SALINIZADAS EN EL MARALICIA

Después de una dura semana, con decepción incluida por la despedida del Negro Abelardo, aquel bergantín, demasiado viejo para arriar todas su velas y dejarlas hinchar por el viento……me había ilusionado y creído por un momento que podría seguir mi estela por los mares del mundo, pero prefería ir recalando de puerto en puerto…….desoí mi instinto cuando me dijo que aquella caña ya no tenia la firmeza que requería mi empresa, pero no fue ella, si no el peso de sus bodegas, cargadas de demasiados miedos y fantasmas, de singladuras pasadas……. Y así como el niño que corre a cobijarse en las faldas de su madre, corrí para salir a navegar, para reencontrarme con mi auténtico amante, mi querido mar, ese que me aguarda paciente, ese que me hace sentir en plenitud y en paz conmigo misma, ese que sabe que algún día no nos volveremos a separar…..

Arribamos cerca de la medianoche al Maralicia, pacientemente nos aguardaban Icebar y Canela, muertos de frío y hambre. Estibamos rápidamente la compra y nos pusimos a cenar, unos ibéricos, queso y un buen rioja, que nunca falla……..ya no salimos, la tertulia derivada de los reciendescubrimientos y de los reencuentros, nos alargó hasta las 02:30 a.m. y mañana había que zarpar a las 10:00h, hora a la que puntualmente apareció por el pantalán nuestro querido monitor con una caja de pizza en la mano y barba de dos días!.......salía de una guardia de 24h. de bombero, su otra ocupación, y en un principio creí que de verdad venía con una pizza por las prisas y el turno, pero aquel recipiente albergaba una riquísima Musaka que el mismo había tenido el detallazo de preparar para sorprendernos y no volver a repetir menú, no sabe que en parte de su currículum está ya el Lomo a la Sal…jjjjj…….

La previsión de meteo se cumplía, W/SW, 10 a 15 nudos de real, izamos todas las velas del Maralicia antes de salir de la bocana, como es habitual, para empezar a calentar con las primeras viradas y alguna trasluchada, trimando el Génova en cada una hasta tener las lanitas perfectamente horizontales, adelantando o atrasando el carro según orzábamos más o caíamos. Ajustando su balumero y metiendo el faldón. Cada una en su puesto asignado, responsabilizándose única y exclusivamente de lo suyo. Un buen equipo es también saber confiar y delegar en los demás, no se puede hacer todo, eso es algo que estoy aprendiendo en cada uno de los cursos……

Preparamos antes de zarpar, como es costumbre ya, toda la maniobra del Spi, las escotas, las brazas, el tangón, el barber, asegurándonos que quedaba cada polea en su sitio, cada escota por fuera de los candeleros, que los mosquetones cerraban bien, etc.

Había puesto el gallardete de LTP en el obenque de estribor, ya no se me olvida Sr. Mia, pienso. El viento al no ser muy intenso, cuando íbamos en portantes, con un largo, apenas percibiamos nuestra velocidad, era el momento de las coronitas con sal y las papas fritas, antes de izar el Spi……. Izamos el Spi, después de explicar muy bien a todos la maniobra, identificar los distintos puños y distribuyéndonos cada una en un puesto, escota, braza, palo, balcón de proa…..lo hinchamos e hicimos volar como un gran globo solemne, afinando para que la orejita no nos flameara. Lorenzo también imponía su presencia, hasta tal punto que empezamos a liberarnos de nuestros polares, gorras, etc, hasta quedarnos en mangas cortas. Arriamos el Spi, y ni siquiera pudimos sacar Génova. Por primera vez, arrancábamos motor en el Maralicia, para poder arribar a Tabarca y comer fondeaditas. La Playa del S de la isla estaba desierta, solo otro velero compartía fondeo con nosotros. El agua transparente nos dejaba ver el fondo, a veces con poseidonea, a veces solo arena. Algunos cabos y hasta alguna ancla abandonada pudimos ver……pronto los pececillos y las gaviotas empezaron a rodearnos, como si olieran la Musaka que se calentaba en el horno………levamos ancla enseguida para que no se nos hiciera de noche para llegar a Alicante, habíamos decidido recalar en el RCR para salir por la noche por la ciudad. Buenísima idea, pensé, Santa Pola se antoja demasiado solitaria en esta época del año.

Claudia estaba al timón, Leles y yo bajamos a la radio para pedir el amarre. Al final del pantalán D, lo atracó fácilmente Claudia, mientras el marinero observaba asombrado a prácticamente toda una tripulación femenina. Solventamos los problemas de adaptación de la tomadetierra con un préstamo del vecino de babor, que no estaba y por tanto no iba a necesitar. Baldeamos, ya que no nos había dado tiempo por la mañana, para quitar el barro que el Maralicia acumulaba en cubierta, por las últimas lluvias y llenado de depósitos de agua, acompañada de una coronita y observando plácidamente mi bosque preferido de mástiles y drizas y haciendo remembre del día de navegación disfrutado y la buena predisposición y buen rollito que se había respirado entre todas.

Un poco de musiquita y chocolate nos impedían levantarnos para irnos a las duchas a ponernos de niñas monas para salir a cenar, pero al final lo conseguimos, quedamos con Icebar y JC para vernos después de la cena y tomar unas copas……. Nos reencontramos con Canela en la cafetería Bahía, para seguir hacia el barrio y finalmente cenar en una pizzería, dónde el ruido y la contaminación humanitaria nos hizo desistir de hacer una relajada sobremesa y nos tomamos el café fuera………la primera copa fue en el Forat, un pub de gays que me encanta, además de poder oír música y tomarte una copa sin que ningún pesao te moleste, reírte con las fotos que van proyectando en la pared y suspirar por algún falso hombre desperdiciado!......de ahí migramos al Confeti, dónde estaban los demás, JC y el armador con sus almirantas. Empezamos a bailar, a tomar chupitos de tequila y a disparar el flash de mi cámara para inmortalizar tan divertido momento……algunas se retiraron antes, pero otras esperamos a hacerlo con el alba, pegándonos los últimos bailes en el Coyote….Juraría que acababa de reposar la oreja cuando un grito me despertó, ya está aquí el monitor, arriba!!!!.......apenas 2h, ufff, me lave las lagañas me puse el polar, el gorro y me escondí detrás de las gafas de sol….y ya estábamos zarpando…….hoy sería Leles la encargada de sacarlo de su atraque…….

Izamos velas y antes de poner rumbo al cabo de Santa Pola, intentamos darle alcance al Kibo, pero como perrillo chico y nervioso se movía y escurría de manera que no se dejaba, Icebar de mascarón de proa, desprendía una total sintonía con su pequeño pero ágil barco…..algunas instrucciones de maniobras estratégicas de alcance y de compromiso para las regatas futuras. Viradas sincronizando y controlando la pérdida de nudos. Cada una en su puesto, intentando afinar siempre la siguiente un poco más…….teníamos que dejar de jugar muy a nuestro pesar, con Icebar y el Kibo para enfilar hacia el Cabo y poder arribar antes de que cayera el día a Santa Pola. Comimos incluso en marcha, con la ayuda de wily, el piloto automático y cayendo un poquito para evitar tanta escora. Hoy nos soplaba más de S, así que era virada tras virada hasta llegar a la Bahía de Santa Pola, donde ya tomamos rumbos de través y de largo para poder practicar con el Henaker. Este es mucho más sencillo que el Spi, realmente es como otro Génova, con su puño de amura y el de escotas, con la única peculiaridad de trasluchar con la vela por delante del stay del Génova y tener cuidado que no se líe en la maniobra. No hacía tanto calor como el día anterior, pero Lorenzo estuvo también de testigo todo el día, acompañándonos…….a la caída de éste enfilamos la bocana, para hacer maniobras de atraque; de popa, de través por la amura de estribor primero y de babor después. Conseguir abrir la popa o la proa para salir de ellas, por ejemplo, estando abarloados de través por la amura de estribor, con el viento en la popa, soltamos proa, y aguantamos la popa con un sprint, metí atrás suavemente y se fue abriendo la proa hasta unos 45º del pantalán, para entonces meter avante y salir sin problemas. Luego al revés, abarloados por la amura de babor, pusimos una defensa en la amura de babor de proa, y aguantamos con un sprint a la cornamusa, soltamos popa y dí suavemente avante, el barco dio un tirón y la proa se clavó y la popa se separó también unos 45º, para entonces meter marcha atrás y salir sin problemas……maniobras importantes que te pueden ayudar a salir de más de un atraque conflictivo, de esos del verano con los puertos super concurridos.

Todas satisfechas por lo mucho aprendido, por la sintonía conseguida entre todas y por la necesidad reconocida de sincronizarnos un poco más, lo que hacia evidente que seguiríamos practicando navegando, lo que nos haría seguir disfrutando todas juntas del mar……

Nos despedimos con una copa fresquita de Doña Anna, como no podía ser de otra manera, caras cansadas pero a la vez relajadas, por esa paz que te transmite el mar y la buena conciencia de haber aprovechado y disfrutado, además de sentirte rodeada de la buena gente del mar……ya de vuelta, las cuatro en mi coche, haciendo planes para el vestuario del equipo……qué color nos sienta mejor?…….descartado el rosa y los pasteles, esos los dejamos para Morfeo,…..y nada de gorras, pañuelos de piratas!!!.........jajajaja.

Comentarios

Charo García ha dicho que…
Qué placentero es descubrir a estas alturas de la vida, que todavía quedan muchas cosas por hacer, por decir, por experimentar... qué gratificante encontrarse con personas capaces de inyectarte entusiasmo, de hacerte perder miedos, y hasta la vergüenza... qué cerca pueden estar personas que hasta hace nada ni siquiera se conocían. Qué bonita la experiencia de pasar de tripusol a tripulante, pero no sólo a bordo, si no en todas las cosas de la vida propia.

Entradas populares de este blog

POR FIN EL CANAL DE PANAMÁ

VOLVIENDO A LAS PITIUSAS CON AMIG@S

CARIBE CON EL MAVERIK