DE ISLA CRISTINA AL ALGARVE
De nuevo en Isla Cristina, con la pleamar,
el conductor me lleva hacia el puerto deportivo por orilla de las marismas,
pasamos la lonja y todo el puerto pesquero, me dice que es el más grande y
natural de Andalucía. Y me cuenta que se formó realmente por valencianos y
catalanes que venían en verano a pescar atún y sardinas. Y que trás el
terremoto de Lisboa hubo un crecimiento del agua y se formaron las marismas y
la ria de Odel, hoy en día Isla Cristina ya no es propiamente una isla.
Avistamos flamencos rosas y hasta una goleta
fondeada, al parecer es de unos italianos transmundistas que arribaron hace ya
un tiempo con problemas en la electrónica y no tienen dinero para arreglarla.
Hacemos una pequeña lista para hacer la compra
acorde a unos menús improvisados según la disposición de cada uno para
elaborarlos. Es rápido y sin problemas ni manías. Primera prueba superada!
Después nos dirigimos a cenar hacia la zona de la
lonja. Allí, al parecer, hay bares con pescado fresco y barato y cenamos a base
de tapas muy buenas y a buen precio. Y aún después nos tomamos una copa en
una terracita, ha sido una suerte que una de las parejas llevara ya una
semana aquí y lo conozcan todo!
A veces hablan catalán, ya que unos son de Alcoy,
pero viven y trabajan en Barcelona y otros de Tarragona, aunque por respeto al
resto, pronto lo dejan y durante todo el viaje es el castellano lo que
predomina a bordo.
Como los armadores duermen en la proa en una
tienda de campaña que improvisan a diario, no hay espacio para realizar mi
tabla de yoga, así que no madrugo.
Aún así cuando me levanto aún hay algunos
durmiendo, como comprobaremos a lo largo de la semana, hay algunas marmotas a
bordo!jajaja
Pronto se organizan para realizar el desayuno en
la gran mesa del living interior.
Pero antes, al salir y dejar isla Canela a
Estribor, echamos un cabo por la popa para pegarnos el primer baño en el
Atlántico. Enganchados en los estribos del cabo, arranca motor y nos da marcha
a nosotros y a nuestros bañadores que tienden a desaparecer! jajaja. Luego
hacemos el ángelus y sacamos velas, hay muy poco viento pero no nos interesa ir
deprisa porque tenemos que esperar a la entrante para remontar el río y llevar
la corriente a favor, así que lo iniciamos a las 13h.
Nada más entrar en él, tenemos Ayamonte a Er, el
tipico pueblo blanco andaluz. Y a Babor Gastromarin con dos castillos y sus
marismas. Y en proa el impresionante puente internacional que aparece en
los billetes de 500€ a unas 5 ó 6 millas de la entrada, todavía nos
afecta el retraso de la saliente. Hace mucho calor y apenas hay viento, por lo
que vamos solo con Mayor y motor y lo retomamos siguiendo el canal de
balizamiento para asegurarnos calado suficiente.
Como hemos atracado en el lado portugués, en
Alcoutim (37º 28,16N 7º 28,27W) por la noche cruzamos en una barcaza al lado español
para cenar en una terracita de San Lucar a base de tapitas andaluzas.
Luego nos relata como se conocieron Bego y él,
allá por el 2013, hace relativamente poco tiempo, y ello me da esperanzas de
que aún es posible que la vida haga que me cruce con un lobo de mar con un
proyecto y sueño de vida similar al mio.
Juntos vivieron el naufragio de su anterior
barco, cruzando el Atlántico de W a E en el 2015, rumbo a Azores, cuando un
temporal los sorprendió rompiéndoles el timón y viéndose obligados a pedir
rescate. Un mercante los socorrió, pero en la difícil maniobra su velero
pereció. Se le ponen los pelos de punta cuando lo relata todavía. Siento que es
un honor navegar con tan admirable y experta pareja de navegantes, los admiro y
envidio!
Sobre las 16:30h arribamos al parque natural de
Ria Formosa, han sido a penas 12 millas, pero con viento muy flojo de SW, así
que hemos ido en un través a poco más de 3 nudos. Durante la bajada del río,
Bego dió una Master class de nudos a la tripulación y ahora Gustavo, da una de
timonear a los más nóveles.
La ría está llena de boyas para fondear. La arena
es clara y el agua también, aunque esta bastante fresquita al ser Atlántico.
Preparo mi hamaca bajo la botavara y unos Gin Tonics con limón antes de darme
un refrescante chapuzón por la popa, enganchada siempre a un cabo con estribos,
por la corriente, pues aunque no tanta como en el río, haberla hayla. (37º
5,83' N 7º 33,34' W).
Tras el sunset, llamamos a un boat taxi para
bajar al pueblo de Tavira, 22,50€ los 7, toda la barca para nosotros y para
regresar le llamas 20' antes y acude a por ti. El pueblo es pintoresco y a
pesar de ser domingo hay muchas tiendas abiertas. Hoy no acertamos con el
restaurante, pero lo rematamos con unos mojitos que preparamos a la vuelta en
el barco y nos fuimos felices todos a dormir, no sin antes identificar algunas
estrellas y hasta la nebulosa de la vía láctea en el cielo, ya que la luna
salió tarde y tímida, está ya solo media menguante.
Allí pongo mi pareo y hago algunos ejercicios de
yoga y una meditación para empezar bien el día. Además de alguna que otra foto
con mi cámara buena, para poder justificar su viaje también.
La entrada de la ria, es por Barra Nova, es
como la bocana de un puerto, franqueada ambas escolleras por un farito de rayas
rojas a Barbor y de rayas verdes a Estribor. Hay algunas olas a la entrada pero
luego dentro está calmado de nuevo. Echamos el ancla frente al muelle de la
isla, ya que luego bajaremos a comer. Hoy hacemos un ángelus especial, la
benjamina del grupo ha hecho guacamole natural, es toda una cocinitas, el primer
día también nos deleitó con un riquisimo Risoto con champiñones, que le copiaré
seguro. Después de dar buena cuenta de ello, unos bajan con la dingui a la
playa y a reservar y el resto nos quedamos hamaqueando hasta la hora de comer.
Esta noche un manto impresionante de estrellas
nos cubre, la media luna está aún más perezosa en salir, así que nos permite
ver e identificar muchas constelaciones. Además cambiamos el fondeo a la vuelta
de comer, a una zona más adentro de la ria y aquí no hay contaminación
lumínica de los pueblecitos. (37º0,25'N 7º 51,92'W) la entrada es por Sand Bar.
La noche fue calurosa, no me dí cuenta que mi
escotilla había quedado caída, así que me levanté y fui a darme directamente un
chapuzón y nadar un poco alrededor del barco, antes de desayunar y prepararnos
para bajar a conocer el pueblo de Olhao, para lo que cogeremos un ferry.
A pesar de que la noche fue fresquita, cuando me
levanté hoy también me fui directa al agua para nadar un poco alrededor del
barco y estirar los músculos. Aún soplaba bastante. En cuanto desayunamos,
arranchamos y el patrón subió la vela Mayor, para salir del fondeo a vela. Nos
dirigimos hacia la bocana. Rápido sacó también Génova y en cuanto salió de la
bocana y puso rumbo, le pedí el timón. Me lo cedió y se puso con la maniobra.
Atangonó el Génova y el Foque y la Mayor a sotavento. Vamos navegando a vela
con una configuración idéntica a la que se lleva para cruzar el Atlántico con
los Aliseos portantes. Me mantuve ahí, en un ángulo de 150º con el viento para
intentar no perder rumbo, que era de unos 90º. Era dificil mantener el ángulo
óptimo para que no trasluacharamos, aunque atangonó una de las velas de proa
hay que tener tacto. Finalmente tenemos que trasluchar. Sigo al timón
manteniendo el rumbo y el ángulo, mientras Gustavo se va a la proa a quitar el
tangón para cambiarlo de banda, recogen el Génova que está tras la Mayor y
entonces traslucho. Bego se encarga de las escotas. Ahora ya vamos a rumbo
directo al Guadiana 60º y solo dejan Génova por Br atangonado y Mayor a Er, en
unas auténticas orejas de burro. Comentamos que es la configuración ideal para
cruzar el Atlantico, aunque yo le cuento que en mi cruce llevábamos la Mayor a
la vía con muy poquito trapo fuera para no desventar las velas de proa. Pero él
opina que eso no ocurre porque la vela de proa que está tras la Mayor recibe el
viento de la vela de proa que está a barlovento. En fin, supongo que cada
maestrillo tiene su librillo. Y también es verdad que las olas del Atlántico no
son éstas y que cada barco tiene su propio moviento ante ellas.
De nuevo la benjamina del grupo a pescado varias
veces, esta vez un dorado y un bonito. Esta noche de nuevo festín de pescadito
fresco a bordo!
Llegamos antes de lo previsto, y podemos fondear
en Isla Canela y algunos bajar a dar un paseo a la playa que está a tope de
Kite surfistas, es impresionante, nunca vi una concentración mayor!!
Sin embargo para dormir prefieren entrar en la
marina de Vila Real de San Antonio, en el lado portugués y aprovechar
para dar un ultimo paseo por sus adoquinadas calles antes de rematar el día con
la cenita de pescadito fresco a bordo. De nuevo ostras, ensalada de patatas con
dorada, y hasta cava con dulces y chocolate para rematar y requete celebrar el
cumple de MJ. (37º13,34'N 7º 25,15'W
Y así, casi sin darme cuenta, llegaba el final de
otra impresionante semana de navegación. Zarpamos hacia Isla Cristina a primera
hora. Yo desperté para el amanecer y salí a verlo a mi hamaca, mientras
escuchaba una meditación. El pantalán flotante de espera, está libre al lado
del río, así que si miras hacia Er es como si estuvieras fondeado, ya que
amarramos de través por la banda de Er al muelle.
Hoy les hago huevos fritos para desayunar, como
despedida, aunque no han hecho guardias nocturnas! jajaja.
El poquito viento nos aparta del pantalán, por lo
que únicamente quedándonos con las amarras a la vía y él solito se va
apartando, hasta que soltamos y salimos sin problemas con un poquito de
arrancada atrás.
En cuanto termino de adujar las amarras, me pido
el timón, aunque tenemos que hacer las 4 millas que hay hasta la bocana de Isla
Cristina a motor y vela, con solo la Mayor de nuevo, hay muy poquito viento y
de proa. Simplemente hay que seguir el canal balizado para entrar, ya que el
calado es escaso y entramos con la pleamar.
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