DE CABO VERDE A TRINIDAD

8 de enero de 2010

Eran las 9:40 HRB 10:40 UTC cuando por fin hemos soltado amarras del pantalán flotante de Cabo Verde, después de echarle mucha paciencia a los trámites aduaneros con la policia isleña. He tenido el honor de ir al timón, es un gran día para mi, un paso más de mi sueño y el capi sabedor de ello, me lo ha cedido y todos se han coordinado como una gran tripulación. Soplaban solo unos 12 nudos, la mañana que menos, y los vecinos de ambas bandas habían zarpado ya, por lo que no había peligro de toques. Luego ya en la bahía entre todos los buques fantasmas que reposan oxidadas sus cuadernas cual cementerio de elefantes, hemos izado la Mayor con un rizo, preveeiendo el fuerte viento encañonado que suele encontrarse en el canal de Sao Vte. Pero seguimos a motor a 2000 rpm, no hay mucho viento, puntas de 16 kn pero una ola cruzada y rompiente que nos balancea constántemente.

Al través de Punta Da Peca ponemos ya rumbo 265º a Tobago, 2078 millas por delante. Hacemos las últimas fotos a las islas de Cabo Verde, estamos contentos e ilusionados y brindamos con unas coronitas haciendo el ángelus, ¡nos vamos a América señores! grita el capi........luego, trás la euforia, también hay momentos de silencios total, miradas perdidas en el horizonte, inmersos todos y cada uno en nuestros pensamientos, en lo recorrido hasta llegar aquí y la incógnita de lo que nos ha de venir..........de fondo Santana con su maravillosa percusión primero, y Alannais Morrison después para suavizar........Lorenzo sale y se esconde juguetón.

No puedo evitar con este fondo musical recordar a un viejo amigo y las primeras conversaciones sobre cruzar el Atlántico con él y su Highlight..........yo voy avanzando en mis sueños, ¿lo hará él?.

Ya llevamos 3 horas de motor , todavía vemos el sky-line de tierra y el viento que tenemos es de proa!, no puedo creerlo y los alisios?,....resignadamente sacamos Génova y paramos motor para ceñir como los pobres..........la ola es caprichosa y cruzada y me recuerda al mediterráneo. Tenemos que caer para poder coger velocidad, más tarde esperamos poder recuperar la ortodrómica.

Son las 16:30 HRB 17:30 UTC cuando por fin nos entran los vientos aliseos esperados de NE, 15 nudos que nos permiten hacer 7 kn de velocidad en un largo por la aleta de Er y recuperar el rumbo de la ortodrómica. Un rizo a la Mayor y al Génova. La ola también es ya más potente pero sigue cruzada, aunque hoy le ha dado por otro tripulante y será Urtzi el que reciba una total que entra por la isla de popa y le dá de lleno.

Hemos echado el curri nada más salir, pero tan rápido como pican se escapan, y así han sido 5 hermosas piezas, algunas tan grandes que entre los tres tripulantes masculinos no pudieron con ellas y lo peor, los malditos peces, como los ha calificado el cocinero, Urtzi, se han llevado las rapalas, mala suerte o buena suerte, nunca se sabe, les digo.......

Posición l 16º49,46N L 25º53 W, antes de la puesta de sol nos ponemos todos a la maniobra para atangonar Génova y Trinqueta y dejar una puntita de Mayor a la vía, a lo papillón, parece una mariposa el Rebeca, volando y surfeando las olas, haciendo algunas puntas de 10 nudos. Hemos hecho una porra con la fecha y la hora prevista que cada uno ha calculado de arribada, todos están ajustados, yo soy la más ambiciosa y apuesto por 11 días completos, es decir arribariamos el 19 a las 24 h, hasta la de Forban que apuesta por 12 días completos, es decir el día 20 a las 24 h, los demás se mueven entre ambos valores......el premio será una cena gratis y un masaje a 8 manos...jajaja..... .

A las 22:00 UTC intentamos contactar con La Rueda de los Navegantes, hoy me toca a mi el turno del micrófono, pero no lo consigo, a pesar de desconectar el piloto automático y coger el timón Forban....nosotros copiamos alto y claro al velero Danzar, que vá hacia Martinica unas 500 millas por delante de nosotros y levemente a Alberto, el colaborador argentino de Rafael, pero aunque oimos varias veces que llaman al Rebeca, no parece que nadie nos copie. Tampoco conseguimos contactar con nuestro amigo Kaia del Bahia las Islas.

Así acaba un día más en el mar, un gran día para todos, lleno de sueños e incógnitas...... y retomamos el turno de guardias, no sin antes recibir claras y tajantes instrucciones, deberemos de ir atados con el arnes, la pulsera de hombre al agua y poner piloto de viento para que pueda rectificar el barco solo ante una rolada de Eolo, por los frecuentes chuvascos que suelen encontrarse en el Atlántico..También a partir de ahora hay que ahorrar consumo de luz, todos con nuestros frontales, no se enciende radar, solo luces de navegación a vela que son de leds y apagamos el congelador grande. Y si hubiera una gran subida de viento acordamos avisar a todos para recoger más velas.......es la primera noche e impone......, además la oscuridad de la noche, primero sin luna y luego con una pequeña menguante, el ruido de las olas que nos alcanzan por popa y nos balancean y la lluvia que alternativamente está presente toda la noche, hacen extremar todas las precauciones. De vez en cuando la orzada es tan grande por la culpa de la ola que se pierde el piloto de viento, pita y rápidamente se lo volvemos a fijar....en esos momentos con el empuje de la ola y la racha que llega con la lluvia hasta los 25 nudos, conseguimos hacer puntas de 10,5 nudos de velocidad........

9 de enero de 2010

Después de la primera noche de guardias Atlánticas, todos hemos amanecido satisfechos. Sobretodo la tripulación femenina, pues para nosotras dos es nuestro primer "cruce" y ambas teníamos algo de vértigo aunque yo lo disimulara más que ella, mi orgullo marinero no me permite demostrar flaqueza, pero si, tengo que reconocer que ahora con el sol lo veo de otra manera, pero anoche tuve algún momento de miedo, miedo a que se me fuera de orzada y no pudiera controlarlo a tiempo, miedo de que me saltara un pez volador y me diera en la espalda, como la otra noche a Urtzi, miedo de la negrua de la noche, del rugir del viento y las olas........Ahora de día y transcurridas ya 24 horas, estamos todos mucho más relajados, inmersos en nuestras tareas diarias, mimándo al Rebeca con un baldeo en la bañera y el check-list por cubierta,........luego algunos leen, yo escribo este diario, y otros, como el capi, duermen hasta la hora de comer. Hemos hecho 192 millas en 24 horas, voy haciendo cábalas sobre la apuesta hecha, aunque Forban ha bajado la predicción metereológica Ugrip por conexión vía satélite y parecen bastante constantes los aliseos para toda la semana, sobre los 20 nudos, algún día habrá menos......

Hoy nuestro espléndido cocinero de abordo, Urtzi, nos ha sorprendido con unos huevos rellenos, a pesar de la escora que no se podia evitar, ya que la fuerte marejada con olas de 4 a 5 metros eran difíciles de gobernar hasta para el Rebeca. Parece increible como el mar zarandea a su merced sus más de 15 Tn, de hecho hubo un momento que su piloto automático se volvió loco y perdió el track y como estaba en cubierta en ese momento tuve que tomar el timón rápidamente para evitar que completara la virada en redondo que se disponía a dar. Rápidamente también salieron el capi y Forban, éste último y yo le cambiamos esta mañana el piloto automático al segundo, para dar descanso al primero y ante el fallo hemos vuelto ahora a cambiárlo.

Hoy no hemos echado el curri, ante el enfado de ayer por la cantidad de piezas perdidas nadie ha dicho ni mú al respecto, pero algo me dice que lo volveremos a intentar.........

Y esta tarde la hemos dedicado a taller de nudos marineros para hacer pulseras a ritmo de Bob Marley, unos más aplicados que otras, otras más creativas que unos....jajaja....y para rematar la tarde, sesión de cine con la película Hancock de Willy Smith que nos ha hecho reir un rato hasta la hora de la Rueda de los Navegantes.
Hoy será Forban quien probará suerte y si, lo consigue y nos copian alto y claro y nosotros a Rafael del Castillo y al Danzar. Nos da la previsión para los próximos días, y coincide fielmente con la que tenemos de Ugrip, bromea que es comprada en el Corte Ingles, por lo buena que a priori es. De nuevo le damos las gracias por su ayuda en Cabo Verde para atender al capi y le informamos que ya está prácticamente sanado de sus heridas, hoy precisamente le han caido prácticamente todas las tiritas de sutura.

A las 00:30 HRB 01:30 UTC estamos en latitud 16º22,99 N Longitud 29º 58,43 W a RV=265º y una velocidad de 7,5 nudos de media, el viento sigue de NE de 15 a 25 nudos racheado, algunas gotas de lluvia pero menos intensas y persistentes que la noche pasada. Hemos recorrido 290 millas en 39 horas.

10 de enero de 2010

Hoy es domingo, me levanto pronto, el capi está de guardia y le acompaño un ratito mientras decido ponerme en marcha con mis tareas diarias, hoy me toca turno de friegue y como es domingo a todos nos toca ducha, como cuando eramos pequeños........bromeamos con ello y con celebrar una misa por el capitán para casar a los dos peces voladores que yacen sobre la cubierta del Rebeca,antes de devolverlos al mar, por cierto, espero que nunca me salte ninguno en una guardia nocturna o me dará un susto de muerte. Luce un estupendo sol y en la siesta me relajaré en bikini ante él, haciendo de tripusol para poder lucir moreno a mi vuelta a la península dónde el clima actualmente, por las noticias que nos llegan al Iridium, es de nieve en todo el país. Hoy hemos llamado a las familias para dar noticias y recibirlas, en mi caso no han sido muy buenas, mi papi está pachucho, pero a tantas millas de distancia poco puedo hacer sino darme por enterada..........pero no puedo evitar sumergerme en mis pensamientos de si debería de estar aqui, si no habré precipitado las cosas, si tendría que haber tenido más paciencia y cruzar más adelante, es realmente lo que quería ahora, a veces pienso si de verdad era este el momento y las personas con quien queria hacerlo, quizas eso hace que le quite misticismo a tan importante travesía, o quizás es que una vez en ella ya no la encuentras tan gran hazaña.........

Y como especial, nos hemos tomado un martini de aperitivo y por la tarde la sesión de cine, que le ha tocado el turno a la peli "la boda de mi novia". Una americanada distraidilla.

La posición actual es l 16º 01,79N L 33º18,63 W Rumbo Verdadero de 260º velocidad 7,5 nudos, viento de 15 a 20 nudos por aleta de Er, seguimos con la misma maniobra de Genova y Trinqueta atangonadas con un rizo cada una. Llevamos recorridas 482 millas y nos quedan 1615 millas a nuestro WP. No llevamos mala media, el Rebeca corre bastante con vientos portantes pero la ola de mar de fondo que nos entra por el través de Er nos zarandea de vez en cuando e invita al Rebeca a orzar, y aunque intenta recobrar rapidamente la compostura y aprovechar la ola del viento que le entra empujando por la popa, ese bamboleo nos hace perder y es lo que hace más incómoda la navegación. Me cuesta dormir y tengo que hacerlo o empezará a cambiarme el humor, pero es que el camarote de proa es toda una cocktelera!

Hoy también conseguimos hablar con La Rueda, le tocó el turno a Urtzi.........

11 de enero de 2010

Las guardias de la noche pasada fueron moviditas, primero en la mía una ola arrancó el aro salvavidas, me dí cuenta e instintivamente intenté recuperarlo, pero la velocidad del Rebeca más la profundidad que estaba, me ofrecen mucha resistencia, y me quemaba la mano el cabo sin conseguir sacarlo, lo dejo y bajo a por mis guantes y a pedir ayuda al capi que acaba de bajar de la guardia anterior y está despierto todavía. Ahora si, entre ambos lo recuperamos.......por la mañana será el capi el que le dedique alguno de sus mimitos y buen hacer para remendar los desperfectos y volver a colocarlo en la banda de babor. Luego en la guardia de Forban subió el viento considerablemente, hasta casi 40 nudos, por el negrito que nos alcanzó, esos nubarrones inesperados que nos traen agua y viento, aunque está bien un poco de agua dulce, el viento fuerte racheado y sobretodo inesperado puede darnos algún susto, pero no podrán los dioses marinos con esta tripu, siempre al loro, está ya Forban en la maniobra cuando subimos el capi y yo a ayudarle, hemos oido el trasiego y hemos despertado. Aunque finalmente solo el capi se ha quedado con él en la guardia, y yo me he vuelto a dormirme para poder sustituirles más tarde. Le toca la guardia a Ida Lewis pero no vamos a dejarla sola con su corta experiencia y condiciones adversas........

Lo que parecía que sería un día gris y lluvioso se ha tornado en un soleado día, donde una vez más hemos podido disfrutar de Lorenzo libros en mano. Todos leemos alguno menos el capi que siempre está pendiente del Rbeca y como mucho, coge algún manual que otro para ajustarle más, si cabe, el trydata o el plotter.....hummmmm adoro como mima su barco!

Para comer hoy tuvimos un jugoso dorado con espárragos, que pescamos ayer a la caída del sol, ya sabía yo que no nos rendiríamos tan fácilmente, aunque ya nos quedan pocas artes de pesca, hemos perdido casi todas las rapalas y hasta una de las cañas se ha partido. Pero está bien, no somos abusones, solo pescamos para comer y en cuánto tenemos para el menu diario no volvemos a intentarlo. Hoy no hemos tenido suerte, y eso que yo me pedi un atún rojo, para imaginarme que comía solomillo!!........Soy la que más pena me da y bromean de ello porque luego me relamo como el que más....jajajaja....igual que con la basura, finalmente muy a mi pesar, hemos decidido por mayoría que no por unanimidad, tirar todo al mar a excepción de plásticos y aluminios, por problemas de olores de lo orgánico y de voluminosidad de las botellas y latas. Con ello estamos cumpliendo con el tratado de Marpol que permite hacerlo a partir de 12 millas de la costa pero además pensamos que con la cantidad de km de agua que tenemos bajo la quilla, nada de lo que tiremos llegará entero al fondo, por la presión.

A veces imagino la cantidad de vida marina que debe de haber bajo el barco y fantaseo con las historias de calamares gigantes.......huuuu que miedo!!!....jajaja

Los sms por el Iridium son constantes, nos da mucha alegría recibirlos y los contestamos rápidamente, también intento mantener informados a todos a través de este libro de bitácoras, que disciplinadamente me encargo a diario de relatar y colgar en la web del barco : http://www.losviajesderebeca.com/

Hoy la peli ha sido Seda, algo extraña, con una buenísima fotografía pero muy lenta .....hemos tenido que hacer un intermedio para conectarnos a la Rueda de los Navegantes, por ella hemos oido al Bahía las Islas de nuiestro amigo Kaia que ha zarpado esta tarde de las Palmas rumbo directo al Caribe, pero él no nos copia a nosotros. Rafael nos dá el parte metereológico que no difiere de los de días anteriores, aunque para la tranquilidad de las guardias y como somos previsores, hemos puesto otra vez dos rizos al Genova y a la Trinqueta.

Posición : latitud 15º39,29N Longitud 36º 31,85 W seguimos a 8 nudos con unos 24 kn de viento ENE (170º) rumbo 260º, llevamos recorridas ya 669 millas, nos quedan 1424 aproximadamente. Tenemos una preciosa noche despejada con el firmamento entero envolviéndonos y una fina luna, con forma de cuna!

12 de enero de 2010

Los días siguen transcurriendo sin demasiadas novedades, las guardias nocturnas fueron tranquilas la noche pasada. Seguimos sin pescar, estamos hartos de perder rapalas y no conseguir sacar ninguna pieza. Los peces del Atlántico son muy fuertes y pesados. Abundan los peces voladores, pero no estamos tan hambrientos y los que caen durante la noche sobre la cubierta, son devueltos al mar por la mañana.........

Hoy el PC del capi que llevabamos sobre la mesa de cartas con el Maxsea, se ha estropeado definitivamente, no toma posición, la antena GPS definitivamente se ha vuelto loca. Ya iba fallando pero ahora parece no tener remedio. Decidimos sustituirlo por el de Urtzi pero entonces Forban no consigue que éste reconozca la conexión a internet vía satélite. Finalmente, más por persistencia que por conocimientos, lo consigo yo y agradezco que el capi me lo valore. Todo vuelve así a la normalidad, podemos bajar ugrip con la meteo y conectar a internet para los e-mail y enviar este diario de bitácoras a Penelope, nuestra querida router en tierra.

La novedad de hoy es que nos toca retrasar otra hora, hemos alcanzado otros 7,5º en la longitud, así que hoy la Rueda será a las 20h, UHL, 22h UTC, 23 h en la Península. Hoy me toca de nuevo hablar, pero por segunda vez no tengo suerte, la propagación no es buena, tiene que hacernos de puente Alberto, el contacto en Argentina de Rafael del Castillo, jooooo yo que había avisado a mi family para que me escucharan!.......No hay novedad en la meteo, seguimos copiando a Danzar y al Bahía, pero no conseguimos hablar directamente con éste último como llevamos intentando desde hace días.

El capi está prácticamente sanado de sus heridas, a penas le quedan ya costras que van cayendo aceleradamente junto con las tiritas de sutura.........

13 de enero de 2010

Hoy la guardia del capi, de 04:30 a 06:30h ha sido agitada, no tanto por el viento ni la mar, que siguen estables con los Aliseos, 15 a 20 nudos por la popa redonda y consiguiéndoles de 7 a 8 nudos con la maniobra de trinqueta y génova atangonado, recogemos trapo por la noche, preveeiendo las subidas intermitentes que algún negrito (nubarrón) que otro, nos trae. Pero empezó a recibir mensajes al Iridium desde la Península, con noticias de un gran terremoto que ha desolado Haití y la República Dominicana. Llamó rápidamente vía satélite a Penelope, en la península eran las 7:30h a.m. y le pidió que se pusiera en contacto con Salvamento Marítimo para preguntar sobre la posibilidad de que nos afecte un Sutnami. Finalmente, cuando me levanto para sustituirle, me informa de lo ocurrido, pero para entonces ya empezamos a recibir mensajes al Iridium de que no hay peligro según Salvamento Maritimo. Nos encontramos a unas 1800 millas de la tragedia y como mucho, podríamos notar un aumento del nivel del mar, pero es muy improvable que nos pueda llegar una gran ola producto del terremoto. No obstante, y sin tono alarmista, vamos informando al resto de la tripulación, conforme ésta va amaneciendo, y llamando a todos los familiares para tranquilizarlos. Los sms al Iridium al respecto no cesan en todo el día............mi family agradece la llamada, estaban ya preocupados al no haber podido oirnos en la Rueda la noche anterior y las noticias del telediario. Así que agradecemos todos poder disponer del teléfono vía satélite.

El resto del día transcurre tranquilo, entre nubes y claros, sumergidos en la biblioteca marina que ya está más que establecida en el barco. Nos vamos intercambiando libros cuando los vamos terminando, etc.........

Y sin explicación aparente, hoy también ha caido el PC de Urtzi, intenta recuperarlo Forban, volviendo a reinstalarlo todo, pero si sigue fallando mañana lo cambiaremos por el mío, llevamos 5 portátiles en el barco y todos con el Maxsea.

También sigo peleándome con el DVD para la sesión de cine, lo intento de mil maneras y finalmente lavando con jabón neutro el CD consigo que se vea la de "Red de mentiras", está muy interesante, pero como todos los días, media tripulación se queda roque frente a la pantalla.......y a mi me toca guardia!! repetiremos mañana.!!

Inesperadamente esta noche, se ha mareado Ida Lewis, con lo bien que lo llevaba, el ratito que estuvimos abajo escuchando la Rueda no le sentó muy bien, pero hasta ahora ha sido toda una campeona, espero que siga fantásticamente mañana como hasta ahora.

Ha bajado el viento muchísimo esta tarde, y por tanto, también la mar, que está prácticamente tendida, solo soplan unos 10 nudos y apunto estuvo el capi de ordenar recoger velas y poner motor, pero finalmente le convencimos para que desistiera, en cuanto conseguimos 5 nuditos, preferimos tener paciencia y esperar. La noche prevista es tranquila, así que seguiremos con todo el trapo fuera confiando en recuperar la marcha!

Posición actual de 14º 56,20 N 41º 47,04 W nos quedan 1.099 millas para Tobago, mañana estaremos en el ecuador del viaje!!

14 de enero de 2010

Hoy amaneció un soleado y despejado día y toda la tripulación estabamos en pie antes de las 9:00h, el adelanto de hora lo hemos acusado bastante, al salir antes el sol nos levantamos antes pero también desaparecen antes de cubierta por la noche. Las guardias transcurrieron con bastante tranquilidad, únicamente en la mía, tuve la visita de un pez volador durante la primera guardia de 22:30 a 00:30h y el solito volvió increiblemente al agua, pues aunque lo intenté, fuí incapaz de cogerlo, y es que ma da una cosa!!...grrrrr.....el viento fue flojo durante toda la noche, en algunos momentos no conseguímos ir a más de 5 nudos, pero a cambio hemos dormido muy bien y sin casi zarandeos, el Rebeca va más relajado y orza menos con la ola, que ahora son muy fortuitas pues el mar ha bajado mucho, al contrario de lo que esperábamos con el temido sutnami.

Mientras el resto se dedicaba al baldeo diario de cubierta, y trás cumplir rigurosamente con mi turno de freganógrafa, salí en bikini y fuí también baldeada, probando mi nuevo gel especial para el agua marina. Urtzi ha sido más atrevido, e incluso se ha sentado en el espejo de popa y le ha regalado un jacuzzi a los piececillos en la estela. Pero me he pasado haciendo de tripusol y he acabado con la espalda quemada, si es que ya no estoy acostumbrada..........

Hoy hemos alcanzado el ecuador de la travesía, 1039 millas, a partir de ahora ya iremos restando cada día a las 3 cifras. Así que lo hemos celebrado, según lo previsto, con un Doña Anna y un foie con manzana confitada, aunque unas tenemos la fama, todos somos un poco sibaritas! ...jajaja........me alegra verlos contentos y bienavenidos, aunque hay momentos en los que hay que colmarse de mucha paciencia, pues a pesar de las prohibiciones del capi a los temas de política, salen con demasiada asiduidad, pero creo que todos vamos a superar la gran prueba de convivencia que es toda travesía y ésta en especial, pues a nivel de navegación no está siendo, lo que se diría complicada. Seguimos con la misma maniobra de Génova y Trinqueta atangonadas y como mucho sacamos trapo total o ponemos rizos, según baja o sube el viento, para mantener una media de 6 a 7 nudos.

Y como venía planeando hace días, hemos lanzado una botella al mar con un mensaje, en el que he contado quienes somos y a dónde vamos y pidiendo a quien lo encuentre que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestra web, en teoría, no sabemos cuando, pero debería de aparecer en alguna playa de América. La han firmado todos e incluso besado, para desearle suerte en su navegación, antes de arrojarla el capi por la popa!

Después del festín del almuerzo, Urtzi nos ha sorprendido con un risoto para comer, con setas, del que también nos hemos relamido antes de relajarnos en la siesta, que ya empieza a ser sagrada, aunque algunos, como Forban, insisten en que no duerme, que solo medita!!........y por supuesto hemos seguido algunos dedicados a la lectura y Forban, por fin, ha conseguido restaurar el maxsea en el portátil de Urtzi. La música se va sucediendo, más animada o más relajada según el momento del día, como me gusta, soy la que se dedica a hacer de disjokey, aunque a veces, muy a mi pesar, hago intermedios de silencio, respetando a los que aprecian oir solo la música del mar y el viento......

Esta noche de nuevo hubo mala propagación y solo escuchamos a Alberto, de la Rueda, el enlace de Argentina, le di nuestra posición y nos pasó la meteo de Rafael, que por otra parte ya teníamos por el ugrip. Ni siquiera oímos a las embarcaciones de la regata Gran Prix, que zarpaban hoy y de la que fué ganador el Rebeca en su última edición.

Desde tierra, nos llegan mensajes al Iridium del gran temporal que está azotando la costa valenciana y nos alegramos de estar disfrutando de tan agradable temperatura veraniega, nos encanta recibirlos y el que no los tiene, los reclama............

Nuestra posición actual es l 14º 30,60 N L 44º 32,42 W, nos quedan 953 millas a nuestro WP y según los cálculos del plotter, las alcanzaremos en unas 159 horas, poco más de 6 días, la apuesta sigue reñida y dependerá de la intensidad del viento de estos próximos días.......quien se llevará la cena gratis y el masaje??.....jajaja

15 de enero de 2010

La vida a bordo sigue sin demasiadas novedades, las guardias nocturnas solo son interrumpidas por las visitas de algunos peces voladores despistados que caen sobre la bañera del Rebeca y son devueltos sistemáticamente al mar por el tripulante de guardia, cuando no soy yo, pues me dá yo que sé tocarlos!....jajaja.....

Hoy cayó el viento hasta tal punto, que tuvimos que recoger la maniobra de las velas, izar la Mayor para estabilizar y arrancar el motor, muy a pesar de todos, no conseguíamos más de 4 nudos, así que hemos tenido que volver a soportar el ronroneo del motor, a cambio, hemos podido volver a tener luz sin restricciones y dejar de vivir en la penumbra de nuestros frontales durante la nocturnidad. Esperamos poder volver a izar las alas del Rebeca al alba con la subida prevista de viento.........

Como hacía ya una semana que habíamos zarpado y en vista de la tranquilidad del día, he cambiado mis atribuciones de tripusol por la colada de ropa y he llenado los guardamancebos de una surtida muestra de vestuario, luciendo pinta total de transmundistas!!

Por la tarde hemos recibido noticias de un nuevo terremoto en Venezuela, pero sin demasiada repercusión, esperamos, pues es zona dentro de nuestros WPS, que ya estamos analizando con minuciosidad durante la cuenta atrás que llevamos ya de millas.

Estamos en 14º 00,63 N 47º 32,84 W nos quedan 776 millas y tenemos solo 10 nudos de E, vamos a 8 nudos con 2000 r.p.m. de momento. Esta noche copiamos con dificultad a Rafael del Castillo, sin novedades en las previsiones metereológicas.............

16 de enero de 2010

Hoy ha sido un día especialmente emotivo,..... después de toda la noche soportando el ronroneo del motor, ya que por prudencia decidimos entre todos que no ibamos a hacer maniobra de tangones en proa bajo la oscuridad de la noche, esperaramos a estar todos en pie, que ha sido bastante pronto - ya que nos acostamos bajo la premisa de hacerlo al alba- y nos pusimos a la maniobra. Primero la Trinqueta y luego el Génova, los izamos, desplegando así, todas las alas del Rebeca, como si de una mariposa se tratara y nuevamente volvimos a navegar a 7 nudos, solamente movidos por la fuerza del viento sobre las velas y con el único sonido relajante del agua bajo el casco.

Después, durante las tareas matutinas que habitualmente se van sucediendo y a las que nos dedicamos alternativamente cada uno de nosotros; check-list, baldeo, e incluso hoy hubo algo de salón de esteticién!,.... empezamos a recibir sms al Iridium. Se nota que es sábado y la familia y conocidos nos dedican más de lo habitual. Uno de ellos era de Olaje, un cofrade de LTP, que nos insta a conectar la BLU en la frecuencia de La Rueda para hablar con nosotros. Lo hacemos y en lugar de oirle a él, nos sorprende la voz de Rafael del Castillo, que claramente nos saluda y comenta que a veces tiene la emisora conectada fuera de la hora fijada, por si hubiera alguna emergencia. Aprovechamos para saludarle y en el transcurso de la conversación, nos ofrece la posibilidad de conectarnos con algún familiar. Y dicho y hecho, en unos minutos estoy escuchando a mi peke por las ondas. A pesar de lo parco en palabras que se muestra, le percibo emocionadísimo y yo también, e incluso el propio Rafael que hace de hilo transmisor. Después también aprovechará el capi para conectar con su mami, a la que sorprende gratamente y también se la escucha emocionadisima, intentando cumplir con el protocolo de las emisoras, "cambio, corto, etc" que le explica Rafael.....Alguna noticia menos agradable me llega también al Iridium, ha mermado la familia y necesito hacer una llamada vía satélite para hablar y animar a un ser muy querido. A veces sería mejor no tener tanta comunicación, piensan unos, pero también así se nos hace mucho más llevadero y menos aislante. Perdemos el encanto de la total desconexión, pero mantenemos la cercanía con los seres más queridos, esos a los que ahora echamos tanto de menos, .....

Después de la suculenta comida, a base de espaguetis con albóndigas, han ido rindiéndose uno a uno a Morfeo, hasta los que dicen que nunca duermen, sino meditan, como Forban. El caso es que hasta a mi, que siempre cubro esta guardia, me ha costado extraordinarios esfuerzos para mantenerme despierta en cubierta.....y un nuevo atardecer ha embargado el ambiente vespertino, tornando todo el paisaje en una paleta de tonos ocres en la que predomina esa estela plateada en la que se convierte a estas horas, el camino que nos muestra el sol y que fielmente va siguiendo la proa del Rebeca.

Alguna respuesta romántica con motivo de un sms del Iridium, hace que surja la conversación del romanticismo excesivo que se traslada de estas experiencias, dejando al lado los sabores amargos de la misma, que haberlos haylos, como los mareos, el mal dormir, las guardias nocturnas, los golpes constantes.....etc, aunque finalmente todos coincidimos que "sarna con gusto no pica" y por eso todos estamos aquí, bueno, todos menos una, que lo está por amor y lo declara!...jajaja. .

Y así, sin darnos cuenta, nos ha pasado un día más, ya en la cuenta atrás para nuestro primer WP, prácticamente asegurado gracias a la información que nos ha llegado de mi querido Negro Abelardo, gran veterano del mar.......nos encontramos en la posición l 13º 27,54' N L 50º 35,8' W y nos quedan menos de 600 millas.

17 de enero de 2010

Los días siguen transcurriendo plácida y tranquilamente, la tripulación seguimos relajados y dedicados a los entretenimientos diarios, de vez en cuando, concurrimos todos en la bañera, y cual se hacía en los pueblos, a la fresca, comentamos los más diversos temas. A pesar de la prohibición que habitualmente hay en todas las embarcaciones, de no hablar de los dos temas normalmente más conflictivos, fútbol y política, de una u otra manera, siempre acabamos en ellos. Menos mal, que unos más tolerantes que otros, y otros más de guasa que en serio, acabamos riendo y sin llegar a ninguna seria discusión.

También la afición culinaria de algunos tripulantes y del capi, además del cocinero, nos matiene bastante distraidos ya que compiten con suculentos postres, tarta de manzana un día, flan otro, puddin......etc.

Pero la frase más habitual a bordo viene siendo "¡¡Qué bien vamos!!", aunque alguno hemos recordado que no debemos de vender la piel del oso antes de que esté muerto del todo.........jajaja........

Seguimos con viento moderado ENE de 15 a 20 nudos, cuando algún negrito (nubarrón) nos alcanza, la racha nos sube a 25 o como mucho 30 y mantenemos una velocidad media de unos 6 nudos, la porra que hicimos va a estar muy reñida entre los últimos, ya nos quedan menos de 500 millas y los últimos cálculos nos dicen que para el miercoles a final del día, arribaremos a Tobago.

18 de enero de 2010

Y el oso se revolvió cuando oyó que queríamos vender su piel............las guardias nocturnas empezaron bastante tranquilas, hasta la del capi, cuando a las 05:00 HRB 07:00 UTC, con una gran ola, el Rebeca se fué en una gran orzada. Todo en el interior ha salido por los aires y Urtzi y yo hemos salido rápidamente para ayudar al capi a recoger algo de trapo. Tenemos justo un negrito encima de nosotros que nos empuja con rachas de 28 nudos. Luego en la guardia siguiente y trás advertirme que ha notado unos ruidos extraños, me ha empezado a dar guiños de más de 50º para mantener el rumbo, lo que me ha alarmado y justo cuando estaba observando el tridata y el capi asomaba ya por el tambucho de entrada, ha perdido el track y definitivamente el piloto automático a muerto. Rápidamente me he puesto al timón para gobernar trás confirmar, depués de varios intentos infructuosos, que nos habíamos quedado sin piloto.

El resto de la tripulación ha ido apareciendo en la bañera, era el alba, las 7:00 HRB, un grisáceo día empezaba a despuntar, con varios negritos a nuestra persecución. El capi ha dado la noticia a todos y ha establecido dos equipos, Forban y Urtzi y él y yo para hacer guardias de dos horas durante todo el día, cada pareja a su vez, nos turnaremos al timón cada media hora. Quedan exactamente 400 millas, poco más de dos días. Todos estamos de acuerdo que Ida Lewis, por su corta experiencia al timón, no luchará con las olas del Atlántico y se encargará de arranchar todo en el interior y la comida.

Murphi parece también a nuestro hacecho, pues una instensa lluvia nos alcanza por momentos. Tengo que ser sustituida al timón para ponerme el traje de agua. Hace calor húmedo a pesar de la lluvia, así que directamente la tercera capa sobre mi piel.

Después del desayuno no nos resistimos a pensar en un posible arreglo de fortuna. Abrimos el cofre de popa de Er para asomar la cabeza e intentar analizar cuál ha sido la avería y si, confirma el capi lo que se temía, se ha partido el eje que va a la mecha del timón para transmitir los mensajes de los pilotos automáticos. Es una pieza de unos dos centímetros de grosor de hierro galvanizado.

En el Rebeca se instaló un completísimo taller en lugar del baño de proa, equipado con todo tipo de herramientas, incluido soldador. Urtzi se ofrece a recordar sus tiempos en altos hornos y soldar la pieza, pero para sorpresa de todos los electródos no hacían chispa por el tratamiento galvanizado del hierro. Así que desistimos de esa solución y empezamos a pensar en otra, mirando la pieza que ahora ya, reposa sobre la mesa de la bañera. Ya para extraerla, nos ha costado un gran esfuerzo, teniendo que extraer por el espejo de popa, la balsa salvavidas, para dejar acceso y asegurar ésta en el pescante de la zodiac.

Forban y el capi se encierran en el taller para dar una solución a la unión de la pieza, mientras Urtzi y yo nos turnamos al timón cada media hora,......son persistentes, y no abandonan. Han cortado y aplanado un tuvo de acero inoxidable para utilizarlo como plancha de unión taladrándola con tres tornillos que atravesarán la pieza.

Hemos alcanzado los 53º de Longitud, así que hoy nos toca retrasar otra hora. Son las 14:00 HRB las 17:00 UTC cuando por fin aparecen en la bañera dispuestos a introducirse para colocar de nuevo la pieza reparada. El capi por la isla de popa y Forban por el cofre de Er, en una media hora están gritando que lo pongan, y si, ¡funciona!....aplausos, sonrisas y fotos y una gran satisfacción por el resultado obtenido, la mejor recompensa al trabajo realizado. Mientras Ida Lewis ya ha preparado la comida y aspirado todas las birutas del interior del barco. Indudablemente somos ya un gran equipo y el capi lo reconoce con una amplia sonrisa.

Después de un merecido baldeo de la tripulación y de la bañera, nos retiramos para intentar descansar, a penas hemos dormido hoy. Urtzi e Ida Lewis, se quedan en la bañera, observando el funcionamiento del piloto automático de fortuna. No falla, parece que va, pero no obstante, no lo queremos agotar, preferimos reservarlo para las guardias nocturnas, así que seguiremos con las diurnas, media hora cada uno al timón.

Hoy de nuevo mala propagación, a penas oímos la Rueda para darles nuestra posición, así que no informamos de lo ocurrido. Hemos cambiado el rumbo, nuestro WP será ahora Trinidad, para poder buscar una reparación definitiva en una marina. Así que ello aumenta unas 100 millas nuestra singladura.

Nuestra posición actual es l 12º 33,24 N L 55º 15,43' W Rv 255º a una velocidad de 6,5 nudos con 17 a 22 kn de viento ENE, nos quedan 343 millas a nuestro nuevo WP.

19 de enero de 2010

Quiero gritar, quiero sentir, quiero vivir...cómo un náufrago en el maaaar, quiero encontrar mi sitiooooo,quiero encontrar mi sitiooooo..........!!!.....laralaralaralara, cantando con Amaral empezé mi guardia a las 8:30 HRB 12:30 UTC. Todas las guardias nocturnas habían sido tranquilas, el eje de fortuna que nos ha permitido utilizar de nuevo el piloto automático, ha aguantado toda la noche, hasta la guardia de mi querido capi en el que notó los pequeños gemidos del Rebeca y al alba ya lo desconectó y lo gobernó a mano. Ahora haremos todo el día los dos equipos con guardias cada 30' como acordamos ayer.

El viento ha bajado y solo soplan unos 10 kn durante todo el día, el mar también se ha calmado, ya no tenemos esa ola cruzada, únicamente la eterna que nos empuja por popa, así que los timones están flojos y prácticamente van solos a poco que los toques. Por la tarde, trás la sieta, me he relajado tanto en la puesta de sol con Gin Tonic salinizado en mano, que lo he hecho con el pie descalzo, demostrando así mi destreza !.....jajajaja

El capi ha vuelto a bajar a las entrañas del Rebeca para apretar los tornillos del eje de fortuna para los pilotos, esperanzado en que esta noche puedan de nuevo funcionarnos y tener las guardias más relajadas. No es fácil timonear con la negrura de la noche, pues la pequeña luna creciente que tímidamente va enseñándonos su estela estas dos últimas noches, a penas aguanta hasta media noche y desaparece por el horizonte.

Hoy por fin, vinieron a visitarnos una manada de delfines, que alegremente han jugado bajo la proa un largo rato. Todos, excepto Urtzi que estaba al timón, fuimos al balcón de proa, cámaras en mano para fotografiarlos y rodarlos, locos todos de alegría. La verdad es que se han hecho de rogar, no habían aparecido en todo el viaje, yo ya había comentado si es que no habrían en el Atlántico. Los únicos que nos acompañan todo el viaje son los eternos peces voladores, a los que tanto temo que caigan en la cubierta por la noche y me den la guardia......jajaja.........también hemos visto golondrinas de mar, una pareja de Alcatraf, esos pájaros marineros que siempre van en pareja, y algún que otro Petrel.

El puddin fue hoy con pasas y por fin, algunos, lograron ver una película entera, "American Ganster"...........después para acabar el día nos reunimos todos en la bañera, a la fresca. La temperatura ya es totalmente caribeña, calor y humedad, así que la brisa marina nocturna es bien agradecida.

Nuestra posición es ya l 11º50,38' N L 57º 47,42' W y nos quedan 235 millas para el nuevo WP a la entrada del canal entre Trinidad y la isla de monos.

20 de enero de 2010

Las guardias nuevamente han sido tranquilas, el arreglo de fortuna sigue funcionando y nos ha permitido mantener el rumbo con el piloto automático. Pero al levantarnos todos, decidimos seguir como el día anterior, timoneándo a mano. No hemos avanzado mucho durante la noche, el viento fue flojo no más de 15 nudos, por lo que se decide recojer velas en proa y arrancar un rato de motor......A pesar de ir a 2000 r.p.m y con el overdrive, no conseguimos hacer más de 6 nudos, lo que extraña mucho al capi y piensa que quizás el Rebeca haya pillado algo en la hélice. Habrá pues que tirarse al agua para examinar su obra viva.

La rotura de su tabique nasal todavía es muy reciente, así que no puede soportar la presión de las gafas de bucear, por lo que será, como no, Forban, quien voluntariamente se ofrezca a realizar dicho examen. Punto muerto y piloto automático, para intentar no atravesarse al mar. La corriente no nos permite reducir la velocidad de arrancada a menos de 2 nudos. Prepara un cabo con estribos por popa y al agua!.

La temperatura del agua es fantástica y desde la bañera todos le miramos envidiosos, como surfea en la estela. No hay nada, completamente limpio está el Rebeca, comenta cuando por fin salta al espejo de popa. Aún así, más por el chapuzón que por confirmarlo, esta vez será el capi el que se zambulla. La fuerza del agua casi le arranca su bañador por lo que todos reimos y grabamos la divertida escena con nuestras cámaras. Urtzi será el tercero y último en probar tan divertida navegación. Yo desisto, a pesar del calor, estoy todavía amargada por un fuerte golpe que acabo de recibir en una escorada, en mi trasero, e Ida Lewis tampoco dice nada.

Evidentemente algo raro pasa, pero no sabemos muy bien qué. Las condiciones del viento son buenas, unos 15 nudos del E, más de 2 nudos de corriente a favor, la ola que nos empuja por popa y sin embargo no conseguimos ir a más de 4 nudos con todas las velas. Mientras desde tierra, nos llegan noticias del tercer terremoto que ha barrido Haití. Estamos a unas 200 millas de la tierra más cercana , Tobago, quizás haya alguna influencia en las capas más profundas del mar que no podemos apreciar aparentemente. Lo cierto que durante un momento, vemos pasar un gran cajón de madera por nuestra banda de babor, y a pesar de haber parado la a rrancada al motor, hemos visto pasar éste flotando hacia dentro, es decir hacia el E y no al revés como debiera de ser. Algo extraño e inexplicable.! En cualquier caso, decidimos pasar el día con poca vela, recogemos Génova y dejamos trinqueta y mayor, y seguimos con motorpara mantener una media de 6 nudos y poder llegar al WP en Trinidad mañana antes de que acabe el día.

Nuestra posición actual es l 11º 13,24' N L 60º 13,73' W y nos quedan 88 millas para el WP justo a la entrada entre la isla de monos y Trinidad, vamos por fin solamente a vela, de nuevo con Génova y Trinqueta atangonadas y con igualmente 15 nudos ahora vamos a 6kn sin problemas, el extraño efecto que nos frenaba ha debido de sucumbir.........

21 de enero de 2010

Fue en mi guardia a las 03:00HRB 06:00 UTC cuando grité en silencio "Tierra a la vista" los destellos del primer faro de la punta NE Tobago se veían por la amura de Er. Y seguíamos navegando a buen ritmo, unos 6 nudos constantes con el viento ahora también constante de 15 a 20 nudos de E, los Alisios nos han acompañado casi prácticamente todo el viaje tanto en intensidad como en dirección, como si los hubieran encargado en el Corte Ingles, como nos decía Rafael en la Rueda la otra noche. Más tarde, ya en la guardia de Forban, con el alba, a las 7:00 HRB con la vista total de las luces de Tobago por toda la banda de Er, nos alcanzó un negro y la racha hizo al Rebeca irse de orzada, saltando de nuevo su piloto automático y teniendo que reaccionar rápidamente él y coger el timón para hacerle volver a rumbo. Toda la tripulación salimos rauda a la bañera para ayudarle a recoger trapo y mantener el gobierno sin problemas. Ya no nos hemos acostado, al ser conscientes de que habíamos llegado a Tierrra. Los móviles empezaron a sonar, hacemos las primeras llamadas y envíamos los primeros sms a la family y amigos, para decirles entre risas y lágrimas de emoción, que por fin veíamos tierra.
Luego más tarde, con el día ya completamente abierto, empezamos a dejar de ver Tobago para divisar Trinidad por nuestra banda de Babor. Una preciosa tierra verde, frondosa de vegetación nos da la bienvenida. El agua del mar ha cambiado, ahora es verde, atrás ha quedado el azul intenso del Atlántico. La profundiad ha variado, ya tenemos menos de 100 m bajo la quilla y poco a poco van haciéndonos a la idea de que en las próximas horas tocaremos tierra firme. La conversación es en torno a esos sentimientos y emociones que ahora se nos aglutinan, y el resumen de lo que para cada uno ha supuesto la travesía. Algunos se sienten especialmente orgullosos por haberlo conseguido una vez más, y para las que ha sido nuestro primer Atlántico recibimos felicitaciones por nuestro bautismo. Nada especial opino, nada que me haga sentir mejor navegante, quizás por haberlo mitificado en exceso, quizás por no haber tenido excesivas dificultades de navegación. Pero en cualquier caso, todos coincidimos que la mayor hazaña ha sido el haber sabido mantener entre todos la buena convivencia a bordo, haber sido pacientes y comprensivos los unos con los otros, y haber antepuesto en las dos situaciones realmente difíciles, la del accidente del capi y la de la a vería del piloto, la compostura como equipo, colaborando todos y cada uno y sin perder los nervios ni el buen hacer.

Ya para el medio día, empiezamos a recoger velas, la proa apunta ya hacia el estrecho entre Trinidad y la isla de monos. Todos en cubierta, algunos de ellos en el balcón de proa, para no perder detalle de tan emocionante momento. Un ambiente de alegría y emoción rezuma por todos los poros de la fibra del Rebeca, transmitiendo lo que ve en nuestras caras sonrientes. El capi al timón, se abre paso entre los veleros que a doquier, están fondeados ya en la Bahía de Guacharamas, veleros de otros transmundistas que arribaron antes que nosotros, algúnos por su apariencia, mucho antes.

Multiples marinas hay en esta Bahía, pero cumpliendo con lo que hemos leido en la guía naútica, vamos directos al puesto oficial de aduana para hacer la entrada oficial en el país. Trás un atraque perfecto y coordinado por la amura de Er al muelle de espera, ponemos pie en tierra y ahora si, les embarga totalmente la emoción. Nos abrazamos, besamos y hacemos fotos, mientras Forban empieza ya en ingles, a recoger información del lugar, de otro navegante que acudió a ayudarnos con las amarras.Son las 15:30 HRB cuando rellenamos y pasamos todos los trámites, después buscaremos un confortable amarre en la marina más próxima y seguramente la mejor de todas, por las instalaciones maravillosas con las que cuentan. Un merecido lujo para el Rebeca y para toda la tripulación, después de 14 días cruzando el Atlántico!.

Mas fotos en:
http://picasaweb.google.com/libertyenlamar/DeCABOVERDEATRINIDAD#










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