REGATA HOME-DONA

De nuevo me disponía a participar en otra regata con el precioso Libertyenlamar, en esta ocasión a dos, Ferdy y yo únicamente, para el tradicional trofeo Home-Dona, regata que intenta incentivar la participación femenina en las regatas. Aunque había tres posibles inscripciones en cuanto a como se formaran las tripulaciones, 1home 1 dona, 2homes 2 donas o tripulación mixta, donde solo se exigía la participación de una mujer. Esta última desgraciadamente es la que abundaba, la mayoría de las embarcaciones con sus tripulaciones habituales a las que habían incorporado alguna mujer de florero o incluso alguna tripulación ni siquiera eso, sino que se habían puesto ellos pelucas de mujer, ¡un cachondeo!. Pero realmente el espíritu de la regata eran los barcos que se enfrentaban realmente con tripulaciones home-dona, aunque fuéramos poquitos ahí estábamos nosotros, Ferdy lo prefirió y así nos inscribimos.
Para variar llegamos tarde a la reunión de patrones, así que una vez más no tenía claro dónde estarían las balizas, eso si, era un recorrido costero hasta el Perello y volver. Luego entrega de premios y barbacoa, así que la jornada seria larga y variada, además la salida era tarde, a las 14h y con una previsión de viento muy flojo.
Allí estaban de nuevo las mariposas en mi estomago, no puedo evitarlo, supongo que el día que no me acompañen en esos minutos previos a la salida a una regata, dejaré de hacerlas.
Arranchamos el barco antes de ir a la reunión, preparamos código cero, botalón de proa, maniobra de Genaker, etc, así que nada más llegar de la reunión soltamos amarras y zarpamos.
Nada más salir por la bocana, con la ayuda del piloto automático, que sería el tercer tripulante en toda la regata con su inestimable ayuda, nos permitió ponernos a subir la mayor, recoger el leisy y organizar todas las escotas. Yo me encargaría de llevar la mayor y el timón y Ferdy del Génova, aunque en algún momento mientras el estaba preparando la maniobra de proa, ayudada de Willy (piloto automático) hice alguna yo sola, y sin problemas, sigo en forma, me dije interiormente, a pesar de que delegue últimamente.
Seguimos a motor hasta la línea de salida porque había muy poquito viento, E/SE con una intensidad de unos 6 nuditos y no queríamos llegar tarde. Justo al empezar con el procedimiento y arriar la bandera de aplazamiento, sacamos Génova y empezamos a correr la línea. Pretendía no pegarnos con nadie ni tener que hacer viradas rápidas en el último momento. Éramos solo dos y debíamos de hacer las maniobras justas, era una carrera de fondo. Así que muy prudentemente me mantuve en la parte superior de la línea, junto a la baliza y salimos por ahí, detrás del Formidable, el barco del comodoro del RCNV. No corríamos mucho, unos 4 nudos, con el poquito viento que había.
Teníamos que tomar una baliza de desmarque por Er y ya rumbo al Perello donde tomaríamos otra. Así lo hicimos, luego caímos un poco y pusimos el código cero, ¡con las ganas que le tenía Ferdy!, era el día ideal para el, por el poquito viento y el rumbo, y así fuimos aumentando nuestra velocidad y pasando a toda la flota, primero fue el Pestañeo, el Defender, luego el casas Mediterráneo…..estábamos eufóricos y emocionadísimos, pero había un problema, habíamos caído y estábamos muy cerquita de tierra y la sonda empezó a bajar, 12m, 10m, 8m y empecé a asustarme por si había algún bajo y le propuse a Ferdy que viráramos para subir más hacia la flota. Pero como con el código cero no se puede virar, la maniobra consistía en sacar Génova, recoger código cero, virar y luego recoger de nuevo Génova y sacar el código cero. Todo ello a dos, se hace largo y se pierde tiempo, por lo que con pena vimos como nos volvían a adelantar todos los que habíamos dejado atrás.
De todas formas seguíamos dentro de los 10 primeros barcos y además ninguno con tripulación a dos como nosotros, solo el SENY que nos venía pisando los talones tras nuestro y con el que finalmente fue nuestra disputa, ya que en la última virada nos ganó distancia suficiente para entrar muy cerca detrás de nosotros a l
a meta y con los minutos que por rating tenemos que darles, ganar nuestra 1ª posición y nosotros tener que conformarnos con la 2ª.
Sabia que lo habíamos hecho bastante bien y estábamos orgullosos, así que aún nos atrevimos a sacar el Genaker como el resto de la flota, para intentar volver a vela, a pesar de haber terminado ya la regata y no tuvimos ningún problema, ayudados de nuevo por Willy, Ferdy en proa ayudándole a salir y yo subí rápidamente la driza y controlé la escota sin ningún problema. Aunque finalmente tuvimos que desistir porque el viento desapareció por completo. Fue el momento de brindar con una coronita, antes de ponernos a adujar, para entrar ya con todo el barco arranchado por la bocana.
Con la ayuda de un marinero hicimos el atraque sin problemas y nos fuimos corriendo a la reunión de patrones y entrega de trofeos, ya duchaditos por si, como esperábamos, subíamos finalmente al pódium. Y ¡¡siiii!!, por un momento nos dijeron que éramos los ganadores, los primeros, pero luego con la compensación del rating tuvimos que conformarnos con el segundo, pero era suficiente, estaba contentísima, era la primera copa para el Libertyenlamar, que era el verdadero campeón.
Siempre digo que lo importante es participar, ¡pero que gustito da ganar!.


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