SINGLADURA A IBIZA EN ABYSS V









Eran las 13h. 11 U.T.C. del 10 de agosto del 2007, cuando con rumbo 139º soltamos amarras del Club de Mar de Almería. Dábamos resguardo a la señal cardinal S que hay frente Almería, mientras miraba nuevamente atrás, como dejábamos el puente de hierro “El Cable Ingles” que empieza a serme tan familiar.
Después del honorífico izamiento del gallardete de LTP, izamos también velas y pusimos rumbo a Cabo Gata, 118º, en un descuartelar a un través, trimamos velas y sacamos 6,10 kn, hummmm, respiro hondo, por fin de nuevo navegando.....pescamos un buen atún de unos 2 kg a la altura de Genoveses....que diferencia de inicio de travesía con la anterior, hasta el curry a nuestro favor. Aunque ahora el viento nos ha bajado de unos 12/14 kn que salimos, ahora solo tenemos 4 de AP, pero se mantiene WSW.
Tenemos que terminar el día a la mediterránea para llegar a Garrucha antes de que anochezca, según nuestro derrotero marcado.
Discretamente hemos atracado en un huequecito, al estilo más piratilla de LTP....para finalmente cambiarnos y fondearnos en la bocana de madrugada.
La travesía ha sido idílica, con sesión de masajes craneales en popa y charla intimista......mientras veíamos pasar por babor toda la costa de Almería, todo el Cabo de Gata, total hemos hecho unas 50’. Pasamos por el hotel que en su día fue noticia, por la pintada que Greenpeace puso en su fachada.....
Garrucha me sorprende, toda la construcción blanca, con bóvedas en los tejados más altos, que evocan al estilo mozárabe. También se ven bastantes palmeras, me recuerda un oasis en medio del desierto árido de Almería.
La entrada al puerto es complicada, apenas se distinguen las luces de señalización con las fuertes farolas de las grúas.
Cenamos en popa, cara a mi bosque favorito, todos se mecen formando una gran orquesta con el sonido de las drizas contra sus mástiles......

11 de agosto, a las 6 a.m. 4 U.T.C. cambiamos atraque por fondeo en la bocana y echamos una ultima cabezadita, y cuando salimos a desayunar a las 8 U.T.C descubrimos a otro cofrade, José y su Almiranta, Maria, con su Bavaria 38, Petrimari, iban a participar en una regata, por la tarde esperaban a Mapu y Mareolo. Espero que hicieran una buena regata y lo pasaran en grande todos juntos.
Hoy ponemos rumbo a Cabo de Palos. Hay una leve brisa matinera. Pasamos frente al lugar donde cayó la bomba de Palomares en 1966, cuando dos B52 colisionaron en el aire, mientras repostaban, dejando caer dos bombas atómicas frente a la fábrica Daretil, nada más salir de Garrucha, hacia el N. Rápidamente la zona se llenó de flota americana y rusa para apropiarse de la bomba que al caer a mas de 6 millas estaba en aguas internacionales.....me relata el capi, pues su padre, del cuerpo GC pasó destinado allí 6 largos meses y su madre acudía allí a visitarle embarazada de él. Supongo que la historia se la habrán contado millones de veces.......Fueron los famosos baños de Fraga en el Nodo, para probar que no había radiación en la zona....Cuanto se aprende viajando, pienso......

Seguimos con calma chicha que no nos da para sacar velas, grrrrrrrr. A mediodía sube un poco el SW a 10 nudos, izamos la mayor para estabilizar un poco a Abyss, también ahora hay más ola, ya no es plana la mar y seguimos a la mediterránea, rumbo 67º, directo a Cabo Palos. La bruma nos impide ver la costa que se adivina por babor. Qué diferencia con la navegación de ayer, pienso..... hoy entregamos nuestros cuerpos a Lorenzo y a la lectura, entre avistamiento y avistamiento para evitar riesgos de colisión.
17h, 15 UTC, sube un poco el viento y sacamos Génova, aunque tenemos que seguir a la mediterránea, solo 10 nudos por la popa no nos proporciona velocidad suficiente para arribar a la hora prevista y recorrer las millas marcadas en nuestro derrotero para hoy.

Avistamos un velero por nuestra aleta de estribor, navegar en conserva siempre es agradable, debe de ir a la mediterránea como nosotros porque aunque lleva todo el velamen fuera, lleva una velocidad constante con respecto a la nuestra.Se trata de una goleta, Mesana, Mayor y Génova, poco a poco va dándonos alcance, Puerto Reyes parece llamarse.
Por babor vemos ahora el acantilado de Cabo Tiñoso, cerca de él, navegando mucho más próximo a tierra, con rumbo encontrado, navega un buque mercante....recuerdo el día de la niebla en la travesía anterior y lo ilusos que fuimos pensando que estos no navegan tan próximos a tierra.....aún tuvimos suerte!

La convivencia en ésta travesía es mucho mejor. Supongo que un poco porque ya somos viejos lobos marinos reencontrados y con un bagaje de acoplamiento que nos ha ayudado mucho......

Justo cuando empezamos a ver Cabo de Palos por proa, sube el viento y paramos motor, seguimos a 7 nudos en un largo por la aleta de estribor, cojo el timón y empiezo a disfrutar de las velas, por lo menos acabaremos bien el día en cuánto a navegación a vela se refiere, ya las echaba en falta hoy con el dichoso ronroneo del motor........justo en este momento el curry salta de nuevo.! Esta mañana regalamos uno grande a Libra y su Almiranta, hacía un rato habíamos pescado otro más pequeño que nos daría la cena. Pero ahora se trataba de un bicho de más de dos kilos!....La velocidad era demasiada, así que recogí el Génova, aún así no bajábamos de 6 nudos, el viento había subido hasta 18 nudos. Al final lo dejamos atado de un cabo, haciendo esquí entre las olas de popa,j,j,j,j,j
Decidimos pasar del puerto y fondearnos al pasarlo, a resguardo del WSW, justo cuando avistas toda la Manga. Al entrar en el tenedero, vimos un francés transmundista y se lo regalamos.........chapuzón y cena de pescadito fresco en la bañera bajo las estrellas........

12 de agosto, levamos anclas a las 10 h 8 UTC. Cuando avistamos otro gallardete de LTP, pasamos a saludar, es un Oceanis 36, Dunnis, del cofrade Carlos. Un breve saludo y ponemos rumbo a Altea. Llamo para garantizarnos el atraque y así parar a comer en Tabarca fondeados. Rumbo 16º, calma chicha, solo 10 nudos de WSW como ayer, no nos da para velas, de momento solo motor.grrrrr.........
Al final pudimos sacar Génova e ir a la mediterránea, por lo menos veo algo de trapo fuera aunque no me libre del ronroneo......cambiamos la popa por la proa y pasamos un plácido rato bajo el sol......, la visión se antoja tan distinta.........
Fondeamos en Tabarca, comimos, nadamos y levamos ancla a las 17h rumbo a Altea. Al salir del rebufo de la isla, encontramos de nuevo el poniente, unos 10 nudos, sacamos mayor y Génova, empieza a subir más el viento, recogimos un poco de Génova y luego entero. Paramos motor, en un largo por la aleta de estribor sacamos 8 nudos con unos 18 de real, el mar con marejadilla, las olas cortas y caprichosas que tan acostumbrados nos tienen el mediterráneo. Cogí la rueda para disfrutar un poco de Abyss una vez trimadas las velas, pero no me duró mucho, de repente, frente a la Bahía de Alicante, entramos en una zona extraña, la mar encontrada, el viento cayó estrepitosamente y roló del segundo al primer cuadrante, las velas flameando como locas, las cazamos rápidamente. Pero una nube negra en el horizonte, le hace intuir al capi un aguacero. Así que decidimos recogerlas, total el viento no nos daba para ir con ellas solamente, así que pusimos el piloto y rápidamente arriamos y adujamos todo entre los dos. Justo a tiempo de ponernos los trajes de agua, empezó a llover torrencialmente, lástima no poder hacer fotos. Era la típica tormenta de verano pero en el mar, las gotas al caer brillan y le da un aspecto precioso al horizonte.
Detrás brillaba de nuevo ya el sol, así que en poco tiempo tuvimos un precioso arco iris que cruzaba de babor a estribor.............
No teníamos gasoil suficiente para llegar a Altea, así que el capi me pidió que le indicara el puerto más cercano. Era Campello, así que arribamos a las 20 h, 18 UTC, repostamos y pedimos amarre, pues prefería no llegar de noche a Altea.

13 de agosto, toque diana a las8, a las 9h. 7 UTC, soltamos amarras, esta vez me tocó sacar a mi del amarre a Abyss y poner rumbo a Cabo de la Nao. Tan temprano no teníamos viento todavía, una leve brisa con 5 nuditos, hoy sopla NE.

Dejamos Villajoyosa por babor, por la amura ya se ve el Montgó y justo en proa la isla de Benidorm. Nos acercamos para verla, antes de poner nuevo rumbo al Cabo de la Nao y después a Javea. Un día maravilloso de sol, pero el poco viento que tenemos hoy está en la proa, así que run,run, otra vez.......Arribamos tarde a Javea, pero aún no han llegado ni los pasajeros ni las provisiones, así que sin prisas pero sin pausas....... soltamos amarras a las 20h. 18 UTC rumbo 93º a Espalmador, unos 18 nudos por la amura de estribor sopla SE. El capi decide sacar solo el Génova y seguir con el motor......se hace la noche y se despliega sobre nosotros el manto de estrellas y la via láctea entera........todos marchan a dormir, hablamos de hacer guardias, pero al final la única que se queda soy yo, solita hasta las 4, las 5 y las 6 ......controlando luces, rumbo, y pestañas para que no se cierren...........y muriéndome de celos por los que compartían camarote de proa.....arribamos a las 6:30h a la playa de la Sabina, la cantidad de veleros que habían fondeados asimilaban el acercamiento a una auténtica feria, algunos habían olvidado apagar las luces de navegación, otro gran yate tenía dos luces rojas de varado puestas, un caos total.....menos mal que el alba nos hizo ver con claridad, realizar el fondeo y retirarnos a un merecido descanso.


14 de agosto, hoy levamos anclas de la playa de la Sabina, frente al Tiburón, para poner rumbo al Sur, a Cala Mitjor. Fer tenía capricho de ir. Sopla S pero flojito, F2 o F3. Pasamos por Cala Saona, está a tope, otra que morirá de éxito, fondeamos para comer nada más pasar Cabo Berbería, en el Blue Bar, que resulta ser un grato descubrimiento por lo encantador del lugar y al parecer, todavía poco frecuentado......estamos lo justo, hay que zarpar, pues el viento del S hace el fondeo poco seguro......seguimos hasta punta Rotja, para retomar el lado E de la isla, hacemos noche fondeados en Cala Tramontana. Intentamos sacar velas, pero imposible ir solo con ellas, seguimos a la mediterránea......... una vez fondeados, nos damos el último baño del día y cenita en cubierta con copas y charla que resucita hasta al más mareado!

15 de agosto, durante la noche sopló bastante, pero los acantilados de la espalda de Punta Rotja, nos han dado buen cobijo.....ducha matinera en pellejillo, como viene siendo habitual siempre que visito las islas, y eso que cada vez somos menos, percibo un ambiente cada vez más recatado que no me gusta nada...........bueno, jabón y cremitas para empezar bien el día, seguido de un café recién hecho y seguido de paseo en la dingui para inspeccionar la cala y una cueva que se ve cercana, ¡preciosa esta parte de Formentera y nada explotada!.......volvemos para ceder el turno a Fer y que vea y haga fotos de la Cueva, maldita idea la mía, la cámara murió en el intento, no sé si fue por el overbokking que al final tuvieron en la dingui al recoger gentilmente el capi a dos italianas que además nos hicieron retrasar nuestra salida una hora.........”Andiaaaamo”..

El derrotero de hoy era Espalmador y Espardell, para acabar durmiendo en Ibiza y visitar a mi querido Mahorooms......
Tenemos todavía S, F3 / F4, no podemos hacer el fondeo en Cala Bosch, como pretendíamos, demasiado pequeña y expuesta, y lo hacemos justo al lado E del Puerto de Espalmador, es decir al otro lado, desde aquí vemos los palos de la cantidad de veleros del otro lado. Bajamos con la dingui y fuimos paseando por la playa hasta el otro lado. Nos encontramos con un delfín muerto en la orilla y un Cormoran herido también........
Después de la comida y una extravagante siesta, levamos ancla para arribar a Ibiza, había bastante mar y viento, recogimos la mayor antes de enfilar la entrada a Cala Llonga, que sería finalmente nuestro destino para fondear, unas 3 millas al N de Ibiza, por cierto, bastante complicado, pues no la conocíamos y se nos hizo de noche. Estaba abarrotada como toda en esta época, era estrecha y larga, el viento se encañonaba, pues si bien sus altos laterales de la entrada te protegían bastante, una vez dentro, el descenso de su parte central producía un efecto raro con el viento.....cuando ya parecía estar todo claro, de repente el barco garreó un poco y se tragó el cabo de la dingui que se lió con la hélice del motor. Paramos rápidamente motor y Frank se tiró al agua para cortar el cabo con un cuchillo, y luego desliarlo de la hélice. Al final todo se solucionó y bajamos a tierra a cenar en un Rte. Chill-out que conocía Fer, Son d’Serra, en la cala paralela con su mismo nombre......después de la maniobra de aparcamiento de la dingui, en los embarcaderos típicos de los pescadores, atravesamos los jardines de un hotel en el acantilado y amablemente nos ofrecieron unas cervecitas al no poder conseguirnos un taxi, para el pequeño pero abrupto camino que teníamos que hacer......el rte. no resultó ser ni tan chill-out ni tan genial, sobretodo por la falta de profesionalidad del personal.......

16 de agosto, después de una larga noche de vigilancia, porque habían muchas rachas fuertes de viento, por el efecto de encañonamiento que se producía, a pesar de su resguardo del SE, el ancla se nos había liado con el muerto de una boya, de nuevo tuvo que tirarse el buzo, aunque en esta ocasión una tripulante femenina del velero de al lado se adelantó y le esperaba con ella en la mano ya desliada, “bravo por las mujeres de la mar”, iba en un Gran Soley 47, bonito barco, bonita tripulación........pusimos rumbo hacia el N de la isla, aunque antes recalamos en Sta. Eulalia para repostar, marinería atenta y servicial, pero gente impresentable de prepotentes catamaranes nos hicieron perder una preciosa hora en el muelle para repostar agua....habíamos dejado fondeada la dingui a la entrada, así que ahora tuvo que tirarse el capi a por ella, mientras yo me alejaba dando vueltas por la playa, así me quitaba la espinita del día anterior cuando la espera de las italianas me dieron ideas de levar ancla y largarme con Abyss....j,j,j,j,j

Seguimos la costa E, menos frecuentada, Abyss avistando Tagomago, visitamos Cala Mestalla y fondeamos a comer en Cala Boix, para arribar finalmente a fondear para dormir en Cala Benirrás, justo cuando el sol se ponía en la punta del dedo......algunos tambores sonaban desde la playa, pero para nada la fiesta concentración que suele realizarse los domingos de luna llena.......que pena!

17 de agosto, al amanecer nos dimos el matinero chapuzón en pellejillo y nos acercamos con la dingui a la playa. Solo un par de personas mayores y los servicios de limpieza.....creimos más prudentes volver a por nuestros bañadores, Ibiza ya no es tan desinhibida como era.....de nuevo en la orilla, me subí a una terracita hecha con cuatro palos sobre el acantilado, a continuación de los típicos garajes de las barquitas de pescadores. El capi seguía trasteando en la dingui, aparcada en la orilla........apareció una típica parejita, me saludaron amablemente, hablaban de ejercicios gimnásticos, más tarde los ví nadando desnudos hasta la piedra del puño, donde escalando se subieron hasta lo más alto de la misma y desde allí saludaron al nuevo día con figuras de yoga, como fundiéndose con los elementos.........corriendo con la dingui se acercó todo lo que pudo Frank para hacerles fotografías........solo por este espectáculo había valido la pena fondear allí, aunque no tuviéramos los tambores nocturnos.......después levamos anclas rumbo hacia el lado W de la isla.
Había bastante mar, la ola grande nos seguía por popa. Abrimos solo Génova y en un largo por la aleta de estribor sacábamos casi 7 nudos.
Así transcurrió la mañana con un par de trasluchadas y tomando o soltando un rizo de vez en cuando, según venía el role......
Y entrando con la proa a las distintas calas que nos encontrábamos a babor, hasta decidir fondear en una no muy grande, pero en la que habían bastantes boyas, aunque al parecer privadas, y cuando llego el propietario tuvimos que soltar e irnos a otra, pusimos rumbo a Cala Salada, apuesta segura casi siempre, pero estaba tan abarrotada que Abyss tuvo que dar varios pasos poses antes de decidir dónde dejar caer su ancla. Bajamos a tomarnos un arrocito al chiringuito de la playa, el de la derecha, como cada año y coincidimos con el RO400 con el que navegaremos la próxima semana y tomamos café con su patrón, que nos indicó un rte. para cenar, a unos 2 km, cuyo dueño viene a recogerte en su coche a la playa.....esa tarde volví a nado hasta Abyss para bajar el arrocito y luego cuando disfrutaba de un Gintonic salinizado en proa, vino a por mi el capi para darme una clase de snorker, si, si, esta marinera todavía no había probado esa variante, el fondo siempre lo dejé para los peces..........un poco torpe al principio pero mi constancia consiguió al final cogerle el truqui y trás él recorrí toda la cala, poco había que ver, algún erizo y pececillo pequeño, y un pequeño pulpo que despegó de una piedra para tirarlo justo a mi barriga, ohhhhhhh, que asco!, aquello pegado en mi, empecé a gritar como una poseída, los barcos de alrededor miraban como si hubiéramos encontrado un gran monstruo!....bueno a pesar de todo me gustó la experiencia, ¡prueba superada! Ya me voy acostumbrando a las gamberradas de este capi,grrrrrrrrrr

Por la noche, al regresar de la cena en el rte., vimos lucecitas varias en uno de los garajes de las embarcaciones de pescadores, la parejita feliz quería estar sola, así que el capi y yo, con botella de Bourbon y dos coca-colas, nos dirigimos a las lucecitas a colarnos en la supuesta fiesta. Efectivamente se trataba de una fiesta privada de jóvenes de París y Barna, que compartían música y copas y que amablemente nos aceptaron en ella hasta entrada la madrugada, risas y bailes al más puro estilo ibicenco......

18 de agosto, hoy pusimos rumbo a Isla Conejera, pretendíamos hacer la excursión al faro, pero no es lo mismo en horario fuera de la puesta de sol y el viento del E hacía complicado el fondeo frente al pequeño embarcadero, así que desistimos y nos fuimos a las calas de Comte, en frente, pero el recuerdo de la picadura de medusa del año pasado nos impidió bañarnos, a pesar del color turquesa de sus aguas. Así que decidimos levar anclas de nuevo y seguir hacia el SW de la isla, para ello solo podíamos pasar por el estrecho con la pequeña sonda de 2 m entre Conejera o dar el bordo entera a ésta, pero cuando estábamos próximos vimos un Bavaria directo a cruzar, por lo que nos pegamos a su popa para pasar detrás. Me puse de mascarón en la proa de Abyss para ayudarla a pasar sin problemas.....después de varios intentos y consultas a nuestra queridísima guía, nos dirigimos a Cala D’Hort, nunca había fondeado en ella, pero resultó ser amplia y buen tenedero para resguardarte del E-SE. Además la puesta de sol con Es Vedrá en frente, fue inolvidable, al igual que inolvidable resultaría el velero ingles de unos 70’ que había fondeado en la misma, una auténtica belleza.......cena tranqui y tertulia en bañera...

19 de agosto, después del tradicional baño matinero, bajamos la basura a la playa y dimos una vuelta de inspección por los alrededores con la dingui. Me pedí llevarla y tras varias básicas indicaciones, allí que fuimos, una cosa más aprendida, .......me encanta aprender algo nuevo cada día. Después levamos ancla para dirigirnos a Cala Jondal y las Salinas, para acabar allí la travesía, aunque al final no llegamos a Salinas, nos quedamos en Jondal, al descubrir lo encantadora que era, el buen tenedero que supone y la fiesta que después de comer, descubrimos en el Blue Marine....la jungla de la gente guapa de Ibiza a tope, vamos para no irse de allí.........

El final se aproximaba y las ganas de quedarse lo hacían más difícil. Pero a las 12 h, 10 UTC, según lo previsto, levamos ancla rumbo 266º a Denia, al principio no había mucho viento, o mejor, nada de viento. Eché una cabezada hasta las 3 a.m. luego salí, el viento había subido hsta 25 nudos. Saqué el Génova y en un largo sacaba a Abyss 8 nudos. El automático no podía con las tremendas e incomodas olas de través, así que rueda en mano seguí mi guardia. Tomé un rizo al Génova con ayuda de la linterna, porque las nubes habían tapado las luces de las estrellas, así que la guardia fue larga y solitaria de nuevo, mucho pensar y mucha atención a lo que hacía, la hicieron más leve.....

Arribamos a Javea a las 9 h, 7 UTC, del 20 de agosto no había amarre, así que dejamos a los pasajeros y seguimos hasta Denia, donde gracias a uno de ellos nos consiguió un amarre para Abyss. La mar encontrada en Cabo San Antonio puso el broche final a la travesía, quizás la última en mucho tiempo.......eso sí, quedó confirmada la de dentro de doce años para dar la vuelta al mundo.........

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK