A LAS PITIUSAS CON NUEVA ARMADORA

 


Cuando la conocí intuí que tenia madera, pero ahora puedo confirmar que no me equivoque. Después de tan solo 4 años, ya es PY, tripulante de un barco de regatas y ahora armadora de un Oceanis 39!

Me había anunciado que quizás lo tendría para el veranito, y cuando me lo confirmó anulé mis planes de Menorca para acompañarla en su primer cruce a las islas como armadora.

Su pareja, recién llegada tambien, casi que a la vez que el barco, tambien era un gran navegante, PY pero navegando desde que era niño con su familia, los presenté en la Ruta de la Sal, ahora bromeamos de que debía ser la causalidad de que ella se uniera a la tripu en el last minit!...jajaja

El cuarto tripulante tambien formaba parte de nuestra tripu en la Ruta de la Sal, tenia el PER del 2018 y teniendo en cuenta la pandemia, sus navegaciones no eran muchas, pero parecía tener ganas de aprender, aunque también de ansias de fiesta ibicenca!

Zarpamos el domingo 15 sobre las 17h, para repostar en la gasolinera antes de que la cierren, aún no entiendo como en verano, que es cuando más se mueven los barcos, puede cerrar una gasolinera de un naútico a las 17:30h!

La maniobra sin problemas, JC, el mecánico, vino a despedirnos desde el pantalán y salimos ilusionados rumbo a cala Tarida, ya que habíamos visto que tendríamos NE, de hecho ya teníamos N, en lugar del S con el que esperábamos haber salido.

El barco se comportaba bien, hacíamos puntas de 7 y 8 kn, pero cuando la escora empezó a aumentar y el viento a subir, decidimos poner un rizo, en principio me resistí, quería correr todo lo que pudiéramos antes de que la noche nos trajera la calma chicha, pero en seguida pensé que retrasar un rizo siempre es un error, y que si lo hacíamos bien no teníamos por qué perder velocidad, asi que rectifiqué y nos pusimos a ello. Los rizos hay que tomarlos en el palo, asi que cada vez tiene que irse uno allí y los demás, desde la bañera, soltamos escota de Mayor para no tenernos que aproar y arriamos driza de mayor. Pero el viento siguió subiendo y pusimos el segundo rizo. Varios nubarrones nos rodeaban y empezamos a ver rayos, aquello no estaba previsto, les dije que seria conveniente echar una cadena por la popa y raudos sacaron de un tambucho de bañera un trozo que no sabían que uso darle y la enganchamos al back y la dejamos caer por la popa.

El viento subió hasta 32 nudos, y el cielo estaba completamente encapotado, nos pusimos todos nuestras chaquetas de navegar y los chalecos. La noche se antojaba toledana!

Miré el navionics, habíamos hecho unas 20 millas, y estábamos a 12 de Cullera, asi que les propuse que nos diéramos la vuelta y pasáramos la noche allí, para volver a zarpar al alba. Que vista la tormenta que teníamos encima no valía la pena pasarlo mal, pudiendo salir mañana.

A ninguno nos hacia gracia retrasar la salida, pero creo que mi opinión es bastante considerada por la armadora y al final ganó la prudencia y nos dimos la vuelta, ahora corríamos el temporal, con la ola y el viento por la aleta, no era fácil tampoco, a veces arrumbábamos a Gandía, a veces a Cullera….

Eran sobre las 23h cuando entrabamos por el rio, había bastante animación porque estaba el Medusa, una zona fija que han dejado a raíz del famoso Medusa Festival que hacían antes en verano. No contábamos con ello y la música discotequera y bacalaera nos dió la lata hasta las 04h a.m. El marinero era super jovencito, su primera guardia y su primer amarre, teníamos que abarloarnos como siempre, a otro velero, pero no tenia ni idea, asi que tuvimos que saltar nosotros al otro barco y hacer toda la maniobra. Nos cobraron 44€ por pasar la noche y no nos quisieron vender hielo porque al parecer es solo para socios. Me arrepentí de haber ido, con lo bien que me han tratado siempre, no volveré a recomendarlo.

A la mañana siguiente, en cuanto amaneció a las 07:00 a.m. estábamos todos levantados, aunque no


conseguimos zarpar hasta las 08:30h. Seguía soplando NE pero flojito de momento, asi que en cuanto dejamos atrás el rio, subimos Mayor y Genova, y fuimos con todo el trapo, aunque pendientes de los distintos “negritos” (nubarrones) que nos iban alcanzando y pasando. Empezamos con 15 kn de NE y hacemos entre 6 y 7 nudos de velocidad. La cara de la armadora lo dice todo al timón, está orgullosa de su nueva adquisición.

Pero pronto empieza a subir y proponen poner ya el primer rizo, me quiero resistir de nuevo, porque vamos a casi 8kns, pero recuerdo siempre que la primera vez que se propone es cuando debemos de ponerlo, la segunda suele ser ya tarde y no tenemos por que perder velocidad si reducimos escora. Además hemos notado que le entra algo de agua por la junta de la regala de Er y se han mojado un poco los colchones de proa y popa Er.

Ya los tenemos ensayados de ayer, uno al palo, otro a la escota y otro a la driza, pero preferimos que todos sepan todas las posiciones, asi que primero uno y luego el otro van pasando por el palo para saber exactamente donde esta el ollao y como hay que tomarlo. Todos llevan los chalecos, pero no se enganchan a la línea de vida, asi que es como quien tiene una tia en Grana, que ni tiene tia ni tiene naaa, jajaja…les digo. Al ratito ya tenemos otra vez 24 kn sostenidos, y ponemos el segundo rizo y recogemos un poco de Genova y aun asi, no bajamos de 5/6 knos de velocidad. Nuestro objetivo es arribar antes de que anochezca, aunque Cala Tarida es amplia y no creo que tengamos problemas, mejor hacer la maniobra de dia. Caemos un poco para reducir escora y comer más tranquilos. Hemos hecho turnos rotativos por parejas para cocinar y fregar, y como anoche prepare yo los bocadillos para la travesía, hoy lo hace la otra pareja, una ensalada de garbanzos con auténticos tomates de huerta muy ricos que han traído. Ha bajado el viento, asi que en cuanto terminamos de comer,  volvemos a sacar todo el trapo, pero pronto empieza el role al E y se nos cierra el ángulo. Necesitamos de 45º para ceñir, asi que como el objetivo es llegar al fondeo antes de que anochezca, la armadora decide, muy acertadamente, arrancar motor e ir a la mediterránea, motor y velas y mantener la velocidad de crucero y rumbo directo, hemos disfrutado todas estas horas de las velas y ahora toca ser prácticos y llegar antes del Sunset. Hacemos apuestas y propongo brindar con cava, si lo conseguimos, pero aunque fue asi, y como acechaba un nubarrón para estropeárnoslo, brindamos con cervecitas unas 2 o 3 millas antes de arribar y dejamos el cava para la noche tras la cena. Encontramos hueco tras dos intentos, creemos que sin tocar la poseidonea, por la mañana lo veremos y si es necesario lo cambiaremos otra vez.

l 38º56,339’N - L 1º 14,059’E


Esta cala es amplia, hay varios restaurantes, y un Beach Club. Oímos fiesta en tierra, parece que hay live music en algún restaurante y en algún que otro velero, pero a nosotros Morfeo nos retira bien pronto.

Al dia siguiente decidimos quedarnos allí y disfrutar de esta cala y sus aguas turquesas. Ellos cogen la dingui y se van con la basura y a conseguir hielo a tierra y nosotras nos quedamos haciendo yoga y meditación en la proa y luego nadando, haciendo snorkel y hasta ejerciendo un poco del deporte favorito naútico, “ver como lo hacen los demás”. Y es que nuestros vecinos de Er, una parejita joven con un 50ft han enrrocado el ancla. Pero el tiene la destreza suficientem como para dando un poco motor avante y atrás, sacarla sin tirarse al agua. En el


Navionics esta marcada la zona mas Er de la cala con unas cuantas rocas, el peligro no es de calado, pero si de enrocar el ancla, pero están justo donde empieza la poseidonea, si respetas ésta, estás a salvo. La inspección a tierra ha durado 2h y han vuelto muy contentos, jajaja……..Para el Sunset bajaré yo y le mostraré las espectaculares vistas que hay desde el Cata Beach Club, dos Aperoles 30€, pero vale la pena, tiene como un anfiteatro arriba de la terraza y las vistas de toda la cala son alucinantes. Lorenzo se despide justo por la punta del Cabo pero creo que por ser la fecha del año y estar ya bajando su declinación dia a dia,

seguramente al final del verano su declinación será menor y podrá verse esconder por el mar, más al sur. Por un momento me doy cuenta que llevo las mismas sandalias que cuando estuve allí la última vez, hace ya 3 años y, sin embargo llegue con mi velero y mi ex y ninguno de los dos existen ya en mi vida!.

Al regresar coincido con la armadora un ratito en la proa y planificamos el próximo dia, si conseguimos solucionar el problema del molinete, que parece no tener fuerza para subir la cadena. Le propongo que lo intente embragando el motor para inyectarle más intensidad de carga al motor y tener todo lo demás apagado, nevera, etc……

Esa noche cometí el error de permitirles conectar con mi altavocito y hubo una guerra de disjockeys a bordo….jajaja…..por lo que a la mañana siguiente no conseguimos levantar el fondeo antes de las 11h y aunque yo había propuesto subir al Norte, a Benirrás, al final cuando ya hemos rebasado Conejera, deciden quedarnos en Cala Comte y no navegar casi 3h que tenemos hasta allí, hay más ganas de relax que de navegar…..Acepto pulpo, la cala es preciosa, de las mejores que quedan en Ibiza en cuanto a color turquesa, pero siempre hay alguna medusilla de esas moradas merodeando, asi que no bajo la guardia y me voy con gafas a ver el ancla en cuanto fondeamos, hay alguna suelta, pero no la plaga que había estos últimos años. Creo que el descanso que les hemos dado con la pandemia, le ha sentado más que bien a estas aguas.

L 38º57,916’N – L 1º13,306’E

Hoy haremos el Angelus en el agua, con un patito flotador con 4 huecos expresos para las cervecitascon el que nos ha sorprendido la armadora! Y luego bajaremos dos a tierra para dejar la basura y tomarnos otra en el Escondite, esta cala tiene dos restaurantes pero el realmente auténtico para mi, es el Escondite, que es como eran antiguamente todos cuando empecé a navegar por la isla hace 16 años, 4 maderas, un chambao de paja y cuatro taburetes.

Como no hay para dejar la dingui, nos han traído y nos recogen después, junto al pequeño muelle natural donde llegan las golondrinas, el tráfico de estas no cesa en todo el dia, y lo que sobretodo no


para en esta cala, son las motos de agua y las pequeñas embarcaciones de motor que se alquilan sin ningún titulo y que vienen a pasar el dia desde el próximo San Antonio. Todo ello resta atractivo al lugar, que va degenerando en cuanto a ruido y movimiento de olas conforme avanza el dia. Luego para el sunset, uno de los restaurantes se ha hecho famoso para él, y pone la típica música ibicenca para toda la cala. Menos mal que a las 12 p.m se acaba todo, por las restricciones de la pandemia.

Al dia siguiente decidimos ir hacia el Sur de nuevo, pero atreviéndonos a hacer el paso entre Conejera y la isla del Bosque, el veril es de 3m, tenemos el sol arriba, el Navionics es fiable porque ya lo he comprobado y además tenemos la enfilación de la torre mora en la popa. Con todo ello, despacito, porque siempre da impresión……¡prueba superada!...nos venimos arriba y brindamos por el ángelus o mejor dicho el Andalus, en este velero al final se le ha cambiado el nombre, se ve que no han ido a monjas y lo del ángelus no les suena….jajaja…..

Navegamos a vela 1 h con un flojito W con el que hacemos un través hasta Cala d’Hort frente a Es


Vedrá, yo habría bajado más, pero la armadora le apetece estar cerca de esta enigmática y mágica isla. En esta ocasión voy yo al timón cuando arribamos y me deja que haga el fondeo. El barco es bastante fiel en las maniobras, salvo cuando das arrancada atrás, que cae estrepitosamente su popa a Br, por lo que deduzco que tiene una hélice estrógira. Lo cambiamos un par de veces hasta que nos quedamos en una zona fuera de la poseidonea y a una distancia razonable para el borneo con el resto de las embarcaciones.

l 38º56,345’N – L 1º14,00º’E


Hoy será la armadora la que se estrene en su nueva dingui bajando la basura a tierra pero sin éxito para comprar hielo. En esta cala hay también un par de restaurantes que dan comidas y que creo que hacen buenas paellas, según dice San Google, porque nunca he bajado, pero desde luego no han sido muy amables con el tema hielo.

Por la tarde nos vamos a hacer snorkel, ellos van delante con la boya naranja y yo voy detrás con el traje de neopreno porque tengo miedo a encontrarme con alguna medusa, como les pasa a ellos, y aunque de raspelón, le ha dado en el pecho una de esas chiquititas, pero le echamos rápidamente vinagre y se le pasa pronto el picor y el verdugón. Yo no tuve tanta suerte hace un par de años…..grrrrr.

Convenimos cruzar mañana ya a Formentera y pasamos entre punta l’Oliva y Es Vedranell como


siempre, aunque la armadora se queda con ganas de pasarla entre Es Vedra y Es Vedranell, porque vemos que hay calado de sobra, 30m  incluso algún fondeo , de hecho vemos una motora, y tambien marca punto de buceo. Pero como ninguno de los que tenemos más experiencia hemos pasado nunca, al final lo descartamos, será en otra ocasión supongo, porque no es de las que se quedan con las ganas de hacer las cosas, creo!...jajaja….

A partir de aquí sacamos velas y nos ponemos a ceñir rumbo a la Sabina, la idea es fondear lo más cerca posible de la bocana del puerto para bajar al super y comprar algunas cosas que ya escasean. Voy al timón, así que nuevamente hago yo el fondeo, justo frente al Beso, que veo un hueco, un poco a Er del famoso Tiburón. Aguas Turquesas, pero bastante ola por el paso constante de ferrys, tanto los pequeños entre islas, como los grandes de Balearia que van a la península.

l 38º44,098’N – L 1º25,369’E

Aunque ya había cogido la dingui en cala Tarida, aquí es mayor el reto, por el oleaje y el tráfico a la entrada del puerto, pero no hay problema, damos un par de vueltas hasta que podemos colarnos en la dársena de la gasolinera y dejarla trincada delante, junto a la rampa de alzada.

Justo en frente en la calzada, hay para tirar la basura, y tras una paradita breve en El Marinero para un


tinto de verano, nos dirigimos al supermercado, que está la primera calle a la izquierda, como a unos 300m. Es bastante grande, tiene de todo y a precios razonables. Por la tarde me  gustaría bajar al sunset al Tiburón pero desde que se lo quedaron los de Pacha, si no tienes reserva para cenar no es posible, solo te sirven copa para llevar en vaso de plástico en un pequeño kiosko que tienen y solo hasta las 20h, asi que no me da tiempo porque el 4º tripulante se pilla la dingui tras la comida, mientras los demás meditamos o hacemos la siesta, y se pira 3h solateras, primero por la playa y luego por el puerto, asi que me quedo compuesta y sin novio, como dice el refran, buaaaaa.


El sunset desde el barco tampoco tiene desperdicio, asi que las fotos se suceden constantemente. Luego una meditación en la proa mientras veo salir a la Luna que dia a dia va llenándose más, hace que olvide mi decepción…….Aunque lo que no puedo evitar es comentarlo después, en la tertulia tras la cena, cuando ya nos hemos quedado solos. Al parecer ya está agobiado de tanto barco y necesita tierra, hasta el extremo de confesar que se arrepiente de haber venido.! Pues estás en el lugar ideal, le digo, porque mañana te bajamos al puerto y pillas un ferry para la península, y con esta respuesta le dejo solo en la bañera y me retiro a mi camarote con Morfeo, que se me antoja mejor compañía……..Y efectivamente, a la mañana siguiente, la armadora que lo ha oído todo, es lo que tienen los barcos,  le permite desembarcarse, ya que no es agradable tener nadie a bordo que no esté a gusto….

Desde ese momento la verdad es que el ambiente se nota más relajado y distendido a bordo. Es increíble como las malas vibraciones de uno se transmiten, es decir si alguien no está a gusto, al final todos lo percibimos. Hoy ponemos rumbo a Cala Saona, otra cala espectacular de aguas turquesas, e increíblemente conseguimos fondear bastante cerca de la playa y a vista del garito famoso del árbol desde donde se ven espectaculares sunset, pero hoy no bajamos ninguno a tierra para nada. Chapuzones, algo de snorkel y hamaca bajo la sombra que nos da el estupendo toldo que tienen, desde el binini hasta el palo de la mayor. Al principio daba un poco de pereza ponerlo y quitarlo cada vez, pero ahora ya lo hemos interiorizado y es una parte más de la maniobra de fondeo.

l 38º41,739’N – L1º23,222’E

Por la tarde hoy vemos el sunset desde la proa con nuestras coronas de flores, pues esperamos que


después salga la luna llena, y hacemos sesión de paso pose de fotografías…….espectacular como hacen algunos móviles las fotos, sale más de dia de lo que es…..jajaja…..y como no tenemos hielo, brindaremos con un vinito blanco y otro que caerá en la cena, lo que hace que la armadora nos baile sobre el banco tras el timón, como si fuera un pódium!, no la he visto tan graciosa y bailonga en todo el viaje, lo que hace el buen vino!...jajaja…Por ello, o porque el relax sigue a bordo, esa noche dormimos mas de 8h seguidas, las noches están siendo de calma chicha sin sobresaltos y lo único que nos despierta a veces es el calor…….Asi que decidimos poner rumbo a Illetes, es poco más de 6 millas, pero aún así sacamos velas, e incluso llegamos a poner un rizo, porque ya se está estableciendo el NE previsto, y en un par de bordos ciñendo llegamos, poco antes de la hora de comer.

Echamos el hierro justo frente al rte el Ministre y el rte Andrea y Juan, y como vemos que ambos tienen
servicio de dinguis para llevar y traer a los clientes desde los barcos, les llamo para ver si podemos encargar una paella y que nos la traigan a bordo, por teléfono consigo hablar con el primero pero me dice la jefa que tengo que bajar a tierra y esperar hasta que me la hagan y además pagar 150€ en cash de fianza! Luego hablo por el canal 77 con el de la dingui y no es tan tagante, me dice que si afloja la faena a partir de las 16h nos avisa si puede traérnosla él. Pero en vista de que no nos da razón cierta, nos hacemos una ensalada de legumbres. Esa tarde

bajaremos por primera vez para el sunset los tres, la armadora lleva la dingui y, cuando estamos llegando, vemos que vienen dos olas rompientes, su poca experiencia hace que baje la arrancada, justo lo contrario que se debe hacer, y ello hace que nos atravesemos y la ola nos empuje haciéndonos caer al agua a los dos tripulantes, es un momento de  tensión, me doy con algo en el codo, pero salgo con todo, bolsa estanca, gafas y sombrero, y asombrosamente comprobamos que ella ha conseguido permanecer a bordo y no ha volcado totalmente, con lo que el motor no se ha mojado, bravo por su destreza al final!

Estamos tan ensimismados comentando la jugada una y otra vez que nos olvidamos de comprar hielo, menos mal que por lo menos hemos tirado la basura! ……jajaja……

Esa noche ya es movidita, el NE se ha establecido y hemos tenido fuertes rachas, por la orografia no


tenemos mucho resguardo de tierra, asi que a mitad de noche han salido a quitar el toldo y algunos veleros han garreado, por eso ayer nos quedamos tan poquitos para pasar la noche. En cuanto estamos listos, tras rituales matineros, pues a mi chapuzón en pellejillo ahora le sumo los estiramientos de yoga y meditación en la proa, levantamos el hierro y ponemos rumbo a Cala Jondal, que nos da buen resguardo, hoy se preveee que siga el NE entre F5/6 todo el dia y la noche. Como tenemos un aleta, les propongo sacar solo Genova, y asi lo hacemos, son escasas 8 millas hasta la misma cala, y el cruce no esta demasiado transitado hoy. Al llegar le advierto de la zona que, como bien marca el Navionics, no se puede fondear y que está marcada con boyas amarillas justo en el medio de la cala, pero al final conseguimos muy buen lugar, justo al final de las marcas de este canal y frente al Blue Marlin. Hay dos restaurante más, y uno de ellos, el Tropicana Beach Club, veo que está en el canal 88 vhf. Como ayer nos quedamos con las ganas de la paella intentamos suerte con este y bualá, viene a visitarnos con la dingui y nos dice que si, que nos la pide ya y en 1h escasa, 14:30h esta de vuelta con ella, una tremenda paella de marisco buenísima, que nos deja y ni nos cobra hasta que la recoge y nos trae el hielo 1h después, 114€, la paella y el hielo, pero ha valido la pena, Miguel, el patrón de la dingui, super amable. Seguro que repetiré en mis próximos fondeos que haga en esta cala.

l 38º 51,987N – L 1º18,868’E

Al ratito de llegar hemos visto como un catamarán ha garreado y se ha echado encima de un velero que


estaba a nuestro Er, enganchándole la cadena. Los del velero han llegado raudos en la dingui, no habia nadie a bordo, a defenderse. Eso hace que el otro tripulante se vuelva a reafirmar en su idea de que no debemos bajar nunca los tres y dejar el barco solo, asi que luego bajan ellos la basura y me quedo yo, y reservamos para el Sunset en el Blue Marlin a quienes llamamos por el canal 77 para pedirles que nos recogan y asi no mover nuestra dingui, pero solo bajamos nosotras dos y el se queda…..buaaaa….. Es caro tambien, 15€ una cerveza, 19€ un cocktel,  pero vale la pena, el ambiente, la música, una vez al año no hace daño…..jajaja…..asi que ha sido un dia de caprichos!

La noche también ha sido movidita, rachas de 30 nudos, y lluvia, aunque no nos hemos movido ni un metro, hemos salido varias veces, a recoger colchonetas, cerrar portillo, ojear la posición etc……la previsiones se han cumplido, propongo cambiar a Ses Salines para estar cerca del aeropuerto cuando me desembarquen mañana, ya huele a final para mi, aunque no para ellos que se quedarán de pareja feliz hasta final de mes. Hoy si que ni sacamos velas, son 3 millas y cuando llegamos me cede a mi el honor de hacer el fondeo, aunque también lo repetiremos al final, porque hemos garreado un poco y tras comer y ver que se han marchado otros y dejado hueco, nos ponemos mas cerca del canal de entrada. Esta cala tiene dos zonas, una más a Er de boyas, por la poseidonea y otra al W, con arena y fondeo permitido, junto a la Salinizadora, (que parece ser que no está abandonada como yo pensaba, pues hay un buque cargando) y junto al único canal de entrada a la playa para las dinguis que curiosamente no puedes dejar en la arena, tienes que fondearlas o engancharlas en la línea.

l 38º50,408’N – L 1º23,166’E

Alli tambien hay 3 ó 4 restaurantes, uno de ellos el Beso Ibiza Beach, con la música a tope para toda la cala de 12 a 12h, y luego el famoso Jockers.


Solo bajo yo por la tarde para tirar la basura, comprar hielo en un pequeño super que hay frente al hostal Mar y Sal, que por cierto a volcado, pero descubri otro pequeño que se llama Casa Pepita y que puedes dar de referencia para reservar taxi, porque si no das un domicilio en tierra no te hacen reservas. Aunque al final por la mañana llame a Radiotaxi Ibiza y en 10 minutos y por 15€ estas en un periquete en el aeropuerto.

Al volver a bordo teníamos invitado al patrón del cata de Er, que al parecer es un conocido influencier de las redes en el mundo naútico. Jordi, de Barcelona.

Hoy el viento ya ha bajado y la noche se prevee tranquila, lo que no preveíamos fue la lluvia cargada de barro, asi que de nuevo desde las 04 a.m. duerme vela. Por lo que al amanecer salgo y me regalo mi ultimo ritual en proa y mi último chapuzón, que seguramente será el ultimo de esta temporada en aguas cálidas del mediterráneo……..

Solo me queda dar las gracias por compartir conmigo tan especial y primera travesía, te deseo que hagas muchas y felices millas tu ya querido velero y en compañía de tu querido compañero de viaje……y no os olvidéis de celebrar la vida cada dia con el Angelus o el Andalus!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK