosar, habían veleros pero sobretodo, motoras y yates. El poco espacio que quedaba libre estaba ya muy próximo al cabo por lo que la profundidad era bastante y nosotros llevábamos solo 30m de una cadena para fondear, que más bien parecía un collar de muñecas. Ello me hizo decidir en un primer intento aproximarnos más a la pared para minimizar la sonda, pero el viento empezó a rolar, como se esperaba a SE, lo que hizo que borneáramos y nos aproximáramos de una manera peligrosa a la rocosa pared. No lo pensé dos veces, antes de parar motor, estaba pidiendo subir el fondeo y volver a intentarlo. Esta vez quedamos muy próximos a una motora, así que de nuevo volvimos a levantarnos y dar otra vuelta de reconocimiento, hasta una tercera vez en la que echamos el hierro, esta vez más alejadas, a 9m. por lo que tuvimos que echar prácticamente toda la cadena, pero tras una paciente observación e inspección de la cadena, esta quedó bien enganchada al fondo de poseidonea y a la distancia más que conveniente de todas las embarcaciones. A la tercera va la vencida dicen, y así fue, podríamos haber pasado allí la noche, pero teníamos reservado atraque y kdd para cenar, así que lo volveríamos a levantar de nuevo en una hora más o menos, no sin antes darnos un buen chapuzón todas, algunas más que otras, pues primero un sombrero y luego unos guantes, me hicieron desafiar las horas de reposo de la siesta y tirarme de cabeza a su rescate. Entre unas cosas y otras, mantuvimos bien distraídos a las tripulaciones de los barcos aledaños, aunque a nosotras nos daba igual, con Paul Carrack de fondo, comimos en la bañera, canónigos con gulas, gazpacho y tortilla española, y de sobremesa, más mojitos para seguir celebrando el cumple de MJ!!!

Pilar se pidió el puesto de fondeadora, así que se ocupó todo el tiempo de echar y recoger el hierro, coordinándonos con señales, como hago con Ferdy, y sin dar ni un solo grito.

Nos dijeron que nos abarloáramos en el muelle de cortesía a una motora, realmente estaba el CN a tope, gasolinera y puntas de pantalanes incluidos, creo que yo nunca lo he visto igual. Menos mal que Belenver pudo echar mano de viejas amistades. Di una virada en redondo en la dársena para dejar la proa hacia la bocana y con un poco marcha atrás me volví a aproximar, y rápidamente, con la ayuda del marinero, hicimos firme la amarra de popa y proa.

Tras el merecido descanso y coronita que se merece todo atraque, y atender todas las llamadas perdidas del día, empezamos a desfilar a las duchas y a invadir al Tucana de embriagantes perfumes, para luego dirigirnos a la kdd femenina con el resto de cofrades femeninas de la zona. El WP estaba en la playa en un chiringuito chill-out, digno de cualquier cala ibicenca, música suave, antorchas, y una casi Luna llena, que nos iluminaba el mar con una preciosa estela plateada. Rematamos la noche con una copa en la terraza igualmente chill-out que hay sobre el Club Náutico, y por mucho que quisimos ser buenas, retrasamos de nuevo nuestro encuentro con Morfeo……

Al día siguiente, teníamos previsto zarpar los tres barcos a las 10:00 am, pero el relevo de las tripulantes, nos hizo tener que retrasar el nuestro, mientras veíamos salir al Carmen con MaryLuna y Thetrys y al Embolic con Pilotoojotuerto, su hija, Belenver y 8lunares……¡estaremos en contacto por el 77!, gritamos.

En cuánto llegaron Sephora y Celia, la segunda a bautizar en este finde, empezamos a preparar la maniobra para zarpar. Habíamos dejado ya las amarras pasadas a la guía o por seno, para recuperarlas desde el barco sin necesidad de saltar ninguna, pero en el último momento, la amarra de popa se atascó, la amarra tenía un nudo de empalme y la pequeña cornamusa de la motora no la libraba, así que Sephora, haciendo alarde de su buena forma, saltó a la motora de atrás y de ésta a la que estábamos enganchadas para liberarnos, mientras yo con la mano en la palanca del motor intentaba controlar no darle a ninguna de las dos y mantenerla lo suficientemente cerca para que saltara, pero no atinó, resbaló y cayó a la dársena, ¡primer chapuzón del día!. Hábilmente bajó ella sola la escalera y antes de que nos diéramos cuenta estaba en pie en nuestra isla de popa, ¡toda una campeona!. Su destreza y sus millas hechas en los dos años que la conozco, le reconocieron el título de segunda de abordo, pues entre todas las demás no juntaban un año de navegación…….

Todavía Eolo no había llegado suficientemente, ello y que las demás ya las veíamos a la altura del Peñón de Ifach, hizo que tomara la decisión consensuada, de ir solo con la mayor y el motor hasta que nos aproximáramos a ellas, pues se mantenía el SE, osea en el p**o morro como siempre, para donde quieres poner rumbo….grrrrrr.

Justo cuando decidimos sacar Génova por nuestra banda de Er, vimos que venía un velerito con rumbo de colisión, amurado a Er, rápidamente anuncié que íbamos a virar para dejarle paso, pero antes de que pudiéramos iniciar la maniobra, cuando volví a mirar tras el Génova, vi que ya habían virado ellos y ahora nos pasaba muy cerca cruzando nuestra popa, tan cerca que pudimos ver que se trataba de ellas, el Carmen, con Maryluna y Thetrys! .......carcajadas y chillidos hasta que las vimos alejarse con su bordo mar adentro.

Eso hizo que agudizáramos la vista para identificar el otro velero, el Embolic, y pronto lo vimos y le alcanzamos, hasta dejarlos varias esloras atrás, que no conseguirían arrebatarnos en todo el día. Porque así transcurrió el resto del día, navegando, intentando que no nos alcanzaran los otros dos barcos, aunque no se puede decir que fuera un match race, realmente íbamos lejos unos de otros, el Carmen y el Embolic iban mucho más cerca de tierra, y nosotros además habíamos conseguido con la última virada tener ángulo suficiente para ir de un bordo directos a nuestro WP, que finalmente habíamos convenido que fuera en la cala de la Bahía de Altea.

Aunque nuestra velocidad bajaba al coger el timón las dos grumetillas nuevas,...jajaja.... aún así, arribamos al fondeo una media hora antes que el Embolic. Hoy el fondeo nos salió a la primera, a Br de un velero de 46 pies, extranjero, que siguió atentamente nuestra maniobra. A nuestra popa quedó situado el Embolic cuando llegó un poco después…..

Chapuzón y trasiego de comida de un barco al otro para comer todas juntas en la bañera del Tucana, cuyo nombre nos hacía trabar siempre la lengua, “Brantega”. Echamos imaginación y con el aro salvavidas y encima de éste un chaleco, pusieron las quitchen que amablemente había preparado para la travesía femenina el yerno de Pilotoojotuerto.
No queríamos empezar a comer sin la tripulación del Carmen, que todavía no habían llegado y que además no divisábamos por más que observábamos el horizonte. Tampoco contestaban por el canal 77 de la VHF ni por los móviles, así que las hipótesis sobre lo que podría haberles sucedido se amontonaban.

Cuando ya estábamos a punto de levantar el fondeo, pues apremiaba la hora de devolución del barco, las vimos asomar por la punta del Albir. Al parecer no les había quedado claro el cambio de WP y siguieron navegando hacia la isla de Benidorm, aunque imagino que no llegaron a ella, sino que darían la vuelta en las pequeñas islas hormigas que hay en el trayecto, por su referencia a que habían descubierto una isla nueva!!....jajajajaja

Llegaron al fondeo con gran arrancada y la mayor arriba, y con sorpresa de todas, echaron el ancla con ella arriba, al parecer se les había roto el amantillo y les preocupaba el arriarla. Pero cuando vieron como borneaban pasando peligrosamente cerca de todos los demás, lo hicieron y se dispusieron a abarloarse a uno de nosotros, primero al Tucana y finalmente al Embolic.

Fue una pena no poder compartir ese ratito de comida con ellas, Maryluna y Thetrys, grandes marineras de sonrisa fácil, que desprenden un aura de buena gente y alegría.
Así que entre cruces de flases de cámaras y brazos en alto, nos despedíamos de ellas mientras nosotras poníamos ya proa a la bocana de Altea para hacer la entrega.

Cedí el timón a Sephora y bajé a la radio, para llamar al club y pedir a un marinero para que nos ayudara en la maniobra, aunque estaba casi segura que podríamos hacerlo solas, pues la gran isla del Tucana facilita aproximarse al pantalán sin peligrar la popa.

Di paso a una motora que entraba a la par de nosotras, reducí la arrancada y marcha atrás entré en la dársena del F30, nuestro atraque, ya que éste estaba a Br y el Tucana tiende a caer a Er. Ya estaba allí el marinero esperándonos, despacito entré, controlando proa y popa y la arrancada, sin tocar ni una defensa de los vecinos que me valió el reconocimiento y felicitación de toda la tripulación, que hábilmente cogieron amarras y muerto y dejaron firme el barco.

Un fin de semana perfecto, de meteo, de navegación, de almas marineras reencontradas y otras nuevas descubiertas, llegaba a su fin, con las caras y los hombros rojos, quemados del sol, pero con una sonrisa de regocijo y disfrute, nos despedimos, ahora con coca-colas, pues había que conducir, y con la predisposición de todas de repetir en breve y hacer coincidir nuestras estelas……

Comentarios

MJ ha dicho que…
Cuando escuchas hablar de estas cosas piensas que no es real;Y doy fé que si lo es.
Es increible como personas que se conocen en tierra , en dos minutos puedan compartirlo todo en un velero; Es una sensacion tan diferente!!! En dos dias tienes mas emociones que en una año, tan libres, tan espontaneas, tan reales.
Ha sido el mejor cumpleaños de mi vida, gracias a mi capitana y gran amiga liberty, a mis compañeras de tripu , todas magnificas y al destino que nos unio. Gracias a todas.
la super mami ha dicho que…
Felizidades con retraso M J
haber si un dia de estos me invitan a mi y coincidimos.
Creo que ya estoy preparada para enpezar a vivir mis sueños, llebo muchos años soñando mi vida

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