CRUCE DEL CARIBE DE NORTE A SUR


DIARIO DE A BORDO

7-5-21

Después de año y medio de restricciones, confinamientos y dique seco por la intervención quirúrgica de uno de mis hombros, estaba que me “navegaba encima”. A través de la página web Findacrew me había contactado un transmundista Suizo hacia más de un año. Durante este tiempo nos habíamos cruzado whatsaaps, videoconferencias y mails, y en todo momento me había parecido una persona seria y correcta, el único problema que intuía era el del idioma, el no hablaba español y mi inglés es muy básico. Pero me puse las pilas estos últimos meses repasando y me armé de valor para emprender el desafío. Inicialmente se trataba de ir a Rep.Dominicana, donde él estaba con su velero, un Amel53, y navegar juntos para conocernos, pero pocos días antes de iniciar mi viaje me llamó anunciándome que había pensado que sería una buena idea que le ayudara a trasladar el barco a Curasao ya que empezaba la época de huracanes y tenia que bajarlo de latitud para que su seguro le cubriera.

No era lo previsto y como el cambio había sido su idea, me dijo que no me preocupara que el pagaría mis vuelos nuevos desde Curasao a Valencia, porque yo no podía cambiar ya los de la Rep. Dom. Así que acepté el cambio. Era posible que un amigo suyo con su pareja nos acompañaran, habían ido a verle hacia ya unas semanas y seguían allí, asi que pensé que sería mejor navegar 4 que 2, más divertido y mas repartidas las tareas.

Así que allí estaba yo, en un avión abarrotado de gente con las mascarillas puestas, cautiva en un asiento junto a la ventanilla, sin poder salir durante las 10h que duró el vuelo, ya que mi compañera roncaba desde el minuto 1 que se dejó caer en el asiento. La verdad es que su volumen era tan excesivo que dudé hasta de si seria posible volver a sacarla de allí!

Después de ello, aún me tocó sufrir una cola de 1h aproximadamente para pasar el control de aduana, aunque ya no exigían PCR para entrar en Rep.Dominicana, el control era lento y exhaustivo.

Por fin cuando salí allí estaba HP, en una pequeña barra de bar, esperando paciente con una copa de vino. Rápidamente me preguntó si quería una cervecita y por supuesto que la acepté, me pareció la mejor manera de recibirme.

Recogimos el coche de alquiler que tenia en el parking y nos dirigimos al hotel Hodelba Caribe Colonial, en todo el centro histórico, donde había reservado dos habitaciones, él ya había estado allí por la tarde y realizado su check-in, asi que sólo quedaba tomar mi habitación.

Estaba derrotada y me habría apañado con el pequeño sándwich que gentilmente me había dejado en la habitación el hotel, pero él se empeño en conseguir algo de cena y subirnos a la terraza que había en la azotea del hotel. Así que rápidamente me pidió, porque su español era muy escaso, que preguntara al camarero que me había subido las maletas, y como no, este conocía a alguien que a pesar del toque de queda le vendería algo para llevar. En pocos minutos me trajo un menú para que eligiera, una hamburguesa o sándwich y una botella de vino tinto, añadió HP, ya que ya había abierto las dos cervecitas que estaban en mi neverita de la habitación.

Arriba en la azotea coincidimos con un par de parejas cubanas, residentes en América, que solían venir de vacaciones a la Republica y siempre a este hotelito, por lo que supuse que no había elegido mal. Ya la conversación transcurría entre ingles y español, y me pareció ideal para ir adaptando mi oído y soltando mi speaking.

8-5-21

Me desperté temprano, había reservado un guía para hacer una ruta de 2h por el casco histórico de Sto.


Domingo, antes de emprender el viaje hacia Samaná, donde estaba su velero. La noche anterior me enviaron un mensaje retrasándonos una hora el inicio de la visita, para dejarme descansar más, pero lo cierto es que eso hizo que me perdiera la visita, pues aunque estuvimos allí puntuales, gastamos 1h en el museo y al terminar de él, HP dijo que el ya no aguantaba con sus rodillas y que además teníamos que hacer aún la compra y conducir casi 3h hasta Samaná. Asi que tuve que desistir de hacer el resto del recorrido por la ciudad. Además ya hacia mucho calor. En ese momento comprendí que no había sido buena idea retrasar 1h su inicio. Bueno acepté pulpo, volvimos al hotel, recogimos las maletas y nos dirigimos al supermercado “Nacional” muy cerquita, allí mismo en el centro, nos habían sugerido en el mismo hotel que era de los mejores por variedad de productos. Y era cierto, había hasta jamón serrano. Aunque los precios no eran muy baratos. Ya en él nos perdimos en varias ocasiones, íbamos juntos con el carro y de repente él se perdía por algún pasillo buscando no se qué. Recordé mi teoría de que si el supermecado no sale bien, es indicativo de que la navegación no va a salir muy bien, pero en ese momento preferí quitarle importancia, aunque se lo hice ver, diciéndole que se notaba que normalmente compraba solo. Incluso al final, cuando añadió en el ultimo momento una cervecita fresquita para beberse en ese momento, tuve que remarcarle que yo también quería!!..... Un muchacho nos llevó la compra y nos la cargó en el coche por una módica “tip”, lo típico en el caribe.


Asi que coche cargado, él al volante, intentamos salir de Santo Domingo y poner rumbo a la Bahía de Samaná. El tráfico era cahótico, ya no recordaba este detalle típico del Caribe, los coches se cruzan hacia un lado y hacia otro, no respetan semáforos ni señales, cierras los ojos porque crees que ya te van a dar, y no sabes muy bien cómo, todos acaban pasando y nadie se da con nadie y nadie se cabrea ni chicha ni nada de nada. Alucinante!

Además yo llevaba su móvil en la mano con el Google maps, y por falta de ampliarlo lo suficiente, me equivoqué un par de veces en mis indicaciones y eso hizo que nos retrasáramos casi 45 minutos. No obstante el no perdió la paciencia ni el humor y a mí me pareció un buen signo del temple y el aguante que tenía. Cuando por fin conseguimos encarrilarnos en la Autopista que iba directa, paró en un bar de carretera para comprar otras dos cervecitas fresquitas. Ahí ya le pedí que comprara un paquete de frutos secos y ese fue todo nuestro lunch. Al parecer él está acostumbrado a hacer solo 2 comidas al dia, Breakfast y Dinner, está bastante delgado. Yo le dije que cenando temprano para mi no había problema, pero no contaba con la ingesta de alcohol continua!. Corría muchísimo, por encima del limite establecido, y cuando nos encontramos con un policía que no nos dijo nada en el sentido contrario de nuestra dirección mientras adelantábamos por raya continua, no sospechamos que avisaría a los que si que nos dieron el alto en nuestro mismo sentido varios km después. Me pidió que por favor hablara yo, que él no controlaba el español. Y efectivamente, nos pidieron la documentación del vehículo y su carnet, y nos dijeron que les diéramos las cervezas, que llevábamos ya vacías, en la guantera. Al parecer íbamos al doble de la velocidad permitida, creo que era 60, asi que iríamos a 120 km/h, no mucho para una autopista la verdad, pero lo cierto es que yo había visto los limites. Era una pareja (hombre y mujer) de policías, ella tenia cara de pocos amigos, asi que intenté dirigirme a él, que parecía más piadoso, cuando nos dijo que tenia que multarnos y tendríamos que hacer el pago en efectivo en ese momento, me sonó a “mordida” asi que hice acopio de todas mis dotes de seducción y amabilidad y empecé a explicarle que mi amigo estaba nervioso porque habíamos pillado mucho trafico para salir de Sto. Domingo y llegábamos tarde a devolver el coche de alquiler, que éramos navegantes a vela  y no teníamos mucho dinero…..entonces dijo la típica frase ¿ y como podemos arreglarlo?, yo no sabia que decirle, no podía ofrecerle dinero cuando acababa de decirle que no teníamos y además me daba miedo que se ofendiera, asi que le ofrecí que cogiera lo que quisiera de comida y bebida que llevábamos en el maletero, por un momento creí que lo haría, pero se me quedó mirando y con una media sonrisa me dijo que podíamos proseguir. Uff no podía creerlo y HP estaba loco de alegría y no dejaba de elogiarme por mi hazaña! Bueno estábamos en paz, le dije, asi compensaba mis errores como copiloto guiándole en la salida.

El resto del camino, nos quedamos en silencio, yo veía pasar las casas caribeñas de colores, las gallinas
libres por las aceras inexistentes, las motocicletas con tres ocupantes sin casco y mi mente se trasladó con añoranza al pasado y a mi vida en SXM, estaba de nuevo en el Caribe.

Luego cuando llegamos a la marina Puerto Bahía,  me dijo que no había carrito y que tendríamos que hacer paseos hasta el velero para llevarlo todo, pero nada más bajar del coche vi a dos marineros y bualá! La amabilidad y mi perfecto castellano, hizo que en un momento tuviera a los dos chicos con una enorme carretilla, que cargaron ellos mismos y descargaron en el barco! Así que de nuevo HP me daba las gracias por mi eficacia.


Lo siguiente por supuesto, fue abrir un par de cervecitas fresquitas que le quedaban en la nevera del barco y yo le fui pasando las cosas, pero
 no conocía el barco, era el quien iba estibando y yo intentaba memorizar dónde estaba todo para no tener que preguntar luego.

En cuanto terminamos de estibar, me cambie y nos dirigimos a la piscina infinity que tiene la marina con un precioso bar chill out  y HP no paraba de presentarme como su amiga española, a todos los navegantes que ya había conocido en estos dos meses de estancia en la marina y a todos les contaba mi hazaña con la policía!!

Realmente creo que esta es una de las marinas, por no decir la más bonita que he visto en el Caribe. Cuando llegamos la piscina estaba a tope de niños, y los aliseos soplaban fuerte, HP me esperaba con una copa de vino blanco fresquito, asi que pronto desistí de mi idea de bañarme y más bien volví al barco para ponerme repelente para los mosquitos, pues pronto seria su hora, la del sunset, y algo para ponerme sobre los hombros, ya que decidimos cenar allí, habían montado una tremenda hoguera para hacer una BBQ, aunque todo era hamburguesas o longanizas, con lo rica que hubiera estado una buena carne! Aún asi cenamos bien, y el pidió una botella de vino tinto, chileno, que es lo que abunda por aquí, que nos terminamos en la bañera del barco, con musiquita chill-out que me he traído descargada y mi altavocito portátil.

Y asi pasó el primer día, todo parecía apuntar a que nos llevaríamos bien, mañana seria su cumple, asi que me pidió que le regalara un beso en la mejilla para despertarle!

9-5-21

Desperté varias veces durante la noche, primero por el escándalo en otro barco, debían ser las 2 a.m. más o menos, luego porque tenia frio ya que había subido el viento, luego por el calor porque había cerrado la escotilla y luego por el dolor del hombro derecho, que está en cola para operar tambien, asi que a las 6:30 a.m. en cuanto amaneció me levanté y empecé el dia escribiendo las impresiones del dia


anterior y saliendo a cubierta para hacer en proa mis ejercicios de yoga y meditación. El pidió que no lo despertara hasta las 10:30h, y como es su cumple, habrá que consentirle, pensé, asi que me fui a la piscina, a esa hora fue una delicia, toda solita para mí, todavía no habían puesto ni las colchonetas en las hamacas, asi que hice varios largos con el mar de la Bahía de Samaná al fondo, una delicia que hacia mucho que no disfrutaba. Y cuando volví al barco ya se había levantado, asi que se quedó sin beso en la mejilla, pero le felicité y le entregue mis regalos, dos paquetes de jamón de jabugo envasados al vacío que había traído camuflados entre mi equipaje y un AIS personal para colocar en su chaleco, muy importante para un navegante en solitario, aunque espero que no tenga que utilizarlo nunca! Estaba muy contento y feliz de ver que tenia muchos mensajes de felicitación en el móvil. Preparé el desayuno para ambos, tostadas con tomate y aguacate. De lo que alardeó con su hija cuando habló con ella por Skype y le contaba que era una persona muy sana, que hacia yoga temprano y que le había preparado un desayuno muy sano, ella creo que es vegana. La chica me saludo un momento y me pidió que tuviera mucha paciencia con su padre. Entonces solo se me ocurrió decirle que era él quien debía tener paciencia conmigo por mi poquito ingles…..después entiendí sus palabras.

Tras el desayuno nos hemos puesto a baldear para limpiar las caquitas que hay en cubierta de los pájaros. Cuida mucho su barco y se nota, está impoluto y tiene 30 años. Asi que yo con la mangera en la mano y él con el cepillo, acabamos rápidamente y entonces me dijo que buscara y reservara ya los nuevos vuelos para mi vuelta. La idea inicial es que él me los pagaría, porque habia sido su idea cambiar los planes, asi que me dijo que mejor seria que me olvidara de mis vuelos de vuelta desde Rep. Dom y sacara nuevos desde Curasao a Valencia via Armsterdam, y efectivamente asi lo hice, por otros 614€, solo que entonces cambio de opinión y me dijo que pagara con mi tarjeta que luego el me daría la mitad! Y aunque le dije ok, no me gustó que cambiara de opinión, ya veremos si al final me paga algo o no. ….intenté no darle importancia y no enfadarme, pero ciertamente no me gusta la gente que no tiene palabra.

A las 12 o’clock instaure el “Angelus Time” con dos cervecitas fresquitas, aunque para él fueron unas cuantas más, asi que me puse a preparar algo de comida, aunque él me había advertido que no solía hacer el lunch, yo prefería come 3 veces al dia y no atiborrarme por la noche. Pero se suponía que esa tarde vendrían sus amigos a tomar un aperitivo a bordo y luego saldríamos a cenar, asi que hice solo una buena ensalada de atún y tras fregar y recoger, me dijo que nos fuéramos hacia la piscina, donde no tardó en llegar su amigo, aunque para su sorpresa, le dijo que no podían quedarse a cenar, le regalo una botella de vino, nos tomamos un par de Margaritas y se marcharon. Además no vendrían a realizar la travesía, estaban alojados en un hotel en la zona del Valle, habían estado en las Terrenas y tambien al parecer en el hotel de la Marina, parece que no tienen cerrado el billete de vuelta y no tienen prisa por volver, pero me pareció extraño que pasaran de acompañar a su amigo el dia de su cumpleaños. Quizás había pasado algo entre ellos el tiempo que estuvieron a bordo antes de que yo llegara…..no sé. Evidentemente noté que él se quedó contrariado, habíamos comprado champan y todo para brindar a bordo. En fin, todos sufrimos decepciones en la vida, pensé, en aquel momento no podía imaginar otra causa. De todas formas no canceló la reserva, y me dijo que fuéramos los dos solos a cenar, asi que me fui a las super duchas del Resort y me puse bien guapa. El tambien se duchó y se puso una camisa blanca!...

Es una persona muy cordial, y rápidamente se puso a hablar nada mas terminar de cenar con un par de parejitas que habían en la mesa de al lado, yo aproveché para pedir a los camareros que le trajeran algún pequeño postre con una velita y hasta pusieron en el hilo musical la canción de Happy Birthday y le cantamos todos, mientras él sorprendido soplaba su minitarta. Pero como hay toque de queda, pronto cerraron el bar y seguimos la charla en la bañera en la que nos tomamos el champan que habíamos comprado y hasta unos chupitos de ron. Sacó la carta naútica del Caribe  y estuvo preguntándome por donde exactamente había navegado del Caribe, hasta acabar hablando de mi estancia en SXM. El había estado en el 2019 y 2020 y no le había gustado, evidentemente la isla no debe ser ni sombra de lo que era, le dije, tras arrasarla el huracán Irma, asi que de bla,bla,bla, nos dieron de nuevo las 3 a.m. oh my god!

10-5-21


Según la previsión, amaneció lloviendo mucho, como lo suele hacer en el Caribe, cuando se pone, se pone. Así que bien temprano desperté por el ruido, no había mucho que hacer fuera, por lo que de momento seguí en el camarote hasta las 9 a.m, raro en mi.

Escribí en mi diario de a bordo lo vivido el dia anterior. Le había propuesto a HP ir a Cayo Levantado, a solo 5 millas de allí, así conocer el barco antes de la travesía larga que planeaba, pero su respuesta fue sin dudarlo que no, que no valía la pena para todo el trabajo que suponía el desatraque y atraque posterior, me quedé chafada, rabiaba por soltar amarras y empezar a navegar, pero lo acepté. Donde hay patrón no manda marinero, me dije. También hablando de St.Maarten me dijo que no había llegado a fondear a Pinel Island ni fue a Tintamarrre, por miedo a no tener suficiente calado. Creo que está acostumbrado a ir de puerto en puerto. Así que tenía ganas de comprobar que tal navegante era. Experiencia en años no le faltaba, había empezado de bien pequeño en un lago de Suiza, navegando con su padre en un 20ft.

Son las 12 a.m. y el capitán sigue en su camarote, yo ya fui a la piscina a nadar, porque paró de llover y es una delicia poder hacerlo de nuevo y ejercitar mis hombros…..Me muero por zarpar!

Dice que saldremos mañana a mediodía. He hecho tallarines de calabacín y aunque intenté siestear en la bañera fue imposible, porque recibió una llamada de su ex y la conversación duró más de 1h. Al parecer ahora son muy buenos amigos, aunque dice que le costó más de 3 años cambiar el chip y aceptar que lo abandonara por otro hombre. Me alegro por él y deseo que yo algún dia también acepte la involución de mi ex.

Por la tarde, nos fuimos al bar libreta y boli en mano y a ritmo de margaritas, estuvimos repasando el
vocabulario en español e ingles de todas las partes del barco y de las maniobras, para facilitarnos la comunicación durante la travesía.

11-5-21

Hoy por fin he dormido, a pesar de tener que despertarme varias veces para abrir o cerrar escotilla, según llovía o hacía calor.

A las 8 a.m. cuando me levanto no hay ni gota de agua a bordo, al parecer es una avería en la caldera de abordo, se ha levantado, me lo ha explicado y se ha vuelto a acostar, supongo que no es muy importante y lo tiene controlado. Se supone que hoy zarpamos a mediodía, pero no le veo muy activo.

La comunicación es complicada, a veces no le entiendo nada, aunque me estoy esforzando mucho con el inglés, prácticamente es la lengua a bordo, él no habla a penas nada de español. Parece una persona culta, ayer me contó que además de Ingeniería, tambien hizo la carrera de Historia, aunque a veces es muy intransigente explicando sus puntos de vista.

También me he enterado que poco antes de llegar tuvo un problema en sus rodillas, se quedaron bloqueadas y no podía ni tenerse en pie. Tuvieron que enviarlo con una ambulancia a un hospital y que ahora en cuanto volviera este verano a Suiza tendría que hacer una revisión completa. Se pasa el dia con ellas vendadas con una crema que me encargó a mí.

Hago mis ejercicios de estiramiento y yoga y me voy a nadar a la piscina, no comprendo su inactividad, a pesar de ser hoy el dia marcado para el zarpe. No hay viento, por qué esperar a la tarde, si la idea es hacer noche en Cayo Levantado, podríamos ir antes y pasar allí el dia fondeados. Supongo que solo me queda aceptar y adaptarme al ritmo caribeño.


Cuando terminó de reparar la caldera, volvimos a checkear la meteorología y cargar agua. Calculaba que necesitaríamos unas 85h 3,5 dias, asi que pensó que si salíamos esta tarde llegaríamos el viernes con el sol arriba. Ahora tenia la explicación que necesitaba. Además había quedado con unos locales para que bucearan el casco, otra buena razón para retrasar el zarpe. Fue a hacer el despacho del zarpe a la aduana y finalmente acudió a la piscina donde aguardaba yo, paramos en el minimarket para comprar agua. Me pidió que paguara yo con mi tarjeta que el dinero local que le quedaba era para pagar a los buzos. No me importa, ha abierto ya una lista con todos los gastos comunes. El único problema es que mientras yo me tomo una coronita el se toma 4!!. Ya está en modo “sailor”, dice que como los Aliseos soplan más fuerte en las horas centrales, esperaremos a las 16h para soltar amarras. Me ha estado enseñando todos los paneles de la electrónica de abordo, pero no están rotulados, no sé si lo recordaré todo, para él después de más de 25 años de tener el barco los conoce con los ojos cerrados.

Finalmente no puedo ver a Alex, del Ezaro, estoy en contacto con él desde que llegué, pero él salió a navegar con su velero al parque nacional de los Haitises y ha tenido un problema con el motor, así que está volviendo poco a poco con el Genova y fondeará en la bahía, no entra al puerto.

Por fin zarpamos desde l 19º11,66’N L 69º 21,30’ W Puerto Bahia, rumbo Curasao, haremos noche en


Cayo Levantado a 5’ para mañana al alba iniciar la travesía de 470 millas, rumbo 101º, viento 19kn. Cuando llegaron los marineros para ayudarnos en la maniobra intento ayudar como translaitor, pues no hablan inglés, pero me manda callar, así que me centro en soltar las amarras en el orden que me había indicado y con mucho cuidado de que no caigan al agua ni se enganchen en los gruesos palitroques típicos de estos amarres. Me he puesto el polo que me dió con el nombre del barco, a modo de uniforme para agradarle.

Después de una hora escasa a motor llegamos a Cayo Levantado y fondeamos. Le he pedido poner


la escalera para darme el primer chapuzón en el mar caribeño, aunque estaba ya cayendo el sol, me apetecía mucho, el barco se mueve bastante, hay mar de fondo y no le ha hecho mucha gracia, pero ha accedido. La lleva estivada en la aleta de Er y se pone en la manga, aunque creo que también tiene la posibilidad de ponerse en la popa, como está el pescante con la dingui no suele hacerlo.

Después para el sunset me he puesto una copita de vino blanco, pues ayer tiro el hielo que nos regalaron y al ir a coger un cigarrito me ha dicho que solo le quedaba medio paquete  y que no había comprado más, si que no podía fumar yo. Normalmente yo no fumo o lo hago esporádicamente, en momento puntuales como el ángelus o el sunset, y solo si estoy con alguien que fuma. Hasta ahora habíamos compartido y aunque era verdad


que no nos habíamos acordado de comprar para la travesía me pareció un feo detalle que no quisiera que siguiéramos compartiendo hasta que se agotara. Pero lo he aceptado. También me ha dicho que no puedo poner música todo el tiempo, así que he apagado mi altavocito y me he puesto mis auriculares, creo que ya se le ha caído la máscara de amabilidad con la que me recibió y estoy empezando a conocer al transmundista solitario que es. Siempre he pensado que navegando es como se conoce de verdad como somos cada uno.

L 19º 10,86’N L 69º18,45’W Cayo Levantado.

El se ha puesto a leer en su notebook con un vasito de vino al lado, siempre tiene una cerveza o un chato de vino con él. Yo he visto el sunset con música chillo ut en  mis auriculares. Le he propuesto ver una película, “Master and comander” después de cenar, el ha preparado un steak, pero a mi no me entraba, pero no aguantó la peli en español y acabo viéndola sola, no me canso de ver esta peli.

12-5-21

La noche fue movida por la lluvia y las olas que nos balanceaban. Nos levantamos a las 6 a.m. o’clock según habíamos quedado, de nuevo no hay agua, al parecer hay algún problema con una mangera de la caldera, pero no le veo preocupado porque tenemos potabilizadora a bordo. Convenimos en que apagaremos la bomba cuando no la necesitemos.

Nos pusimos con la maniobra para soltar el fondeo, me fui a proa y solté los dos cabos de seguridad del ancla, el maneja la bajada y subida del ancla desde el cockpit, asi que poco más que indicarle con mis brazos de donde llama la cadena para que el dirija el timón. Ni siquiera hay pozo del ancla para vigilar la cadena, esta bastante hondo dentro del barco, es un sistema especial de los Amel.

De momento vamos a motor, tenemos de 18 a 25 nudos racheado, en la proa total, rumbo 94º, solo 4kn de velocidad, tenemos 50 millas por delante así, para salir de la bahía de Samaná.

Me ha compartido Internet, pues aún le llega la señal de tierra y quiere agotar la tarjeta que compró en la Rep. Dom, por lo que he podido hablar con mi hijo antes de iniciar los días de desconexión que se me avecinan. Después he intentado hacer algo de estiramientos en la bañera y después de fregar y estibar los cacharros de mi desayuno, pues él solo toma un café solo, me he quedado con la mirada perdida en el mar, recordando las travesías caribeñas en mi añorado Rebeca, realmente hacíamos un buen equipo!

Por nuestro través de Er vemos Cabo Samaná, por fin empezamos a salir de la bahía y se nota en la mar, los pantocazos son más frecuentes. En 30 minutos empezaremos a caer rumbo a isla Mona. Los negritos llegan, descargan viento y agua y sale de nuevo el sol y con él, el arcoíris.

12 a.m, seguimos a motor, de 15 a 20kn de viento del E, al través de Cabo San Rafael, seguimos rumbo 94º, velocidad 4kn, l 18º 53,67’N L 68º 47,74’ W.

El capitán no deja de sorprenderme, se ha comido el steak con espaguetis que sobró ayer, a las 10 a.m. es totalmente anárquico con las comidas y el sueño. Yo sigo mi ritmo y mis costumbres, mi desayuno saludable, mi ángelus con cervecita y algún snack y luego lunch, sunset y algo ligero de dinner, es como navegar en solitario, cada uno con sus costumbres, sus horarios y sus ritmos.

Ha sacado la carta en papel para explicarme que mejor no paramos en Aves, como habíamos convenido, para descansar y bucear un par de días, porque le da mal rollo sin hacer la entrada en Venezuela, piensa que pueden haber piratas que nos aborden porque la gente pasa mucha necesidad ahora. Yo no creo, siempre que estuve allí no hicimos la entrada en el país, son dos islas desiertas, donde solo hay un pequeño destacamento militar, que nunca se acercaron y un pescador “Chipi” con quien hicimos amistad y nos llevaba a los mejores puntos de la barrera para hacer snorkel con las tortugas. Por supuesto haremos lo que él diga, no vaya a ser que pase como dice y luego sea culpa mía. Así que rumbo a Bonaire.

A partir de Cabo San Rafael fue dando algunos graditos a Er, pero hasta que no llegamos a Cabo Guano no pudimos realmente cambiar el rumbo a 144º, lo suficiente como para poder sacar Mayor por fin y estabilizar el barco.

Me ha ofrecido que duerma en su cabina de popa, allí se pueden abrir las escotillas y no sufro los pantocazos de proa, y él se trasladara a la litera de la manga.

l 19º5,47’N L68º47,67’W primer dia transcurrido, hemos ido mucho más lentos de lo esperado, esperamos llegar esta media noche al través de Cabo Eugeno, el ultimo de Dominicana, y poder poner ya rumbo al Sur, aprox 176º de rumbo, y poder sacar Genova e ir solo a vela, espero. Este primer dia ha sido durillo, mucho calor, que no sofoque ni con la ducha de agua dulce que me di en el cockpit y mucho motor. Aunque Lorenzo nos ha despedido con un espectacular Sunset y me he animado a hacer dos mojitos.

13-5-21

HP organizó las guardias de 2h, me tocaba la primera de 8 a 22h y me dijo que me fuera a descansar que tenia mala cara. Sabia que no dormiría pero me puse música relax en mis auriculares y a las 22h puntual sali ya mas abrigada dispuesta a hacer mi guardia, pero a los pocos minutos de estar fuera no pude resistir más y tire hasta mi primera papilla por la borda. La segunda vez en 15 años de navegación, creo que es el motor, nunca me sentó bien y menos después de 6 meses en dique seco. Intenté relajarme viendo una película en mi Tablet, y ya a las 02 a.m. cuando le dije que fuera a dormir que haría mi guardia que estaba mejor, me dijo que no, que me fuera a dormir el resto de la noche para recuperarme, le preocupaba que estuviera bien, que era su responsabilidad. Pero antes le ayude a sacar velas, había subido el viento unos 20kn y había bastante mar, asi que genial notar el cambio de movimiento del barco, se estabilizo con el Genova y la Mayor y sobre todo el silencio por fin, sin motor, no oírlo ni sentir sus vibraciones era un gran regalo después de 20h ininterrumpidas!. Para ello me pidió que le ayudara a aproarnos, porque aunque la Mayor es enrollable siempre es mejor. Además quería recoger un poco para que no tapara al Genova, era la primera  vez que cogía el timón, cuando me lo ha pasado estaba casi toda la pala ya metida, y no estaba marcada en la rueda la vía, asi que se me ha ido al otro lado y me he acuartelado, grr que rabia, para la primera vez que me lo deja he sido torpecilla. Luego le ayudo a templar la escota del Genova, el se ha ido a la proa sin chaleco, le digo que es peligroso y me responde que lo peligroso es lo que yo había hecho, cuando me había impinado por la regala de sotavento a vomitar, que la próxima vez lo hiciera dentro del cockpit si hacia falta. A veces es difícil entenderle, sobre todo cuando está contrariado y yo también, a cada uno nos sale nuestra lengua materna!

Desperté a las 5:30 a.m., había dormido 3h plácidamente, Sali rápidamente para sustituirle y estábamos al través de Mona Island y se divisaba la plana skyline de Puerto Rico. Ya ha cambiado el rumbo a 165º, nos quedan 360 millas y ahora nuestra velocidad es de 5kn más o menos, así que nos quedan unas 72h si mantenemos velocidad, podríamos arribar al amanecer del domingo.

El viento ha bajado a 10kn, nos entra a 60º por la amura de Br. El mar también ha bajado y se agradece. A las 6 a.m. con el Sunrise, ha sacado también Mesana y por fin se ha ido a dormir.

l 16º 34,68’N L 67º 32,63’W rumbo 168º viento de 18 a 22 kn speed de 6 a 8 kn, Genova, Mayor y Mesana.

Llevo ya 3h de guardia, el viento se mantiene y la velocidad, asi que solo he tenido que cerrar escotillas para evitar que alguna ola entre dentro del cockpit y moje la electrónica. Una pareja de  Albatros vino a visitarme, es increíble como van siempre de dos en dos. Vigilo los negritos (cumulo nimbos o nubarrones) que pasan, por si sube el viento de más y tengo que llamarle para rizar como me ha dicho.


Es increíble lo insignificante que te sientes a la merced de la fuerza de la naturaleza y a la vez tan en paz y libre. Solo tienes que preocuparte de ella, para ajustar tu configuración si fuera necesario.

9:06 a.m. acaba de levantarse el capitán, me ha reñido por no avisarle para recoger un poco de vela, dice que hay demasiado viento y enrolla un poco de Mayor. Le hubiera avisado si subía de 22kn pero no lo había hecho y yo veía el barco estable y sin necesidad de rizar, por supuesto que lo hubiera hecho, no iba a hacerlo sola, siendo la primera vez, pero me siento orgullosa porque hemos hecho 18 millas en mis 3h de guardia. Enrollamos tambien medio Génova y vamos solo con media y Mesana, el barco ya no escora pero la velocidad ha bajado a 5 nudos. Me explica que con esta configuración puede quitar el piloto automático y el barco va a rumbo solo. Y así es, ahora no escoramos, es más cómodo, aunque hemos sacrificado velocidad, se nota que es una persona que navega sin prisas. Se ha tomado una cerveza como todo desayuno, y se ha vuelto a acostar! Me preocupa que bebe mucho, se pasa el dia de cerveza a chato de vino, aunque dice que él nunca se emborracha, seguramente porque ya está alcoholizado, pienso. Yo me he hecho mi ducha y aseo diario en el cockpit y preparado mi tostada con tomate y aguacate como cada mañana. Está resultando como una navegación en solitario, me paso el dia sola o con él en silencio. Menos mal que tengo mi diario, se está convirtiendo en mi mejor amigo.

l 14º 49,332’N L 67º 35,16’W Solo hemos hecho 100 millas en las primeras 24h, solo una media de 4kn a motor conra el viento y el mar.

Exactamente ahora nos quedan 330 millas, hemos hecho 30 millas en las últimas 6h, porque durante mi guardia hemos corrido mucho con todo el trapo fuera sin bajar de 6kn de velocidad y alguna punta de hasta 9kn!!

Cuando se levantó de la siesta baje yo porque en el cockpit no había manera de encontrar sombra, ésta estaba a barlovento y me caía, y en sotavento me achicharraba. He estado un par de horas de micro sueños, realmente en largas travesías el cuerpo se aclimata y vas durmiendo poco a poco, para hacer las guardias. Cuando me he levantado me he preparado una buena ensalada y he podido comer por fin, a mediodía el capi hizo hot dog con patatas pero no me entraban, asi que solo había comido la tostada del desayuno y dos manzanas. Entre el calor y el ayuno voy a llegar hecha un figurín, pienso, jajaja… Espero pasar mejor esta noche y poder cumplir con todas mis guardias. Hoy ya me ha dejado colaborar algo más, enrollando Genova, largando escota de Mayor e incluso me ha explicado su radar. Tiene el último modelo de plotter de  Raymarine y que ya había visto en los últimos barcos que he alquilado mas nuevos. Pero no voy a tocarlo porque no le veo todavía que lo controle mucho y si le desconfiguro algo puede estallar su ira. Cuando se contraría tiene muy mal carácter. Se pasa el dia chequeando la sala de máquinas, a la que se accede por el suelo del cockpit, aunque no está puesto el motor. Revisa todo, la caldera, generador, etc.

Seguimos con la configuración de Genova y Mesana y el viento estable nos entra a 60º por babor y


hacemos una velocidad entre 5 y 6 nudos.

Esta noche dice que que reducirá un poco de Génova para ir más tranquilos, por si llega un negrito o sube el viento.

Algunas bandadas de peces voladores llegan con el Sunset. Un dia más liquidado, pienso. La ensalada me ha sentado bien y ya veo la vida de otra manera, siento mi cuerpo marinizado. Nos quedan dos días más de vida tranquila, estar pendiente del barco, del viento y de cuidarse, es una meditación constante.

14-5-21

A las 9h a.m. nos faltan 207 millas . Me acosté a las 6 a.m. después de 3h de guardia. Me había dormido 1h más, asi que se la compensé a él también, y para mi asombro, él no se levantó tampoco. A las 8 a.m. le desperté por una señal del plotter, había perdido la señal y pitaba sin cesar, me preocupé porque él no reaccionaba. Luego me explicó que la conoce perfectamente y sabia lo que era. Hemos hecho 153 millas en las últimas 27h, eso significa que hemos mejorado nuestra media a 5,6 kn/h, pero si las cuentas no me engañan, eso significa que llegaríamos a las 2 de la madrugada del Domingo, tendríamos que acelerar o reducir para llegar de dia.

Acabo de ver que tenemos toda la Mayor fuera, creo que anoche no la llevábamos, igual se ha levantado y no me he enterado. Aún así el viento sigue estable, entre 16 y 17nudos, ahora nos entra 80º por Br y nuestra velocidad es de 5 a 7 nudos.

l 14º 16,21’N L 68º 0,21’ W cuando le comento mis cálculos de estima, decide recoger Mayor para frenar, quizás tendría que haberme callado hasta más adelante y haber corrido más hoy. Aunque realmente ya estoy marinada y aclimatada y no me importa lo que tardemos en total. Hoy volví a hacer incluyo yoga y meditación en el solárium de la bañera, aunque el movimiento del barco me obliga a sujetarme de la escota de la Mesana con una mano para mantener el equilibrio. Además todos los días hago mi ritual de aseo, ducha dulce con jabón en la bañera, pero no lo hago en pellejillo, no quiero provocarle. Ahora parece que está más relajado, pero cuando llegué iba muy lanzado y tuve que


frenarle…..Creo que me he arriesgado demasiado enrolándome sola con una persona que no conocía apenas, lo menos que puede ocurrir es tener pequeños roces de convivencia….Bueno, mi instinto me decía que era buena gente, aunque un poco quisquilloso y con sus manías de transmundista solitario. Pero creo que no volveré a hacer esto, primero conoceré a la gente y luego navegaré con ella, por lo menos en una larga travesía como ésta donde no hay opciones para desembarcarte. Decididamente lo importante no es el dónde, ni el como si no el con quien!

Observo el mar lleno de sargazos, clara señal del cambio climático, y mis pensamientos se pierden en su inmensidad y se trasladan una vez más al Rebeca con añoranza, en lo que fue y lo que pudo haber sido….

l 14º 15,21’N L68º 0,21’W, spped de 4 a 6 kn, viento 15 nudos, rumbo 182º, nos quedan 190 millas. Cada dia el capitán, a las 12h toma nota de todos los parámetros sobre la carta de papel que tiene abierta sobre la mesa de cartas a la antigua usanza. Hoy me dice que hemos hecho 136 millas en las últimas 24h, eso es una media de 5,6 kn/h, coincide con mis cálculos, le digo. Aunque el sextante aun no se lo he visto utilizar, como me dijo que haríamos.

Hoy es un gran dia, me dió un poquito de jamón de jabugo del que le regalé, para el ángelus, y me deja que coja el timón, la primera vez en  días, después de la picia en el aproamiento, por eso yo tampoco se lo había vuelto a pedir. Va muy suave y prácticamente solo si trimas bien las velas y el viento es constante como ahora. Me observa disimuladamente y acaba felicitándome, dice que soy muy fina. Me


quedo un par de horas en él, me relajo mientras él baja a cocinar unos espaguetis muy ricos, aunque algo picantes de más para mi gusto. Hasta me he atrevido a tomar un poco de vino tinto con ellos. Las despensa de cervezas y vino baja a diario, él siempre va con uno u otro en una mano. Así que hoy era la última coronita, mañana el ángelus con coca-cola, pienso, no voy a beber de la Heineken, no se le agote a él y tengamos problemas..jajaja… Ha variado el rumbo incluso para comer en un largo plácidamente y al terminar recuperamos nuestro rumbo de 187º a Bonaire definitivamente.

Igual es mejor guardar el buen recuerdo que tengo de Aves. Nos quedan 169 millas y la ETA es de nuevo de noche, pero no voy a decir nada, prefiero frenar cuando estemos más cerca o pillar boya de noche que no es tan complicado.


Hoy conseguí acoplarme en el copickt en barlovento para hacer la siesta y al despertar me sorprendi ver al capi sacando cubazos del mar y echándoselos por encima, era la primera vez que lo hacia desde que habíamos zarpado! El barco está muy estable, asi que me permito el lujo de moverme por toda la cubierta, incluso proa,  para hacer fotos con todas las velas fuera. Me cuenta que son nuevas y se nota, las compró durante su estancia en St.Maarten.

Preparo unas cortadas de melón y dos roncitos con coca-cola para el sunset y sorprendentemente me pide que me quite los auriculares y ponga música española  en el altavocito, pero pronto se cansa, demasiada diferencia cultural…..

l 13º 42,10’N L 67º58,74W rumbo 172º viento 18 kn, velocidad de 4 a 5 kn nos quedan 155 millas hasta el Norte de Bonaire. En algo más de 7h hemos hecho solo 35 millas.

16-5-21

La noche fue movidita, hice unos sándwich y me quedé mirando las estrellas hasta las 21h que empezamos las guardias, las retrasamos 1h porque el capi quería controlar el Generador y arrancarlo 1h. podría no haberme dicho nada, pero tuvo el detalle de hacerlo para que no me molestara para dormir y lo cierto es que para mi las 20h es muy temprano y no me importa, además  es el segundo dia de luna creciente, todavía es muy pequeña y el cielo es un manto de estrellas, aunque solo el primer dia vi caer una y ayer vi pasar dos satélites.

Cuando salí a las 23h ya había subido un poco el viento. El capi me dijo que si subía más de 22kn le avisara y enrollaríamos juntos el Génova que ahora llevábamos entero, pero no fue necesario, hacíamos puntas de 7 nudos. Yo no alcanzaba a entender porque durante el día lo recogimos para ir más lentos y ahora lo llevábamos entero, ciertamente  yo lo hubiera hecho al revés. Pero no iba a discutirlo con él, a estas alturas había prescindido de decir muchas cosas, estaba algo agotada con la diferencia de idiomas! Durante mi guardia no vi ningún barco en el AIS y en la siguiente cuando sali a las 03 a.m. él ya se preparaba para enrollar Génova, esta vez él largaba y yo le daba al automático, su confianza en mí va creciendo. De hecho esta mañana me ha felicitado y calificado como una “brava marinera” ya que han sido 4 días duros de viento y mar y que si necesito referencias, las daría gustosamente! Guay, todo un elogio viniendo de él….jajaja…. Y encima le alegro la vida cuando me pongo a tararear o incluso intento dar algún paso de baile al ritmo de mis auriculares!.....jajaja….

Esta mañana el mar ha crecido más , las olas son mayores que ayer y el viento se mantiene de 18 a 22


kn 80º por la amura de babor. Llevamos solo Mesana y Génova con dos rizos y hacemos 6 nudos de speed. La ETA es sobre las 22h de esta noche y aunque el fondeo es en boya frente a la ciudad, el capi dice que haremos la noche navegando de N a S por la cara de Sotavento de la isla, hasta que amanezca. Son solo 17 millas. Así que igual es larga la noche, porque aunque habrá menos viento y mar, espero, puede haber más tráfico. Ahora mismo quedan 82 millas, hacemos puntas de 7 kn, son 11 a.m. calculo que llegaremos sobre las 2 de la madrugada.

l 12º 52,08’N L 68º 15,44’ W rumbo 185º. Hoy la ducha ha tenido que ser sentada y con mucha precaución por lo que se mueve, pero aún así me gusta hacer mi ritual de aseo en bañera y no dentro golpeándome con todo. Lo que ha sido imposible fue hacer yoga. Para desayunar hay solo piña, él ha empezado ya con cerveza y espaguetis el dia! Es alucinante!! Yo hoy me haré otra ensalada, es imposible nada más en esta cocktelera!

Mal dia hoy de viento y mar, las rachas han subido a 25 kn y lo malo son las olas de través que nos barren de proa a popa, incluso en la bañera central no estás a salvo, así que el capitán pasa el día tumbado en su camarote, solo se levanta para comer y beber. Yo me he preparado, a pesar del movimiento, un rico guacamole con nachos para el ángelus y creo que con ello pasaré el dia hasta la dinner. Hacemos puntas de 7,5 kn de velocidad, las rachas ahora son de 25 kn, por eso también hay más mar. Si no hubiera frenado ayer quizás habríamos conseguido llegar hoy de dia, pero es mi opinión y no voy a dársela con mi torpe ingles nunca me atrevería a cuestionar sus decisiones, pero yo creo que en un traslado hay que correr todo lo que se pueda y luego ajustar en las últimas 24h. Hemos hecho 123 millas en las últimas 25h, nos sale una media de casi 5 nudos/h, nos quedan 67 millas, si seguimos a este ritmo llegaremos a media noche al norte de la isla de Bonaire.

Estoy dormitando lo que puedo en el cockpit, las rachas ya son de 26 kn. De repente se levanta el capi cerveza en mano, pone un rizo a la Mesana y ajusta la escota de ésta que había empezado a hacer mucho ruido. El único rinconcito a resguardo de las olas es el mío, en sotavento bajo el anti rociones. Parece que el capitán ha cambiado de nuevo de opinión y no vamos a ir tampoco a Bonaire. Prefiere ir directo a Curasao. Así que no snorkeling en Aves y no Daving en Bonaire, buaaaaa! Dice que es mucho stress para solo dos días, que alquilaremos un coche en Curasao y dedicaremos los días que restan hasta mi partida visitando la isla. Yo no recuerdo que fuera especialmente bonita ni tuviera mucho que ver, pero la verdad es que yo no la recorrí, cuando llegábamos íbamos directos a la Marina donde nos aguardaba el Rebeca ansiosos por zarpar. En fin, es lo que hay, no voy a discutir, pero la travesía se ha convertido en un traslado puro y duro!

Ya ha cambiado rumbo a 225º son las 16:45’h pero no ha modificado las velas porque dice que quiere ir despacio para llegar mañana de dia. Intento explicarle que sería mejor largar un poco la escota de Genova ya que ahora el viento nos entra por 120º por la aleta de Br y la llevamos igual de cazada que cuando íbamos en un descuartelar o través, pero no me entiende, cree que quiero sacar más vela para correr más. Es un desastre nuestra comunicación, el no ha aprendido nada de español y yo ya estoy cansada de esforzarme con el inglés, así que me rindo. Definitivamente me he equivocado, la próxima vez me asegurare de conocer bien a una persona antes de navegar a dos. Además hoy fue muy desagradable criticando mis triquinis de ganchillo, cuando el deambula en pelotas cuando le da la gana!!

Hoy he tomado dos duchas , matutina y vespertina, hace tanto calor! El también lo hizo, pero hoy no se atrevió a sacar cubos del mar, lo hizo también con la ducha de agua dulce de la bañera, pero lo hace en pellejillo mientras yo miro hacia otro lado secándome en el solárium. Antes cuando me ofreció el timón en el peor momento de viento  y mar, también lo hizo, pues lo vi reflejado en la escotilla del cockpit. Nos quedan 62 millas hasta el norte de Curasao y luego otras 25 más hasta la entrada a Spanish Water, que es una gran bahía con varias marinas y zonas de fondeo. Después tiene reservado en la ciudad que tambien es otra gran bahía, para sacar a Tamango y volver este verano a Suiza, ese era realmente su cometido entiendo.

El dia acaba con discusión, empieza diciendo que ha notado que no me ha gustado su comentario sobre mi trikini, dice que ni su hija de 30 años se lo pondría! Pues no me mires le digo, que yo no opino sobre lo que tú te pones o te quitas…. Y luego sigue con el viaje, justificando sus decisiones porque yo quería navegar, porque si no él habría esperado mejor viento para hacer el traslado, es increíble le digo,  para mi hubiera sido suficiente con navegar por la Rep. Dominicana y no perder mis vuelos ni tener ese gasto adicional. Que mi única intención era conocerle a él y a su barco. Y termina rematándolo cuando me dice que va a cocinar una ensalada típica suiza que le enseñó su madre pero que si quiero cenar que me haga yo una de las mías! Al final yo me preparo un burrito con jamón york, queso y lechuga y cuando lo vé, también quiere uno. Uf no hay quien lo entienda, me tiene agotada psicológicamente.


Hoy hasta me he perdido el sunset por las nubes, veo que ha cambiado rumbo a 233º, ahora tenemos viento de 14 a 18 kn a 150º por la aleta de Br, velocidad de 5 a 6 kn, corriente a favor, olas a favor, espero tener una plácida y última noche, a partir de mañana me dice que ya no se cocina a bordo, todo en restaurantes, este viaje me va a salir por un pico!

l 12º 31,28’ N L 68º 42,37’W quedan 50 millas más las 25 hasta Spanish wáter.

16-5-21

Hago mi guardia hasta las 00:30 h y le informo que nos quedan solo 23 millas para llegar al Norte de Curasao. A las 03:00h vuelvo y él ya está levantado y ha cambiado rumbo a 177º y ajustado velas, recogido media Mesana y sacado un poco de Mayor y deja la Genova, pero más cazada. Ahora tenemos de nuevo el viento por la amura, entre 50 y 60 grados de Br, pero esperamos que el mar baje en breve y algo el viento también. Son 25 millas por la cara de sotavento de la isla. El no va a acostarse, asi que lo hago yo de nuevo hasta el amanecer y a las 06:00 o’clock me llama y le ayudo a recoger velas y arranca motor para empezar a acercarse a la costa. Observamos un tímido amanecer en el skyline de Curasao. Son algo más de las 7:30h cuando dice que se va a acostar 1h, tenemos 12 millas todavía hasta la entrada a Spanishwater pero vamos solo a 2 kn porque tenemos corriente en contra y 23 kn de viento en la proa total, ahora vamos más cerca de tierra, ya veo perfectamente las casas, se ven buenas casas, me recuerdan a algunas de SXM del lado holandés, esta isla tambien es holandesa.

Mientras el duerme aprovecho para hacer mi rutina de aseo en bañera e incluso me hago la manicura,


para llegar decente a tierra!. De repente sale y no me da ni los buenos días, saca mayor, cae unos grados a Er y vuelve a entrar, me siento como si fuera una sombra inexistente. Le he limpiado un poco del salitre los cristales del cockpit, pero no lo aprecia, simplemente se baja el rollo de papel que he dejado momentáneamente fuera, es extremadamente ordenado y le molesta que cualquier cosa no este donde el la coloca.

Respiro hondo, estamos en la recta final, me pongo música y hago algunos estiramientos para mi cuello y mis hombros, mientras sigo apreciando la costa de Curasao. Me está pareciendo más bonita de lo que la recordaba, con majestuosas casas, pocos hoteles o edificios altos, alguna calita de arena blanca, aunque ni se me ocurre proponer fondear para poner un broche final  y compensar el no pasar por Aves ni Bonaire, porque además me consta que el agua en Spaniswater es verde como en una laguna. Estamos al través de Condor Hotel y diviso una pequeña entrada y dentro, según la carta, tiene una pequeña laguna para fondear, desde aquí se ve de agua turquesa. Vamos acercándonos a la ciudad y empiezan a haber más edificios.


Le ofrezco comer algo, pero dice que es muy temprano para él, sin embargo ya lleva un vaso de Ron con coca-cola, pues ya ha agotado las cervezas y el tinto.

Hay un barco de crucero enorme frente a Willemstad, la capital, esta debe ser la parte más turística.

l 12º 7,19’N L 68º 58,21’W velocidad de 3,5 a 5 kn, viento de 20 a 23 kn 30º por Br.

Acaba de encontrar 3 coronitas en la sentina y salta de alegría, bromeándome que cuánto voy a pagarle si quiero tomarme una en el ángelus. Serás tú a mi, que las pagué yo, o no recuerdas?, le contesto.

Seguimos recorriendo la costa, ahora se ven casas pequeñas de colorines y gran puente de la ciudad. Los recuerdos se agolpan en mi memoria. A las 12h exactamente, entrabamos en la lengua de 1 milla de Spanish wáter, a Er el lujoso hotel donde recordaba fui una vez a cenar mientras tuvimos allí el Rebeca. A las 13h echamos el ancla, el capitán dice que no quiere comer que va a irse a dormir, que lleva 4 días sin hacerlo. No me lo puedo creer! Pero luego  pone la escalera por si quiero bañarme, abre la botella de


champan que habíamos comprado para celebrar la arribada, empezamos a conversar y ya se olvida del dormir. Al poquito llega un muchachol en dingui para ofrecernos su escuela de kaysurf y nos explica que no hay “custom” (aduana) aquí, que tenemos que ir a la ciudad, pero no hará falta, al poquito llega la policía de aduanas, se abarloan a nosotros y nos dicen que tenemos que cambiar el fondeo donde ellos nos digan, que les sigamos hasta un rincón donde al parecer están todos los que van llegando, pues tenemos que estar 48h de cuarentena sin poder bajar a tierra. El rincón es más tranquilo y tiene mucho resguardo del viento y del mar. Al final va a ser buena idea que hayamos venido directos

o si no quizás no me habría dado tiempo. Pero al capi le toca la moral que le hagan cambiar de fondeo y que se abarloen a su barco. En cuanto se van, baja la dingui y se acerca a los barcos vecinos, en busca de conversación, pero ninguno le invita a subir a bordo, deben ser más respetuosos que él con la cuarentena, pienso. Así que se dirige, saltándose las órdenes, a un pequeño muelle donde una familia pasa el domingo a bordo de un yate de motor. Allí consigue que le vendan cervezas y tabaco, por lo que vuelve super contento.! Le han dado tambien una bolsa de hielo pero cuando me doy cuenta lo ha tirado, grrrrr. No entiendo nada. Y volvemos a cambiar el fondeo, ya van 3 ó 4 veces con esta. El fondo es de fango y garreamos. Extrañamente me pregunta qué opino. Intento explicarle despacio que creo que da marcha atrás demasiado pronto y se lleva el ancla con él. Finalmente lo conseguimos y parece que ya no perdemos la enfilación. En la proa hay un pequeño velero medio hundido y por la popa otro, asi que no da muy buen rollo.

Me preocupa no poder contactar con mi familia, pero finalmente decido abrir el móvil para enviar un sms escueto, como antiguamente, a mi hijo, diciendo que hemos llegado bien y estamos de cuarentena sin internet a bordo.  

Monté mi hamaca para ver el sunset y luego preparo la cena, un platito con el jamón de jabugo que nos


queda de aperitivo y macarrones al pesto, con una botella de vino tinto que no sé de dónde ha sacado. Así que la tertulia duró hasta que ésta se terminó, mejor, porque empezó con la historia y la política y como siempre,  pretende tener siempre razón incluso con la cuestion separatista de Cataluña, flipo!

17-5-21

He dormido 10h! Y porque una mosca puñetera me ha despertado!...jajaja….

La mañana transcurre haciendo cosas. Después de mi tabla de yoga en proa y nadar alrededor del barco, mi ducha matutina y mi desayuno, coloque mi mosquitera para protegerme de los mosquitos que seguro que habrían allí todo rodeados de manglares. Luego preparé un hummus para el ángelus y él puso una lavadora, este barco es una pasada, tiene de todo! Yo la he tendido, me encanta ver el barco con la ropa tendida, señal inequívoca de muchos días de navegación.


La hamaca es difícil usarla durante el dia porque solo dispongo de sombra cuando pasa alguna nube, pues HP dice que tiene un toldo enorme que llega hasta la proa pero que es mucho trabajo ponerlo, asi que te aguantas bonita, leo en su frente!

El capi espera que hoy venga inmigración a bordo pero no es seguro. Pasa el dia bebiendo ahora vino blanco, aunque decía que no le gustaba, ya no le queda al parecer ninguna botella escondida de tinto……y eso que dice que el médico le había recomendado que dejara de beber por la artritis, pues no le hace ni puñetero caso, pienso. Yo voy a intentar arreglar la pasta que hice ayer y me quedó dura, aunque el dice que no va a comer, solo quiere hacerlo una vez al dia y normalmente es por la noche, supongo que por eso esta tan delgado, aunque el dice que es porque no para de hacer cosas, no como yo que estoy sentada todo el dia. Me tiene totalmente desconcertada, igual me dá de cal que de arena, supongo que depende del nivel de alcohol en cada momento en sus venas! Grrrrrr. Una pena de hombre, con el precioso barco que tiene, a estas alturas ya tengo claro que no seremos amigos ni volveré a navegar con él.

Menos mal que disfruto con el mero hecho de estar fondeada y vivir como un transmundista más.


Imagino que el resto de barcos nos envidian por la preciosidad de barco que tenemos comparado con los demás, Tamango es un ketch de 16 metros que a pesar de sus 25 años, está impoluto. Lo que no saben es que no somos una pareja de felices transmundistas, a bordo no hay ni una pizca de amor.

El dia terminó de nuevo con discusión, por la tarde, no sé si decir en la siesta, porque solo tome un vaso de gazpacho andaluz que hice y que por cierto a él no le gustó y el hummus del ángelus. Sobre las 17h llamó por radio a la aduana, porque vimos a la lancha acercarse y darse la vuelta y se cabreó y los llamó por el canal 16, le contestaron que se pasara al 73 y por ahí les preguntó que cuando iban a venir y le respondieron que ya, efectivamente nos arreglamos un poco, me pongo una camiseta porque el es muy mirado con mi apariencia delante de la autoridad, mascarillas y preparo las defensas y amarras por si acaso. Primero pararon por el barco de los vecinos brasileños, habían llegado algo antes que nosotros y es justo que se aplique FIFO “First In First Out” le digo. El oficial de aduanas le habla en ingles a él, pero otro de ellos se dirige a mi en español, porque me dice que solo tienen el formulario que tenemos que rellenar en español. Pero a él le molesta que yo hable con ellos en español. Intento traducirle y además averiguar donde podré yo hacerme otro PCR el jueves, 72h antes de mi vuelo, pero él me manda callar autoritariamente y se van sin decírmelo. Creo que mi mirada se lo dice todo. Sin embargo recojo amarras y preparo dos copas de ron con coca cola para el sunset y hablo con él, en lugar de irme sola a mi hamaca como me pedía el cuerpo. El me explica que solo habla el capitán que es el responsable a bordo de todo, incluida yo. Y que no puede ser que hablen todos. Le digo que tiene razón, pero que mi educación me dice que si alguien me habla y además en mi idioma, debo responder. Que lamento que nuestras culturas y educaciones sean distintas, que yo soy española y una mujer con criterio no una sumisa. Termina diciéndome que él ya había averiguado donde podía hacerme el PCR cuando habló con el barco vecino que tambien habla alemán y entonces le digo que me hubiera informado y no me habría preocupado en preguntar. Es una persona excesivamente controladora, autoritaria e intransigente, con un caracter suizo alemán muy fuerte. Pero decido tener la fiesta en paz, estoy en su barco y me quedan aún 4 ó 5 días, aunque no voy a decirle lo siento. Luego aún me explicó que ayer cuando llegamos y fue a conseguir cervezas y tabaco le preguntaron que si yo era dominicana y él les había explicado que no, que yo era una colega española, naveganta y ejecutiva, que en Dominicana él había pagado por estar con mujeres. No sé por qué me cuenta eso ahora, para hacerme saber que no corro peligro y está satisfecho o que me tiene en buena estima?. Pero justo cuando me iba a dormir empezó a interrogarme sobre cuanto dinero tenia para gastar. No sé muy bien que pretende. Lo cierto es que me ha preguntado demasiadas veces por mi vida en sxm y los negocios. Lo cierto es que cuando tuvimos que pagar a la policía de aduanas los 180 $ por los PCR mi tarjeta no funcionó, pero porque ellos me dijeron que solo aceptaban Mastercard y la mía es Visa. Y está preocupado por si no puedo pagar los gastos que nos quedan, gasoil, comida, restaurantes, coche de alquiler, etc. Estoy indignada, cuando yo pagué el supermercado en Dominicana y los vuelos nuevos y él aún no ha pagado casi nada. Como le demuestro cuando saca su famosa libreta con el listado de los gastos que llevamos pagados hasta el momento. Me voy a la cama cabreadísima, encima que la singladura se ha convertido en un puro traslado, algunos me habrían pagado por ello!   

A penas duermo por la mala leche, y el creo que tampoco, le he oído toda la noche merodear y subir y bajar a la bañera, supongo que a ponerse copitas. Cuento los días para mi partida, esto está resultando ser una mala pesadilla!

18-5-21

l 12º 4,39’N L 68º 51,55 W posición de nuestro fondeo en Spanishwater, a babor del canal principal de entrada. El dia empieza pacíficamente, hago mi yoga y mi meditación en proa, nado alrededor del barco y me aseo mientras él sigue durmiendo, aunque se levanta rápidamente cuando oye que estoy poniendo la escalera, aunque no confía que no le roce el casco. Le aviso que están las luces del mástil encendidas aún y se levanta a apagarlas. Mas tarde, cuando estoy fregando los cacharros del desayuno, se levanta y no da ni los buenos días. Veo que se tira al agua con gafas y tubo. Por lo menos hoy ha probado el agua pienso. Está toda la bañera llena de ceniza, menos mal que no he sido yo, con lo tiquismisquis que es, solo me deja fumar en la aleta de babor que no hay ninguna escotilla de su camarote, pero él lo hace


donde le da la gana. Ha  sacado sus bártulos de aseo y afeitado, a lo mejor hoy se adecenta un poco! Le pregunto si quiere que le ayude a algo, que ya he limpiado mi baño y me dice que si, que le puedo ayudar a montar el motor en la dingui porque quiere ir a la gasolinera con garrafas en lugar de mover el barco porque hay mucho viento y luego  subirle al palo para desenredar la bandera de Dominicana que aún no hemos podido bajar. Por lo menos hemos roto el hielo. OK, he decidido no discutir más, me quedan 4 dias y quiero pasarlos en paz. Luego ha llamado por radio para preguntar por nuestros resultados de los PCR’s y nos los traen sobre las 15h asi que rápidamente me dice que me ponga algo, cogemos la dingui y bajamos a tierra, pillamos un taxi colectivo y nos acercan a un complejo con hotel, supermercado y varios Beach Club. Por supuesto vamos de cabeza a uno de ellos a pillar wifi y cervezas, una detrás de otra, perdí la cuenta de cuantas se tomó, es como una esponja. Tanto él como yo, nos pasamos la tarde poniendo al dia nuestros whatsaaps y hablando con la familia para dar señales de vida.

19-5-21

Nos levantamos muy tarde, a las 11h, porque nos acostamos muy tardes, asi que nos hemos ido


rápidamente a buscar el taxi de nuevo para ir a Papagayo beach y alquilar un coche, que finalmente me ha ordenado que lo hiciera y lo pagara  yo por los días que me quedaban, que después ya buscaría él algo mas barato para el mes entero. Así que lo he hecho, y luego hemos ido a la ciudad para comer y de vuelta parar en un supermercado, principalmente para llenar de nuevo sus cofres de cerveza y vino, porque no piensa cocinar a bordo al parecer. Aunque hoy lo llevo mejor, poder hablar y desahogarme con mi hijo y con mis amigas me ha sentado bien.

20-5-21

Me levanté temprano, a las 8:00h ya estaba en proa haciendo mi yoga y mi meditación, nade un poco , tomé mi ducha diaria y preparé mi desayuno saludable mientras él sigue durmiendo. No sé a que hora se acostó, cuando llegamos yo me voy directa a mi camarote, paso ya de entablar conversación y a él le oigo que se queda fuera bebiendo y fumando hasta que me duermo. Además ayer se compró ya una tarjeta de Digicel y ahora esta conectado constantemente. Lo único que me preocupa es que tengo que llegar a Papagayo hotel antes de las 11h para hacerme el PCR para mi vuelo.

Al final le llamo y nos vamos a las 10h, aunque al final no me lo hicieron, me citaron para las 18h pues calculamos que con la diferencia horaria (-6h) no cumpliría con el requisito de las 72h antes. Fueron muy amables, porque al parecer tenias que coger hora por internet y yo no lo había hecho.


Así que volvimos a la ciudad y estuvimos callejeando por los dos lados, Punda y Cuatrobanda. En principio juntos, y al final yo me fui a ver sola el museo de los esclavos y el de shoping y nos encontramos en el parking. La ciudad es mas bonita de lo que la recordaba, la pequeña Armsterdam del Caribe, la llaman. Tiene un puente móvil peatonal que separa los dos lados, porque el mar entra como un rio formando una gran laguna rodeada de grandes contenedores de una antigua refineria. Otro gran puente muy alto es para los coches.

Puntual estuve a la hora convenida y allí estaba, sentado en un banco junto a un kiosko cerveza en
mano, con la parejita de vecinos brasileños. Parecen muy simpáticos, llevan solo 4 meses navegando,


 pero tienen muchísima ilusión y los hemos traído de vuelta ya que ellos habían ido con transporte público. Parece que van mas justos de dinero. Los hemos dejado allí y nos hemos vuelto a Papagayo beach, aunque yo hubiera preferido descansar algo en el barco, él quería ir allí de nuevo, por un momento pensé que era por acompañarme a mi PCR, pero que va, me ha dejado en una tumbona y se ha ido a la barra para tener una conversación privada, me ha dicho. Eso si, me ha enviado una coronita bien fresquita. Yo me he bañado en la piscina infinity de agua salada que hay, aunque luego me he arrepentido porque tenemos cena en la marina con el resto de tripulaciones de los barcos vecinos y él no quiere volver al barco. Se ha duchado en la playa y se ha cambiado con su ropa nueva en los baños, me ha hecho llevarle para estar allí puntual y volver yo sola a que me hicieran el PCR, asi que he llegado cuando ya habían

empezado a cenar y con el bañador mojado. Así que en cuanto la parejita de brasileños, del barco vecino, han dicho a irse, me he ido con ellos. Además él ha cogido conversación con otros sailors de habla alemana y van por la segunda botella de vino, presumo que la tertulia será larga entre ellos. Además he conectado super bien con los brasileños, son una pareja de cuarentaytantos que recientemente han soltado amarras para navegar por el mundo. Compraron su velero, un 38 pies, en Bonaire y tienen poca experiencia pero mucha ilusión, y conectamos con la forma de ver la vida, principios y valores. En ese momento no era consciente del regalo que suponía haberlos conocido, pero aún así algo me dijo que era mi mejor opción. Tenían la dingui en el muelle del mismo restaurante, pero no tuvieron inconveniente en hacer una paradita en el otro muellecito de dinguis donde tenia mi coche aparcado para recoger algunas cosas que tenia en el coche y seguir hacia nuestros fondeos. Despacito porque su motor era solo de 8 CV. Pero llegue seca, cosa que con HP había sido imposible todas las veces, queriendo alardear de la velocidad de sus 15cv me había comido todas las olas como mascaron de proa de la dingui cada vez que habíamos hecho el trayecto. Cuando llegue a bordo de Tamango me di una ducha dulce y me quite el bikini aun húmedo, me puse un copita y una película en mi Tablet, tras revisar que todo estaba bien y encender las luces de cubierta como él me había indicado. Hoy le tocó el turno a Titanic, pero no había terminado la película cuando él llego a bordo, y de muy mal humor, al parecer por el toque de queda los habían echado del restaurante, y al coger la dingui el motor le había fallado y no había nadie para echarle una mano. Habia intentado venir a remo, pero le había sido imposible con el viento y las olitas en contra. Después de varios intentos, había conseguido por fin arrancar el motor y llegar. No recuerdo muy bien por qué fue exactamente, supongo que mi vaso estaba a rebosar y su mal humor lo colmó, el caso es que volvimos a discutir y ya no aguanté más y le pedí que me desembarcara, prefiero pasar sola los dos días que me quedan en la isla que mal acompañada. Aún tiene la desfachatez de ponerse a sacarme cuentas, cuando acabo de volver a llenarle la despensa y la bodega, y hasta quiere cobrarme por los días de estancia en su barco, lejos de lo convenido, pues en ningún momento me hablo de ello. Pero ya me da igual todo, solo quiero salir de allí y acabar con esa pesadilla cuanto antes, me da igual el dinero, tengo claro que no voy a recuperar el gasto extra de los vuelos, es lo que busca. Solo le pido que por favor haga una parada en el barco de los vecinos brasileños para dejarles una nota con mi teléfono que se me olvidó la noche anterior dárselo. En primera instancia no quiere, teme que les cuente algo, pero al final accede y en un papelillo doblado cuando me acerco a decirles adiós, le paso un mensaje de auxilio “desembarco, no le aguanto más, llamarme si podéis”.

Me dejó en el muelle, y mis últimas palabras fueron, me gustaría decirte gracias, pero es imposible, eres lo peor que me ha pasado nunca navegando!

Cogí el coche, eran las 7 a.m. acababa de amanecer, y aunque estaría cerrado, me dirigí al complejo de


Papagayo donde sabia que tenía wifi. Allí por lo menos podía contactar con mi gente y recibir llamadas via whatsaap. Rápidamente Gaby e Israel, la parejita brasileña, me estaban llamando, me dieron un contacto suyo de una pareja de brasileños que llevan ya 20 años viviendo en Curasao y tienen una casa de huéspedes, le contacté y en 10 minutos estaba el hombre allí para que le siguiera hasta su casa. La casa era preciosa y la habitación super espaciosa. Me trataron no como a una cliente sino como a una hija. Super amables y cariñosos. En ese momento me sentí no solo protegida sino cobijada y segura. Todavía no podía creer lo que me había pasado, nunca pude imaginar que una persona puede ser tan distinta de lo que te ha transmitido durante mas de 1 año y medio. Pero asi era, asumí mi error y me dispuse a cambiar el chip y disfrutar de lo que me restaba en la isla. Gaby e Israel vendrían pronto para irnos juntos a recorrer la isla y conocer sus mejores playas por el NW, Porto Maria y Peskado, un pueblecito de pescadores donde hay una colonia de tortugas y puedes nadar con ellas prácticamente en la orilla. Aquella noche incluso me invitaron a una BBQ en otra marina de la ciudad, donde conocían a más tripulaciones que se encontraban arreglando sus veleros y pase una noche genial, de esas que acaban como los mejores campamentos de verano, cantando alrededor de guitarras y bongos, en ese ambiente mágico que crea la música internacional y donde da igual la nacionalidad de cada uno.

El ultimo dia me llevaron al aeropuerto y se quedaron con el coche para hacerme el favor de devolverlo ellos. Fueron como mi familia, y yo agradecí al universo su hallazgo. Habia aprendido una gran lección. Lo importante en toda navegación no es el COMO, CUANDO, DONDE, sino el con QUIEN.


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