TRAVESIA POR EL ADRIATICO

Una reciente amiga me embarcó en una singladura por el mar Adriático con un patrón de su confianza y una pequeña tripulación de amigos de otras travesias, que acabó siendo una travesia en conserva con 2 catamaranes de 40' y 24 personas desconocidas, porque finalmente ella no pudo venir. No se si fue mi espiritu aventurero o mi afan por mantener mi palabra, pero seguí en ella y me embarque en la ciudad de Split, tras un primer dia compartido con una de las parejas del grupo, entrañables y con una historia de amor de película.
Cada barco estaba en una marina, a 5 minutos en coche y 1h andando, lo suficiente para que algunos tripulantes se resistieran ya a la primera cena del grupo en el centro de la ciudad, así que yo, que no quiero que me cuenten nada, pille un Uber, (aquí es lo que mejor funciona) y me dirigí a esa cena, donde ya nos conocimos gran parte del grupo, cenamos en un restaurante local "Fife", totalmente recomendable por su pescado fresco y sus precios más que razonables. De allí una copita por el centro de esta increible e histórica ciudad que te transporta en el tiempo siglos atrás... Al dia siguiente soltariamos amarras, nosotros desde marina Spinut al Norte de Split 43°25,73'N 16°26, 20'E y el otro barco desde Marina CIA, rumbo al estrecho entre la isla de Brac y Solta para luego poner rumbo 137° a la isla de Hvar, poco mas de 8 millas, alli hay un fondeo a Br con boyas, Luka Tiha, donde el otro barco fondeo para comer, pero nosotros que nos habia retrasado el zarpe la recuperación de una maleta extraviada, nos fuimos directos mas al fondo de esta profunda entrada natural de 3millas,  al puertecito llamado Start Grad. Unas 20millas en total, con poco viento de SE, Yugo, como le denominan aquí a este frecuente viento y  que aprovechamos ya al máximo para empezar a navegar a vela, conocernos a todos y nuestro interes en la navegación.... el capi, que resultó ser
un gran lobo de mar, se dividía entre su personaje de buen anfitrión, dedicando un ratito a cada uno, entre tertulias y cervecitas, para dar la bienvenida a cada uno de ellos, pero tampoco quitaba ojo a la navegación, en la que unos cuántos ya nos habíamos sumergido ansiosos de navegar a vela. Así fuimos dando bordos, algunos planos, todo hay que decirlo, y más siendo un catamaran,  hasta llegar a nuestro primer Wait Point:43°18,58'N16°34,55E harvour Stari Grad in Hvar Island. Tras las dos maniobras de atraque, nos fuimos ambas tripulaciones a dar un paseo por este pueblito encantador, cenando en un restaurante en una casa rehabilitada con un gran patio interior que algunos elegimos pero que finalmente acabamos envidiando a las mesas del interior que tenian estufitas de leña y por ello anduve de trasiego entre unas mesas y otras, para ir templandome y a la vez compartiendo y conociendo a todos los tripulantes, sobretodo a los del otro cata. Luego algunos rematamos el dia con unas copichuelas en el unico pub nocturno. Aunque si hubieramos sabido que el resto se lo había montado de risas y bailoteo en el pantalan, seguro que nos lo hubieramos ahorrado. Aunque aun llegamos a tiempo para tomarnos los últimos cubatas a bordo hasta que una gran tormenta de granizo nos retiró a todos al camarote.... 

2° día :Sin prisas pusimos rumbo a Vis island a unas 10 millas al SW. Dejamos a Er Hrid Lengva a Er y pasamos entre Borovac y Panzakj, 8 millas a Rumbo 223° a motor y vela, siguiendo a Damir, el otro patron croata y por tanto buen conocedor de la zona. Cruzamos Viski Kanal y entramos en la bahia de Viska Luka. Alli otro pueblito de piedra nos aguardaba. El atraque seria abarloados nosotros al primer cata que nos iba abriendo camino, con su patrón croata y buen conocedor de estos puertos. Todos bajamos a dar un paseo y conocer el pueblo, en el paseo nos ibamos cruzando los distintos grupos que se habian formado, ahora te encontrabas a unos comprado algun souvenir, me unia y caia un vestido marinero, como luego mas tarde me encontraba a otro grupo tomando unos vinos en una terraza, me unia y probaba el famoso vino de Vis.... hasta volver a cenar al barco ya que habíamos comido tarde y la mayoría preferia optar por un pica pica a bordo. Me ofrecí a hacerles una esplendida tortilla española y no debió de salir muy mala porque dieron buena cuenta de ella!! Rematamos con unos mojitos al mejor estilo cubano.
 
3°día :Navegamos bordeando Vis hacia SE hasta una islita llamada Ravnik para ver la gruta verde y luego seguimos bordeando Vis, nosotros sacamos velas y dimos un gran bordo hacia el mar, desde el otro cata por la radio portatil y el whatsaap nos pedian que les trajeramos pizzas de italia, en un tono guason por el bordo tan alejado que estabamos dando. Pero el capi asi lo prefirio antes de hacer la virada y poner ya rumbo directo al  pueblito de hoy, Komiza en 43°4,52N 16°9,10E al W de la misma isla Vis. Esta isla es famosa por sus vinos, sobretodo el blanco. El capi del otro catamaran, Damir, un Joven Aunque Sobradamente Preparado (JASP) Croata, nos llevó a un restaurante perdido en el interior de la isla entre viñedos, para probar una de las maneras más antiguas de cocinar a leña, en uns especie de braseros donde nos hicieron un pulpo y un cordero para chuparse los dedos! A la vuelta, algunos nos fuimos a tomar una copita a un garito a pie del pantalan, aunque aqui todos los pueblos están a orilla del pantalan. Son grandes puertos naturales que dan cobijo a una gran flota de veleros contemporaneos, además de que al parecer habíamos coincido con un par de regatas y todas las marinas estaban a rebosar de agerridos regatistas! 

4°dia: Cruzamos a la isla de en frente Hrid Totac, alli hicimos un fondeo en boya para ver Blue cave 42°58,79N  16°1,32E, a la que no puedes acceder si no es con una barca de locales y previo pago de 70 kunas, que para
vuestro conocimiento equivale a 10€, lo hicimos después de chapuzon, tomamos fotos y luego al volver navegamos unas 20 millas y fondeamos en Pack Leni Otoci island, cala Vinogradisce Klement 43°9,27N16'°23,33E. Aproveche para poner mi hamaquita, como buena transmundista y echarme unas risas con el capi en ella, desafiando a la gravedad! jajaja. Luego juntos bajamos y pusimos en marcha el dingui y dimos la reglamentaria vuelta de inspección a la cala, que estaba plagada de erizos de mar. Tras una breve parada para saludar en el otro cata, recogimos al resto de la tripu de nuestro barco que aguardaba y nos fuimos a tierra a inspeccionar los alrededores. Andando a 1km más o menos llegabas al otro lado de la isla, donde habia una marina y estaban toda la flota de las regatas atracadas. Alli encontramos un rte que a punto de cerrar nos vacio las pocas cervezas medio frias que le quedaban, nos dejo unas velas en la mesa y se marcharon. Finalmente volvimos al barco para seguir con una de esas conversaciones entre navegantes, adivinando constelaciones y estrellas y contandonos batallitas y hazañas marineras varias entre el capi y yo, hasta la madrugada. 

5°dia: Pasamos la mañana fondeados, dejándonos mecer por una suave brisa marina, algunos bajaron de nuevo a tierra para caminar y descubrir las vistas de dia, yo preferi quedarme a bordo, mecida en mi hamaquita, acostarse la ultima y levantarse la primera, para no perderme nada, con las pocas horas de sueño que conlleva empezaba a rendirme cuentas. Aprovechando los rayos del sol, todos o casi todos, nos dimos un chapuzon y despues de comer pusimos ya rumbo a Hvar Town East Hall atajando por el paso de Mlin y solo para hacer algunas fotos panorámicas, ya que allí el amarre es muy caro 43°10,28N 16°26,46 E despues pusimos rumbo al estrecho por el que salimos de la bahía de Split. Navegamos cerca del otro capi, sin perder su popa, justo al pasar a Er entramos en Milna, 43°19,81 N 16°26,08E un pueblecito con un puerto natural y gasolinera para recargar depositos antes de entregar el barco por la tarde. Aquí salimos a cenar parte de la tripulacion en un restaurante de la marina donde unas horas antes vimos como el cocinero partia un atun rojo impresionante ! 

6° dia: En mi afán de alargar la travesia, les sugerí que hicieramos un fondeo más antes de emprender rumbo de regreso a Split. Después de varios intentos la cala elegida fue Solta en 43°23,16N 16°19,23E Uv ala Nakajam. Hamaquita compartida en proa con un par de las chicas de la tripu, para recibir los ultimos rayos de Sol y despues volveriamos a vela 10millas hasta Spinut marina, de nuevo con el Yugo, aunque toda la semana se ha turnado con el otro viento tipico de la zona, el Bora de NE y con el que conseguimos cabalgar con el catamaran y no dejar que nos alcanzara ningun monocasco hasta llegar a la bocana de Spinut Marina. El atraque fue complicado con dicho viento ya que  el cata tiene mucha obra muerta y por tanto mayor abatimiento, pero finalmente el capi se hizo con él. Finalizaba asi una travesía donde la vida me habia regalado el conocer a nuevas personas que formarán parte de mi maleta de la vida, algunas por estas cuantas millas y algunas para nuevas y futuras...... espero!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK