A TODA VELA CON EL MARALICIA



Todavía me encontraba en aguas marroquíes cuando recibí un MP de Icebar comunicándome la fecha de la 2ª edición del curso de vela para el siguiente finde del 19 y 20, ni corta ni perezosa le respondí afirmativamente. No tendría casi tiempo de recuperarme del mar de tierra, pero ello me ayudaría a contrarestar el mal rollo que me entra cuando se acerca el final de una singladura sin otra a la vista…….

El barco, un First 36,7 de nombre MarAlicia, nos esperaba para dormir ya el viernes en él, pero la cena y la fiesta en Coyote Bar de la Marina de Alicante, con Gandul y Helvética, nos retrasó la arribada a la mañana del sábado después de unos chocolates con churros.

Así que cuando llegó el profe, con las pilas puestas y dispuesto a ponernos firmes a nosotros y a las velas, no podíamos dejar que apreciara que estábamos sin dormir……así que ayudados de unas Coronitas, saqué a MarAlicia de su atraque, estrenándome en su timón y siguiendo los consejos del profe, como nos soplaba por la amura de babor y estábamos atracados de popa, salir cayendo a estribor para una vez en medio de la dársena, ir marcha atrás hasta el canal principal. Las marchas un poco incómodas, la manivela muy baja, se nota que es un barco regatero y los mandos del motor no tienen una ubicación estrella…….

Fuimos haciendo bordos, viradas, trasluchadas y comprobando lo bien que andaba el barco, no nos soplaba mucho pero conseguimos sacarle puntas de 7 nudos……..a veces al timón, a veces a las escotas…………nos dirigimos a Tabarca para comer fondeados… y nos dió las indicaciones precisas para hacer el fondeo a vela.

Nunca lo había hecho, si salir de un fondeo pero no entrar……..nos decantamos por el fondeadero debajo de la iglesia que parecía más despejado, aunque es difícil ya en estas fechas estar tranquilo en ninguna parte………

Tras el merecido chapuzón, un aperitivo y un lomo a la sal estupendísimamente preparado por el profe, ¡encima cocina!, vaya lujo de hombre, navegante, cocinitas y con cuerpo de revista!.....como para enamorarse a primera vista….jjjjjjj……….pena que ya está pillao y una es muy respetuosa con las cosas del querer, además de bastante pudorosa, aunque no lo parezca,……qué disimulo!....jjjjjj……..

Bueno, prosigo que me despisto……..después del postre sibarita, piña natural con Cava……ya es tradicional embarcar siempre en mis travesías a Doña Anna Codorniu y Don Antonio Barbadillo, aunque me digan pija…..salimos del fondeo nuevamente a vela y empezamos a planear la maniobra para sacar el Spi.

De nuevo al timón, Morfeo ayudado de Lorenzo, me seducían y hacían realmente difícil responder coherentemente a las preguntas del estupendísimo y cañero profe…….no se agotaba nunca, ahora arribamos, hacia dónde tiene que ir el tangón?......ufff, me despertaba de repente e intentaba acertar en la respuesta!...mientras el cofrade malagueño luchaba con brazas y escotas, sudando la gota gorda!.........hasta la caída del sol que pusimos proa al náutico de Sta Pola de nuevo y él se encargó de bordar el atraque.

Como una costumbre religiosa, después de adujar, sentadita en la bañera con unas Coronitas y unos frutos secos……..el profe partía a su casita, no sin antes felicitarnos por lo bien que lo habíamos hecho………¡no se había notado que estábamos sin dormir!...¿cómo seríamos despiertos? nos dijo…..jajajaj…..encima graciosillo!

Icebar nos hizo una visita con su Almiranta y grumetilla………..después de una merecida ducha de agua dulce, pillamos el coche para salir a cenar, un bar de blancas terrazas con cierto aire ibicenco fue el elegido…….Aguantar despierta durante la cena fue un gran reto, las palabras se mezclaban con mis sueños, tuve que hacer un gran esfuerzo para no caer literalmente dormida encima de los platos…. Quien me conoce sabe que es cierto, paso de despierta a dormida en una fracción de segundo, así que sabía que había llegado el fin de mis pilas y nos fuimos directos a mormir al barco, sin copas ni chupitos………

A la mañana siguiente, un masaje por la espalda cual regimiento de cientos de hormiguitas me despertaban……soñaba todavía?..jjjj…….una ducha para volver a la realidad y un desayuno en el náutico para esperar al profe y al resto de la tripu que venía hoy. Un tripulante de Salamanca, uno de Bilbao, e Icebar, seríamos seis, toda una tripu al completo, totalmente representativa del mapa nacional !.......Canarias, Alicante, Valencia, Malaga, Salamanca y Bilbao, casi na!.....jjjjj

Saqué de nuevo a MarAlicia de su amarre para dirigirnos hacia los pantalanes de enfrente y recogerles, me abarloe de través por babor a un muelle flotante y saltaron. Primeras presentaciones rápidas y ya estábamos con la maniobra de izar velas dentro de la bocana, igual que el día anterior, para salir ya a vela……hummmm…me encanta prescindir tan rápidamente del motor!.........

Soplaba menos que el día anterior, pero el barco era un purasangre, así que volví a conseguir puntas de 7 nudos, aunque solo fuera por las risas del cofrade que veía superados sus 6,7 kn.

Nuevamente para comer, nos dirigimos a Tabarca. Al revés del día anterior, hoy iba yo al timón para el fondeo a vela…..a casi 7 nudos constantes, no reduje lo suficiente, y con ellos entré orzando hacía la popa de una motora, aproándonos rápidamente recogimos en un plisplass el Génova, echamos el ancla y bajamos mayor, no sin estar superpendiente de no caer encima de la motora…..estaba dispuesta a arrancar motor si hacía falta para rectificar, un par de veces lo anuncié, pero el profesor muy seguro de si mismo me dijo que aguantara que lo conseguíamos….y así fue. Aunque creo que la family del tractor se acordó de todos nuestros antepasados!.......Todos teníamos un cometido, todos estábamos controlados por el profe, pero fue un instante de adrenalina a tope!.........seguido al finalizar, de un subidón de felicitaciones mutuas bañadas de cervecita fresquita e izamiento del gallardete de la Taberna, para que quedara claro quienes éramos, jajajaja……aunque durante el paseo con snorker pasé por la popa del tractor y pedí disculpas por el atropello, las aceptaron y comentaron que parecía que sabíamos lo que hacíamos, porque no llevábamos motor verdad?....no, dije, de eso se trataba, de fondear a vela!......no sé si un tractorista puede entender ese reto pero un trapero estoy segura que si …….así que de premio chapuzón, aperitivo, comida deliciosa de nuevo del profe y postre con dulces……todo ello acompañado de nuevo por don Antonio y Doña Anna!

Una Maria, una de esas olas producidas por las dichosas motos de agua, que se quedan perdidas, nos balanceó de imprevisto e hizo que se soltara la escalerilla de popa!.........rápidamente varios tripulantes se echaron al agua a su rescate. La sonda marcaba 20 metros, pero aunque estoy segura que el tripulante/bombero está muy en forma, me temo que a pulmón no baja eso ni de coña, así que dejémoslo en 6 ó 7 metros,jajaja, pero lo cierto es que bajaron a pulmón, pasaron un cabo y la subimos. Una vez más corroboraba lo importante que para navegar es también saber bucear bien……..otra asignatura que tendré que preparar concienzudamente, por si me falla buzo en la tripu…..jjjjj……..

Después de la anécdota preparamos la maniobra de levar ancla y salir del fondeo nuevamente a vela. Esta vez el malagueño al timón y los demás con las escotas, ancla, etc. Primero izamos mayor aproados y a la vez fuimos levando ancla, para ir cayendo poco a poco y en cuánto empezó a portar la mayor sacar el Génova por la banda de estribor y salir proa al Cabo de Sta. Pola……..a continuación preparamos la maniobra del Spi, hoy me tocaba bailar con el tangón….jjjjj…..menos mal que hoy había dormido!.....fueron un par de horas cañeras pero divertidas, de trasluchadas, arriar Spi e izar Spi varias veces………para finalmente trás enfilar la bocana del náutico cambiarme nuevamente al timón e intentar igualar el atraque de ayer del malagueño. El listón estaba muy alto, aunque confiaba en MarAlicia, es un barco muy noble y responde fielmente a cualquier leve movimiento de timón, una delicia, por favor que me lo envuelvan que me lo llevo puesto, me decía!.........desee en ese momento que fuera el momento de poder soltar definitivamente amarras y cambiar mi casa por él……..deja los sueños para luego y concéntrate me dije………entré en la dársena ya de popa y sin un mero roce a las defensas lo metí de popa a la primera. Aplausos y reconocimientos de toda la tripu, agradecida pero también contrariada porque sorprenda doblemente que lo haga bien una mujer……..adujamos todo, y baldeamos, con duchas in situ de algún que otro despistado…jajaja……....coronita final y despedida en el pantalán…..Una vez más concluía una travesía divertida, enriquecedora tanto náutica como humanamente…..gracias Icebar por tan estupenda iniciativa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK