DE ISLA CRISTINA AL ALGARVE

 

De nuevo en Isla Cristina, con la pleamar, el conductor me lleva hacia el puerto deportivo por orilla de las marismas, pasamos la lonja y todo el puerto pesquero, me dice que es el más grande y natural de Andalucía. Y me cuenta que se formó realmente por valencianos y catalanes que venían en verano a pescar atún y sardinas. Y que trás el terremoto de Lisboa hubo un crecimiento del agua y se formaron las marismas y la ria de Odel, hoy en día Isla Cristina ya no es propiamente una isla.

Avistamos flamencos rosas y hasta una goleta fondeada, al parecer es de unos italianos transmundistas que arribaron hace ya un tiempo con problemas en la electrónica y no tienen dinero para arreglarla.


Me reúno con el resto de la tripulación, son una pareja de médicos y su hija de 23 años, estudiante también de medicina. Otra pareja, de reciente formación, que él es juez de regatas y que vienen con un amigo, con quien me tocará compartir camarote. Aunque es muy amable, y para no molestar con sus ronquidos, duerme en la bañera cada noche.

Hacemos una pequeña lista para hacer la compra acorde a unos menús improvisados según la disposición de cada uno para elaborarlos. Es rápido y sin problemas ni manías. Primera prueba superada!

Después nos dirigimos a cenar hacia la zona de la lonja. Allí, al parecer, hay bares con pescado fresco y barato y cenamos a base de tapas muy buenas y a buen precio. Y aún después nos tomamos una copa en una  terracita, ha sido una suerte que una de las parejas llevara ya una semana aquí y lo conozcan todo!

A veces hablan catalán, ya que unos son de Alcoy, pero viven y trabajan en Barcelona y otros de Tarragona, aunque por respeto al resto, pronto lo dejan y durante todo el viaje es el castellano lo que predomina a bordo.

Como los armadores duermen en la proa en una tienda de campaña que improvisan a diario, no hay espacio para realizar mi tabla de yoga, así que no madrugo. 

Aún así cuando me levanto aún hay algunos durmiendo, como comprobaremos a lo largo de la semana, hay algunas marmotas a bordo!jajaja

Pronto se organizan para realizar el desayuno en la gran mesa del living interior.

Hoy la idea es remontar el Guadiana, tenemos que hacerlo con la subida de la marea para ir con la corriente a favor. La previsión de viento hoy es casi nula, algo de poniente flojo por la tarte.

Pero antes, al salir y dejar isla Canela a Estribor, echamos un cabo por la popa para pegarnos el primer baño en el Atlántico. Enganchados en los estribos del cabo, arranca motor y nos da marcha a nosotros y a nuestros bañadores que tienden a desaparecer! jajaja. Luego hacemos el ángelus y sacamos velas, hay muy poco viento pero no nos interesa ir deprisa porque tenemos que esperar a la entrante para remontar el río y llevar la corriente a favor, así que lo iniciamos a las 13h.

Nada más entrar en él, tenemos Ayamonte a Er, el tipico pueblo blanco andaluz. Y a Babor Gastromarin con dos castillos y sus marismas. Y en proa el impresionante puente internacional que aparece en los  billetes de 500€ a unas 5 ó 6 millas de la entrada, todavía nos afecta el retraso de la saliente. Hace mucho calor y apenas hay viento, por lo que vamos solo con Mayor y motor y lo retomamos siguiendo el canal de balizamiento para asegurarnos calado suficiente.

Pasamos justitos pero pasamos, el armador nos cuenta que las primeras veces pasaron encogidos , pero ahora ya están tranquilos. Me voy a proa y la verdad es que impresiona. Como hace mucho calor voy buscando la sombra de la Mayor. Pero como hay que seguir el balizamiento, vamos virando constantemente y con cada virada cambia la vela y con ella su sombra, así que voy cambiándome constantemente. Pero vale la pena, la vista es mejor que desde la bañera. Los barcos fondeados cada vez son más.

Navegamos río arriba y el paisaje comienza a cambiar su ambiente marinero por una asombrosa sierra salpicada de pueblos blancos, reservas naturales y viejas fortalezas. Unas 20 millas río arriba llegamos a Alcoutim, un hermoso y tranquilo pueblecito situado sobre una loma a orillas del río, en el lado portugués y San Lucar del Guadiana en el de España. El Guadiana es la fontera liquida natural entre ambos países. Algarve significa al oeste de AlAndalus en árabe, y Guadiana significa rio de los patos, nos cuenta Bego. También nos dicen que hay una tirolina que une ambos extremos del rio, pero no es posible cogerla hoy. 

Un paseo por sus calles empedradas hasta la playa artifical improvisada en el cauce del rio.

Como hemos atracado en el lado portugués, en Alcoutim (37º 28,16N 7º 28,27W) por la noche cruzamos en una barcaza al lado español para cenar en una terracita de San Lucar a base de tapitas andaluzas.

Al día siguiente ponemos rumbo a Tavira, a unas 12 millas a Estribor de la desembocadura. Hoy hay previsión de SW, así que daremos bordos. Zarpamos a las 9:30h, cuando empieza la marea baja a estas alturas del río. Gustavo nos explica que hay un retardo de unas 2h y media, así que cuando entras tienes más de 8h de marea pero para salir solo tenemos 4h porque en la desembocadura empezara la subida antes. Es curioso todo este tema de las mareas.

Me cede el timón y hago de timonel las 20 millas motor y mayor, siguiendo el balizamiento que es como una serpiente dentro del propio río. Me transporto a veces y me imagino estar en Africa, ya que el paisaje en algunos tramos recuerda a la estepa africana. Claro que me faltan las grandes criaturas que habitan allí, como elefantes o jirafas! jajaja. Y me encantan las casitas camufladas en ambas orillas, con sus pequeños muelles y sus auxiliares o incluso pequeños veleros. Y todo el río está lleno de veleros fondeados con pintas de transmundistas.

Gustavo, el armador, nos cuenta por qué del nombre de su anterior barco, el Gandul, con el que navegó por el Sur de America y fue protagonista de sus 2 libros. Al parecer fue su ex-suegro y le puso Gandul II porque el primer gandul  consideraba que era él! jajaja. Tenia veinte y tantos años y empezaba su vida de una manera alternativa, sobretodo para aquellos momentos. Totalmente fuera de convencionalismos. Tuvieron 2 hijos y navegaron mucho con ellos, de hecho ambos son navegantes. Estudiaban a bordo y los examinaban en los consulados. Hasta que después de 29 años, su exmujer se bajo de ese estilo de vida, una vez más, un nuevo caso, que me corrobora mi convicción de que nadie debe subirse al carro de nadie, ni siquiera por amor, porque al final siempre te pasa factura, porque cuando uno lo hace sin apasionarle o sin ser su proyecto realmente de vida, está convencido que está poniendo más que el otro en la cuenta común emocional y llega un momento, antes o después, que quiere cobrarse y el otro no quiere pagar, porque no  se siente deudor, es su pasión!

Luego nos relata como se conocieron Bego y él, allá por el 2013, hace relativamente poco tiempo, y ello me da esperanzas de que aún es posible que la vida haga que me cruce con un lobo de mar con un proyecto y sueño de vida similar al mio.

Juntos vivieron el naufragio de su anterior barco, cruzando el Atlántico de W a E en el 2015, rumbo a Azores, cuando un temporal los sorprendió rompiéndoles el timón y viéndose obligados a pedir rescate. Un mercante los socorrió, pero en la difícil maniobra su velero pereció. Se le ponen los pelos de punta cuando lo relata todavía. Siento que es un honor navegar con tan admirable y experta pareja de navegantes, los admiro y envidio!

Sobre las 16:30h arribamos al parque natural de Ria Formosa, han sido a penas 12 millas, pero con viento muy flojo de SW, así que hemos ido en un través a poco más de 3 nudos. Durante la bajada del río, Bego dió una Master class de nudos a la tripulación y ahora Gustavo, da una de timonear a los más nóveles.

La ría está llena de boyas para fondear. La arena es clara y el agua también, aunque esta bastante fresquita al ser Atlántico. Preparo mi hamaca bajo la botavara y unos Gin Tonics con limón antes de darme un refrescante chapuzón por la popa, enganchada siempre a un cabo con estribos, por la corriente, pues aunque no tanta como en el río, haberla hayla. (37º 5,83' N 7º 33,34' W).

Tras el sunset, llamamos a un boat taxi para bajar al pueblo de Tavira, 22,50€ los 7, toda la barca para nosotros y para regresar le llamas 20' antes y acude a por ti. El pueblo es pintoresco y a pesar de ser domingo hay muchas tiendas abiertas. Hoy no acertamos con el restaurante, pero lo rematamos con unos mojitos que preparamos a la vuelta en el barco y nos fuimos felices todos a dormir, no sin antes identificar algunas estrellas y hasta la nebulosa de la vía láctea en el cielo, ya que la luna salió tarde y tímida, está ya solo media menguante.

Hoy soltamos la boya a primera hora y vamos desayunando por el camino. Tenemos unas 20 millas, pero como hay muy poco viento, vamos solo con Mayor y motor. El mar está como un plato a primera hora, vamos rumbo a Isla Culatra, dejando a Estribor la isla de Tavira. Me voy a proa, a las colchonetas que sirven de base a la tienda de campaña donde duermen los armadores y que se convierte en un confortable solarioum de día.

Allí pongo mi pareo y hago algunos ejercicios de yoga y una meditación para empezar bien el día. Además de alguna que otra foto con mi cámara buena, para poder justificar su viaje también.

La entrada de la ria, es por Barra Nova, es  como la bocana de un puerto, franqueada ambas escolleras por un farito de rayas rojas a Barbor y de rayas verdes a Estribor. Hay algunas olas a la entrada pero luego dentro está calmado de nuevo. Echamos el ancla frente al muelle de la isla, ya que luego bajaremos a comer. Hoy hacemos un ángelus especial, la benjamina del grupo ha hecho guacamole natural, es toda una cocinitas, el primer día también nos deleitó con un riquisimo Risoto con champiñones, que le copiaré seguro. Después de dar buena cuenta de ello, unos bajan con la dingui a la playa y a reservar y el resto nos quedamos hamaqueando hasta la hora de comer.

Es un barecito de pueblo de playa con pescado fresco, así que damos buena cuenta de ello. El resto del día ya lo pasaremos a bordo, música para el sunset, baños y duchas marineras y hasta saltos desde el balcón de proa, como crece la valentía tras un buen vino verde portugués!!

Esta noche un manto impresionante de estrellas nos cubre, la media luna está aún más perezosa en salir, así que nos permite ver e identificar muchas constelaciones. Además cambiamos el fondeo a la vuelta de comer, a una zona más adentro de la ria  y aquí no hay contaminación lumínica de los pueblecitos. (37º0,25'N 7º 51,92'W) la entrada es por Sand Bar.

La noche fue calurosa, no me dí cuenta que mi escotilla había quedado caída, así que me levanté y fui a darme directamente un chapuzón y nadar un poco alrededor del barco, antes de desayunar y prepararnos para bajar a conocer el pueblo de Olhao, para lo que cogeremos un ferry.

Pasamos el día callejeando por Olhao, haciendo compras y comiendo en un restaurante local muy bueno. Después volveremos al barco con un taxi y con la dingui bajamos al poblado y la playa de Ferol. Los armadores han vuelto a cambiar el fondeo. Hemos comprado en el mercado pescado y marisco fresco, del que daremos buena cuena después de bajar y pasar la tarde en la playa, incluso hemos intentado hacer snorkel, pero apenas hemos visto unos cuantos pargos, hemos regresado para preparar una BBQ a bordo. Justo hoy sopla bastante viento, Murphy como siempre, no puede fallar! Pero con mucho cuidado, no dejamos que nos ahogue la fiesta, ostras frescas, atún rojo, pulpo....y tartar! todo rociado de un fresquito vino verde portugués que nos arranca a todos a terminar con un karaoke el día de cumpleaños de una de las tripulantes!! (37º0,36'N 7º 47,75'W)

A pesar de que la noche fue fresquita, cuando me levanté hoy también me fui directa al agua para nadar un poco alrededor del barco y estirar los músculos. Aún soplaba bastante. En cuanto desayunamos, arranchamos y el patrón subió la vela Mayor, para salir del fondeo a vela. Nos dirigimos hacia la bocana. Rápido sacó también Génova y en cuanto salió de la bocana y puso rumbo, le pedí el timón. Me lo cedió y se puso con la maniobra. Atangonó el Génova y el Foque y la Mayor a sotavento. Vamos navegando a vela con una configuración idéntica a la que se lleva para cruzar el Atlántico con los Aliseos portantes. Me mantuve ahí, en un ángulo de 150º con el viento para intentar no perder rumbo, que era de unos 90º. Era dificil mantener el ángulo óptimo para que no trasluacharamos, aunque atangonó una de las velas de proa hay que tener tacto. Finalmente tenemos que trasluchar. Sigo al timón manteniendo el rumbo y el ángulo, mientras Gustavo se va a la proa a quitar el tangón para cambiarlo de banda, recogen el Génova que está tras la Mayor y entonces traslucho. Bego se encarga de las escotas. Ahora ya vamos a rumbo directo al Guadiana 60º y solo dejan Génova por Br atangonado y Mayor a Er, en unas auténticas orejas de burro. Comentamos que es la configuración ideal para cruzar el Atlantico, aunque yo le cuento que en mi cruce llevábamos la Mayor a la vía con muy poquito trapo fuera para no desventar las velas de proa. Pero él opina que eso no ocurre porque la vela de proa que está tras la Mayor recibe el viento de la vela de proa que está a barlovento. En fin, supongo que cada maestrillo tiene su librillo. Y también es verdad que las olas del Atlántico no son éstas y que cada barco tiene su propio moviento ante ellas. 

Hacemos el ángelus y sigo al timón hasta la hora de comer que bajo a preparar mi pastel de arroz, aunque por seguridad no lo saco fuera, y baja MJ a soplar sus velas de cumple antes de repartirlo  alli mismo en platos.

De nuevo la benjamina del grupo a pescado varias veces, esta vez un dorado y un bonito. Esta noche de nuevo festín de pescadito fresco a bordo!

Llegamos antes de lo previsto, y podemos fondear en Isla Canela y algunos bajar a dar un paseo a la playa que está a tope de Kite surfistas, es impresionante, nunca vi una concentración mayor!!

Sin embargo para dormir prefieren entrar en la marina de Vila Real de San Antonio, en el lado portugués  y aprovechar para dar un ultimo paseo por sus adoquinadas calles antes de rematar el día con la cenita de pescadito fresco a bordo. De nuevo ostras, ensalada de patatas con dorada, y hasta cava con dulces y chocolate para rematar y requete celebrar el cumple de MJ. (37º13,34'N 7º 25,15'W

Y así, casi sin darme cuenta, llegaba el final de otra impresionante semana de navegación. Zarpamos hacia Isla Cristina a primera hora. Yo desperté para el amanecer y salí a verlo a mi hamaca, mientras escuchaba una meditación. El pantalán flotante de espera, está libre al lado del río, así que si miras hacia Er es como si estuvieras fondeado, ya que amarramos de través por la banda de Er al muelle.

Hoy les hago huevos fritos para desayunar, como despedida, aunque no han hecho guardias nocturnas! jajaja.

El poquito viento nos aparta del pantalán, por lo que únicamente quedándonos  con las amarras a la vía y él solito se va apartando, hasta que soltamos y salimos sin problemas con un poquito de arrancada atrás.

En cuanto termino de adujar las amarras, me pido el timón, aunque tenemos que hacer las 4 millas que hay hasta la bocana de Isla Cristina a motor y vela, con solo la Mayor de nuevo, hay muy poquito viento y de proa. Simplemente hay que seguir el canal balizado para entrar, ya que el calado es escaso  y entramos con la pleamar. 

En el último momento le cedo el timón al armador para que haga su atraque. Bego salta y yo le ayudo desde arriba con las amarras. Angelus y foto, para poner punto final a mis navegaciones por el Golfo de Cádiz, todo una experiencia y aprendizaje en navegación.!

 

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