MENORCA CON AVATAR

El día empezó temprano haciendo el recorrido hacia el aeropuerto con un dicharachero conductor de Uber que me contó su vida en pocos minutos y al que no pude resistirme aconsejar que no se relajara después de su inminente boda que habían planeado después de 18 años de convivencia. Después localicé al conductor del Blablacar que me llevaría a Oropesa, un cubano que viajaba con su mamá, y otro pasajero, un mochilero sevillano que se bajaría en Benicasim y que resultó ser un gran conversador, no dudo que encontrara trabajo como guía turístico cómo pretende. Mi amigo Enri me aguardaba en el wp señalado y nos fuimos directos a hacer la compra que faltaba para llevarla y estibarla en el Avatar, aún no he conseguido que me permita hacerla por Internet y nos la lleven a bordo, es de la antigua escuela, jajaja. Después aún volvimos a su casa donde tenía medio preparados unos riquísimos tortellines marineros que acompañamos con un vinito blanco fresquito y a las15:00 HRB estábamos soltando amarras, diciendo adiós por radio al CN de Oropesa y poniendo rumbo a Islas Columbretes. Rumbo 112° y 28 millas por delante que fueron a palo seco y puro motor, viento y ola de proa total, dando pantocazos, el peor comienzo, pero ello no bajó nuestro ánimo y estoicamente arribamos después de 6h a la isla grande, en forma de herradura donde esta el faro y el guarda de la reserva marina, al que llamamos por radio para solicitar boya y nos aconsejó que tomáramos una de las exteriores ya que allí dentro estaba entrando mucha mar. Y así hicimos, bordeamos y tomamos una boya de la cara Sur de la isla, allí ella nos daba resguardo de la mar. Yo al timón y el en la proa bichero y amarra en mano, hicimos la aproximación y la enganchamos sin problemas. Por fin paramos el motor y pudimos disfrutar con un par de cervecitas del espectacular sunset que nos brindaba Lorenzo. Antiguamente había que llamar previamente y reservar pero ahora no, si llegas y no hay sitio, porque tienen preferencia los
barcos de buceo, pues no puedes quedarte. Tuvimos suerte que era miércoles y aún no ha empezado la temporada alta. Posición 39°53,75'N 0°40,89'E Luego preparé una ensalada de tomate con gulas y unos langostinos que regamos con un Sauvigñon o mejor diré que prácticamente solo disfruté yo pues el mal de mar había pillado a mi compañero poco antes de la cena. Aún así le dio para mantener una linda conversación sobre la soledad y la paz de espíritu que te proporciona a partir de cierta edad pero lo difícil que se antoja cuando eres joven, pensando en el guarda de la reserva que son normalmente chavales que recién ganada la convocatoria de guardas forestales son asignados allí durante 1 mes. Un cielo rosado y dos primeros astros, no sé cuales, pues tengo que descargarme la app de Starlink en este movil, y poco a poco fueron saliendo muchas más hasta tener todo un manto de estrellas cuando nos fuimos a dormir, o intentarlo brevemente, pues el reloj tocaría a las 04:30hrb. Apenas pude dormir, me puse los auriculares con meditaciones y por lo menos me relajé. A las 05:00 HRB en punto soltabamos la amarra y poníamos rumbo a Andratx, unas 80 millas por delante, rumbo 105° que iniciamos nuevamente a motor aunque hoy el mar nos recibe más tendido. El premio será ver amanecer, pensamos, pero no, un gran nubarron negro cubria todo el horizonte como si nos dirigieron hacia la tormenta perfecta. Sólo unos pequeños delfines vinieron a saludarnos en varias ocasiones y alegranos con sus saltos y piruetas alrededor del barco. Hoy teniamos que hacer 83 millas hasta Port de Andratx y llegar antes de las 20h. pues aunque tengas reserva pueden haber
asignado tu amarre a otro por no haber llegado. Pero lo conseguimos. Empezamos de motorada a 2100 r.p.m, poco viento y en la proa, pero a partir de las 10 a.m rolo un poquito a Norte y subió entre 8 a 16 nudos, lo que nos permitió ir solo a vela, ciñendo a más de 5 nudos de media, durante algo más de 5h, donde vimos que habian bajado mucho las baterías y tuvimos que arrancar y ya que aguantaban de nuevo su ronroneo, pues pensamos en darle caña y que nos sumará un 1 nudo más, lo que nos permitió llegar a las 19:30 hrb y conseguir nuestro objetivo. Llamé por teléfono al arribar a la entrada de la bahia y confirme nuestra reserva, luego ya por el canal 8 de VHF, ya me dijo que teniamos asignado el amarre 26, creo que el mismo del año pasado, por 35,35€ para nuestro 31ft es super barato al ser publico. Y tras el impoluto atraque de popa, nos fuimos raudos a la oficina para hacer los papeles y tomar una ducha dulce, de esas que agradeces de verdad. Son de esas cosas que aprendes a valorar a bordo. De allí ya nos fuimos a una gasolinera andando con nuestras garrafas para cargar gasoil y salir así con los depósitos llenos tanto de agua como de gasoil.
Una vez cumplidas todas las tareas y baldeado el barco, me puse mis trapitos de niña guapa y nos fuimos a cenar. La IA nos había recomendado un restaurante pero al llegar a las 22h nos dicen que ya han cerrado cocina. Es Increíble lo Quijotes que seguimos siendo algunos españoles, pasando del turismo nacional, pues adoptan los horarios de los extranjeros que cenan a las 19h. A ver que españolito lo hace antes de las 21h. En fin, paso palabra y de discutir, nos fuimos al final al mismo del año pasado el Blue Mar, al borde de la escollera con toda la bahía de veleros fondeados y la colina de en frente con las luces de las casas que nos daba un telón de fondo espectacular. Una parrillada de pescado y marisco y una botellita de vino gallego y unos postres, nos dejaron satisfechos para llevarnos de vuelta al AVATAR, el super madrugon se hacia de notar ya, o eso pensaba yo, aunque finalmente me costó conciliar el sueño, a pesar que no se movía un pelo de viento ni se oía una amarra, me debo de estar haciendo mayor, cada vez echo más de menos mi camita, jajaja. Posición 39°32,69’ N 2°23,20'E Eran las 09 HRB cuando por fin soltamos amarras, una vez vino el capi de hacer el check-out en el puerto y comprar hielo. Arranchamos, comprobamos instrumentos, que en el AVATAR son súper delicados, porque últimamente el anemómetro de tope de palo está dando problemas. Le pedí el timón y le pedí que soltara él los muertos, primero Br porque el viento lo teníamos en la proa pero con un leve componente de Er. A la vez yo solté las amarras de popa que teníamos por seno y salíamos rectos para caer a Br cuando ya habíamos sobrepasado de sobra los muertos de los vecinos. La previsión era de poco viento y del E/NE, o sea en el morro. En principio empezamos a motor, incluso pude irme a la proa a hacer mis ejercicios de yoga, pero en cuanto alcanzamos Caps de Llamps sacamos Génova y antes de cruzar la bahía de Palma estábamos ya navegando sólo a vela, ciñendo a rabiar. Incluso pudimos llegar a sacra el código cero y subir nuestra velocidad a más de 6 nudos. Hasta llegar a Cap Salinas donde tuvimos que recogerlo y dedicarnos a contemplar y fotografíar sus lindas aguas turquesas,por un veril de 6m pasamos por ellas. Una maravilla para la vista. El lado este nos recibio con una desagradable ola de 1m de mar de fondo que nos obligaba a dar pantocazos. Menos mal que solo nos quedaban unas 14 millas. Por Navily pregunté a dos usuarios que me
aparecían allí, si había espacio. Un aleman y un francés,que amablemente me contestaron que estaba llena pero que alguna motora se había ido. Entramos con cuidado y echamos en un claro que vimos sin poseidonea. Rapidamenteme tire con mi equipo al agua para comprobar que había caído y clavado bien y que estábamos bien posicionados con el resto. Durante la inspección me encontré con unas gafas de sol, regalito de Poseidon, jajaja. Y aún llegaron 3 veleros más. Aproveche ya para endulzarme y poner el AVATAR en modo transmundista, hamaca incluida, que como es nueva tuvimos que buscarle nuevas referencias para que quede bien estirada. Posición 39°25,11’N 3°16,16’ E Arenal Beach se llama la cala, a Er entrando hacia Porto Colom. Dos chiringuitos en la playa, muy animados, aunque a nosotros no nos daban envidia, cenamos con cava, langostinos, gulas y sardinas, mientras despedimos a Lorenzo y le dábamos la bienvenida de nuevo a Venus. Luego sesión de cine, con pipas y limonchelo, “Zeta” de Mario Casas. La recomiendo. La noche fue de calma chicha total, según estaba previsto y por fin dormí del tirón hasta las 08a.m. Me pegué un chapuzon en pellejillo y nade alrededor del barco. La mejor manera de empezar un día, me siento privilegiada y me encanta. Un baldeo rápido y listos para seguir. Me fui a la proa a subir el ancla y salimos sobre las 09 HRB mientras seguían durmiendo casi todos los veleros vecinos. Hoy haremos las últimas 40 millas hasta Menorca. El mar nos recibe como una balsa de aceite, me temo que hoy será todo motorada, por lo menos ha desaparecido la desagradable ola de fondo del Norte de ayer. Me fui de nuevo a proa para hacer algunos ejercicios de estiramientos y meditar pero en poco rato vi como se iba cambiando y rizando la superficie del mar, lo que anunciaba viento. Volví a la bañera justo cuando el capi ya estaba pensando en subir la Mayor, el mar y el viento subieron en pocos minutos hasta 20 nudos, por lo que decidimos subirla con un rizo ya puesto. Estábamos en la maniobra, cuando nos percatamos que se ha soltado el lasy de Er. Parece que se ha soltado el Cabo de la cruceta. El patrón recuerda que justo el año pasado le ocurrió lo mismo por esta zona. Bajamos la vela, porque además ha visto alguna raja en el kevlar y dice que debemos cambiar nuestros planes e irnos a puerto de cala Ratjada para reparar. La verdad es que se puede navegar sin lasy pero bajar la vela es un fastidio para recogerla y engancharlo y más cuando él se quede solo. Así que cambiamos de planes, no hay problema, cruzaremos mañana a Menorca, pero va preocupado por si encontrará a alguien hoy sábado que suba al palo. Le digo que no se preocupe que subiré yo. -Pero no tengo sillita, me dice. -No importa, ahora mismo me construyo una con un cabo. Efectivamente mientras seguimos navegando pillo un cabo del tambucho y me construyo una silla, vuelta a la cintura y luego dos estribos para las piernas. El me mira un poco incrédulo, no parece convencido. Llamamos por teléfono porque la web no nos permitía reservar para el mismo día, y un marinero muy amable, de acento andaluz nos dice que si, que hay sitio. Nada más entrar en la bocana de frente, al pantalán de transeúntes. Está vacío, así que le digo que en cuanto tire yo la amarra de barlovento al marinero, que meta todo el timón a la otra banda y un punto avante para que no se nos atraviese al pantalan. Por un momento me dice que si quiero hacerlo yo, pero no quiero dar muestra de que no confie en él y le dejo que siga tranquilo. Sale bien pero cuando ya estamos amarrados y hablamos con el marinero, nos damos cuenta que estamos en el club náutico porque la tarifa nos dice que es de 78€ la noche para nuestro 31ft. Los pantalanes del puerto público libres en frente. Así que llamamos por radio al puerto público y cuando nos confirman que
tienen amarre para nosotros soltamos amarras y nos cambiamos. Aquí los pantalanes también son de cemento muy altos, al final nos ponen junto a otro velero azul de 40ft. Creo que son Extranjeros porque a penas saludan. Y eso que el espectáculo estuvo servido. Pues no quiero esperar más y nos ponemos manos a la obra. Driza de Mayor para subirme y la del Spi de respeto y para arriba. Una vez allí, aún tuhve que bajar un poco y volver a subir para recoger la roldana por donde tenía que pasar y darle la vuelta al palo con el cabito que estaba mal pasado, eso alargó un poco más la maniobra, pero lo conseguí pasar y dejar asegurado con un as de guía. Es increible el stress como opera, la boca era una esponja y ya me temblaban brazos y piernas del sobre esfuerzo, pero aguanté y bajé toda victoriosa y con la admiración del patrón ahora ya super ganada. Una botella de agua y una Coronita bien ganada, antes de preparar para comer y relajarnos un rato en la bañera. Por la tarde
nos dimos una ducha dulce en los baños del puerto, para ponernos de niños guapos e irnos a pasear y cenar. Primero por el espigon hacia el Cabo y luego de vuelta por el paseo hacia el Sur. Estaba muy ambientado, las terrazas y bares a rebosar. Nosotros elegimos al final el restaurante Ses Ancores, uno de los tres que nos había recomendado la IA y donde nos premiamos yo con una Dorada y él con un atún rojo. Aunque hicimos una pequeña presencia en la verbena que vimos que estaban preparando en el espigón, nos fuimos rápidos al barco, el cansancio y los estómagos llenos, hacían que Morfeo nos llamará a gritos! jajaja Al día siguiente tocó el despertador a las 7:30 a.m, mientras el se iba a devolver tarjetas, recoger fianza y al súper a
por algunas cosas, yo arranchaba y me preparaba para en cuanto regresó ponernos a reparar la Mayor, que ayer vimos varias roturas en el kevlar y pusimos parches hasta que acabamos con el rollo que tenia. Es una vela muy cansada y tendrá que cambiarla a su regreso. Luego salto él al pantalan para pasarme la luz y poner las amarras por seno. Me fui a proa, solté el muerto de Br, me quedé con Er en la mano, el poco viento venía de allí, y con el viajero aparte un poco del vecino de Br. El dio avante, soltó popa y salimos rectos para no comernos los muertos de los vecinos que llegaban bien lejos. Hoy rumbo a Menorca, cala Paretjals, al Sur del cap d'Artrutx. De momento sin viento, ni se le espera. Motor A 2000 r.p.m, rumbo 52°, 5,5 nudos de velocidad. Inicio la mañana yéndome a proa a hacer mis ejercicios y meditar, hoy da para ello el mar, mientras el patrón, trasvasar gasoil, sube defensas etc. Luego escribo un rato, hacemos el ángelus, ponemos música.
Se trata de ir buscando tareas que distraen estas horas inactivas de motorada sin desesperarte. Toda navegación es un reto por una cosa u otra, a veces el reto es solo de paciencia. Nos reímos con la IA que ya me hace propuestas de navegación analizando el parte meteorológico y todo y se autocalifica de experta navegante como yo! Creo que según, la información que le vas dando crea un perfil de ti e intenta ser tu cron, jajaja. Arribamos a Cala Paretjals para comer. Tiene aguas turquesas preciosas pero es una cala muy abierta, sin playa, pequeños acantilados llenos de cuevas y está repleta de lanchas motoras de las que solo vienen a pasar el día, solo dos veleros más, uno de chárter y otro francés y nosotros. Hay muy poco viento pero es NW y las proas están todas hacia fuera, no entra mucho mar, salvo cuando sale alguna de las motoras pero no me acaba de gustar. En cuanto fondeamos yo me tiro con mis gafas para comprobar. Que ha quedado bien clavada y hay cadena suficiente y si no le digo a Enri para que eche un poco más. Me alejo un poco hacia la punta que se ven rocas a ver si veo algo de vida marina pero me encuentro con una medusa y me doy la vuelta rápidamente, no quiero cuentas con ellas. Cada vez que fondeas conlleva una serie de tareas, poner la escalerilla, comprobar el ancla, poner el toldo, que el del AVATAR es tipo casita, dos alas de una lona como de tienda campaña, suficiente para darnos sombra en la bañera y por supuesto, mi hamaca, para rendirme a Morfeo después de comer. Hoy haremos ensaladilla rusa, espárragos con mayonesa y rulitos de jamón York y queso. Más que suficiente y fácil. La lista de la compra y los menús a bordo también tienen su aquel navegando, ya que estás limitada por el movimiento a veces, o por la falta de pertrechos, así que es mejor pensar en cosas fáciles y rápidas. Posición 39°55,34'N 3°51,40'E Intento siestear en mi hamaca pero de vez en cuando entra alguna ola y el zarandeo se convierte en deporte de alto riesgo y me obliga a cogerme rápida de la contra. Así que propongo al patrón que cambiemos el fondeo a Cala Son Saura, según navily es más grande y profunda y está a escasas 3 millas. La pereza es recoger toldo y todo otra vez, pero todo buen navegante tiene que estar dispuesto a montar y desmontar el chiringuito las veces que haga falta. Subimos el ancla sin problemas, yo en proa indicándole con los brazos de donde llama y emprendemos camino a motor, todo lo más cerca que nos permite el veril de seguridad, para ir viendo la costa de pequeños acantilados, cuevas y recovecos. Cuando llegamos ya son más de las 17:30h y han empezado a salir todas las lanchas motoras, sobretodo las de alquiler y que nos vamos viendo con rumbo encontrado al nuestro, suponemos que hacia Puerto Cala Bosch que es el más cercano. Aún así la cala es una gran bahía con dos playas de arena clara y está aún muy llena, incluso vemos una linea de 10 motoras abarloadas en la orilla, madre mía que peligro, pienso. Damos una vuelta de reconocimiento y acabamos eligiendo un sitio en medio de las dos playas sobre la arena, repetimos el
ritual, inspección al ancla, ajustar cadena y ahora ya le ponemos un cabito de seguridad para que no trabaje el molinete toda la noche. Y luego nos ponemos con la dingui, se hace un poco el remolón, porque hace dos años cuando la estrenó se cayó y le dio la vuelta con el motor que nos habían dejado. Y El año pasado no llegamos ni a sacarla. Este año tiene que superar ese mal recuerdo le digo, y practicar, practicar y practicar. La hinchamos en proa y la bajamos con la driza del Spi al agua. Luego la hago fija en la popa y salto a ella para que me pase el motor y colocarlo sobre su espejo de popa y pruebo y arranca a la primera, sin embargo cuando luego ya subimos los dos listos para irnos a dar una vuelta por la playa, ya no consigo que arranque. No sé si le he dejado el starter mucho rato abierto y lo he ahogado. Al final me rindo, volvemos a bordo y nos damos un chapuzón de consolación, mañana lo volveremos a intentar. Para el sunset yo me pongo a escribir en la bañera y el a repasar los cabos del lasy, para asegurarlos y que no vuelvan a soltarse ninguno. Y entonces se le enciende ,a lucecita y me dice que si había abierto la gasolina en el motor y la verdad es que no sé ni donde está, pero efectivamente encontramos una llave en el lateral. Es un modelo que no había visto en la vida, un 2,5 cv sin marchas, con una palanca que gradúa el gas y un botón para pararlo. La caña es solo para dirigirlo. Mañana lo probaremos de nuevo!! Posición 39°55,54'N 3°53,61'E La noche fue movida, aunque no habia viento su componente rolo a E y nos quedamos muy bien con las proas mirando a las playas, como debe ser, pero entraba mar de fondo, a las 03 a.m tuvimos que levantarnos para recoger la mesita que habiamos dejado abierta y a las 04:30a.m, yo tuve que salir a quitar la escalerilla porque la ola que entra la levantaba y ésta golpeaba sobre el espejo de popa y desde mi camarote se hacía imposible dormir. Me levanté sobre las 08 a.m con una contractura en la zona dorsal impresionante. Aún así, me fui a proa a hacer mi tabla de yoga y meditación y luego aún me di una nadada en pellejillo como a mi me gusta, a ver si además conseguía descontrarcturarla, pero nada. Luego salte a la dingui para pasar la basura y volver a intentarlo. Pero nada, abrí la gasolina como me dijo el, y no arranco, pero cuando fui a pasárselo chorreo todo aceite negro. Si es que el “camino del roños fa dos Vegaes el cami” le digo, jajaja. Le pido que vaya él al ancla para subirla y yo al timón, pero se resiste, se ha atascado el quita vueltas. Voy corriendo y sentándose en el balcón junto al botalon y el con un cabo, para que no haga fuerza, conseguimos ponerla correctamente por fin.
Vamos bordeando la costa, vemos cala Talaier y entramos en cala Turqueta, pero es pequeña y ya hay 4 veleros. Nos vamos a. Cala Macarella y porque eran solo las 10:30hrb, porque a partir de entonces empieza a llenarse de una manera bárbara. Muchas motoras de alquiler y hasta un super catamaran de unos 60ft como el Mirabella. Menos mal que es lunes y junio, jajaja. Posición 39°56,19 N 3°56,22'E Poco a poco van llegando embarcaciones de todo tipo. También pasan los guardianes de la posidonea y hacen a una súper motora que cambie el fondeo. Nosotros lo cambiamos porque la cadena si borneabamos podía rozar minimamente una mancha que se nos queda en la popa. Por eso es bueno tirarse e inspeccionar siempre como ha quedado. Igual que vi que no se había clavado bien y le dije que volviera a darle una arrancada atrás para que estirara y clavara. Me voy un rato a hacer snorkel tras el angelus, con la ilusión de que por las cuevas del acantilado hubiera vida marina, pero no veo nada más allá de algún banco de pececillos tunidos, de los que rodean el barco. El patrón se pone a arreglar el pie del palo, sustituir un material que lo bordea. A mi vuelta el ha terminado y preparo para comer. La siesta será interrumpida por los gritos de una dingui que va ofreciendo hielo y mojitos. La llamo para pedirle hielo pero quiere cobrarme 10€ por bolsa y no quiere llevarse la basura. Al final le compro solo 1 por 6€. Es el típico que quiere hacer el agosto, pero le digo que yo no soy rica, que no tengo un yate y se me ha roto el motor auxiliar. Al final consigo una bolsa por 6€, el doble que luego en el bar,pero por si acaso no bajamos. No obstante, el patrón dice de bajar a tierra a remo. Tiraremos la basura y andaremos un rato. El paseo fue super agradable, la remada una risa, yo de mascaron de proa dirigiendole porque el iba de espaldas y luego el caminito de ronda que te lleva de cala Macarella a cala Macaralleta, pasando por unas cuevas en el acantilado, al parecer prehistóricas, que se utilizaban de refugio y como necropolis. Actualmente para protegerlas tienen rejas pero se puede ver a través de ellas lo grandes que son. Las vistas son preciosas de toda la cala y del Avatar,. A la vuelta un helado y un granizado en el chiringuito de la playa y otra remada al barco para cenita y sesión de cine diaria, y otra de hielo para ayudar a la nevera grande que está apagada hoy todo el día y el ha preferido no arrancar el motor. La noche fue súper tranquila, aún nos preguntamos que sería lo fluorescente que veíamos sobre el rocío que había caído sobre la cubierta cuando nos fuimos a dormir. Por la mañana amanecí, además de mi contractura dorsal, con un poco de tortícolis, por ello me dedique a fondo con mi yoga en proa y mi natación y subimos el ancla casi a las 10 hrb. Cala Galdana era la siguiente, pero aunque entramos a verla no nos gustó por la cantidad de civilización y barcos, así que seguimos, pero todas las siguientes más próximas y que Navily las valoraba bien para hoy, entraba mucho más de NW que era el viento que nos soplaba y que era de unos 15 nudos, hicimos varios intentos y nos asomamos a varias, pero ni cala Excorxada, ni cala Fuster, al final tuvimos que llegar a cala Porter. Justo salía un velero de ella, Bandolero.com, me sonaba de Valencia, pero no estoy segura. En esta cala hay un cable submarino marcado con una línea de boyas rojas y solo puedes fondear al otro lado, lo que la hace estrecha, pero como estábamos solos, no hubo problemas, en principio nos quedamos de nuevo con la proa hacia fuera pero según la previsión luego debe bajar y rolar a SE, así que confío que estaremos bien. Como siempre me tiro rápidamente a ver como ha quedado después de los dos intentos, y compruebo que de nuevo se ha retorcido el quita vueltas y ello hace que el ancla no caiga bien y no clave. Pero como hemos hechado toda la cadena prácticamente, no creo que garreemos. Conforme transcurren día va bajando el mar que entra y el viento, como todos los días y aún llegan dos veleros más que fondean tras nosotros y la línea de la playa. Aunque la estrella de esta playa son sin duda los Kayak y los patinetes con tobogán. Posición 39°52,14'N 4°7,9'E Aquí hay un garito en el acantilado que es famoso, se llama Cova d'Enxoroi. Por lo que tras la imperdonable siesta diaria, que no perdonamos ninguno de los dos, yo en mi hamaca, aunque a veces el
balanceo no me deja conciliar el sueño pero me relajo con una meditación y el empieza en la bañera y suele acabar en el living. Quitamos ya toldo y hamaca, me doy un chapuzon y me pongo mona para pillar la dingui y emprender camino a la playa a remo, tirar la basura y buscar Camino hacia la cova famosa. Escaleras entre el acantilado y las casas blancas menorquinas, que deben de tener propietarios con piernas y corazones super sanos, opinamos. Finalmente salimos a la carretera y aún caminamos unos 10’ minutos más de cuestas arriba y abajo de vértigo hasta para un coche. Al final cuando llegamos había cola, como en las discotecas famosas. Preguntamos y nos dice que si no tienes la entrada comprada anticipada tienes que hacer cola, aunque no estamos muchos, unas 15 o 20 personas y la espera fue unos 15minutos, pero apunto estuvimos de desistir, cuando por fin empezamos a entrar. 30€ por persona, con una copa incluida, alucinante, para verlo una vez y que no te lo cuente, comentamos. Pero ya que estamos nos quedamos y lo recorremos, es una cueva enorme con varias salidas al exterior, tipo balcones, está convertido en un pub de copas y con
música en directo, puedes ver el sunset que se esconde por el Cap De ses Penyes. La gente es guapa y hay buen ambiente musical, es mucho más grande de lo que esperaba. La recorrimos toda, nos tomamos nuestra copa, y cuando empezó la música en directo, muy a nuestro pesar nos fuimos, aún teníamos que hacer el camino de vuelta a la playa y luego remar hasta el barco y preferíamos que no se Nos hiciera de noche. Aunque llevábamos frontales, llegamos justo cuando nuestra luz solar de popa empezaba a funcionar para distinguir al Avatar entre los 4 veleros que al final nos disponemos a pasar la noche allí. El viento ha caído, como cada día y ahora todas las proas están mirando a tierra y el mar está calmado. Cenita y pelis en bañera, ya abrigados, es increíble como cae temperatura y como él rocío ¡lo moja todo rápidamente! La noche vuelve a ser tranquila y a las 08 a.m me despierto, baldeo la bañera para quitar restos de cena y arena de anoche y se seque antes de se levante el patrón y me voy a la proa a hacer mi yoga, hoy dedicado especialmente a mi espalda dorsal y cuello, que siguen contracturados. Este momento es de mis preferidos del día, el mundo aún no ha despertado, todos o casi todos duermen y los que empiezan a aparecer tanto en otros veleros como en la playa, lo hacen tímidamente, sin ruidos, se respira paz y no puedo menos que dar gracias. Luego hago una nadada en pellejillo alrededor del barco y me aseo, para entonces Enri ya se ha levantado, fregado y arranchado la vajilla y espera paciente en el living hasta que yo esté lista para zarpar. Hoy sabemos que tenemos lío al subir el ancla porque ayer vi al bucear para verla que el quita vueltas se había vuelto a encajar y no trabajaba bien, así que cuando la subimos, el en proa y yo al timón, intento poner el automático con la mínima arrancada para irme corriendo a proa, sentarme de nuevo en el botalon del código cero y el aguantando el ancla con un cabo y que no me tire, consigo por fin deshacer el entuerto. Justo un gran catamaran quiere entrar, tendrá que esperar en el canal prohibido, se percata de que tenemos problemas. Ya solucionados, volvimos a bañera y ponemos rumbo a cala Coves a 0,5 millas. Fotografiamos el garito que estuvimos ayer, que ahora estamos navegando bajo su acantilado. Cala coves resulta ser totalmente salvaje, estrecha y con dos veleros ya en ella, uno con un cabo en tierra. Fondeamos en la zona de avenida y cuando me tiro ajustamos la cadena para controlar que el borneo nos ponga en compromiso con las rocas de ambos lados. Ahora en principio, como cada día, tenemos W/NW, como cada día, yo creo que debe de tratarse de un térmico que siempre está presente en las horas centrales de más sol y conforme éste baja lo hace este viento y entonces domina el E/SE flojo que hay previsto.
Un paseo haciendo snotkel por todo alrededor, me sorprende la vida marina, veo bancos de pargos limón, y tunidos y hasta una pequeña barracuda. Está llena de cuevas en las rocas y durante todo el día es visitada por cayaks y pequeñas motoras. Posición 39°51,8 N 4°8,7'E Poco antes de comer llegó un 45ft, lista 6°, es decir, de chárter y no nos lo podíamos creer pero no sabían fondear, iba lleno de chicos jóvenes. Primero vemos que lo intentan sin aproarse en nuestra proa, cuando les damos un grito y les decimos que se aproen y se alejen y lo hacen, pero vemos que no para de darle avante y atrás mientras están echando el ancla, así que no la dejan trabajar. Se les suelta la Tabla de paddel que llevan en popa y vemos que uno salta a por ella y la recoje cerca de nosotros ya, así que le llamamos y le aconsejamos que le diga a su patrón que deje de arrastrar el ancla y deje que esta trabaje. Por lo menos son humildes y dan las gracias. Al final lo consiguen y se quedan bastante alejados de nosotros, a la entrada de la cala. Pero nos quedamos flipados, en mis 20 años de navegación nunca había visto nada igual, y mira que he visto cosas. Los demás veleros de nuestra popa también están alucinando observando desde sus proas como nosotros. El resto del día pasa tranquilo con ir y venir de grupos de Kayak de nuestra cala vecina, esta tiene también dos playas pero totalmente salvajes, la gente que vemos llegar por tierra son senderistas que llegan se dan un chapuzón y se van. Por la tarde nos damos otro chapuzon y un paseo a remo con la dingui, al patrón le ha gustado eso de remar, se va a poner en forma, le digo. Jajaja. La noche nuevamente fue de calma chicha, el barco no se movió, pero yo volví a levantarme dolorida, con tortícolis y la contractura en la dorsal. Olvidé traerme un collarín de vuelo que a veces uso de almohada y la contractura desde el día de intente arrancar el motor me está matando, y eso que he acabado con los antiinflamatorios que traje y la crema, grrrr.y menos mal que los ejercicios de yoga y la natación creo que me están ayudando, aunque ciertamente procuro abreviar por la mañana, porque aunque me diga que tranquila, le oigo que ya se ha levantado, lavado los platos y le veo esperando pacientemente en el living, así que la meditación la acorto y el baño lo doy rápido. Le pido que se vaya a proa por si hay que empujar la cadena con el pie no hacer esfuerzo por mi espalda, pero intuyo que no le gusta, creo que prefiere estar al timón él. De hecho cuando vuelve me dice que iba muy deprisa y le digo, si yo no he dado avante, eres tú con el molinete, deberías parar de vez en cuando para además no forzarle tanto o acabarás quemándolo un día de estos. Pero no le gusta, dice que si también voy a mandarle lo que hacer allí que estoy aquí o alli, no puedo estar en todas partes. Pero le respondo que haga lo que quiera, pensaba que estaba aqui para trasladarte mi conocimiento y mi experiencia, pero si prefieres que me calle no hay problema. Y no se lo tomo en cuenta porque sé que son los egos y que a todos nos cuesta recibir rectificaciones. Por lo menos ha subido bien el quita vueltas. Rapidamenteme le paso el timón y me pongo a mirar la ruta en el Navionics, la meteo en el Windy y los fondeos con protección. De aquí hacia Mahon ni Benifuller ni Benibequer nos dan refugio hoy, que ya hay previsto viento constante de 15 a 20 nudos de E/SE, así que encuentro dos alternativas, Cala Olla o Cala Benibequia. Finalmente nos quedamos en cala Olla, en eso sí confía plenamente en mi criterio, aunque espero que se acostumbre a mirarlo y tenerlo preparado antes de salir cada día, cuando yo no esté. Es bastante profunda y solo tiene un rodal de arena donde echamos y lo cierto es que parece protegida de todo, menos de W, sobretodo el mar es difícil que nos entre porque estamos rodeados de rocas de 0° hasta 270°. Posición 39°49,37'N 4°13,43'E Me tiro a ver el ancla y ha quedado perfecta, pero es muy profunda, 10m, así que echamos toda la cadena que tenemos 40m y lo malo es que veo dos medusas de esas chiquitas moradas, así que ya no me podré bañar sin gafas…grrrrr. Después aún llega otro velero, un 38ft que se pone delante y que espero no se quede a pasar la noche porque no parece que se haya quedado lo suficientemente lejos y en algunos momentos del borneo se aproxima demasiado a nosotros. Hoy ya tengo mis vuelos para el sábado y al final, el aviso de Navily para poder reservar en Marina Mahon ha sido rechazado, así que nos tenemos que quedar con la Marina del Rey. Mejor eso que nada!
El patrón se va a proa a tomar el sol, porque no hemos puesto el toldo por la previsión de hoy de F5/6. Aunque yo cuelgo mi hamaca igualmente y estoy dos horas largas balanceandome, es tan ancha que me tapó como un gusano de seda del sol, jajaja. Llegan varios veleros y motoras pero ninguno se queda a pasar la noche , sin embargo vemos que han fondeado 4 o 5 justo en la de antes, detrás de las rocas de nuestra popa, en Cala Binisfulla y ahora Navily le da mayor porcentaje de protección que a la nuestra, por la entrada de la ola que ciertamente ha empezado a zarandearnos, espero que baje un poco esta noche y podamos dormir sin problemas porque el armador no le apetece cambiar el fondeo y yo no insisto porque también veo sus palos balancearse. Sin embargo creo que vamos a tener un buen sunset, el último fondeado para mí, así que le he pedido que encienda el motor un rato para enchufar la nevera y enfriar una botella de cava. Hoy hemos navegado apenas una hora con él y no hemos conseguido hielo, así que ya está todo caliente y a él no le gusta arrancar para ello, buaaaa. La tarde es tránquila, como sopla bastante no se atreve bajar a remo con la dingui y yo sigo con la espalda contracturada,
así que lectura, escritura y él prepara su plan de navegación para la próxima semana que ya estará solo. Mi hijo me llama, conversar con tus seres queridos cuando estás embarcada siempre mola, porque, por lo menos a mí, siempre me entra la añoranza de no poder compartir con ellos todos estos momentos que disfruto tanto, pero así es la vida, supongo, “ la vida te da los hijos y la vida te los quita”, leí una vez, jajaja. El sunset es muy bueno hoy y he conseguido que arranque motor para poner la nevera un ratito y enfriar la botella de cava que nos queda, hoy será el último para mi de esta travesía, fondeada. La noche es más tranquila de viento de lo que había previsto, y pudimos dormir bien. Pero por la mañana, ya amaneció soplando y la previsión era de subir, así que le propuse que sacrificadas el yoga y meditación en proa y salíamos ya. Además nadar en pellejillo con las dos medusas que había visto el día anterior, tampoco me seducia, así que antes de las 09 hrb estaba subiendo el ancla y afortunadamente lo hizo bien. Recorrimos a motor las 8 millas hasta Mahon, porque aunque teniamos viento, estaba en la proa total y el preferia ir entrando a ver las calas que dar bordos. Además necesitamos mantener el motor por lo menos 1h para enfriar la nevera. Antes de las 10:30 hrb estábamos haciendo el fondeo en Cala Cobarde, a Er entre la Mola e Illa de Llatzeret. Hay una decena de barcos, entre veleros y motoras y más de uno con unas pintas de transmundistas y/o casas flotantes, por todos los cambalache que llevan colgados porlos guardamancebos, impresionante. Posición 39°52,66’N 4°18,44’E El se pone a subir la dingui a proa para que no moleste en el atraque que tenemos contratado hoy en la isla del aire y aunque intento ayudarle subiendola de la driza del Spi, el prefiere hacerlo a pulso y yo no tengo mi espalda para ello, asi que yo me voy, como siempre, a inspeccionar el ancla. , Tras el religioso “siesta time” en la hamaca, levantamos el hierro y nos vamos. De nuevo sube mal, pero decidimos arreglarla ya en el amarre y salimos por el mismo canal que hemos entrado, pues el otro tiene solo 2m de calado y no queremos peinar el barro. De nuevo el al timón, ¡ lo que me cuesta que lo suelte!.jajaja. Pero me pide que localice una gasolinera. Eso hay que salir con ello hecho, pienso, en lugar de tantas prisas y sin saber donde vas. Pronto veo en el Navionics que junto al club náutico hay una. La maniobra es marcha atrás y el viento nos empuja hacia el pantalán, el problema es para salir que nos sigue empujando y yo habría soltado proa y aguantado la amarra de popa hasta conseguir abrir suficiente la proa y no las dos a la vez, que al abatirle se las vio y deseó para no rozar, a pesar de la empujada que nos hizo el marinero. Ellos mismos nos indicaron un pantalán flotante que había en una entrada de la dársena a Er y donde se podía amarrar por unos 30 a 50’, nos parecía lo ideal para ir a hacer la compra que él necesitaba para sus próximos días. Ya habíamos soltado la basura y comprado hielo en la gasolinera, con ello tendríamos todos los objetivos cubiertos. Me sorprendió ofreciéndome el timón para que la hiciera yo, y el saltaba. Por supuesto acepte y marcha atrás me acerqué por la banda de Er. Aunque al final no necesito saltar porque un atractivo y amable patrón de una motora de chárter que estaba allí también amarrado, esperando a sus clientes, vino rápidamente a ayudarnos. Incluso me comentó que buena maniobra y arriesgada, marcha atrás, pero le dije, no he visto el riesgo, el viento me apartaba…. Acabamos de ajustar las amarras y rápidos a comprar. Es evidente que sin mi a bordo, la cocina va a ser muy escasa, viendo que se centra principalmente en la bebida. A la vuelta, nos despedimos del vecino que seguía pacientemente esperando y nos dirigimos ya hacia los pantalanes flotantes
que estaban en frente, en la isla del Rey. Cogí la radio portátil y me comunique con ellos, el prefiere que yo lo haga, dice que lo hago mejor. Y la verdad es que me gusta hacer el protocolo y reconozco que la gente se corta o lo hace de cualquier manera. Al final salió a nuestro encuentro un marinero en una súper dingui y nos dijo que le siguiéramos. Los pantalanes no eran esos si no otros más cerca del casco antiguo, frente al muelle de llevant. Mucho mejor pensamos. De nuevo me sorprendió ofreciendo me el timón para que hiciera yo el atraque, porque sería el último que podría, y efectivamente acepté rápidamente pero como el sol nos cegaba, cuando vimos realmente donde era el sitio, me lo arrebató porque pensó que marcha atrás como iba yo no lo iba a poder hacer y rectificó, viro en redondo, dio avante y luego atrás y el viento que entraba por Er le abatio sobre el vecino. En fin, suspiré, conté hasta diez y solo dije que cada uno veia maniobra distinta en su cabeza. El pantalán era un cuadrado con una abertura central con una escalerilla haciendo las veces de piscina natural y una ducha en un cañizo. Pero teníamos luz y agua dulce, eso ya era una maravilla y si no hubiera tenido el motor auxiliar roto, es ideal,¡ por solo 21,50€ la noche! Posición 39°53,55'N 4°16,39'E
Por Supuesto tocó baldeo dulce al barco y a nosotros, hice la maleta, vimos mi último sunset a bordo y cenita y peli en bañera, a pesar de que nos llegaba la música y veíamos el ambientazo en Can Vermut, justo en frente. Un lugar emblemático según nos dijeron los marineros y encima en viernes noche. Al día siguiente me hice en el pantalan 1h de yoga, para compensar el día anterior y como no nos respondieron y cuando lo hicieron fue tarde y negativamente los de Taxi Water Menorca, llamamos a marinería y amablemente se ofrecieron a cruzarnos. Había contratado una consigna cerca de la estación de bus por 12€ todo el día, totalmente recomendable “Consignas Menorca” y sin atención pero muy fácil, lo haces todo desde la web y con un código que te envían. Y ya libre para turistas por Mahon. Digno de ver los distintos miradores hacia el puerto y los dos mercados, el de los pescadores para el aperitivo, nosotros hicimos el ángelus y el otro para comprar queso y sobrasada. La IA nos recomendó Ca Xavi para comer, en frente de la antigua puerta romana de entrada a la ciudad. De locales, con unas
tapas impresionantes y a buen precio, estaba lleno de locales y fue acertadísimo. Y para rematar lo más parecido a un lugar para siestear fue ,a coctelera BB mirador, por sus buenos sillones y mejores cócteles, además el servicio encantador, nos dieron a probar la "pomada” bebida típica de allí, con un toque especial de ellos y algún cocktel más con el que pusimos el broche final a esta singladura compartida. Solo me queda desear que completen felizmente armador y velero el resto de la isla y su travesía de vuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTAGENA DE INDIAS E ISLAS DEL ROSARIO

HAPPY NEW YEAR IN VIENNA

MALLORCA POR TIERRA Y POR MAR