NUEVAMENTE EN EL MAR


Nuevamente me dirigía al C.N. de Valencia, tan frecuentado últimamente, para enrolarme en esta ocasión, en el Blue Note, un precioso Bavaria 42, su armador, Blue Note, y algunos queridos Tabernarios más; Pakemes, Frank y Pepe.
El derrotero en esta ocasión, Columbretes. La previsión no era nada halagüeña, como me viene ocurriendo en las últimas travesías, pero cuando te gusta navegar de verdad, ya te da igual la lluvia y el mal tiempo, pasas de lo fácil y te impones nuevos retos.

La salida de Valencia fue coincidente con la 2ª manga de la AC, que finalmente fue aplazada para el campo Sur, “Julieta”, así que nos encontramos en medio de toda la flota en retirada hacia la bocana del puerto. Saludamos a los equipos por Babor y Estribor y disfrute de la tremenda emoción que a mi querido cofrade almeriense le embargaba, gran seguidor de la AC dónde los haya, y a quien tengo que agradecer que me haya transmitido con sus relatos ese interés y emoción por la misma.

Como siempre teníamos dos planes, subir costeando hasta Burriana y allí tomar rumbo 90º a Columbretes, o salir con rumbo 60º directo.

El viento era NE, con un rumbo de ceñida, teníamos un aparente de 13 a 14 knos que nos permitía sacar los 7 knos de velocidad, pero que nos obligaba a ir dando bordos constantes. La lluvia no tardó en aparecer, y todos nos enfundamos en nuestros trajes de agua, para recibirla intermitentemente y con ella la noche y el frío....y una amenazante tormenta eléctrica por popa, que nos obligo a hacer una espontánea reunión de patrones en la bañera para decidir y sopesar una nueva alternativa, pidiendo amarre en el CN de Canet y dejarla pasar atracaditos en puerto y ya por la mañana tempranito, al alba, soltar amarras y seguir nuestro derrotero rumbo a Columbretes........tras el atraque, que no supuso ningún problema para Blue Note, nos permitimos una ducha calentita para entrar en calor y una cena distendida en el living, seguida de una tertulia sobre experiencias y travesías de los distintos tripulantes, que siempre me enriquecen y reconfortan, así, entre copas salinizadas Y conversación amena, nos dieron las 3.30 am cuando nos retiramos a nuestros camarotes, así que cambiamos el madrugar por el trasnochar, entre otras cosas, porque la fuerte lluvia nuevamente, recibió el nuevo día. Y puedo deciros, que solo hay una cosa que me guste mas que dormir al ritmo de la cantinela de las drizas de mi bosque preferido, y es añadirle a tan pintoresco concierto el sonido de la lluvia sobre la cubierta mientras yaces a buen cobijo......

Nuevamente iniciamos el día con reunión de patrones, para decidir di seguíamos con nuestro derrotero previsto, haciéndonos unas 44 millas prácticamente a motor, porque además de poco viento, éste era NE, es decir, lo teníamos como siempre, en el morro, o modificarlo espontáneamente y aprovechando el poco viento, navegar rumbo 245º al Sur de Valencia, en un largo por la amura de Estribor que nos permitió sacar el precioso Henaker azul de Blue Note.......Evidentemente la decisión mayoritaria fue por las velas, por lo que soltamos amarras rumbo a Gandia, aprovechando para dejar a un tripulante de nuevo en Valencia.

El trimado de las velas era constante, intentando sacar en cada momento la máxima velocidad.......así que disfrute una vez más de las distintas opiniones y su rendimiento, atreviéndome incluso a ir al mástil, con mi pata chula, para Ariel el Henaker nena maniobra prácticamente limpia.

La lluvia no nos quería abandonar. Al arribar a Valencia vimos la salida de la 2ª manga del día en la AC en el campo N, el Desafió Español contra el Luna Rosa, peleamos firmes por un lugar entre la flota de yates y veleros próximos a la línea de salida y fue muy emocionante desde el balcón de proa poder fotografiarlos e inmortalizar el momento,

Intentamos desembarcar a un tripulante en el puerto de Valencia, pero rápidamente vinieron los de la organización a prohibírnoslo por motivos de seguridad, claro, podíamos ser unos terroristas cualquiera......... aunque nos fastidió, lo entendimos y salimos nuevamente hacia el CN donde finalmente le dejamos en una rápida aproximación al muelle de espera, poniendo nuevamente rumbo a la bocana para seguir nuestro rumbo S a Gandia.

Lorenzo salió para ofrecernos una cálida tarde en proa. Eolo también se mostró generoso, por lo que con la maestría del timonel y l trimado de las velas para un descuartelar a través, de 60º a 90º, sacamos casi 8kn de velocidad con solo 9/10 de aparente......era como si los delfines nos arrastraran cual carroza de caballos.......propiciándonos una tertulia soleada en proa de 3 de los 4 tripulantes que quedábamos y que agradecimos después de tanto cielo gris.......así, placidamente, navegamos a vela durante 3 horas, hasta que dimos el bordo al llegar a Cullera, el día cayó y con ella el viento, por lo que nos obligó a poner motor y hacer la última hora hasta Gandia, rumbo 174º directo al N, al que arribamos a las 22:30h., 20:30 U.T.C y por ello no dispusimos de marinero para la maniobra de atraque y nos costó bastante identificarlo.

Después de fijar bien toda la maniobra de atraque y adujar correspondientemente, saltamos a tierra para regalarnos una cena a base de pescadito y marisco en un restaurante a pie d la playa. Por la ventana el ruido de las olas junto con la conversación marinera, nos mecían como una cuna y nos quitaban las ganas de salir de fiesta terrestre, así que nos tomamos las copas de nuevo en el Blue Note hasta las 2:30 a.m.

Me encanta conversar y escuchar relatos del mar que me transportan a cada uno de los que comparten conmigo........

El tiempo es tan intenso y a la vez, breve, en un barco, que me parece que lleve embarcada un mes, cuando solo son 2 días.....

Amaneció un precioso día de sol, después de un a buena ducha en el náutico, compramos churros con chocolate y nos pusimos al día con la prensa de los resultados de la AC de hoy, sensiblemente mejorados por la hazaña en la 1ª manga, del desafío Español contra el Oracle, todo un éxito contra uno de los grandes, aunque por la tarde no tuvimos la misma suerte con el Luna Rosa.

Un poco de bricolaje previo en proa, por la tripu masculina, para fijar el botalón del Henaker sin que moleste a la maniobra de fondeo, y actualizar este libro de bitácoras, antes de largar amarras de regreso a Valencia.

Arribamos a las 21:00 h, con una parte el finde disfrutado, y una travesía aplazada a Columbretes.
Al día siguiente, visita turística a las instalaciones de la AC en el puerto, que hizo que se batiera el record de visitantes.......y que por fin dedicara unas horas a ello. No hay nada mejor que hacer de guía turística para descubrir lo que tienes en tu propia ciudad....j,,j,j,j,j y que precisamente la proximidad de hace relegar y no valorar.....

Y hoy, por fin, cita en el Bahía las islas, con su experto armador Kaia, y la sorpresa de contar también con Itaca. Soltamos amarras sobre las 12 a.m. con mas de 20 nudos dentro de puerto, que se convirtieron en cuanto dejamos atrás la bocana, en 25 a 27. Dos rizos en la mayor y un foque autovirante, nos dispusimos a aproximarnos para tomar posiciones en el campo N, donde se batía el Desafío Español hoy contra el Areva. Con un viento de SW, avanzábamos en un largo con 8 knos y subiendo. Varias trasluchadas que se convirtieron después en viradas para regresar, tras la anulación de la regata, por exceso de viento. F6 a F7 y marejada, nos inyecto un chute de adrenalina a los cuatro y particularmente a mi, un momento de éxtasis al coger la tremenda rueda del Hanser 41.
Finalmente, volvimos al CN, con el resto de la flota visitante, pero siendo los únicos que navegábamos a vela, con un par............ un atraque difícil, por la fuerza de Eolo, dio paso a una improvisada comida en l living, amenizada por la película de la travesía del Bahía las Islas a Isla Martinica........sin palabras, todavía tengo erizada la piel.....uf! menudo barco y tremendo patrón, espero tener el honor de compartir nuevamente singladura, a ser posible mas larga..........

Y así, llena de agradecimiento a cuanto goce me proporcionó el finde, cierro mis ojos para revivirlo........








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